viernes, junio 15, 2012

Toda la Verdad es la Verdad de Dios - un Enfoque Reformado a la Ciencia y la Escritura

clip_image002

Toda la Verdad es la Verdad de Dios - un Enfoque Reformado a la Ciencia y la Escritura

Por Keith Mathison

En la introducción a esta serie de publicaciones en el blog, aseguré que la respuesta del Dr. Sproul a una pregunta sobre la edad del universo en el 2012 Ligonier Conferencia Nacional debe ser escuchada por todos los cristianos reformados interesados ​​en el tema. ¿Por qué? Debido a que el Dr. Sproul toma en cuenta las cuestiones que se suelen manejar mal o ser ignoradas por completo.

El Dr. Sproul y los otros panelistas se les preguntó acerca de la edad del universo y preguntó si se trataba de una discusión intramuros. El Dr. Sproul comenzó su respuesta con las siguientes palabras:

No es para algunas personas. Para algunas personas es una cuestión de todo o nada. Cuando me preguntan de qué edad es la tierra les digo "no sé", porque no lo se. Y te diré por qué no lo se. En primer lugar, la Biblia no nos da una fecha de creación. Ahora bien, nos da consejos y tendencias que indicarían, en muchos casos, una tierra joven. Y al mismo tiempo, usted consigue todo este universo en expansión y todo esta información astronómica, y la triangulación y todas esas cosas que viene de fuera de la iglesia que me hace preguntarme, y yo te diré por qué. Creo firmemente que toda verdad es verdad de Dios...

Quiero detenerme aquí, porque la declaración del Dr. Sproul “Toda verdad es verdad de Dios” es algo muy importante que es cuestionado por muchos hoy en día. Hay personas con una mentalidad posmoderna que lo cuestionan porque cuestionan la existencia misma de la verdad objetiva, pero el postmodernismo no es nuestra preocupación actual. Nuestra preocupación actual es con los que conceden la existencia de la verdad objetiva, pero que también podrían cuestionar esta afirmación debido a una sospecha de que podría contradecir la doctrina de la Sola Scriptura o que podría de alguna otra manera ser “no reformado.”

Vamos a abordar la cuestión de la revelación de Dios (general y especial) en la próxima entrega de esta serie. En este caso, simplemente quiero preguntar si la idea básica “Toda verdad es verdad de Dios” es algo que un cristiano reformado debería afirmar. La idea fue expresada con claridad antes de la época de la Reforma. Agustín, el más grande teólogo del primer milenio, lo expresa en varios lugares. En su Sobre la Doctrina Cristiana, por ejemplo, escribe: “No, ¡pero todo buen y verdadero cristiano entiende que donde la verdad pueda ser hallada, pertenece a su Maestro ...” (II.18). El teólogo medieval Tomás de Aquino desarrolló la idea con más detalle en sus obras teológicas y filosóficas.

La idea, entonces, quedaba claramente expresada en los más importantes teólogos anteriores a la Reforma. Pero ¿qué pasa con la propia Reforma? ¿Se rechazó esta idea en ese momento? No, Juan Calvino, lo retomó donde Agustín y Tomás de Aquino lo dejaron. En su comentario sobre Tito 1:12, por ejemplo, afirma Calvino: “Toda verdad es de Dios, y por lo tanto, si los hombres malvados han dicho algo que es verdadero y justo, no debemos rechazarlo, porque ha venido de Dios.” Se amplía esta idea en su Institución de la Religión Cristiana:

Por lo tanto, en la lectura de los autores profanos, a la luz admirable de la verdad mostrada en ellos nos debe recordar, que la mente humana, por más que disminuida y pervertida de su integridad original, todavía es adornada e invesida con dones admirables de su Creador. Si tenemos en cuenta que el Espíritu de Dios es la única fuente de verdad, vamos ser cuidadosos, mientras evitamos ofrecer insulto a él, no rechazando o condenando a la verdad donde quiera que aparezca (II .2.15, el énfasis es mío).

Así que ¿Es la afirmación: “Toda verdad es verdad de Dios” no reformada? Sólo en el caso de que Juan Calvino sea “no-Reformada.” Calvino fue capaz de afirmar: “Toda verdad es verdad de Dios”, al mismo tiempo afirmar la doctrina de la Sola Scriptura, porque la doctrina de la Sola Scriptura no dice que todas las verdades se encuentran en la Biblia. [i] La doctrina de la Sola Scriptura, en pocas palabras, afirma que la Escritura es nuestra única fuente de revelación infalible normativa, apostólica y que “todas las cosas necesarias para la salvación y sobre la fe y la vida se enseñan en la Biblia con claridad suficiente como para que el creyente ordinario puede encontrarla allí y entenderla.” [ii] Las verdades que no se encuentran en la Biblia (por ejemplo, la fecha de su nacimiento, la estructura de las moléculas de proteínas) no son necesarias para la salvación.

Más cercano a nuestros días, el teólogo sistemático reformado holandés Herman Bavinck escribió lo siguiente: “Él [Dios] es la verdad en su plenitud absoluta. Él, por lo tanto, es la principal, la verdad original, la fuente de toda verdad, la verdad en toda verdad. Él es el fundamento de la verdad - del verdadero ser - de todas las cosas, de su cognoscibilidad y concebible, el ideal y el arquetipo de toda verdad, de toda ética existente, de todas las normas y leyes, a la luz de los cuales la naturaleza y manifestación de todas las cosas deben ser juzgados y en la que debe ser modelada. Dios es la fuente y el origen del conocimiento de la verdad en todos los ámbitos de la vida...” [iii]

Es evidente, entonces, que la idea general “Toda verdad es verdad de Dios” no es ajena a la teología reformada. Pero ¿por qué no? Está más allá del ámbito de aplicación de esta entrada de este breve blog para profundizar en las discusiones filosóficas sobre las diferentes teorías de la verdad (correspondencia, coherencia, pragmática, etc.) Debido a que este artículo está dirigido a los cristianos reformados que, en general, se adhieren al concepto de la correspondencia de la verdad, y porque la intención es mantener esto tan simple y sencillo como sea posible, vamos a asumir la teoría de la correspondencia de la verdad para el resto de este serie de artículos. [iv]

La afirmación “Toda verdad es verdad de Dios” es coherente con la teología reformada, porque si algo es verdad, es porque es algo que ha sido revelado por Dios, o porque es una comprensión exacta de la naturaleza de algo creado por Dios, o porque es una descripción exacta de algo decretado por Dios. En otras palabras, una visión centrada en Dios de la verdad exige que afirmEmos que toda verdad es verdad de Dios. Aquello que es verdad, es verdad porque Dios lo dijo, lo ha creado, o lo ha decretada.

En cuanto a la primera parte de esta declaración, Dios es un Dios que se revela. Dios mismo es verdad y no puede mentir (Heb. 6:18). Por lo tanto todo lo que pone de manifiesto, ya sea a través de la revelación general en su creación o por medio de la revelación especial en la Escritura es necesariamente verdad.

En segundo lugar, Dios es el Dios que crea (Gn. 1:1). Él es el Creador del cielo y la tierra y todo lo que está dentro de ellos (Hechos 14:15). Este hecho está estrechamente relacionado con el primero, porque Dios revela ciertas cosas acerca de sí mismo a través de la creación (por ejemplo, Rom. 1:18-20). Para que podamos ver correctamente esa revelación de Dios en su creación, tenemos que comprender con precisión la naturaleza de lo que Él ha creado. Si se malinterpreta lo que realmente está allí, vamos a tergiversar a Dios.

También vale la pena observar que la creación de Dios es real y no una ilusión, y que Dios creó al hombre con la capacidad de aprender y tener un conocimiento real de lo que Él creó. Como Calvino señaló, esta capacidad se ha visto afectada por la caída, pero no fue completamente destruida. La Escritura regularmente asume que el hombre tiene la capacidad de aprender acerca de la creación. Proverbios es probablemente el ejemplo más evidente de este fenómeno, porque en Proverbios se espera que el hombre llegue a conclusiones verdaderas acerca de Dios y la realidad sobre la base de sus observaciones de la creación. Las cosas creadas son lo que son porque Dios las ha creado de una manera determinada y no de otra. Cuando aprendemos algo acerca de la creación que corresponde con lo que Dios hizo en realidad, hemos aprendido algo de verdad. Dios es la fuente de estas verdades, en virtud del hecho de que Él es el Creador.

Finalmente, Dios es el que ha decretado todo lo que sucede, y esto es la base de las verdades históricas. Cuando aprendemos algo sobre la historia que está de acuerdo con lo que realmente ocurrió, hemos aprendido algo de verdad en la medida que nuestro conocimiento se corresponde con lo que realmente ocurrió, y lo que realmente ocurrió sólo ocurrió, finalmente, porque Dios lo decretó.

Cuando el Dr. Sproul afirma que “Toda verdad es verdad de Dios,” no está haciendo una declaración que es de alguna manera menos reformada. Por el contrario, está haciendo una afirmación, siguiendo a Agustín, Calvino, y en última instancia, la Escritura, que es la única declaración que un constante Cristiano Reformado puede hacer.

En nuestra próxima entrega, vamos a echar un vistazo más de cerca a la revelación general y la revelación especial.


i W. Robert Godfrey, “What Do We Mean By Sola Scriptura,” en Sola Scriptura: The Protestant Position on the Bible , 2d ed., editado por Don Kistler (Reformation Trust, 2009), 2.
ii Ibid.
iii Reformed Dogmatics , 2:209–10.
iv La teoría de la correspondencia de la verdad afirma que una proposición verdadera es aquella que corresponde a los hechos - con algún aspecto de la realidad. Aristóteles resume el concepto en una definición muy conocida: “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso, mientras que decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es verdadero.” (Metafísica 1011b25).


No hay comentarios: