jueves, junio 21, 2012

Un Banquete de Tres Platos en la Memorización de la Biblia

clip_image002Un Banquete de Tres Platos en la Memorización de la Biblia

Por Jean Williams

Este es el segundo post en mi serie sobre la memorización de pasajes de la Biblia.

En el artículo anterior le invite a llevar pasajes de la Biblia de memoria. El hecho de que todavía estás leyendo me anima mucho, porque sé que la memorización de la Biblia - ¡especialmente en pasajes enteros! – No es muy popular:

Una vez, pensé que cualquier cosa que memoricemos mayor de dos versículos era para las personas mayores o personas súper santas. – Anna

En mis treinta años fui desafiado por algunos amigos Navegantes a memorizar las Escrituras ... Yo pensé que estaban diciendo eso debido a que los Navegantes vendían cursos de memorización de la Escritura. – Duncan

Cuando animo a la gente a memorizar la Biblia, a veces me siento casi tan popular como un vendedor ambulante de mal sabor, medicina cara. Y sí, esto es la medicina para nuestras almas enfermizas. Pero la memorización de pasajes de la Biblia no es sólo la medicina: es alimento de sabor dulce que nos alimenta y nos nutre y a los demás en los próximos años (Salmo 119:97-104). La palabra de Dios es un festín, no una caja de pastillas.

Hoy quiero tentar su paladar espiritual con un banquete de tres platos de la memorización de la Biblia. En otras palabras, voy a hablar sobre el “qué” de la memorización: ¿qué tipos de pasajes debemos memorizar? He aquí nuestro menú (te darás cuenta de que el tercer curso no es en realidad la Escritura, pero aun así vale la pena devorarlo todo):

  • Salmos
  • Pasajes de la Biblia
  • Himnos y cantos.

Éstos son algunos de mis favoritos en cada categoría para empezar. ¡Esto no es en modo alguno una lista exhaustiva! He elegido a éstos, ya que, de todos los pasajes que he aprendido, han permanecido conmigo a través de los años.

Plato Fuerte: Salmos

Cuando las emociones están fuera de orden, memorice un salmo. Cuando usted necesita expresar asombro, miedo o dolor a Dios, memorice un salmo. Cuando se desea recordar los actos poderosos de Dios de la creación y la salvación, memorice un salmo.

Como la mayoría de la poesía, los salmos son relativamente fáciles de recordar. Cuando era joven, mi marido realizó la hazaña de haber llevado todos los 150 salmos de memoria, incluyendo el Salmo 119. Nunca lo he hecho tan lejos, pero me resulta muy útil memorizar una serie de salmos, así que tengo uno en la mano para diferentes situaciones y estados de ánimo.

Aquí hay tres maneras en que los salmos me han ayudado. Si quieres aprender algunos salmos, le gustaría comenzar con algunos de los que menciono.

  • Los salmos remodelar mis emociones. Ha habido momentos negros en mi vida cuando un salmo fue mi salvación (Sal 103, 130)[3] , y tiempos de ansiedad cuando sólo un salmo podría calmar mis temores (Sal 23).
  • Los salmos me dan palabras para hablar con Dios. Ellos me ayudan a expresar anhelos (Sal 42, 84), confesión (Sal 51) y alabanza (Sal 148).
  • Los salmos crecen mi fe. Ellos proveen fe alimento solido para masticar (Sal 1, 139), o me ayudan a descansar tranquilamente en Dios (Sal 121, 131).

Hojeando los salmos, está claro que sólo he comenzado a absorber las riquezas que tienen que ofrecer. Tal vez la idea de mi marido de memorizar todos ellos no es tan loca después de todo, pero dudo de que la capacidad de mi cerebro sea tan grande. Sin embargo, ¡voy a seguir guardando más!

¿Qué salmos ha encontrado usted particularmente útiles en los últimos años?

Plato Principal: Pasajes de la Biblia

Usted puede memorizar cualquier pasaje de la Biblia y darle placeres inesperados y bondad satisfactoria cada vez que los traiga a la mente (Mateo 4:4; 2 Timoteo 3:16-17). Pero a menos que tenga la memoria del proverbial elefante, dudo que memorice la Biblia entera en un corto plazo. Entonces, ¿cómo elegir los pasajes para aprender?

Por lo general memorizo pasajes de alrededor de cinco a quince versículos: no demasiados para ser intimidante, pero lo suficiente como para darme algo satisfactorio para masticar. (Yo también aprendo libros enteros, pero esa es otra historia, y espero que el próximo post de esta serie le preparará para hacer incluso eso. ) Aquí hay seis tipos de pasajes que he encontrado particularmente útiles. Si quieres puedes utilizar estas categorías para elegir que vas a memorizar:

  • Pasajes que me ayudan a fijar mis ojos en Jesús - Juan 1:1-18, Filipenses 2:1-11, Colosenses 1:15-20
  • pasajes que empacar grandes verdades acerca de Dios y el evangelio en un espacio pequeño, fe creciente, certeza y gozo - Romanos 5:1-11; Efesios 1:3-10
  • pasajes que me capaciten para la obediencia y la batalla con el pecado - Marcos 8:34-38, Romanos 12:1-2, Efesios 6:10-20
  • pasajes que se ocupan de mis luchas particulares, como la ansiedad (Mateo 6:25-34, Filipenses 4:4-9) y el descontento (Filipenses 4:12-13)
  • pasajes que me dan esperanza y consuelo en el sufrimiento - Salmo 73:23-26; 8:28-39 Romanos, Hebreos 12:1-13; 1 Pedro 1:3-9
  • pasajes que me dan palabras para mi oración (Colosenses 1:9-14) y mi aliento a los demás (2 Corintios 4:16-18).

No hay una gran cantidad de Antiguo Testamento en mi lista, a excepción de los salmos. Estoy ansioso por aprender Isaías 53. También me encantaría aprender más del Nuevo Testamento, desde Mateo 5:3-12 hasta los últimos capítulos del Apocalipsis. ¡Todo a su tiempo!

¿Qué pasajes le agregaría a mi lista?

Postre: Himnos y Cánticos Espirituales

Mientras que la mayoría de los himnos y las canciones no son directamente de la Biblia (a menos que cuentes la Escritura en la canción) bien vale la pena memorizar, junto con poemas cristianos, oraciones y otros tipos de escritura. A menudo, cuando oro, yo empiezo a cantar o recitar un himno, lo cual es útil cuando lucho, como muchos de nosotros, para poner mi adoración y agradecimiento con palabras. (Col 3:16)

Al seleccionar una canción para memorizar, no suelo tomar un coro moderno: elijo uno de los grandes himnos antiguos, lleno de grandes verdades acerca de Dios y del evangelio. ¡Somos tan ricos, si llenamos nuestra mente con grandes palabras acerca de Dios del pasado, palabras que hablan a través del tiempo, así como el espacio! He aquí una selección de himnos atemporales que he aprendido que me han animado.

Delante del trono
Coronale con muchas coronas
Mi canción es amor desconocido
Delante del trono
Ningun otro cordero
Cuando contemplo la maravillosa cruz
No puedo decir
Se Tu mi Vision
Estad quieta mi Alma
Mi esperanza se basa en nada menos

La única razón por la Y puede ser que no está en mi lista es que no me encuentro muy cantable, lo cual es una cualidad importante a la hora de elegir los himnos para memorizar. Y mientras escribo esta lista, creo que de los demás que deben ser incluidos, como Subime Gracia, La Roca de la Eternidad y Es Así Con mi Alma. Claramente, es hora de aprender un poco más.

¿Qué himnos y canciones he olvidado?

Así que ahí lo tienen, un banquete de tres platos de memorización de la Biblia. No se sienta abrumado por el número de pasajes que he sugerido: este es el fruto de veinte años de memorización de la Biblia. Simplemente comience por el aprendizaje de un solo pasaje. Cada trozo de palabra de Dios está lleno de dulzura y de sustento, y esas pocas palabras seguirán alimentándole abundantemente veinte años a partir de ahora.

Voy a hablar sobre el “por qué” de la memorización de la Biblia pronto. Pero el mejor argumento para el aprendizaje de pasajes de la Biblia es llevar uno a la memoria y ver lo que viene de ello. Le voy a hacer una promesa: una vez que hayas hecho esto, usted no será capaz de resistir a aprender más. ¡Dime cómo le va!

No hay comentarios: