lunes, junio 18, 2012

Revelación General y Especial - Un Enfoque Reformado a la Ciencia y la Escritura

clip_image002Revelación General y Especial - Un Enfoque Reformado a la Ciencia y la Escritura

Por Keith Mathison

En esta serie de publicaciones en el blog, hemos estado discutiendo la respuesta del Dr. RC Sproul a una pregunta sobre la edad del universo en la Conferencia Nacional de Ligonier 2012. En el post anterior, nos detuvimos en el centro de su respuesta para hablar de su afirmación: Toda la Verdad es Verdad de Dios.. A raíz de esta declaración, el Dr. Sproul, establece un punto muy importante acerca de la revelación general y especial. Él dijo:

Creo firmemente que todos la verdad es verdad de Dios, y creo que Dios tiene no sólo una revelación dada en la Sagrada Escritura, sino también, la misma Sagrada Escritura nos dice que Dios se revela en la naturaleza, la que llamamos revelación natural. Y, se me preguntó una vez en una clase de seminario mia que era un grupo conservador, le dije: “¿Cuántos de ustedes creen que la revelación de Dios en la Escritura es infalible?” Y todos levantaron la mano. Y yo dije: “¿Y cuántos de ustedes creen que la revelación de Dios en la naturaleza es infalible, y nadie levantó la mano. Es el mismo Dios que está dando la revelación.

Una aproximación reformada a la ciencia y la Escritura requiere una comprensión reformada de la revelación. La palabra “revelación” denota un “revelar.” En la teología cristiana, se refiere al acto de comunicación de Dios al hombre o al contenido de dicha comunicación. Históricamente, los teólogos han distinguido entre los diferentes tipos de revelación. Muchos teólogos medievales describen la diferencia usando los términos revelación natural y revelación sobrenatural. La distinción no tiene nada que ver con la fuente o el origen de la revelación. Los teólogos que hicieron esta distinción creen que toda revelación era de origen sobrenatural, porque Dios era su fuente. En cambio, esta distinción tiene que ver con el modo de revelación. La revelación natural fue comunicada por Dios a través de los llamados fenómenos “naturales” (sus obras creadas), mientras que la revelación sobrenatural fue comunicada por Dios a través de la intervención divina especial (sueños, visiones, etc.)

Revelación General

Una distinción más común entre los teólogos reformados es la distinción entre la revelación general y revelación especial. El artículo 2 de la Confesión Belga (sobre los medios por los que conocemos a Dios) establece la distinción en las siguientes palabras:

El le conocemos a través de dos medios. En primer lugar, por la creación, conservación y gobierno del universo; porque éste es para nuestros ojos como un hermoso libro en el que todas criaturas, grandes y pequeñas, son cual caracteres que nos dan a contemplar las cosas invisibles de Dios, a saber, su eterno poder y deidad, como dice el apóstol Pablo; todas las cuales son suficientes para convencer a los hombres, y privarles de toda excusa. En segunda lugar, El se nos da a conocer aun más clara y perfectamente por su santa y divina Palabra, esto es, tanto como nos es necesario en esta vida, para Su honra y la salvación de los Suyos.

Esta distinción entre la revelación general y la revelación especial se centra más en el alcance y propósito de la revelación. I La revelación general se conoce como revelación “general” , ya que tiene un contenido general y se pone de manifiesto al público en general. A través de la revelación general a todos los hombres, Dios comunica su existencia, Su poder y Su gloria, de tal manera que los hombres se quedan sin excusa.

Otra distinción que debe hacerse es la distinción entre la revelación general inmediata y mediata. La revelación general inmediata se produce sin una agencia de intermediación. La revelación general mediata se produce a través de una agencia de intermediación. Juan Calvino describe la revelación general inmediata en su Institución de la Religión Cristiana:

No hay en la mente humana, y de hecho por instinto natural, la conciencia de la divinidad [divinitatis sensum]. Esto nos llevará a estar más allá de la controversia. Para evitar que nadie tenga que refugiarse en la excusa de la ignorancia, el mismo Dios ha implantado en todos los hombres una cierta comprensión de Su majestad divina (I.3.1).

En otras palabras, Dios se ha revelado directamente al implantar conocimiento acerca de Sí mismo en todos los hombres. En un capítulo posterior, Calvino describe la revelación mediata general que Dios lleva a cabo a través de Sus obras creadas:

El objetivo final de la vida bienaventurada, por otra parte, se basa en el conocimiento de Dios [cf. John 17:3]. Para que nadie, por tanto, sea excluido del acceso a la felicidad, no sólo sembró en la mente de los hombres las semillas de la religión de la que hemos hablado, sino se reveló a Sí mismo y todos los días se da a conocer en la mano de obra de todo el universo. Como consecuencia de ello, los hombres no pueden abrir sus ojos sin ser obligados a verlo (Institutos, I.5.1).

Dios, entonces, se revela a través de Sus obras. Aquí, Calvino simplemente esta repitiendo lo que dijo el salmista en el Salmo 19:1-2.

Los cielos proclaman la gloria de Dios, y la expansión anuncia la obra de sus manos. Un día transmite el mensaje al otro día, y una noche a la otra noche revela sabiduría.

El apóstol Pablo elabora en la misma idea en Romanos 1:19-20.

porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

Como Juan Murray explica: “No debemos bajar el tono de la enseñanza del apóstol en este pasaje. ii Se trata de una declaración clara en el sentido de que la creación visible como obra de Dios pone de manifiesto la perfecciones invisibles de Dios como su Creador, que se derivan a partir de las cosas que son perceptibles a la cognición de sentidos de estas perfecciones invisibles, y que por tanto, una clara comprensión de las perfecciones de Dios se puede obtener de su obra observable.” ii

Revelación Especial

La revelación general, ya sea inmediata o mediata, se dirige a todos los hombres. Sin embargo, “no suficiente dar ese conocimiento de Dios y de Su voluntad, lo cual es necesario para la salvación” (Confesión de Fe de Westminster, I.1). La revelación general no revela a Jesucristo o Su obra de redención por los pecadores. Por lo tanto hay una necesidad de lo que se llama “revelación especial.” La revelación especial es la revelación del camino de la salvación.

Uno de los textos bíblicos más importantes que describen la revelación especial de Dios se encuentra en Hebreos 1:1-2, que dice:

Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

En tiempos pasados, antes de la finalización de la Escritura, Dios reveló Su obra redentora a través de los profetas a través de sueños, visiones y teofanías. Pero ahora, la revelación especial ha recibido su forma permanente en las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento (WCF I.1).

Dado este panorama resumido de la naturaleza de la revelación general y especial, volvemos a la pregunta del Dr. Sproul hecha a su clase de seminario. Recordemos lo que preguntó: “¿Cuántos de ustedes creen que la revelación de Dios en la Escritura es infalible?” Y todos levantaron la mano. Luego, el Dr. Sproul le preguntó: “¿Y cuántos de ustedes creen que la revelación de Dios en la naturaleza es infalible?” Y esta vez nadie levantó la mano. Como veremos en nuestro próximo post, la razón de las diferentes respuestas tenía que ver con la preocupación correcta de los estudiantes a reconocer que la Escritura es una autoridad superior a las teorías científicas. Sin embargo, eso no era lo que el Dr. Sproul preguntó. Y ahí radica el problema en muchas discusiones contemporáneas de este problema. Terminamos hablando más allá de nosotros porque no estamos escuchando con atención. El Dr. Sproul hizo a sus alumnos una pregunta sobre algo que Dios hace. Y a pesar de los recelos de sus alumnos, la respuesta que el Dr. Sproul que dio es la correcta. La revelación de Dios en la creación es igualmente tan infalible como Su revelación en la Escritura, porque en ambos casos, es Dios quien está haciendo la revelación, y Dios es siempre infalible. Dios no puede errar en Su obra de revelarse a Sí mismo. La pregunta que los estudiantes pensaban que el Dr. Sproul estaba haciendo es una cuestión extremadamente importante, pero no se puede responder adecuadamente hasta que la pregunta original del Dr. Sproul sea contestada correctamente.

En nuestro próximo post, vamos a examinar lo que puede ser el punto más importante que el Dr. Sproul ha planteado en relación con los debates contemporáneos, y esa es la diferencia entre la revelación infalible de Dios (general y especial) y nuestra interpretación falible de la revelación (general y especial). En relación con este tema, tendremos que ver el comentario del Dr. Sproul en el artículo 12 de la Declaración de Chicago sobre la Infalibilidad Bíblica para entender la diferencia entre las teorías científicas que contradicen la interpretación de la Escritura en lugar de las teorías que contradicen una enseñanza real de las Escrituras.


i Louis Berkhof, Introduction to Systematic Theology (Grand Rapids: Eerdmans, 1932), 128).
ii John Murray, The Epistle to the Romans (Grand Rapids: Eerdmans, 1968), 40.


No hay comentarios: