jueves, junio 07, 2012

Los Predicadores Acerca de la Predicación

clip_image001Los Predicadores Acerca de la Predicación

Por Nathan Busenitz

Aquí están diez recordatorios para aquellos que predican y enseñan la Palabra de Dios ... según lo confirmado por algunos de los más grandes predicadores de la historia.

1. El ministerio eficaz no consiste en modas o trucos, sino en predicar fielmente la verdad.

Charles Spurgeon: ¡Ah, mis queridos amigos, no queremos nada en estos tiempos de avivamiento en el mundo, sino la simple predicación del evangelio. Este es el gran ariete que se precipitará hacia los baluartes de la iniquidad. Esta es la gran luz que esparcirá la oscuridad. No necesitamos que los hombres adopten esquemas y nuevos planes. Estamos contentos de las agencias y ayudas que surgen siempre, pero después de todo, la verdadera espada de Jerusalén, la espada que puede cortar en pedazos a la perforación de las coyunturas y los tuétanos, es predicar la Palabra de Dios. Nunca debemos descuidarla nunca, nunca despreciarla. La época en la que el púlpito es despreciado, será una época en que la verdad del Evangelio, dejará de ser honrada. . . . . . . Que Dios no permita que empecemos a depreciar la predicación. Honrémosla todavía, mirémosla como instrumento ordenado por Dios, y aún veremos en el mundo una repetición de las grandes maravillas obradas por el predicar en el nombre de Jesucristo.

2. La predicación es una tarea mucho más seria que lo que la mayoría de los predicadores se dan cuenta.

Richard Baxter: Y para mí, al avergonzarme de mi corazón aburrido y descuidado, y de mi curso lento y poco rentable de la vida, así, el Señor lo sabe, me avergüenzo de cada sermón que predico, cuando pienso en lo que he estado hablando, y quien me ha enviado, y que la salvación o la condenación de los hombres es muy preocupante en sí, estoy listo para temblar porque Dios me juzgará mientras una leve de Sus verdades y las almas de los hombres, y por temor a que en el mejor sermón pueda ser culpable de su sangre. Pienso que no debemos decir una palabra a hombres en asuntos de tanta trascendencia sin lágrimas, ni sin la seriedad mas grande que posiblemente podamos, si no seríamos también demasiado culpables del pecado que estamos reprendiendo.

3. La fidelidad en el púlpito se inicia con la búsqueda de la santidad personal.

Robert Murray M'Cheyne: Ten cuidado de ti mismo. Su propia alma es su primer y más grande preocupación. Usted sabe que un cuerpo sano por sí solo puede trabajar con poder, mucho más un alma sana. Mantenga una conciencia limpia a través de la sangre del Cordero. Manténgase cerca de la comunión con Dios. Estudie la semejanza con Él en todas las cosas. Lea la Biblia para su propio crecimiento, luego para su gente. Exponga mucho, es a través de la verdad que las almas han de ser santificadas, y no a través de ensayos sobre la verdad.

4. La Predicación poderosa fluye de una oración eficaz.

EM Bounds: El sermón real se hace en el aposento. El hombre - el hombre de Dios - se hace en el aposento. Su vida y sus más profundas convicciones nacieron en comunión secreta con Dios. La angustia y de lágrimas de agonía de su espíritu, sus mensajes de mayor peso y más dulces y loran cuando está a solas con Dios. La oración hace al hombre, la oración hace al predicador, la oración hace al pastor. . . . . . . Todo predicador que no hace de la oración un factor poderoso en su propia vida y ministerio es débil como un factor en la obra de Dios y es incapaz de proyectar la causa de Dios en este mundo.

5. La predicación apasionada comienza con la pasión propia por Cristo.

Phillip Brooks: Nada más que el fuego enciende el fuego. Conocer en toda su propia naturaleza lo que es vivir por Cristo, ser Suyo y no nuestro, ocuparse con gratitud por lo que hizo por nosotros y por lo que continuamente es para nosotros que Su voluntad de Dios y Su gloria sean los deseos individuales de nuestra vida….esa es la primera necesidad del predicador.

6. El predicador es un heraldo, no un innovador.

RL Dabney: El predicador es un heraldo, su trabajo es anunciar el mensaje del Rey. . . . . . . Ahora el heraldo no inventa su mensaje, sino que se limita a transmitirlo y explicarlo. No es de el criticar su sabiduría o de adecuación, eso le pertenece a su soberano solamente. Por un lado,. . . . . él es un medio inteligente de comunicación con los enemigos del rey, tiene cerebro, así como lengua, y se espera que entregue y explique la mente de su amo, para que la otra parte reciba no sólo sonidos mecánicos, sino el verdadero significado del mensaje. Por otro lado, trasciende completamente su oficio para presumir de corregir el contenido de las proposiciones que transmite, ya sea por adición o por cambio. . . . . . . El negocio del predicador es tomar lo que se le ha dado en las Escrituras, tal como se le ha entregado, y tratar de imprimirla en las almas de los hombres. Todo lo demás es obra de Dios.

7. El predicador fiel se mantiene enfocado en lo que importa.

G. Campbell Morgan: Nada es más necesario hoy entre los predicadores que debemos tener el valor de sacudirnos para liberarnos de las mil y una tonterías en las que se nos pide que perdamos tiempo y fuerza, y decididamente volver al ideal apostólico que hizo necesaria el oficio del diaconado. [Debemos resolver eso] “persistiremos en la oración, y en el ministerio de la Palabra.”

8. La tarea del predicador es hacer que el texto cobre vida para sus oyentes.

D. Martyn Lloyd-Jones: Como predicadores, no debemos olvidar esto. No somos sólo transmisores de información. Debemos decir a nuestra gente que lean ciertos libros por sí mismos y obtener la información allí. El negocio de la predicación es hacer que ese conocimiento viva. Lo mismo se aplica a los profesores en los colegios. La tragedia es que muchos profesores simplemente dictan notas y los pobres estudiantes miserables los toman. Ese no es el negocio de un profesor o un maestro. Los estudiantes pueden leer los libros por sí mismos, el negocio del profesor es poner eso en el fuego, para entusiasmar, para estimular y animar. Y ese es el negocio principal de la predicación. Tomemos esto en serio. …... Lo que necesitamos por encima de todo hoy en día se mover la predicación apasionada y poderosa. Debe ser “candente” y debe ser “seria.”

9. El predicador ha de exaltar a Cristo, no exaltarse a sí mismo.

RB Kuiper: El ministro debe recordar siempre que la dignidad de su cargo, no se adhiere en su persona, sino en su propio oficio. El no es nada importante, sino que su oficio es muy importante. Por lo tanto se debe tomar muy en serio su trabajo, sin tomarse así mismo en serio. Se debe predicar la Palabra a tiempo y fuera de tiempo en olvidarse de sí mismo. Él siempre debe tener un solo ojo a la gloria de Cristo, a quien predica, y descartarse el mismo. Debe ser su objetivo constante de que Cristo, a quien él representa, pueda crecer mientras que él mismo disminuye. Recordando que el ministro no significa nada mas que servir, humildemente, pero con pasión, servir al Señor Jesucristo y Su iglesia.

10. La predicación Fiel requiere una gran disciplina y sacrificio personal.

Arthur W. Pink: La gran obra del púlpito es enfatizar las afirmaciones de autoridad del Creador y Juez de toda la tierra, para mostrar cuán corto hemos llegado de cumplir con los requisitos justos de Dios, para anunciar su demanda imperativa de arrepentimiento. . . . . . . Se requiere un “obrero” y no un hombre perezoso –un estudiante y no un flojo– quien estudia para “presentarse aprobado delante de Dios” (2 Tim. 9:15) y no uno quien busque los aplausos y las monedas de los hombres .

No hay comentarios: