miércoles, febrero 17, 2016

Un Breve Recuerdo del Dr. Charles Ryrie

ESJ-015 2016021201

Un Breve Recuerdo del Dr. Charles Ryrie

Por Denny Burk

Yo estaba en la capilla de ayer cuando supe que el Dr. Charles Ryrie había fallecido a la edad de 90 años. El nombre del Dr. Ryrie es probablemente más familiar para los evangélicos a causa de su Biblia de Estudio Ryrie de gran venta. El es conocido por los estudiantes de teología como un ardiente defensor del Dispensacionalismo, una perspectiva que de manera convincente resume en su popular libro Dispensacionalismo y que enseñó durante muchos años en el Seminario Teológico de Dallas.

Voy a dejar en manos de otros hablar de la vida y el legado más amplio de Ryrie. Sandra Glahn ha escrito un tributo apropiado que vale la pena leer. Simplemente deseo de compartir brevemente sobre mi propia experiencia del hombre. Yo conocí al Dr. Ryrie durante mi etapa de estudiante en el Seminario Teológico de Dallas. Pero yo no conocí a Ryrie como profesor. El había se hbaia mudado del DTS para el momento en que llegué allí, a pesar de que su casa estaba todavía en Dallas.

Me hice amigo de él cuando yo estaba trabajando como salvavidas en un gimnasio cerca del campus. Ryrie había estado en un accidente de coche algunos años antes, y él comenzó a nadar como una forma de rehabilitación. Así que lo vi diariamente durante todo el tiempo que trabajé allí. Probablemente soy una de las pocas personas en el planeta que puede decir que todos mis recuerdos de Dr. Ryrie eran cuando él estaba usando un velocímetro.

Hablando en serio, tuvimos muchas conversaciones al lado de la piscina. Él siempre hizo tiempo para hablar para hablar conmigo, y yo estaba muy agradecido por ello. Hablamos mucho sobre la teología. De hecho, tuvimos conversaciones enérgicas sobre las cosas. Estaba muy preocupado por el dispensacionalismo progresivo entre los estudiantes bíblicos evangélicos, pero lo que yo estaba más interesado por explorar con él era la controversia del Señorío de Salvación .

Primero tuve que familiarizarme con las opiniones del Dr. Ryrie después de leer el libro de John MacArthur El Evangelio Según Jesucristo . No es exagerado para mí decir que se trataba de un libro de inflexión en mi propia vida, y para el tiempo que me encontré con Ryrie yo era un ardiente defensor del lado de MacArthur de esa diferencia en particular.

Así que estaba muy interesado en escuchar desde el hombre mismo. La Biblia parecía tan clara para mí en estos puntos, y yo quería saber cómo llegó a sus conclusiones. Siempre fue amable y contundente en su argumento. También lo era era donde yo creía que estaba él teológicamente sobre estos temas. Una vez le pregunté si los verdaderos creyentes tienen que da su fruto. Aquellos que estén familiarizados con la controversia conocerán la importancia de esta cuestión. Para mi sorpresa, él respondió "sí." Me di cuenta en ese momento que no todos los de la "libre gracia" son los mismos. Ryrie sin duda tenía sus diferencias con MacArthur, pero también tenía sus diferencias con Zane Hodges. Al menos esa fue la impresión que me dio. (Creo S. Lewis Johnson pudo haber hecho alusión a esto también.)

El Dr. Ryrie tuvo una impresionante colección personal de Biblias raras, incluyendo una edición 1611 de la Biblia King James. Vi por primera vez la Biblia en exhibición que se mantiene en el campus de la Universidad Metodista del Sur. Mi mandíbula cayó cuando leí la tarjeta de información acerca de cómo el Dr. Ryrie adquirió la Biblia. Resulta que la compró en una subasta en la que superó la oferta de la Universidad de Texas Library (!) Para obtenerla. Este fue uno de los muchos tesoros de la Biblia que él poseía.

Probablemente lo que más aprecio de Dr. Ryrie era su celo por la evangelización. Nos conocimos solo debido a causa de su determinación para compartir el Evangelio con los socorristas, donde nadaba. No importaba quien estaba de servicio, el Dr. Ryrie se acercaba a ellos con el mensaje de Jesucristo crucificado y resucitado por los pecadores. Y, por supuesto, él vino a mí, y así comenzó una amistad.

Otros han conocido el Dr. Ryrie mucho mejor que yo. Aún así, estoy agradecido de haberlo conocido por el poco tiempo que lo hice. Era gentil, amable y generoso en pasar el tiempo hablando con un estudiante de teología cn agua detrás de las orejas todos esos años. Espero poder tener la misma herencia con mis alumnos.

No hay comentarios: