martes, febrero 23, 2016

Cuando la Escritura Pierde Su Autoridad

Post-ESJ-227

Cuando la Escritura Pierde Su Autoridad

Por John Fast

Y no os acordaréis más de la profecía del SEÑOR, porque la palabra de cada uno le será por profecía, pues habéis pervertido las palabras del Dios viviente, del SEÑOR de los ejércitos, nuestro Dios" (Jeremías 23:36).

Por medio del profeta Jeremías, Dios declara la consecuencia ineludible de rechazar la autoridad de la Palabra de Dios. Tal rechazo conduce a un masivo analfabetismo bíblico e ignorancia ", Y no os acordaréis más de la profecía del SEÑOR..." La razón de esto es porque propias ideas y opiniones de todos "le será por profecía", es decir, la máxima autoridad (Jer 23:16, 32). Como tal, la palabra de Dios es pervertida de tal manera para dar cabida a los caprichos, opiniones, prejuicios y experiencias del hombre (cf. Ez 22:28; 2 Pe 3,17). Siempre que se vea comprometida la autoridad de la Escritura, este será el resultado inevitable. Es un principio bíblico inmutable.

Hoy en día el campo de las ideas que influye en el pensamiento y las acciones de la mayoría de la gente está dominado por dos principios que se suponen son evidentes. Uno de ellos es la creencia de que toda verdad y bondad y lo correcto son relativos y subjetivos. La otra es que la búsqueda del placer y la auto-realización debe ser primordial. El resultado ha sido el abandono de la revelación divina - y en muchos casos incluso de la razón humana y el sentido común - a favor del subjetivismo y la emoción individualista pura.. Lo que cada individuo siente, piensa, experimenta, y prefiere es ahora la autoridad,y no la revelación divina. En esencia, cada uno hace lo que es correcto en sus propios ojos (Jue 21:25); incluso dentro de la mayor parte de la Cristiandad profesante.

El efecto práctico de esta forma de pensar puede ser rastreada a través de la literatura contemporánea - tanto secular como "cristiana" - arte, entretenimiento, gobierno, e incluso la mayoría de los que profesan la cristiandad, hasta ahora estamos siendo testigos tanto de una sociedad e iglesia separada y totalmente a la deriva de sus amarras espirituales y morales. Como resultado vemos una sociedad e iglesia torciendo sus manos y totalmente perdida en cuanto a la manera de enderezar lo que instintivamente sabe que está mal. Estamos presenciando el principio inmutable de siembra y cosecha. Todavía es inútil pensar que podemos sembrar para la carne y esperar que no vamos a esperar que no vamos a cosechar corrupción de la carne (Gálatas 6: 8). A la gente no les gusta las consecuencias del pecado, pero se niegan a renunciar al pecado que aman, o admiten que es su pecado que ha producido las consecuencias que con tanta intensidad no les agrada.

La tendencia directa, si no es que la intención, de estos principios ha sido la creación de la pérdida del sentido de Dios y el sentido del pecado. Por desgracia, muchos líderes religiosos han adoptado y continuarán adoptando estas ideas, si no en principio, entonces, en práctica (Tit 1:16), creando por toda la tierra una aversión a la verdad, hasta ahora la gente ya no sufrirá la sana doctrina (2 Tim 4: 3, 4). Este rechazo de la revelación divina como verdad absoluta y autoritativa siempre conduce a la perversión carnal de todas las cosas espirituales a fin de hacer la verdad espiritual agradable al paladar de la mente carnal y conformarse a la sabiduría humana. Como resultado, la enseñanza popular que pasa por verdad en la mayor parte de la iglesia de hoy es una parodia del Evangelio puro de Jesucristo. La mayor parte de hoy responden a la autoridad de la Escritura de la misma manera que las personas respondieron a la predicación de Jeremías: “En cuanto al mensaje que nos has hablado en el nombre del SEÑOR, no vamos a escucharte, sino que ciertamente cumpliremos toda palabra que ha salido de nuestra boca.…” (Jer 44:16, 17; cf. Ezeq .33:31, 32).

Jesús pintó un cuadro sombrío de su generación, refiriéndose a ellos como "incrédula y perversa" (Lc 9:41), "mala y adúltera" (Mt 12:39), "adúltera y pecadora" (Mt 8:38), incluso aunque había un puñado de personas en su día que se rendían a la autoridad de Su enseñanza. Nuestra generación no puede escapar de la misma acusación. Tal evaluación de la iglesia moderna y del cristianismo de hoy no es crítica, elitista, o de censura, sino simplemente la conclusión realista de la aplicación de criterios bíblicos autoritativos.

Cuando la autoridad de la Escritura no es más que una noción llevada a cabo sólo en la cabeza y consiste en nada más que palabras en una declaración doctrinal, y no es un principio que lo consume todo que reside en el corazón y dicta todas las decisiones y elecciones de vida, entonces cualquier afirmación de la autoridad de la Escritura es simplemente honrar a Dios con los labios mientras el corazón está lejos de Él. Cualquier profesión de amor a Dios que no viene acompañado de un rendimiento y sumisión a la palabra de Dios como la Palabra de Dios es una profesión hueca y poco sincera. La verdadera fe acepta por fe la verdad y la autoridad de la palabra de Dios, porque todo este libro es la palabra de Dios. Sus promesas son fiables, y sus amenazas y advertencias serias, sus principios y preceptos inmutables, sus leyes, órdenes y prescripciones obligatorias, sus valores son reales, y sus categorías son válidas. Su verdad, autoridad y poder son inseparables.

Aparte de la enemistad natural del corazón humano a todas las cosas a Dios (Rm 8: 7; Col 1:21), en el pasado tal ignorancia y rechazo de la verdad divina podría atribuirse al analfabetismo, la pobreza, la ignorancia, o inaccesibilidad, pero tal no es el caso hoy en día. Hoy en día lo que estamos presenciando - la inmoralidad, la rebelión y la barbarie que normalmente caracterizan sólo a culturas paganas - es el resultado directo de una ignorancia voluntaria y deliberada, y un rechazo obstinado y rebelde de la autoridad de la revelación divina, no sólo por la sociedad en general , sino por la gran mayoría de los cristianos profesos (Rom. 1:28).

La mayor parte de la Cristiandad profesante sigue engañándose a sí misma de que algunas porciones de la Escritura no son auténticas. Las personas se engañan a sí mismos de que no son responsables de la desobediencia, si pretenden que la palabra de Dios es ambigua con respecto a su particular deseo, prejuicio, o práctica. Se hacen intentos detallados para explicar las doctrinas bíblicas, principios y preceptos. Debido a que estos intentos de explicar el significado claro de la Escritura, o llegar a puntos de vista alternativos al sentido corriente, a menudo son ofrecidos por "eruditos", la gente piensa que son seguros para adoptar un significado alternativo y aún así ser fieles a la palabra de Dios con una conciencia limpia.

Hoy en día, los intentos se están haciendo para explicar las enseñanzas de la Biblia con respecto a la homosexualidad. Lo mismo se ha hecho con el relato bíblico de la Creación, la doctrina del infierno, las diferencias y funciones precisas para hombres y mujeres, el matrimonio y el divorcio, la separación del mundo, la santidad personal, el pecado, la condición del hombre y la naturaleza, el nuevo nacimiento, el arrepentimiento, las marcas de la verdadera salvación, la iglesia, la adoración, y prácticamente toda doctrina bíblica que infrinja la opinión subjetiva de una persona y los deseos personales, y sea repugnante a la mente natural. La enseñanza de la Biblia se considera que es demasiado vaga para que cualquiera pueda ser dogmático en sus demandas. Ignorado es el simple hecho de que el intento de explicar la verdad de la Escritura implica el reconocimiento de que en su significado obvio tales textos enseñan las doctrinas que se tratan de explicar. La cuestión no es "¿qué enseña la Biblia", sino “¿Es verdadero y autoritativo lo que enseña la Biblia "?

Se inventan diferentes teorías de la revelación, se redefine la inspiración, las dispersiones y las dudas se echan sobre la exactitud histórica y científica de la Escritura, y se hacen esfuerzos racionalistas por distinguir entre las porciones de inspiración y sin inspiración de la Escritura. Se supone que si alguien puede poner en duda cualquier parte de la Escritura, entonces ellos no son responsables de obedecer y someter su corazón y su mente a su enseñanza, a la vez hacen caso omiso de que no hay tal cosa como una revelación divina autoritativa, y que es imposible creer y no creer en las Escrituras, al mismo tiempo. Hoy en día vemos en todas partes a cristianos profesantes, que sólo reconocen la autoridad de la Escritura que "se dirige a ellos." Las declaraciones claras y objetivas de la palabra de Dios caen a merced de los actuales pensamientos, sentimientos y opiniones que dominan su corazón y mente. Una marca característica del verdadero pueblo de Dios siempre ha sido una confianza completa en cada palabra de la Escritura. El verdadero cristianismo siempre se ha basado en la creencia de que cada jota y tilde de este libro es la palabra de Dios y no la mente del hombre.

Este intento de desacreditar la autoridad de la Escritura es a menudo muy sutil y aparece en muchas declaraciones doctrinales de iglesias afirmando que la Escritura tiene autoridad "sobre todos los asuntos relacionados con la fe y la práctica." Lo cual plantea la pregunta, ¿qué pasa con los asuntos que no sean dependientes de fe y ¿práctica? ¿Quién determina lo que se refiere a la fe y la práctica y que no? A menudo oímos líderes de la iglesia afirmando centrarse en los "elementos esenciales". ¿Quién determina lo que es y no es esencial? Me parece que la lista de las doctrinas esenciales se hace cada vez más pequeña. Me gustaría pensar que la doctrina de la autoridad y la suficiencia de las Escrituras es una doctrina esencial, pero es dolorosamente obvio que la mayoría de la Cristiandad profesante no comparte esta convicción.

No todos los cristianos pueden ser estudiosos de la Biblia, pero, gracias a Dios, cada hombre y mujer cristiana tiene una Biblia autoritativa y confiable a la que él / ella puede recurrir en todo momento de necesidad. Es esta revelación divina por la cual el cristiano gobierna su vida y pensamiento, da forma a sus opiniones, juzga sus experiencias, y camina por fe y no por vista. La doctrina de la autoridad de la Escritura es un golpe mortal al orgullo intelectual, moral y espiritual del hombre de independencia, sus ídolos de sí mismo y del mundo, y del pecado al que es propenso y ama. No es de extrañar que la mente natural es tan hostil a esta verdad.

Iain Murray cerró su biografía de Jonathan Edwards con esta exhortación: "... y que se recuerde también tener en cuenta que la Palabra de Dios nunca todavía ha prosperado en el mundo sin oposición. No hay ninguna garantía de que los hombres fieles a Dios serán reconocibles por sus números, sus talentos, o su éxito. Sin embargo, en su momento, si no en este tiempo de vida, serán testigos del cumplimiento de la promesa, "porque yo honraré a los que me honran" (1 Samuel 2:30). Para no también ser declarado culpable de pervertir la palabras del Dios viviente, tomemos en serio la advertencia de Jesús: "Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. "(Mc 8:38). Que todos los que verdaderamente aman al Señor hagan eco de las palabras de Pablo: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" (2 Tm 4, 7).

No hay comentarios: