martes, febrero 23, 2016

¿Realmente podemos hacer todas las cosas a través de Cristo?

Post-ESJ-228

¿Realmente podemos hacer todas las cosas a través de Cristo?

Filipenses 4:13

Por Cameron Buettel

Tim Tebow se presentó en la portada del 27 de julio de, 2009 de Sports Illustrated, ataviado con su uniforme de la Florida Gators. Pero lo que hizo más sorprendente de la imagen fue el mensaje escrito en el ojo de Tebow -debajo del ojo derecho estaba la palabra "Phil", y bajo su izquierda los números "4:13".

Esa inscripción puede no haber tenido sentido para el fanático promedio de fútbol, ​​pero el amplio grupo evangélico de Tebow ciertamente lo reconoció como referencia de la Biblia. Según lo explicó años más tarde en una entrevista, él eligió Filipenses 4:13 porque " 'No hay una mejor versículo para un atleta. Dice: "yo puedo hacer todo esto a través de Cristo que me fortalece.'” [1] http://www.christianpost.com/news/tim-tebow-explains-why-he-tebows-uses-bible-verses-70824/#96Qczp0O7LZR8jsT.99

No es difícil entender la fuerza de gravedad que podría tener en un atleta un versículo como ese. No hay duda de que innumerables hombres y mujeres invocan el poder de Dios para sus diversos ejercicios de fuerza y ​​resistencia. Incluso Jon Jones –un notorio luchador de MMA que aporra personas para vivir –se lo ha tatuado en el pecho.

En esta época de desenfrenada autoestima, ¿Quién no desearía la fuerza de Dios que le permita animar y cumplir sus esperanzas y sueños? El pastor celebridad, Joel Osteen, no hace nada para saciar tal optimismo y entusiasmo.

Es posible ver sus sueños cumplidos. Es posible superar este obstáculo. Es posible subir a nuevas alturas. Es posible abrazar su destino. Usted no puede saber cómo se llevará a cabo todo. Puede que no tenga un plan, pero todo lo que tiene que saber es que si Dios dijo que puedes. . . . . ¡usted puede! Hoy, ¿por qué no empieza a abrirse a las posibilidades de su futuro simplemente declarando este versículo: “Puedo hacer todas las cosas a través de Cristo que me fortalece?” [2] http://devotion.wedaretobelieve.com/2013/01/i-can-joel-osteen-ministries-daily.html

La interpretación de Osteen demanda una pregunta importante sobre Filipenses 4:13. Cuando Pablo escribió que él -y por extensión, nosotros –podemos ‘hacer todas las cosas” a través de la fuerza de Cristo, ¿estaba prometiendo victoria y éxito en todos nuestros esfuerzos personales? "Todas las cosas" significan esencialmente cualquier cosa queramos? Y si es así, ¿por qué todo cristiano fallan en algo?

Los versículos anteriores hacen dejan la verdadera intención de Pablo bastante claro:

No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:11-13).

La fortaleza de Cristo no era simplemente una fuerza vaga permitiendo Pablo terminar cualquier cosa que él deseara. Fortaleció a Pablo para contentarse, a pesar de las duras dificultades que enfrentó. Él no estaba hablando de objetivos hipotéticos, sino de una adversidad muy real a la cual se enfrentó en una base diaria.

Específicamente, él estaba hablando de su injusto encarcelamiento en el momento de escribir a los creyentes de Filipos. Así es como lo describió al comienzo de su epístola:

Y quiero que sepáis, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en el mayor progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás; y que la mayoría de los hermanos, confiando en el Señor por causa de mis prisiones, tienen mucho más valor para hablar la palabra de Dios sin temor. (Filipenses 1:12-14)

Pablo escribió que el podía hacer todas las cosas a través de Cristo fortaleciéndole cuando fue confinado a la miseria y la opresión de una celda de prisión romana. Y a través de su fortalecimiento divino, él fue capaz de mirar más allá de su propio sufrimiento y regocijarse en el cumplimiento del Evangelio, como resultado de su encarcelamiento.

Pablo nunca "descubrió el campeón" dentro sí mismo, ni tampoco anheló el cumplimiento de sus sueños personales. Su deleite era extender el alcance y la influencia del Evangelio, y trabajó con ese fin ya sea que estuviese libre o encarcelado. Él era el punto de referencia del sufrimiento por la causa del evangelio (2 Corintios 11: 23-33), y se regocijó en la fortaleza que Cristo le dio para soportar todo. John MacArthur explica:

Sin importar lo difícil que pudieran haber sido sus luchas, Pablo tenía un sostén espiritual, un medio invisible de apoyo. Su capacidad y suficiencia provenían de su unión con el Cristo que es capaz y suficiente: “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). . . . . . . Pablo era lo bastante fuerte como para soportar cualquier cosa que a través de El que le fortalecía. . . . . . . Lo que está diciendo es que al llegar al límite de sus recursos y capacidad, incluso hasta el punto de la muerte, fue lleno de la fortaleza de Cristo. El pudo superar las dificultades físicas más graves debido a la fortaleza interior y espiritual que Dios le había dado [3] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Philippians (Chicago: Moody Press, 2001) 303.

Filipenses 4:13 no pierde ninguna relevancia sólo porque no se nos permite definir "todas las cosas" como todo lo que queremos hacer. Por el contrario, el ejemplo del sufrimiento de Pablo tiene una aplicación más amplia posible para los cristianos: "Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución" (2 Timoteo 3:12, énfasis añadido). El sufrimiento no debe venir como una sorpresa para el cristiano. Ya sea que terminemos o no en una celda de prisión al igual que Pablo, podemos abrazar Filipenses 4:13 como él lo hizo – la promesa de la fortaleza de Cristo para soportar todo el sufrimiento por Su causa.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160219
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: