jueves, septiembre 03, 2009

Vida Después de la Muerte (3ª Parte)

Vida Después de la Muerte (3ª Parte)

Por Gary E. Gilley

(Marzo de 2000 - Volumen 6, Número 3)

Cómo cambian las cosas. El Papa recientemente salió con una serie de declaraciones sobre la vida después de la muerte. Primero tomó a las nubes acolchonadas del cielo. Luego terminó con el azufre del infierno. ¡Ahora ha limpiado el purgatorio!

El Papa ha declarado que ninguno de estos lugares son en realidad lugares físicos a donde se dirigen las almas. Más bien, el cielo es una “unión espiritual con Dios.” El infierno es sólo “el estado de aquellos que libremente y definitivamente se separan de Dios.”

Oficialmente, la Iglesia Católica nunca y nunca puede cambiar sus doctrinas, por lo que no es sorprendente encontrar a los teólogos católicos en fila detrás del Papa y declarando que la Iglesia siempre ha creído estas cosas. Sin embargo, el católico común quedaría ciertamente perplejo al escuchar que este no es un cambio indudablemente, y los teólogos de la iglesia medieval se quedarían absolutamente atónitos. En verdad, la otra vida ha cambiado para los católicos en 1999. Lo mismo es cierto para muchos protestantes.

Por el contrario, cuando Jonathan Edwards predicó el sermón más famoso de la historia estadounidense: “pecadores en manos de un Dios airado”, utiliza gráficos e imágenes móviles del castigo perpetuo de los malos en el infierno. ¿Cómo podría el infierno haber cambiado tanto a través de los años? David Wells da en el punto, cuando declaró:

El hecho extraño es que la iglesia, por mil novecientos años, ha creído en la unicidad de Cristo, la verdad de su Palabra, y la necesidad del juicio de Dios de los impenitentes, y tenemos que preguntarnos ¿por qué, en el siglo XX, todas o algunas de estas creencias parecen haber llegado a ser tan increíbles? ¿Es que los nuevos descubrimientos exegéticos ahora ponen en duda lo que la Iglesia siempre ha creído? ¿Hay nuevos hallazgos arqueológicos? ¿Es que la Iglesia simplemente ha malinterpretado la Biblia y lo han hecho sistemáticamente por encima de un período tan largo de tiempo? No, estas verdades se han vuelto incómodas y desconcertantes para sostener y no a causa de una nueva luz de la Biblia, sino a causa de la oscuridad de la nueva cultura.

En nuestros trabajos anteriores hemos tratado de abordar dos temas: “¿Qué es el infierno?” y “¿por qué va la gente allí?” En este artículo nos gustaría hacer tres cosas: Tomar una visión general de las enseñanzas bíblicas sobre el infierno, trazando una descripción de un castigo eterno, y luego volviendo al tema de por qué la gente va al infierno y cómo se puede evitar.

Un panorama de la Escritura

En este punto vamos a marchar a través de la Palabra de Dios para descubrir lo que se enseña sobre el infierno por toda la Biblia.

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento no desarrolla la doctrina del infierno. En cambio, produce “pistas valiosas a la disposición de Dios hacia los impíos. En primer lugar, nos confronta con una imagen bíblica de Dios que parece fuera de sintonía con nuestro mundo contemporáneo - Dios no sólo es cariñoso y bondadoso, sino también es santo y justo.... Dios castiga a los pecadores! ¡Qué extraño suena esto a los oídos modernos! Sin embargo, a pesar de lo extraño que parezca, es la verdad de Dios.”

Sin embargo, dos pasajes sientan las bases para el futuro desarrollo de esta doctrina en el Nuevo Testamento: Daniel 12:1,2 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Isaías 66:22-24 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

Aquí nos encontramos con que una sentencia definitiva viene a los perdidos y que el juicio será severo. “¿Cuál es el propósito del juicio final? La respuesta instintiva a esa pregunta es algo como esto: para recompensar el bien, castigar el mal, y asegurarse de que todos tienen lo que merecen. Pero esto ve el juicio final como preocupación principal el bienestar del hombre, con Dios como un ajustador celestial o un magistrado de la corte de demandas. Esto muestra cuan egocéntricas se han convertido las personas, hasta el punto de pensar que Dios existe sólo para satisfacer sus necesidades, asegurándose de conseguir sus derechos y ordenar todos los cabos sueltos al final de su vida terrenal. Este no es el caso. Dios, no el hombre, está en el centro del universo, y nunca vamos a tener una visión clara de nada hasta que reconozcamos este hecho. ¿Cuál es, entonces, el objetivo principal del Día del Juicio? Es para mostrar a todo el universo la gloria del carácter de Dios” (Isaías 45:23-24).

A un mundo, e incluso una comunidad cristiana, con comezón de oídos, trepando por un Dios de amor incondicional que existe para aliviar cada dolor suyo, es sin duda incómodo el saber que “hay más referencias en las Escrituras al enojo, la furia y la ira de Dios que a su amor y ternura.” Esto no quiere decir que Dios no es amor, es decir, quiere decir que se requiere un equilibrio en el pensamiento de la mayoría de nosotros hoy. Dios, por su naturaleza, debe tratar con el pecado. Cuando se viene al Señor sólo hay dos opciones: Él será su Salvador o su juez. ¿Recuerda cuando la gente usaba los botones que decían: ‘¡Sonríe! Dios te ama’? Nos gustan los botones así. Pero ¿que si llevara botones que expresaran el resto de la historia: “¡Triste! Estás bajo juicio”? Usted sería llamado negativo y fanático. Pero estaría en lo correcto. A menos que haya experimentado la gracia del perdón de Dios usted estaría bajo juicio.

Las Epístolas del Nuevo Testamento

Las Epístolas de Pablo

El gran apóstol, quien entregó a la iglesia los puntos finos de las doctrinas esenciales tales como la gracia, la iglesia, la elección, etc. no desarrolla la doctrina del infierno en detalle. Lo que tiene que decir es coherente con el resto de las Escrituras, pero la mayor parte de su contribución es que el infierno es un consciente y eterno castigo.

En los escritos de Pablo hay tres pasajes importantes que enseñan tres verdades principales:

Romanos 2:4-11 - La ira de Dios contra los pecadores

Pablo nos enseña, como lo hace siempre, que nunca “salvan las obras, sino que se convierten en un indicativo.” Aquellos que evidencian con sus vidas que nunca se han arrepentido de sus pecados ni han recibido la gracia salvadora de Dios, están haciendo nada menos que almacenar la ira de Dios contra sí mismos.

CS Lewis, aunque poco ortodoxo, en su opinión sobre el infierno, tanto como algunas de las otras doctrinas importantes, sin embargo, estaba en el dinero cuando dijo: “Yo creo de buena gana que los condenados son, en cierto sentido, exitosos y rebeldes hasta el final, que las puertas del infierno están cerradas por dentro.”

Romanos 9:22-23 - La Misericordia de Dios a los creyentes

El final para el no creyente es la destrucción. Esta palabra, apoleia, no significa la aniquilación, sino que se refiere a la ruina y a un estado continuo. El incrédulo se enfrenta a un naufragio y ruina eterna. Esta ruina es representada en el fondo de la misericordia de Dios. Los condenados por siempre verán su destrucción en relación con la misericordia de Dios que rechazaron. El infierno será un lugar de tristeza eterna.

Para el creyente la destrucción de los perdidos por siempre pondrá de relieve la misericordia de Dios hacia ellos. No habrá dado por sentado la bondad de Dios en el cielo. Nosotros siempre nos gozaremos en la gloria de lo que Dios ha hecho por nosotros, y lo que nuestra eternidad pudo haber sido.

II Tesalonicenses 1:5-10 - Justicia de Dios

Este es considerado por muchos como el pasaje más importante sobre el tema escrito por Pablo. Se utiliza una palabra diferente para destrucción (olethros) (versículo 9) esta vez, una palabra que significa “corrupción”, “eliminar” o “reducir a la ruina.” Pablo combina destrucción con “eterno”, indicando que esta vida de ruina y corrupción no termina. El incrédulo no deja de existir, sino que vive en una pérdida perpetua por siempre.

El apóstol añade una característica adicional al juicio, será caracterizado por estar “lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.La gloria de la presencia amorosa de Dios va a estar ausente en el infierno.

Agrupando las enseñanzas de Pablo, encontramos que los no salvos enfrentarán la destrucción eterna, lejos de la presencia amorosa de Dios para siempre. Pablo, no obstante, no describe el infierno o da detalles de cómo será la vida en el infierno.

La revelación dada a Juan

Hay dos pasajes en Apocalipsis que comienzan a enfocar nuestra comprensión del infierno:

Apocalipsis 14:9-11

En el contexto específico el destino de los injustos de la tribulación está a la vista, pero la mayoría cree que su fin es la representación de los no salvos de todas las épocas.

Si esto es así, ¿qué hemos aprendido? Que los no salvos serán castigados siempre. Nunca habrá descanso, no estarán libres de sufrimiento, nunca tendrán libertad condicional, nunca serán puestos en libertad. El es castigo es eterno. Su castigo es representado como con fuego y azufre. Ya sea que Juan hable literal o no ha sido es un tema de debate. Excelentes personas se han alineado en ambos lados. Algunos creen que este es símbolo de una realidad terrible y final que ninguna persona podía describir.

Ciertamente hay algo de verdad en esto. El infierno puede muy bien ser un lugar de fuego, pero es mucho más. Así como ningún mortal puede comprender la vida en el cielo, así ningún mortal puede comprender la vida en el infierno. En cualquier caso es algo terrible contemplar la eternidad en el infierno.

No hay que deducir del hecho de que alguien piensa que muchas de las descripciones del infierno son metafóricas y no literales dan como conclusión que el infierno no es literal. El infierno es real, la verdadera pregunta es hasta qué punto las descripciones de ello deben ser tomadas literalmente (The Gagging of God, por Daniel Carson, p. 524).

Como un teólogo ha dicho: “No es prudente para los cristianos afirmar cualquier conocimiento ya sea del mobiliario del cielo o de la temperatura del infierno.”

También encontramos que el castigo de los impíos se lleva a cabo en presencia de los santos ángeles y del Señor mismo. Pero Pablo afirma en II Tesalonicenses 2:9 que el infierno será un lugar donde las personas estarán separadas de la presencia de Dios. ¿Qué pasa aquí?

En primer lugar, tenemos que reconocer que Dios, siendo omnipresente, tiene que estar también en el infierno. Sería imposible para El no estar allí. Así que hay un sentido en el que Dios está con los condenados en el infierno y un sentido en el que no lo está.

Tendemos a pensar de la separación en términos de distancia, la Biblia habla de ella en términos de relación. En el infierno, el pecador no se separará de la forma de Dios en el sentido de que no lo vea o saber de su existencia, sino que vivirá por siempre en su presencia grandiosa. Es perfectamente legítimo pensar en los pecadores en el infierno estando separados de Dios, pero podría ser más útil si pensamos en términos de alienación. . . . No habrá ateos en el infierno.

Apocalipsis 20:10,14-15 (véase también 21:8 Y 22:15).

Lo que este pasaje añade a nuestra comprensión del infierno es la compañía que tendremos. Se dice a menudo que los incrédulos quieren ir al infierno porque todos sus amigos estarán allí. George Bernard Shaw dijo una vez que toda la gente interesante estará en el infierno.

Puede ser, pero en la multitud también estará el diablo, sus demonios (Mateo 25:41), el anticristo, el falso profeta, y todos los condenados de todas las edades, incluyendo la escoria más grande que jamás hayan vivido (Apocalipsis 21: 8 y 22:15). Este grupo entero será lanzado al lago de fuego. En otras palabras, “el estado intermedio da paso al fin. Como la muerte significa la separación del alma del cuerpo, por lo que la segunda muerte representa la separación definitiva de los impíos del amor de su Creador.”

Otras epístolas

Hebreos 6:1-3 – Habla del juicio eterno.

Judas 7 – Habla del castigo eterno. El infierno será un lugar de intensa soledad. Los pecadores no jugarán al póquer con sus compañeros de parranda, estarán solos.

Jesús

Jesús, el Salvador amoroso y compasivo, habló mucho más sobre el infierno de que del cielo. También habló más del infierno que cualquier otra persona en las Escrituras. El día de hoy, sin duda, sería considerado un predicador negativo y rechazado por la mayoría - tanto como lo fue cuando andaba en la tierra.

La mayor parte de lo que entendemos por el infierno viene de los labios de Jesús. ¿Qué tiene que decir Jesús sobre el infierno?:

  • El infierno es real (Mateo 5:21-22,27-30; 23:33).
  • El infierno es regido por Dios (Mateo 10:28; 25:41,46).
  • El infierno consiste en el rechazo (Mateo 7:23, 8:11-12; 25:30).
  • El infierno implica dolor (Mateo 8:11-12; 13:30,40-43,49-50; 18:6-9, 24:51; 25:30). Ese dolor se presenta en forma de oscuridad, llanto, crujir de dientes, y un horno de fuego.
  • El infierno es eterno (Marcos 9:42-48). Existe un renovado interés hoy en la aniquilación dentro de los círculos evangélicos, basado en parte en el hecho de que la palabra “eterno” o “perpetuo” (aionion) no siempre significa sin fin (por ejemplo Mateo 28:20).

En una evaluación. . . una distinción entre el sustantivo Aion y el adjetivo aionios es significativa. El nombre a veces puede referirse a un tiempo limitado. . . . El uso del Nuevo Testamento del adjetivo, por otra parte, es bastante coherente en referencia a un tiempo infinito o ilimitado. . . . En sus setenta y cuatro apariciones en el Nuevo Testamento, siempre tiene la connotación de algo que no tiene fin y sin limitaciones de tiempo.

(Para una excelente discusión de la palabra “eterno” como se usa en la Escritura ver Doctrine of Endless Punishment [La Doctrina del Castigo Eterno], por WGT Shedd, páginas 79-89.)

Una imagen del infierno (Lucas 16:19-31)

Una descripción del castigo eterno:

Reuniendo todo lo que la Escritura tiene que decir sobre el infierno, he aquí lo que encontramos. El infierno es descrito como un lugar de:

  • Oscuridad y separación (Mateo 8:12 y Judas 13).
  • Lloro y crujir de dientes (Mateo 8:12, 13:50, 22:13, 24:51).
  • Horno de fuego (Mateo 13:50); el fuego eterno (Mateo 25:41); lago de fuego (Apocalipsis 19:20, 21:8); fuego inextinguible (Lucas 3:17).
  • Castigo eterno, sin descanso día y noche (Apocalipsis 14:10-11).
  • Muerte y destrucción (II Tesalonicenses 1:9).

Sobre la puerta del infierno en el Inferno de Dante está la señal: “Dejad toda esperanza vosotros los que entráis aquí”. Dante tenía razón, el infierno es un lugar de desesperanza eterna, remordimiento y arrepentimiento.

Jonathan Edwards escribió: “En el infierno la gente debe ser torturado en su mente, así como en sus cuerpos. Esto incluye sus recuerdos y las conciencias, así como en su enojo, deseos insatisfechos, de cuyo lugar de muerte la gracia salvadora de Dios se ha ido para siempre y nunca por un momento volverá”. Una vez más, “Es el recuerdo de la locura cometida en este mundo que aumenta el sufrimiento por esto en lo próximo.”

La Escritura también enseña claramente que hay diferentes grados de castigo en el infierno (Lucas 12:42-48). Edwards tenía razón cuando dijo que el pecador se pasa todo el tiempo aquí obteniendo el combustible para su propio fuego allí. ¿A qué clase de persona se le dará el mayor castigo en el infierno? Un Hitler, un John Wayne Gacy, un pervertido moral? Estoy seguro de que no será tratado a la ligera, pero Mateo 11:21-24 indica que el rechazo de Cristo de aquellos que deberían haberlo conocido mejor será el crimen más castigado en el infierno. “Lo más triste camino hacia el infierno es el que se ejecuta bajo el púlpito, más allá de la Biblia y en medio de advertencias e invitaciones”.

Conclusión

Ahora sabemos más sobre el infierno que lo que la mayoría de nosotros siempre quiso saber. Para el creyente la aplicación es que el infierno es real, es grave y es horrible. Dios ha hecho disposiciones para que usted pueda evitar el infierno al tomar su regalo de vida eterna.

Para el creyente la aplicación lógica es que es urgente advertir a los que nos rodean el hecho del infierno. El infierno debe ser una motivación para nosotros por difundir la Buena Nueva.

2 comentarios:

JesuCrsito un segurode vida despues de la muerte dijo...

Cristo bencio a la muerte en Cruz del calvario, Cristo leventó a la Lazaro de entres los muertos.
Cristo Ofrece Vida eneteran y resurección, el dia del gran Juicio final apra su escojidos.
Cristo Esperanza de vida, en al tierra y en cielo.
Crsito ancido de mujer, y enttro entre nostros en carne de hombre humano, para enseñrnos, ah amar, a perdonar, restificar y a ser sabios.
Dios les bendiga

JesuCrsito un segurode vida despues de la muerte dijo...

LA BIBLIA ES Y LA BIBLIA CONTINE:
BIBLIA CONTINE: LA MENTE DE DIOS EL ESTADO
DEL HOMBRE Y CAMINO DE SALVACIÓN:
BIBLIA CONTINE: LA CONDECIÓN DE LOS PECADORES;
Y LA FELICIDAD DE LOS CREYENTES:
BIBLIA CONTINE: SUS DOTRIASN SON SANTA SU
PRECEPTOS SON COMETIDOS; SUS DECICIONES
SON IMUTABLES:
QUE HACER CON LA BIBLIA? LEALA PARA SER SABIO
Y CREALA PARA SER SALVO Y PRACTIQUELA PARA
SER SANTO:

QUE DIOS LES BENDIGA RICAMENTE

BIBLIA CONTINE: ES LUZ PARA GUIARLE; ALIEMENTO
PARA SOSTENERLO Y CONSUELO APRA ALENTARLO
A USTED:
LA BIBLIA ES? EL MAPA DEL VIAJERO EL CAYADO EL
DEL PEREGRINO; LA BRUJULA DEL PILOTO:
LA BIBLIA ES?: ES LA ESPADA DEL SOLDADO; Y EL
INTENARIO DEL CRISTIANO:



SEAN LLENNOS DE BENDICIONES TODOS:








AQUI SE ESTABLECE EL PARAISO Y LOAS PUERTAS
DEL INFIERNO SON REVELADAS:
LABUILBIA Y SU GRAN TEMA? CRISTO ES SU GRAN
TEMA Y NUESTRO BUEN DESEñO Y LA GLORIA DE
DÍOS ES SU FINALIDAD:
QUE DEBES HACER LA BIBLIA? LLENAR LA ME-
MORIA;GOBERNALR EL CORAZÓN; Y GUIAR LOS
PIES:








QUE DEBES HACER CON LA BIBLIA? LEERLA LENTA-
MENTE FRECUENTEMENTE Y EN ORACIÓN:


QUE ES LA BIBLIA? ES UNA MINA DE RIQUEZA; UN PA-
RAISO DE GLORIA Y UN RIO DE PALCER:



VENGAN Y BEBAN DE SUS AGUAS YNO TENDRAN SED


LA BIBLIA; ES DADA A USTED EN VIDA:

PARA SIEMPRE:
ELLA ENCIERRA LA RESPONSBILIDAD MAS ALTA; RE-
COMPENSARÁLA LABOR MAS GRANDE Y CONDE-
NARÁ A TODOS LOS QUE MENOSPRECIEN SU CON-
TANIDO SAGRADOS : AMEN
QUE DIOS LES BEDIGA AL LEERLE ESTE CONTENIDO: