jueves, junio 28, 2012

¿Es Peligrosa la Teología Bíblica?

clip_image001¿Es Peligrosa la Teología Bíblica?

Por Wyatt Graham

La Teología Bíblica es la práctica de desarrollar una teología de la revelación progresiva a través del estudio de la Biblia, y ver cómo las verdades que reveló en orden cronológico, a lo largo de la historia redentora. Significa más que derivar la teología a partir de un cierto libro de la Biblia, sino que más bien hace hincapié en la importancia de la lectura de la Biblia en orden cronológico, y ver cómo progresa la revelación de Dios a través del tiempo. Este enfoque de teología es diferente de la teología sistemática, que desarrolla la teología de la construcción de principales a través de la escritura, sin tener en cuenta lo que la revelación estaba en existencia en ese momento.

En la teología bíblica, uno comienza a leer en el libro del Génesis y narra la historia de la revelación de Dios hasta el Apocalipsis. Esto significa que la Biblia señala hacia adelante en la historia, por lo general encuentra su cumplimiento en la persona de Jesucristo. En este sentido, a menudo los teólogos bíblicos siguen la línea de pensamiento que señala toda la Escritura y se a cumplido en Cristo. En el pasado, el concepto de teología bíblica era un enfoque reservado para los salones de la academia. Pero más recientemente se ha trazado el mapa (a menudo impulsado por DA Carson) en la corriente principal de las iglesias americanas.

Si bien la Teología Bíblica (a menudo llamada el enfoque histórico redentor a la Escritura), a menudo se puede utilizar para refinar el pensamiento y puede resultar en un enfoque cristocéntrico en la interpretación, tengo un problema con este enfoque al desarrollo de la teología. Me temo que este enfoque puede, a veces no entender, mal interpretar, y aplicar mal la Biblia, porque, paradójicamente, mal entiende cómo Dios se revela a nosotros.

Mi firme creencia es que Dios se revela en la Biblia de una manera que sea relevante para todas las generaciones de personas. El mensaje de Levítico, por ejemplo, aunque no escrito a nosotros fue escrito para nosotros (1 Corintios 10:11). Esto se resume en las palabras del Apóstol Pablo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16). Por lo tanto, toda la Escritura, incluyendo libros como Levítico, tienen un mensaje de autoridad para nosotros hoy.

Yo creo que la Teología Bíblica (la escuela redentora histórica) puede confundir el significado de la revelación de Dios por la forma en que se lee la Biblia. He aquí por qué creo esto.

En primer lugar, la Teología Bíblica tiende a ver la revelación de Dios como historia. Mientras que Dios actúa en la historia, el significado de su actividad consiste en la forma en que revela algo de sí mismo a nosotros. Dios ha actuado en la historia, pero la historia se puede interpretar de muchas maneras. Al mismo tiempo, la interpretación de la historia en la Biblia tiene un significado primario - el sentido que Dios se propuso transmitir. La Teología Bíblica puede llevar a una persona a creer que la historia es donde Dios se reveló, perdiendo el punto del pasaje.

Estudiamos el entorno social, los datos arqueológicos, la geografía y así sucesivamente. Elaboramos nuestra comprensión histórica, y aplicamos luego el significado del texto. Por lo tanto, la compra de Abraham de la tumba en Macpela se convierte en mucho más importante cuando uno entiende los códigos legales hititas (Gen 23). Eso puede ser cierto lo suficiente y útil en un número de maneras, pero puede confundir el punto de ese pasaje - es decir, que Abraham ahora posee parte de la Tierra Prometida, un pago inicial y una garantía de la fidelidad de Dios a pesar de que su pueblo se convertiría en esclavo en Egipto durante 400 años (cf. Gn 15).

Otro ejemplo es el éxodo de Israel de Egipto (Ex 4-15). El cruce del Mar Rojo, donde Dios abrió las aguas para permitir a Israel caminar a través de tierra firme, no es tanto acerca de la forma en que las aguas se abrieron (¿se dividieron?), todo Israel tenía que caminar a través del río o cualquier otra cosa. Si bien estos hechos históricos son interesantes y realmente pueden pintar un cuadro de la escena en nuestra mente, por lo general no son el punto principal. Esto es especialmente cierto en el caso de Éxodo.

clip_image002 En segundo lugar, esto me lleva a mi segunda preocupación: la Teología Bíblica puede llevar a uno ver la revelación de Dios en la historia en lugar de su interpretación o significado que se pretende en la Escritura. Creo que hay una sutil diferencia entre lo que Dios ha hecho en la historia y lo que Dios nos revela en la Escritura. Mientras que Dios ha actuado en la historia, esto puede no ser revelación en el sentido que queremos decir aquí. Esto es porque la historia puede tener muchos significados. Uno simplemente tiene que mirar a un gran evento en la historia como la invasión de Guillermo el Conquistador de Inglaterra. Simplemente ¿por qué ocurrió en la manera que lo hizo? Bueno, puede haber un centenar de razones políticas, socio-económicas y de otro tipo de porque William trató de conquistar Inglaterra. De este modo, la historia puede tener varias interpretaciones, pero no es así como Dios quiere que nosotros veamos sus acciones en la historia. Por el contrario, el significado que Dios se propone a compartir con nosotros es la registrada en las Escrituras. Otra garantía de que la Escritura es el lugar donde Dios nos habla es su naturaleza inspirada (2 Timoteo 3:16). En pocas palabras, la revelación de Dios se Escritura inspirada.

Cualquier significado derivado del estudio de la acción de Dios en la historia puede ser muy útil desde el punto de vista histórico e incluso pintar un cuadro vivo en la predicación o la enseñanza. Al mismo tiempo, lo que Dios quiere revelarnos a nosotros hoy en día todo puede ser entendido mediante el estudio de la Biblia misma. Es cierto que, a veces es necesario conocer la historia social para entender idiomas o historia de palabra (etimología, o incluso la filología) para entender el significado de las palabras en griego, hebreo y arameo de la Biblia. Sin embargo, estos sirven para darnos una mejor comprensión del significado de la Biblia desde la Biblia.

En la práctica, ver la revelación de Dios mientras la Escritura transforma como nuestra manera de entender el éxodo de Israel, permite a su mensaje hablar con autoridad para nosotros hoy. Simplemente debemos notar que los capítulos 4 y 14 del soporte de los acontecimientos del Éxodo, con el enfoque en creer en el Señor y su mensajero (Ex 4:1, 5, 8.9, 31; 14:31). La última palabra antes del cántico de Moisés (Ex 15) se lee: “Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en Moisés, su siervo.” (Ex 14: 31). ¿Qué es lo que hizo Israel creer? Tenga en cuenta que el Señor se usa cuatro veces en el versículo anterior. Fue el gran poder de Yahvé como Dios de todos los dioses, el Dios de la creación, el Dios de los patriarcas, y el Dios personal de Israel en quien creyeron. Más que eso, la maravilla culminante que Dios realizó se produjo mediante el envío de los ángeles para matar a todos los primogénitos en Egipto, a menos que proporcionaran a un cordero sustituto (Ex 12).

En resumen, el éxodo enseñó a Israel a creer en el Señor debido a su decisiva salvación de Israel de la esclavitud, mientras que se dieron cuenta de que la única manera de vivir era a través de la expiación sustitutiva. Dese cuenta, por supuesto, que cuando Éxodo se leyó por primera vez fue leído a la segunda generación de Israel en las llanuras de Moab (o probablemente después de que se encontraban en la tierra). Por lo tanto, los acontecimientos del Éxodo eran tan viejos a ellos como la Primera Guerra Mundial lo es para nosotros. Ya el Éxodo era historia. Por lo tanto, el significado del Éxodo debe ser para aquellos más allá de la generación a la que fue escrito. Debe hablar con esas personas más allá de sí mismo. Y lo hizo y lo sigue haciendo.

Esto se puede contrastar bastante con el estudio bíblico que se centra en los acontecimientos históricos en Egipto y el cruce del mar. Esto podría incluir tratar de entender que dinastía egipcia estaba en el poder o como eran los esclavos egipcios durante el período del Éxodo. La razón por la cual Israel tan desesperadamente desea libertad de Egipto fue a causa de la naturaleza opresiva del régimen de X de Egipto, uno podría razonar. Sin embargo, la verdadera razón es que Dios prometió a Israel sacarlo de Egipto después de 400 años (cf. Gn 15) y se acordó de su pacto en ese momento (cf. Ex 1-3). Uno podría estar tentado a explicar que los carros de Faraón salieron mal, ya que persiguieron a Israel, a causa de la tierra fangosa y las ruedas de madera de estos carros. Si bien esto puede ayudar a pensar en cómo lo hizo Dios, todavía era un acto divino que detuvo a los carros de la captura de Israel o de escapar del juicio (cf. Ex 14:25 ss.)

El estudio de estos temas puede ayudar al historiador o arqueólogo, a entender todos los hechos del acontecimiento del Éxodo. Sin embargo, el significado de este evento es el significado que se da en la Escritura. Así, la adición de información, donde se omite en la Escritura puede servir para ocultar el punto del texto en lugar de servir para descubrir su significado.

El significado del Éxodo tiene relevancia actual y autoridad como la Palabra de Dios, para nuestra enseñanza (cf. 2 Tim 3:16). Tenemos que aprender a ejercitar la fe en Yahvé, el mas grande de todos es Dios y redentor de nuestras almas a través de la expiación sustitutiva. El Éxodo es sobre el Evangelio, la buena noticia de que mediante la fe podemos ser salvos de la ira de Dios por medio de creer en él y confiar en que nuestro pecado ha sido transferido al cordero de Dios.

En tercer lugar, Teología Bíblica tiende a estudiar la historia y el cumplimiento progresivo de las Escrituras en lugar de estudiar la Biblia como literatura. Necesitamos arrepentirnos de ver la Biblia como historias aisladas de la historia acerca de un pueblo antiguo y de poner nuestra confianza en ver la Escritura como obra literaria con la intención de transmitir un mensaje para nosotros. Mediante el estudio de la estructura de la Biblia, la composición y demás, comenzamos a ver cómo el autor organiza su mensaje para su público. Es en este nivel que nos detenemos de leer Levítico como sólo leyes para el antiguo Israel y comenzar a leerlo como un mensaje para nosotros hoy en día.

Así que, ¿por qué Levítico incluye todas las leyes y las ofrendas? No parece ser una lista exhaustiva de religión ceremonial, per se. Cualquiera que lea los primeros siete capítulos pronto se dará cuenta que Levítico no puede ser una guía de instrucciones para sacrificar, ya que omite tanto detalle. No, los sacerdotes, probablemente crearon sus propios manuales sobre el sacrificio. Así que parece que las leyes y las ofrendas son algo representativo. En realidad, las leyes en el Pentateuco no parecen preocuparse por ser un compendio exhaustivo. Por lo tanto, se nos dice tres veces no hervir un cabrito en la leche de su madre (Ex 23:19; 34:26, Deut 14:21).

Levítico no es simplemente una historia de la religión de Israel, aunque muchos teólogos críticos y fundamentalistas gustan debatir en este nivel. La tendencia de la teología liberal la eliminación del significado de revelación de la Escritura en lugar de la investigación científica histórica de la Biblia. Irónicamente, los fundamentalistas han intentado jugar el mismo juego de pelota y discutir a lo largo de las líneas liberales, a través de la historia que lo justifique. Si bien esto es lo suficientemente bien para los esfuerzos apologéticos, significa prácticamente que estos creyentes ven la historia como el significado de la Escritura.

clip_image003 Los teólogos del pacto a menudo han tratado de encontrar el significado de Levítico través de la analogía a la iglesia. Lo que pasó con Israel es como lo que ocurre con la iglesia. Israel era la iglesia del desierto, mientras que somos la iglesia esperando nuestra tierra prometida. Esto confunde a la revelación de la intención de Dios en Levítico con un significado que se encuentra en el Nuevo Testamento. Efectivamente, no todos los teólogos del pacto dicen esto simplemente, pero yo estoy tratando de dar ejemplos de cómo hemos leído mal la Escritura.

Los teólogos del Nuevo Pacto pueden ser culpables de ver el sentido del Antiguo Testamento simplemente en términos de su función profética para el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento está lleno de promesas que Jesús cumple. Por lo tanto, leer Levítico es simplemente ver como se señala y se cumple en Jesús. Una vez más, esta es una declaración amplia cepillada – muchos TNP no lo dirían tan simple. Sin embargo, ¿es el Antiguo Testamento simplemente un conjunto de promesas y trayectorias que deben cumplirse en el Nuevo Testamento?

Los tres métodos son válidos en muchos aspectos, pero son insuficientes como para darse cuenta de todo el significado de, por ejemplo, Levítico. Si bien una presentación positiva del significado de la Escritura no puede ocurrir aquí, una sugerencia para el significado de las leyes en Levítico (o el Pentateuco para el caso) a continuación.

Levítico muestra que el hecho de confiar en Dios resulta en la disciplina, la maldad humana, y la gracia de Dios en la provisión de las leyes a Israel para que no se pierda en un mar de pecado. Estas leyes funcionan para crear una barrera entre el Dios santo y el rebelde y desconfiado Israel. Por lo tanto, evidenciando su maldad y la bondad de Dios para darles las leyes, para que puedan permanecer en la presencia de Dios sin su santidad exigiendo su muerte. La gracia de Dios al dar estas leyes a Israel es para que permanezcan pueblo de Dios y el Redentor venidero venga a bendecir (cf. Nm 24:7-9, 17).

Su mensaje para nosotros hoy es que el pecado y la incredulidad nos separa de Dios, a pesar de que siempre es bondadoso, incluso en su disciplina. Sólo un fiel apego a Yahvé y su Redentor, puede hacer que la ley pueda hacerse factible sin ser una carga (cf. Gn 15:6 y Romanos 26:2-6 con 8:4).

En resumen, el lugar de la revelación de Dios es su Escritura inspirada, y la revelación significa que Dios se revela a todas las personas que en todo momento. No es simplemente condicionado históricamente. Por lo tanto, el éxodo es más que el rescate de Israel, sino que nos enseña a confiar en Jehová y recibir el perdón a través de la expiación. El mensaje de Levítico es que el pecado nos separa de Dios y necesita leyes, aunque Dios es misericordioso con nosotros, incluso en nuestros fracasos. Misericordiosamente, la ley conserva la vida de Israel en presencia de un Dios santo, para que el redentor (Jesús) pudiese surgir de Judá.

No hay comentarios: