lunes, enero 14, 2013

Un Mes Después de la Tragedia de Sandy Hook

clip_image002Un Mes Después de la Tragedia de Sandy Hook

Por Parker Reardon

Yo no pretendo entender la profundidad del dolor experimentado por aquellos que perdieron a sus seres queridos en la tragedia Sandy Hook. A pesar de que han perdido a familiares muy cercanos a la muerte y tengo 4 hijos en el cielo debido a los abortos involuntarios, estas pérdidas son diferentes y el proceso de duelo ha sido de un tipo diferente.

He oído y leído muchas palabras de condolencia de la cobertura de los medios, así como la correspondencia personal enviada, literalmente, de todo el mundo. El gran volumen de apoyo a nuestra comunidad ha sido asombroso sobre estas dos últimas semanas. Yo personalmente tengo amigos de Londres, Sudáfrica, Croacia y muchos otros países que están orando por nosotros. Mi iglesia ha recibido cientos de correos electrónicos que citan apoyo en oración. Por todo esto, mi iglesia está agradecida.

Ha pasado un mes desde el tiroteo, y la principal lección con la que me he quedado es simplemente esta: el único fundamento para la esperanza en la tragedia tiene que ser las palabras inalterables de la Escritura. Después de todo, él es el creador y sustentador de la vida, y deberíamos estar haciendo mucho más de lo que ha dicho acerca de la esperanza a la luz de la eternidad.

Muchas palabras han sido pronunciadas para hacer frente a la difícil situación física que nuestra comunidad ha luchado, y yo estoy agradecido por ello. Pero para hacer frente a sólo la parte material de la gente es dar una respuesta superficial a los seres humanos que se componen de cuerpo y no alma. Esta tragedia tuvo ciertamente una dinámica espiritual a la misma.

Pero Dios nos ha dicho cómo abordar tal dolor. El Padre mismo experimentó la tragedia más terrible sucedida alguna vez en la tierra, la tortura y el asesinato de su Hijo, por Su plan predeterminado (Hechos 2:23) y para la realización de la redención del hombre del pecado, a todos los que recurren a El. El Padre dio a su Hijo (Jn 3:16) para ser molido por nuestros pecados (Isaías 53:5). La peor tragedia es... crucificar al Señor de la gloria, el Único sin pecado, de hecho, es el regalo más grande jamás dado, ya que proporciona las bases para el hombre que se reconcilie con Dios. El que conquistó la tumba y tomó el aguijón de la muerte (1 Cor 15) es el único que ofrece una esperanza viva, a todos los que han nacido de nuevo en su familia (1 Pedro 1:3). Para aquellos que se han alejado de sus pecados, y han puesto su fe en Cristo solamente, ganando una herencia eterna en el cielo, una esperanza que es incorruptible, incontaminada e inmarcesible (1 Pedro 1:4).

La Escritura enseña que los niños que mueren están en la presencia del Señor. La pregunta más importante que se plantea es “¿Van a unirse a ellos, colocando su fe en Cristo?” Yo no estoy hablando de confiar en Su bondad inherente, por eso no es cómo alguien llega al cielo. La gente no nace neutral para con Dios, y ni siquiera lo buscan (Romanos 3:10-11). Nuestros corazones son engañosos y perversos (Jer. 17:9) e incluso nuestros pensamientos son malos (Gen 6:5). No es que todos estamos tan mal como lo podríamos ser, sino que todo lo que hacemos está manchado por el pecado. A pesar de la falta de amar a Dios perfectamente es una transgresión del estándar santo de Dios (Deuteronomio 6:5). Ya sea el pecado de asesinato o el pecado del chisme, todo pecado será juzgado por Dios, juez de todos los hombres (Eccles 3:17).

Al pensar en esta tragedia en Sandy Hook, hay que recordar que es una imagen de lo que el malvado corazón del hombre puede lograr. Es uno de los muchos sacrificios que el hombre ha llevado a cabo a lo largo de la historia humana. Ya sea el infanticidio de Herodes de todos los niños varones de dos años de edad, y más adelante, cuando el mismo Jesucristo vestido de carne humana (Mateo 2:16), o el primer asesinato que se registra en la Biblia, en el que Caín mató a Abel (Génesis 4:8), la tragedia y los problemas son parte de la experiencia humana (Job 5:7; 14:1). Aunque los políticos y los medios lo quieren hacer una cuestión sobre el control de armas, no se trata de las armas. Ya sea que el hombre use una pistola, un club, o una lanza, está siendo utilizado como una herramienta de Satanás, quien es un asesino desde el principio (Jn 8:44). Hay cosas más importantes operando en el mundo, donde hay una guerra espiritual (Efesios 6:12) vigente. El corazón perverso del hombre el problema de raíz. Aunque Satanás anda alrededor buscando devorar al hombre (1 Pedro 5:8), la lujuria y el pecado del hombre es lo que da a luz la muerte (Santiago 1:13-15).

Este trágico suceso es acerca del pecado. A pesar de que no se trata de pecados específicos de los individuos, se trata, en última instancia, del pecado. Es la consecuencia de vivir en un mundo caído (Génesis 3), en el que el hombre pecó contra su Creador, Dios maldijo a su creación (Gn 3:14 ss.), Y echó a Lucifer hacia abajo. Este evento que provocó muchas muertes es un recordatorio para nosotros de que la vida es corta, es vapor (Santiago 4:14) y luego viene la muerte, y después de eso, el juicio (Hebreos 9:27). Así que ¿está usted preparado?¿Tiene la esperanza que existe en esta vida y pasa más allá, en la eternidad? Toda la creación y su propia conciencia dan testimonio de la existencia de Dios.¿Ha acudido a Él por misericordia para que usted no tenga que temer a Su mano de juicio e ira? La atención especial y tierna de Dios se hizo extensiva a los hijos de esta tragedia porque no habían endurecido sus corazones en el pecado. Sin embargo, una vez que tenga edad suficiente para comprender el Evangelio, usted es responsable de responder en fe y obediencia. ¿Ha respondido de esa manera? La obra expiatoria de Cristo cubre su pecado, ¿Le ha suplicado a El para cubrir los suyos también?

Habrá más tragedias en el futuro, posiblemente peores y más devastadoras. Vamos a continuar para hacer frente a las tragedias hasta que el Príncipe de la Paz venga y se enjugue las lágrimas y acabe con la muerte (Apocalipsis 21:4).

Vamos a aprender de la tragedia y ser cambiados. Un evento similar ocurrió en los días de Jesús, en el que varias personas fueron asesinadas. Y reto marcado de Jesús fue: “si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:1-5). Todos vamos a morir. Algunos de nosotros podemos enfrentar muertes prematuras, pero la pregunta sigue siendo: “¿Te has arrepentido de tus pecados y has abrazado a Cristo para su salvación?” ¿Te has preparado para la muerte, una cita que ninguno de nosotros va a perderse (Hebreos 9:27)?

Este horrendo mal como lo que vivimos sólo puede ser respondido en la cruz de Jesucristo. Él fue el inocente inmolado por nosotros, pecadores culpables. Por favor, vuélvase a Él y sea salvo de sus pecados. Conocerlo es experimentar la vida en abundancia (Jn 10:10), al conquistar Él nuestro mayor enemigo, la muerte (1 Corintios 15:25).

Esta tragedia ha logrado consolidar en mi mente la necesidad de apelar a la gente a venir a la fe en Cristo. Debemos esforzarnos por llamar a otros a considerar estas verdades, mientras que anhelo el día en que el Señor volverá, y la enfermedad, la tristeza y el dolor no será más.

No hay comentarios: