lunes, enero 21, 2013

¿Cómo Sucedió esto? La Crisis de la Familia Como una Crisis Teológica

clip_image001¿Cómo Sucedió esto? La Crisis de la Familia Como una Crisis Teológica

por Albert Mohler

Escribiendo una generación atrás, el sociólogo Christopher Lasch señaló el debilitamiento de la familia como el acontecimiento más importante y peligroso de nuestro tiempo. En su libro, Haven in a Heartless World , [Refugio en un Mundo Despiadado], Lasch describe la desintegración de la familia natural como una calamidad para la sociedad en general, así como para las personas cuyas vidas están tan directamente afectadas.

Significativamente, también escribió lo siguiente: “La primera cosa a entender sobre la crisis actual de la familia es que no se materializó durante la noche.” De hecho, no fue así. La crisis actual de la familia debe atribuirse a causas económicas, políticas, sociales e ideológicas. Pero hay otra causa también. La crisis de la familia es una crisis teológica, y esta debe ser la primera preocupación de la iglesia.

El primer hecho teológico acerca de la familia es la verdad de que la familia natural (la familia que consiste de padres casados ​​de distinto sexo y sus hijos biológicos y adoptados) no es un producto de la evolución social humana. La Biblia revela que Dios creó a los seres humanos para vivir y prosperar en el contexto de la familia, constituida sobre la base del matrimonio.

Génesis revela el acto de Dios de crear a los seres humanos, hombres y mujeres, los une en el pacto del matrimonio, y asignándoles la responsabilidad de multiplicarse y ejercer tanto dominio y administración. La perfección del matrimonio se puso de manifiesto por el hecho de que el hombre y la mujer estaban desnudos en el Jardín, y no se avergonzaban.

Los cristianos afirman que la familia es uno de los dones más esenciales de Dios a sus hijos humanos, y que honrar el designio del Creador sobre el matrimonio y la familia es el camino para glorificar a Dios y para el florecimiento humano. Dios le dio el matrimonio y la familia en la creación para todos los pueblos, y como testimonio de este hecho, toda sociedad próspera ha encontrado su camino hacia el matrimonio y la importancia de la familia. La familia es la unidad básica de la sociedad, y si no es honrada y protegida, una sociedad no puede sobrevivir mucho tiempo.

Pero el segundo hecho teológico acerca de la familia es nuestra necesidad aún mayor para el matrimonio y la familia como protección en un mundo marcado por el pecado. En un mundo caído, el matrimonio y la familia se vuelven cada vez más importante, y no menos. En un mundo así, necesitamos las protecciones y las comodidades que ofrece el pacto del matrimonio. Las obligaciones entre el esposo y la esposa, la promesa de fidelidad, y las alegrías de la vida en común adquieren una importancia totalmente nueva en un mundo de peligros, afanes y trampas. El regalo de los niños y el compromiso de criarlos dentro de los límites comprometidos y protecciones de la familia señalan a la importancia de ambos, padre y madre para asegurar el desarrollo y la salud de los niños y las niñas. La Ley incluye instrucciones detalladas sobre la protección de la familia y la forma en como ha sido ordenada.

El tercer hecho teológico acerca de la familia es la afirmación constante de la familia en el pueblo redimido de Dios – la iglesia. Como los Evangelios dejan en claro, la lealtad a Cristo excede a la de cualquier compromiso familiar, aun cuando la iglesia se convierte en la familia de la fe, abarcando dentro de su vida, todos los que vienen a la fe en Cristo y en la vida de la iglesia. Y, sin embargo, los cristianos están explícitamente instruidos a honrar el matrimonio, a criar a sus hijos en la fe, y ordenar su familia de acuerdo a las Escrituras.

El cuarto hecho teológico acerca de la familia es que esta vida tiene consecuencias para la vida eterna en el futuro. No habrá matrimonio o darse en casamiento en el cielo, pero nuestra fidelidad en el matrimonio y la familia en esta vida tiene consecuencias e implicaciones eternas. La familia que se ordena por el Evangelio de Cristo se basa en un matrimonio que ilustra el amor de Cristo por la Iglesia, y se extenderá a los hijos que se crían en la amonestación del Señor y se confrontan con el Evangelio y sus promesas.

En efecto, está en crisis. Un informe reciente de la Oficina del Censo de EE.UU. indica que el 40 por ciento de todos los bebés nacidos en los Estados Unidos en 2011 eran hijos de madres solteras. Las tasas de divorcio son catastróficas y un número sin precedentes de adultos estadounidenses nunca se casan, creando una nueva subclase fuera del matrimonio que pasa sobre las consecuencias desastrosas que puedan dañar las generaciones por venir. En algunos barrios americanos, niños y adolescentes nunca han estado en una boda, ya que el matrimonio simplemente ha dejado de existir como una expectativa. Aun cuando los padres están casados ​​y viven en la misma casa con sus hijos, muchos de esos niños son realmente criados por los medios de comunicación, con niños mayores y adolescentes a menudo viviendo en un mundo digital que está bastante desconectado de sus padres.

Las patologías sociales se acumulan en las estadísticas impactantes, pero la tragedia mayor es el daño en las vidas individuales. Los cristianos saben que la familia no puede salvarnos. Sólo Cristo puede salvar. Pero también sabemos que Dios nos ama y que nos ha dado el matrimonio y la familia para nuestra protección y crecimiento. La iglesia tiene que enfrentarse a la verdad de que la crisis de la familia es, ante todo, una crisis teológica. Los cristianos deben recuperar una comprensión bíblica de la familia y vivir ante el mundo, celebrando y compartiendo las alegrías y satisfacciones que el Creador nos da en este precioso regalo. Debemos vivir honestamente ante el mundo, sabiendo que nuestro reconocimiento sincero de nuestra propia necesidad de la gracia de Dios en nuestros matrimonios y familias es un testimonio de nuestra necesidad de la gracia de Dios que se nos ha mostrado en Cristo Jesús.

Los cristianos deben estar preocupados por la crisis de la familia en la sociedad, y debemos trabajar para proteger y defender a la familia en contra de sus enemigos. Tenemos que ser testigos desconsolados a los peligros de la crisis de la familia ha traído, así como nosotros somos testigos gozosos a la realidad de los matrimonios y familias restauradas.

Pero, mucho antes de que la sociedad en general se preocupe por nuestra perspectiva sobre la crisis de la familia, la iglesia debe mostrar con humildad y fidelidad al mundo lo que Dios quiso desde el principio, para su gloria y para nuestro bien.

Antes que nada, la crisis de la familia es una crisis teológica. Y una crisis teológica es responsabilidad de la iglesia. En otras palabras, la primera responsabilidad para hacer frente a la crisis de la familia es nuestra, y solo nuestra.


No hay comentarios: