jueves, junio 07, 2012

El Estado de la Predicación

clip_image001El Estado de la Predicación

Por Tim Challies

No suelo leer la revista The Southern Seminary Magazine, pero recientemente me encontré con algunas notas que había tomado en un artículo justo en el 2006. Al Mohler escribió en el “Diario del Presidente”, un breve comentario sobre “El Estado de la Predicación Actual.” Él escribió: “Por un lado, hay señales de grandes promesas y aliento. Por otro lado, varias tendencias ominosas apuntan hacia direcciones peligrosas para la predicación en el futuro. Las últimas décadas han sido un período de experimentación desenfrenada en muchos púlpitos y en la predicación a menudo se ha redefinido y reformulado como algo distinto de la exposición y la aplicación del texto bíblico.”

Le ofreció cinco puntos relevantes para rebajar de la predicación. Ellos siguen siendo relevantes, seis años después. Aquí están:

#1. Una pérdida de confianza en el poder de la Palabra. Nuestra cultura está gravitando hacia las imágenes como el modo preferido de comunicación. Las palabras están, entonces, necesariamente perdiendo su poder y esto a su vez impacta la predicación. Pero “la audaz afirmación de la predicación cristiana es que la declaración fiel de la Palabra de Dios, hablada a través de la voz del predicador, es aún más poderosa que cualquier música o imagen que pueda ofrecer.”

#2. Una obsesión por la tecnología. “Vivimos en un día de orgullo tecnológico y la ubicuidad de la asistencia tecnológica. Para la mayoría de nosotros, el uso de estas tecnologías viene con la poca atención a cómo la tecnología cambia la forma de la tarea y la experiencia. Lo mismo es cierto para los predicadores que se han apresurado a incorporar la tecnología visual y los medios de comunicación en el evento de la predicación.” Aunque la tecnología no es inherentemente mala, ha permitido a lo visual superar lo verbal. Sin embargo, Dios ha elegido ser escuchado más que ser visto para que podamos conocer a Dios a través de lo que leemos y escuchamos.

#3. Una vergüenza ante el texto bíblico. “Muchos predicadores simplemente hacen caso omiso e ignoran vastas secciones de la Biblia, centrándose en cambio en los textos que son más cómodos, agradables y no de confrontación para la mente moderna.” La Biblia contiene muchas cosas que nos hacen sentir incómodos y tal vez incluso un poco avergonzados. Pero, de principio a fin, es la Palabra de Dios y debe ser enseñada en su totalidad. Todo existe para nuestra edificación, y no debemos desestimar las partes que son difíciles de comprender y conciliar.

#4. Una evacuación de contenido bíblico. “Otro problema que conduce a una evacuación del contenido bíblico, es una pérdida de la ‘visión global’ de la Escritura.” En lugar de predicar el panorama de la Biblia y en lugar de señalar a la historia de la redención, muchos predicadores se centran sólo en pasajes individuales, tratándolos igual que galletas de la fortuna y actuando como si estuvieran desconectados del resto de la Escritura.

#5. La ausencia del Evangelio. “La presentación clara del evangelio debe ser una parte del sermón, sin importar el texto. Como Charles Spurgeon lo expresó tan elocuentemente, predicar la Palabra, lo coloca en su contexto canónico y ‘traza una línea recta hacia la cruz.’” Pocos predicadores hablan de los problemas de la moral y la vida práctica, pero omiten una presentación clara del evangelio. Al hacerlo, destripamos el poder de la predicación.

Demasiadas iglesias y predicadores han hecho de la predicación algo que nunca se pretendía ser. La conclusión de Mohler presenta la simplicidad de la predicación. “Al final, el predicador cristiano sólo debe hacer frente a la congregación con la Palabra de Dios. Esa confrontación será por momentos complicados, desafiantes y difíciles. Después de todo, esta es la Palabra que nos traspasa como una espada. El predicador evangélico debe establecer su objetivo en desenvainar la espada, no ocultándola, ni embotar su filo.”

No hay comentarios: