martes, septiembre 01, 2009

La Bondad y la Severidad de Dios

La Bondad y la Severidad de Dios
por
John MacArthur
Todos los Derechos Reservados

"Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios" (Rom. 11:22).

En la primera parte de este siglo (XX) el liberalismo tomó a las principales iglesias protestantes por asalto. Se podría argumentar que la primera mitad del presente siglo, marcó el comienzo de la decadencia espiritual más grave desde la Reforma protestante. El Evangelismo, que había dominado la América protestante desde los días de los padres fundadores, fue prácticamente expulsado de las escuelas religiosas y las iglesias. El Evangelismo logró sobrevivir e incluso prosperar fuera de las denominaciones. Sin embargo, nunca recuperó su influencia en los grupos principales. En su lugar, ha florecido sobre todo en las denominaciones relativamente pequeñas y las iglesias no-denominacionales. En unas pocas décadas, el liberalismo prácticamente ha destruido las principales denominaciones protestantes en América y Europa.

Uno de los voceros más populares del cristianismo liberal fue Harry Emerson Fosdick, pastor de la iglesia Riverside de Nueva York. Fosdick, manteniéndose firmemente comprometido con la teología liberal, no obstante, reconoció que la nueva teología está socavando el concepto de un Dios santo. Contrastando su época con la de Jonathan Edwards, Fosdick escribió:

El sermón de Jonathan Edwards [“Pecadores en manos de un Dios Airado”] ilustraba a los pecadores al borde del abismo ardiente del infierno en las manos de una deidad airada que en cualquier momento los soltaría, y fue tan terrible que el discurso en su presentación que mujeres se desmayaban y hombres fuertes agonizando se aferraban a las bancas de la iglesia. Obviamente, no creemos en esa clase de Dios más, y como siempre reaccionamos inclinándonos al extremo opuesto, de modo que en la teología de estos últimos años nos han enseñado un tipo muy suave y benigno de deidad.... De hecho, el dios de la nueva teología no parece preocuparse extremadamente sobre el pecado, y desde luego no se la permitido castigar en gran medida, ha sido un padre complaciente y cuando hemos pecado, un amable “perdón” ha parecido más adecuado para hacer las paces.[1]

Fosdick nunca estuvo tan correcto. Correctamente vio que el liberalismo ha llevado a un concepto distorsionado y desequilibrado de Dios. Incluso podía ver lo suficiente hacia delante para darse cuenta de que el liberalismo estaba tomando la sociedad en el desierto peligroso de la inmoralidad, donde el pecado “del hombre, su codicia, su egoísmo, su rapacidad se acumulan a través de los años, amontonando una masa de consecuencia hasta que por fin en un loco colapso toda la tierra choca en la ruina.[2]

A pesar de todo, Fosdick finalmente, no reconoció la realidad literal de la ira de Dios hacia los pecadores impenitentes. Para él, “la ira de Dios” no era más que una metáfora de las consecuencias naturales de las malas acciones. Escribiendo sobre la raíz de la Primera Guerra Mundial, Fosdick sugirió que “el orden moral del mundo nos ha sumergido en el infierno.”[3] Su teología no toleraría a un Dios personal, cuya justicia airada arde contra el pecado. Por otra parte, a Fosdick, la amenaza del fuego del infierno real fue de sólo una reliquia de una época de barbarie. “Obviamente, no creemos en esa clase de Dios más.”

Fosdick escribió esas palabras casi ochenta años atrás. Lamentablemente, lo que era cierto del liberalismo es, pues, muy cierto del evangelismo en la actualidad. Hemos perdido la realidad de la ira de Dios. Hemos dejado de lado su odio por el pecado. El Dios que la mayoría de los evangélicos ahora describen es todo amor y no airado del todo. Hemos olvidado que “horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo” (Hebreos 10:31). No creemos en esa clase de Dios más.

Irónicamente, este énfasis excesivo en la benevolencia divina en realidad trabaja en contra de una buena comprensión del amor de Dios. Se ha dado la impresión desastrosa a las multitudes de que Dios es amable pero débil, o al margen o, simplemente, no tiene preocupación por la maldad humana. ¿No es de extrañar que las personas con un concepto tal de Dios desafíen Su santidad, tomen su amor por sentado, y abusen de Su gracia y misericordia? Ciertamente, nadie tendría miedo a una deidad de esa manera.

Sin embargo, la Escritura nos dice repetidamente que el temor de Dios es el fundamento de la verdadera sabiduría (Job 28:28; Sal.. 111:10; Prov. 1:7, 9:10, 15:33; Miq. 6:9). Las personas a menudo tratan de explicar el sentido de esos versículos diciendo que el llamado al “temor” es un sentido piadoso de respeto y reverencia. Ciertamente, el temor de Dios incluye respeto y reverencia, pero no excluye el terror santo literal. “A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.” (Isaías 8:13).

Hay que recuperar algo del miedo santro que viene con una comprensión correcta de la justa indignación de Dios. Tenemos que recordar que la ira de Dios arde contra los pecadores impenitentes (Salmo 38:1-3). Esa realidad es la misma cosa que hace su amor tan maravilloso. Por lo tanto, debemos proclamar estas verdades con el mismo sentido de convicción y fervor que empleamos cuando declaramos el amor de Dios. Es sólo en el contexto de la ira divina que el significado del amor de Dios puede realmente entenderse. Ese es precisamente el mensaje de la cruz de Jesucristo. Después de todo, fue en la cruz que el amor de Dios y Su ira convergieron en su plenitud majestuosa.

Sólo aquellos que se ven a sí mismos como pecadores en las manos de un Dios airado plenamente pueden apreciar la magnitud y las maravillas de su amor. En este sentido, nuestra generación es, sin duda en una mayor desventaja que cualquier época anterior. Hemos sido alimentados por la fuerza de las doctrinas de la auto-estima durante tanto tiempo que la mayoría de la gente realmente no se ven a sí mismos como pecadores dignos de la ira divina. Además de eso, el liberalismo religioso, el humanismo, el compromiso evangélico, y la ignorancia de las Escrituras han trabajado en contra de un correcto entendimiento de quién es Dios. Irónicamente, en una época que concibe a Dios como totalmente amoroso, totalmente desprovisto de ira, la mayoría de las personas están trágicamente mal preparadas para comprender qué es lo que comprende el amor de Dios!

El simple hecho es que no podemos apreciar el amor de Dios hasta que hayamos aprendido a temerle. No podemos saber de su amor, aparte de algún conocimiento de su ira. No podemos estudiar la bondad de Dios, sin encontrar también su severidad. Y si la iglesia de nuestras generaciones no recupera un equilibrio saludable en breve, la rica verdad bíblica del amor divino es probable que se oculte detrás de lo que es esencialmente un concepto liberal y humanista.

Added to the John MacArthur Collection located at:
Bible Bulletin Board
Box 314
Columbus, New Jersey, USA, 08022
Websites: www.biblebb.com and www.gospelgems.com
Email: tony@biblebb.com
Online since 1986

Traducción: Armando Valdez


Notas

1. Harry Emerson Fosdick, Christianity and Progress (Nueva York: Revell, 1922), 173-74 (énfasis añadido).

2. Ibid., 174.

3. Ibid (énfasis añadido).

No hay comentarios: