martes, febrero 09, 2016

¿Qué es el Perdón?

ESJ-132

¿Qué es el Perdón?

Por Mark Snoeberger

En los últimos meses me he encontrado con varias ideas contradictorias sobre el perdón en situaciones inesperadas de consejería. Tampoco la confusión está confinada a los no informados o inmaduros. La idea bíblica del perdón es un esquivo que con frecuencia se pasa por alto totalmente o a veces mezclada con otras ideas –ideas que no son necesariamente malas, pero que no son exactamente lo que la Biblia está tratando de transmitir por su uso de la palabra perdón, tampoco. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • El perdón se define clínicamente como la liberación de pensamientos / sentimientos de animosidad, amargura ó venganza hacia alguien que te ha hecho daño. Bíblicamente hablando, esta es la respuesta inmediata que se requiere de todos aquellos que han sido perjudicados. Punto. No debemos albergar y nutrir amargos pensamientos de venganza –la venganza no es el ámbito adecuado de la persona, sino el de Dios y el estado; Además, tales intenciones amargas pueden ser personalmente / psicológicamente debilitantes (Romanos 12:19, etc.). La idea de "dejar de lado los sentimientos amargos," sin embargo, si bien es necesaria para el perdón bíblico (el significado de la raíz de ἀφίημι, de hecho, es "liberar" o "dejar ir"), es más una precuela de perdón que el acto el perdón de sí mismo. En otras palabras, mientras que el perdón requiere "dejar ir", es más que esto.
  • El perdón se define legalmente como liberar al malhechor de toda la deuda / obligación punitiva o jurídica. Esta definición legal se refleja a veces en la Escritura, sobre todo cuando el perdón de una deuda material es considerada (Mateo 18:27), pero esta definición del mismo modo no agota el campo semántico del término. También se observa en la Escritura que, si bien la cancelación de las consecuencias del pecado puede ser un accesorio en gracia de perdón, no tiene que ser en todos los casos. Incluso el propio perdón de Dios de sus hijos no significa que nos liberará automáticamente de todas las consecuencias del pecado. Esto es particularmente importante en un entorno de consejería, ya que deja espacio para una víctima cristiana busque protección legal, presente una queja legal en contra, e incluso obtenga la reparación de un malhechor sin violar el mandamiento de Dios de estar listo para perdonar.
  • El perdón se piensa popularmente a veces que incluye el ignorar una infracción o pretender que un pecado nunca ha sucedido. Para este entendimiento, la apelación se hace a veces a 1 Pedro 4:8 "El amor cubrirá multitud de pecados.” Ahora bien, este versículo ciertamente enseña que, después de haber abordado y perdonado bíblicamente, los pecados no deben convertirse en una cuestión de difusión pública para repetirse una y otra vez (así también 1 Cor 13: 5). Pedro definitivamente no está enseñando, sin embargo, que los creyentes deben adoptar una política general de ignorar o esconder los pecados (Mateo 18:15 entre decenas de otros textos). No sólo es una política tan perjudicial para la vida espiritual del delincuente, sino también puede poner la seguridad de otras posibles víctimas en situación de riesgo (por ejemplo, cuando "encubrimos" un abuso crónico, asalto sexual, o la tendencia a la violencia física) ... . .por tanto de nuevo, consejero, este alerta. Perdonar y el olvidar no son conceptos de igual alcance; más que eso, de perdonar e ignorar son conceptos mutuamente excluyentes.
  • Una construcción amalgamada del perdón extraído de las partes de los tres conceptos anteriores es la idea que el perdón incluye necesariamente el restablecimiento de un malhechor al estado / oficio / rango que tenía antes de ser atrapado en un pecado. Esto simplemente no se sigue. Así como puede ser consecuencias legales persistentes para el perdonado, así también puede haber consecuencias prácticas para los perdonados. Un anciano, por ejemplo, que viole el requisito necesario para su oficio (1 Tim 3) pierde su oficio, incluso cuando es perdonado. Y no hace falta decir que no hay que restaurar una persona atrapada abusando de un niño o de malversación de fondos, al ser perdonados, las funciones que puede haber tenido en antes de su pecado en, por ejemplo, el ministerio de niños o el oficio del tesorero, respectivamente. Eso simplemente no es lo que es el perdón. ¡Eso sería estúpido!
  • ¿Qué es, entonces, lo que requiere el perdón bíblico? Bueno, algunas de las ideas anteriores contribuyen a nuestra comprensión, pero ninguna, creo, capta la totalidad de la idea del perdón. El perdón comienza al abandonar los sentimientos de amargura y venganza y puede ampliarse en gracia para incluir la cancelación de deudas (financiera y / o punitiva), pero éstos no son adecuadamente perdón, el primero es una precuela de perdón y el último un accesorio de la esperanza del perdón. El corazón del perdón bíblico es lugar de reconciliación, o la restauración de una relación mutua e incluso el respeto mutuo (1 Cor 5: 17-21). El término mutuo es fundamental aquí, y sugiere que el perdón se basa necesariamente en una obertura por el malhechor: el perdón en su sentido correcto no es una acción unilateral; el infractor debe en lugar humillarse al buscarlo mediante la expresión de arrepentimiento. Sólo entonces puede el "registro de la infracción" ser borrado y el pecado "cubierto". El requisito bíblico no es que los creyentes perdonen quieran o no, sino que estén listos en todo momento para extender el perdón a aquellos que confiesan y se arrepienten de sus pecados, siguiendo el ejemplo de Dios en Cristo (Ef 4:32; 1 Juan 1: 9).

En resumen, el requisito de Dios de que nosotros perdonemos a los demás como Dios nos ha perdonado a nosotros no significa que tenemos que (1) ignorar el pecado, (2) ocultar el pecado, (3) soportar el pecado en silencio, (4) permitir que los pecados quedan sin resolver, o (5 ) abandonar toda esperanza de alivio del pecado abusivo.

Sino que su llamado a perdonar a los demás como El nos ha perdonado a nosotros demanda que el cristiano obediente (1) evite la amargura / venganza, (2) busque la reconciliación y este listo para extenderlo al instante en una genuina expresión de arrepentimiento, y, acto seguido, (3 ) respetar al malhechor arrepentido lo suficiente como para "cubrir" el pecado sin resentimiento o censura personal.

Para obtener más información sobre este tema, ver Moises Silva, NIDNTTE, 1: 444-49 y esp. Chris Brauns, Unpacking Forgiveness (Crossway, 2008).

No hay comentarios: