viernes, junio 22, 2012

Iniciando Conversaciones del Evangelio

clip_image001Iniciando Conversaciones del Evangelio

Por Mike Riccardi

Uno de los deseos que el Espíritu Santo implanta en el corazón del creyente nuevo es el deseo de compartir con otros las Buenas Nuevas por las que hemos sido salvados. Sin embargo, como todos sabemos demasiado bien, ese deseo a menudo puede ser eclipsado por una serie de cosas. Tal vez tenemos miedo de ser considerados como extraños, ingenuos, o de mente estrecha. Tal vez nos sentimos como que no hemos captado el mensaje del Evangelio empaquetados en una presentación perfecta. Incluso podría ser que nuestro orgullo y auto-enfoque ha reducido nuestros afectos por la gloria de Cristo y nuestro amor por los perdidos.

A veces, sin embargo, nada de eso es el problema. Una nueva revelación de la gloria de Cristo en su Palabra ha puesto fuego en nuestros corazones para proclamar. La visión de esa gloria extingue el miedo del hombre. Hemos estudiado y entendido los principios básicos del Evangelio, e incluso hemos memorizado pasajes de la Escritura para referencia. Incluso en un momento tan victorioso, a veces es duro iniciar la conversación.

Ahora bien, en algunos casos, una conversación con un compañero de trabajo o un vecino se moverá directamente al Evangelio. Alabe a Dios por aquellos tiempos. Ore por más de ellos. La mayor parte del tiempo, aunque, una conversación no se mueve en esa dirección a menos que la dirijamos de esa manera. Y creo que muchos cristianos terminan desperdiciando oportunidades para avanzar una conversación con un amigo hacia cosas más profundas porque simplemente no saben cómo hacer ese movimiento sin ser demasiado brusco, con falta de tacto, o cursi.

Una forma potencialmente útil de dirigir la conversación hacia el Evangelio es escuchar los temas clave. Algunos han conceptualizado la historia de la redención al dar forma alrededor de los cuatro temas clave de la Creación, la Caída, la Redención, y la Consumación. Al hacer algunas reflexiones sobre estas categorías, descubrí que muchas de nuestras experiencias de vida pueden ser vistas a través del lente de estos temas también. Por lo tanto, escuchar estos temas en una conversación con un no creyente puede proporcionar una forma de transición natural de la conversación hacia el Evangelio. Piense a través de ellos conmigo.

clip_image002Creación

En la creación de los cielos y la tierra, Dios ha sido muy amable con toda la humanidad, Él envía la lluvia y el sol sobre el justo y el injusto. Al darse cuenta de un punto en la conversación en la que un no creyente no hace ningún tipo de mención de disfrutar de una parte de la creación puede llevar a una transición suave hacia el Evangelio. La observación de un amigo acerca del buen clima, la apreciación de una hermosa puesta de sol, ser intrigado por la forma de una nube, o incluso admirar el intrincado diseño de una flor, todos ellos ofrecen una oportunidad para nosotros de alabar al Creador, que hizo que viniese tal belleza a la existencia.

  • “¡Guau, es un buen día hoy en día, ¿no?”
  • “Claro que lo es. ¡Qué bueno Dios que nos dé un día tan hermoso para disfrutar!”
  • “”Oh, eh, sí, supongo. Yo no soy muy religioso.”
  • “Ya veo. ¿Tiene alguna idea acerca de lo que Jesús dice ser?”

Otra forma en que el tema de la creación se conecta a nuestra vida cotidiana es en nuestra propia creatividad. Cada vez que alguien crea algo, hacen mímica del Creador, aunque sea en pequeña escala limitada. Parte de ser hecho a imagen de Dios es crear. Esto puede ir desde la artística —como la pintura, fotografía, poesía, o la escultura— hasta las más mundanas —proyectos de construcción, la jardinería, decoración de interiores, o álbum de recortes. Cada una de estas actividades ofrece la oportunidad de alabar a Dios por Su gracia común—El misericordiosamente da estos buenos dones tanto a Sus amigos y Sus enemigos para disfrutar.

Si un amigo no creyente comparte su interés en alguna actividad creativa, esto sería genial para decir algo como:

  • “Realmente pareces disfrutar de la escritura.¿Alguna vez has pensado por qué es eso?”
  • “Supongo que es algo que yo tomé cuando era joven y lo he disfrutado desde entonces. En realidad no he pensado mucho en ello más allá de eso.”
  • “Bueno, esto puede sonar extraño, pero creo que nuestra creatividad refleja la creatividad de Dios, que ha creado el mundo entero. La Biblia dice que Dios creó al hombre a Su imagen, por lo que lo reflejamos de muchas maneras. ¿Te importaría si te dijera más sobre eso?”

Caída

Por otro lado, la evidencia de la caída de la humanidad en el pecado está en todas partes. Circunstancias injustas, relaciones personales tensas, expectativas y esperanzas no realizadas, e incluso varias tragedias dan evidencia de que nuestro mundo se ha roto por el pecado. Estos temas proporcionan una oportunidad para hablar del Dios que creó este mundo "muy bueno", y de la rebelión de la humanidad en contra de Dios que trajo Su maldición.

clip_image004Las oportunidades para conectar el tema de la Caída a nuestras vidas están literalmente, siempre presente. Una de las actividades favoritas de nuestra generación se quejarse. De hecho, Pablo señala que quejarse y contender son tan comunes en el mundo que no participar en aquellas actividades nos puede llevar a salirnos de la línea de estrellas brillantes en el cielo nocturno (Fil 2:15). Desde el auto, descompuesto una vez más, hasta la artritis, desde las peleas repetidas con un cónyuge, hasta sólo reconocer que las cosas no salieron según lo planeado, todos tenemos la sensación de que las cosas en nuestro mundo han salido terriblemente mal. Si un amigo no creyente se queja con usted acerca de algo, con sensibilidad puede reconocer que su experiencia verifica la enseñanza de la Biblia de que el mundo está roto. Es un corto paseo desde allí a la razón de que ese quebrantamiento: el pecado —la rebelión contra Dios de la que todos participamos en todos los días. Y, por supuesto, es un corto paseo desde allí a la solución de ese quebrantamiento: la obra redentora de Jesucristo.. Eso es lo siguiente.

Redención

A pesar de que nuestro mundo se ha roto, Dios concede gracia para que experimentamos la corrección de algunos errores, la conciliación de algunas de las relaciones, la resolución de algunos conflictos. Cuando nuestros amigos no creyentes experimentan estas expresiones de la gracia común, podemos celebrar con ellos. Aquí está la oportunidad de hablar de la gracia común de Dios, y del tema de la redención que se cumple en Cristo el Redentor.

Si un amigo que ha estado hablando acerca de tener problemas conyugales repentinamente informa que ella y su marido han resuelto sus problemas y se han reconciliado, usted tiene la oportunidad de celebrar la “redención” de esa relación. Si un amigo quedó incapacitado por una enfermedad o lesión, pero se ha recuperado ahora, puede celebrar la “redención” de su salud. Y al hacerlo, mientras que alaba a Dios por la misericordia, en general, también se puede señalar cómo estas instancias de la redención son imágenes, tejidas en la trama de la experiencia humana, que están diseñados para dirigirnos a la última historia de la redención que Dios ha realizado en Cristo.

  • “Jen, estoy tan feliz de que en ti y Ron están funcionando las cosas. He estado orando por ti desde la primera vez me dijiste que las cosas estaban un poco complicadas.”"
  • “¡Oh, muchas gracias! Estoy feliz también. Realmente es terrible sentirse tan alejado de alguien que se supone que es su socio más cercano y amigo, ¿sabes?”
  • “Lo se. Y es interesante ponerlo de esa manera, porque eso es exactamente lo que sentí cuando Dios me reconcilió consigo mismo por una relación con Jesucristo. Me encantaría contarte sobre eso.¿Te importaría?”

Consumación

Por último, el tema de la consumación se ejecuta a través de cualquier experiencia de logro, sentido de previsión de que finalmente ha llegado a su finalización.

clip_image005 Piense acerca de cómo un niño con ansiedad anticipa la mañana de Navidad, apenas pudo dormir la noche anterior a causa de su deseo de finalmente conseguir esos regalos que ha estado pidiendo durante todo el año. O piense en la emoción y el sentimiento de logro que viene de caminar a través de esa etapa y, finalmente, recibir el título para lo que has trabajado tanto tiempo y tan duro. Un amigo suyo puede saber lo que es haber trabajado durante años en un manuscrito, sólo para recibir el primer ejemplar del libro publicado por la mañana y tenerlo en sus manos por primera vez. Y todos sabemos de la alegría que viene finalmente de reencontrarse con un viejo amigo o un familiar querido, después de pasar mucho tiempo separados. La expresión de los ojos muy abiertos, la sonrisa de oreja a oreja, y el abrazo con los brazos abiertos se resume la consumación de la anticipación de ver a uno del otro.

Cada una de estas experiencias son ecos de la consumación final de todas las cosas, cuando el Señor Jesús en los últimos retorne para destruir a Sus enemigos, para redimir a Su pueblo y recibirlos a Sí mismo, y gobernar sobre Su creación en justicia. Como creyentes en Cristo, podemos anticipar ese momento como un niño emocionado por Navidad. Cuando escuchamos, “¡Bien, buen siervo y fiel”, nos sentiremos como si estuviéramos sosteniendo el diploma o la primera edición, en un grado infinitamente mayor. Y cuando por fin vemos a Jesús, así, las palabras simplemente no pueden captar adecuadamente la plenitud de gozo, una alegría emocionante, un placer consumado que será nuestro para siempre.

Conclusión

Me mueve a adorar cuando pienso en cómo Dios ha tejido al parecer los temas más importantes del Evangelio a través de las experiencias de la vida humana. Pido que lo mismo sea cierto para usted. Pero esa adoración no debe permanecer en el nivel de admiración pasiva. Debería movernos a tomar ventaja de esa realidad como una estrategia para dar testimonio de nuestros amigos no creyentes.

Medite sobre estos temas y piense en cómo aplicarlas estratégicamente a sus propias conversaciones. Ore para que Dios le de gracia con un interés genuino por los incrédulos que él tiene en su vida. Su amor por ellos le guiará a hablar con ellos de una manera que demuestre su verdadera preocupación por sus almas.

En el contexto del desarrollo de estas relaciones y cultivo del amor por los perdidos, si tenemos un oído abierto para los temas de la Creación, la Caída, la Redención, y la Consumación, sólo podemos encontrar más oportunidades para dirigir las conversaciones hacia el Evangelio.

No hay comentarios: