viernes, enero 18, 2013

Teología y Doxología

clip_image001Teología y Doxología

Por Gerrit Scott Dawson

Los seres angélicos se acercan al trono del Dios trino. Llegan en su presencia inmediata, porque no tienen necesidad de mediador. Ningún pecado les impide entrar, y Dios le dio a estas criaturas la capacidad de acercarse sin ser incinerados por Su gloria. ¿Es seguro decir que estos ángeles conocen mejor que nosotros? Pero, ¿qué hacen estos conocimientos en la presencia de Dios? De acuerdo con Apocalipsis 4:10, caen, echan sus coronas, y cantan. En resumen, ellos adoran a Dios con todo su ser.

He leído un montón de libros de teología. Ese es mi trabajo y mi pasión. Pero cada vez que tomo uno, levanto un desafío silencioso: “Hazme cantar” Yo voy a una gran cantidad de servicios de adoración. Eso también es mi trabajo y mi pasión. Mi reto es: “Llévame más profundo.” El conocimiento de Dios y la gloria de Dios, la teología y la doxología, van de la mano. Son parejas de baile en el cumplimiento de nuestro fin principal: glorificar a Dios y disfrutarle para siempre.

La teología que no nos hace cantar ha fracasado en su misión, sin importar lo correcto que sea. La adoración que no nos lleva más profundamente a Cristo también ha fracasado, no importa cuán gloriosa la música o la aplicabilidad del sermón. Alabar a Dios significa propiamente profundizar nuestro conocimiento de este Dios al que adoramos. Nuestros corazones se encienden cuando realmente exploramos cómo el Padre envió a su Hijo al mundo para salvarnos, y luego nos unió a nosotros a ese Salvador mediante el envío de su Espíritu Santo en nuestros corazones. Una gran teología agita el corazón. La excelente adoración aumenta nuestro conocimiento.

Tomemos, por ejemplo, dos estrofas del himno Joseph Hart “Venid pecadores.” Las letras se han restablecido varias veces en los estilos tradicionales y contemporáneos, un testimonio de su poder duradero. Las palabras nos llevan profundamente en la obra de Cristo de una manera que nos inspira a entregar nuestros corazones en adoración:

Verle postrado en el jardín, en el suelo se encuentra tu Hacedor, en el árbol sangriento he aquí El, Pecador, ¿esto no es suficiente?

En sólo cuatro líneas cortas, entramos en la narrativa de la obra de nuestro Salvador. Una gran paradoja teológica es evocada a través de imágenes vivas. Vemos no sólo el hombre, sino Dios encarnado. El Creador trascendente de todo tiene Su rostro en la tierra de la creación. El Dios impasible se une a una naturaleza humana que puede sufrir la agonía.¿Quién puede entender esto? Pero Hart deja que su teología se convierta en un llamado a la adoración: “Pecador, ¿esto no es suficiente?” El hecho de conocer lo que Dios ha hecho, ¿no te mueve a adorarle?

La siguiente estrofa continúa nuestro viaje al misterio teológico, mientras Hart responde por nosotros la cuestión teológica duradera “¿Qué está haciendo Jesús ahora?”

Oh. Encarnado Dios ascendido, declara el mérito de su sangre, Confía en Él, confía plenamente, Que ninguna otra confianza se entrometa.

Hart evoca este pasaje crucial de Hebreos: “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (7:25). Jesús continúa en su sacerdocio, aplicando en nuestro nombre la obra terminada de Su sacrificio, no sólo para justificación, sino para nuestro crecimiento en la santificación también. ¡Qué maravilla! –Jesús vive para orar por nosotros. ¿Cómo podía confiar en alguien mas? “Sí,” mi corazón llora mientras canto esta verdad teológica: “Me aventurare en Jesús. Voy a dar mi vida totalmente y sólo a él.”

Juan Calvino fue uno de los teólogos más doxológicos. Al escribir acerca de la Cena del Señor, Calvino se gozó de afirmar que a través de la unión con Cristo “todo lo que es suyo puede ser llamado nuestro.” En lo que hoy es un pasaje muy famoso, Calvino articuló este maravilloso intercambio:

Este es el maravilloso intercambio que, de su benevolencia sin medida, ha hecho con nosotros, que, convirtiéndose en hijo de hombre con nosotros, él nos ha hecho hijos de Dios con él, para que por su descenso a la tierra, ha preparado un ascenso al cielo para nosotros, para que, al asumir nuestra mortalidad, ha conferido su inmortalidad sobre nosotros, para que, aceptando nuestra debilidad, nos ha fortalecido con su poder, que, recibiendo nuestra pobreza para sí mismo, ha transferido sus bienes a nosotros, que, teniendo el peso de nuestro pecado sobre sí mismo (lo cual nos oprime), nos ha revestido de su justicia. (Institutes, 4.17.2)

Con esto en nuestros himnarios teológicos, ¿cómo podrían los calvinistas ser calvinistas escogidos? Esta es lo más grande en el universo: Dios cambia Su vida por nuestra muerte, Su paz por nuestra ansiedad, su hogar celestial por nuestro exilio huérfano, su perdón por nuestros pecados. Entonces, sorprendentemente, él considera que es una gran ganga. Con estas noticias me dan ganas de levantarme de este teclado y correr alrededor de la cuadra a gritos.

La teología tiene la intención de ponernos a cantar. Nuestra adoración tiene el propósito de llevarnos más profundamente a la verdad gloriosa de la obra de nuestro Redentor. Estos dos están destinados a ser compañeros de baile en la eternidad.

No hay comentarios: