lunes, febrero 08, 2016

El Cristianismo no es Una Religión, es Una Relación

ESJ-129

El Cristianismo no es Una Religión, es Una Relación

Romanos 5:10-11; Santiago 1:27

Por Cameron Buettel

La palabra religión se ha convertido en peyorativa en los púlpitos de demasiados predicadores, y se ha extendido a las bancas, también. Los evangelistas bien intencionados y líderes de la iglesia están dispuestos a trabajar mucho y duro para presentar a la religión como una camisa de fuerza de normas y reglamentos. El camino de Cristo, entonces, se extiende como la alternativa fresca a la vileza de la religión. Tales esfuerzos se basan más en el deseo de borrar las percepciones negativas que en una representación exacta.

En ninguna parte es esto más evidente que en el cliché Cristiano de uso común, "el cristianismo no es una religión, es una relación."

Encontrando la Religión

Usted no tiene que tocar puertas, afeitarse la cabeza, evitar la carne, o andar en bicicleta de montaña, y a la vez llevar un lazo para ser "religioso". Un grupo de personas que se adhieren a un conjunto particular de creencias y prácticas se califica como una religión. In that sense, all people are religious in some way. En ese sentido, todas las personas son religiosas de alguna manera. Los ateos son mucho más religiosos que racionales acerca de su incredulidad, insistiendo en que nada lo creó todo. Los fanáticos de los deportes idolatran a sus jugadores favoritos y asisten a cada actuación. Los guitarristas épicos son adorados por sus fans como los dioses del rock. Y grandes grupos de personas todos los días "no religiosos" pasan sus días dedicados a sus dispositivos electrónicos.

No se deje engañar. Usted es religioso, incluso si religiosamente niega ser religioso. La cuestión crítica es si la religión a la que se apegue es verdadera o falsa. ¿Su religión honra a Dios o le ofende? La Escritura arroja luz sobre este asunto mediante la definición de una religión que es pura y refleja una relación correcta con Dios: "La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos ya las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo "(Santiago 1:27). En su comentario sobre ese pasaje, John MacArthur explica cómo es la religión bíblica en la práctica:

La religión divina, es decir, el cristianismo bíblico, es una cuestión de la santa obediencia a la Palabra de Dios, reflejada, entre otras maneras, por nuestra honestidad en lo que respecta a nosotros mismos, por nuestra abnegación en lo que respecta a las necesidades de los demás, y por nuestra postura moral y espiritual intransigente en cuanto al mundo. [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: James (Chicago: Moody Press, 1998) 92.

La religión pura y sin mácula, como se describe en Santiago, es el desbordamiento de un corazón humano en una relación correcta con el único Dios verdadero y de este modo obediente a Sus mandamientos. Y esto nos apunta a la segunda mitad del cliché: "El cristianismo no es una religión, es una relación." La religión que practicamos es un reflejo de nuestra relación con Dios.

¿Qué Tipo de Relación?

Los Evangelistas que ofrecen los pecadores "una relación con Jesucristo" llegan demasiado tarde. El punto crucial que parece perdido en muchos evangélicos modernos es que todos tienen una relación con Jesucristo. La cuestión es si esa relación es buena o mala.

El Nuevo Testamento define la relación del hombre con Dios en dos grandes categorías: los que son sus enemigos y los que están reconciliados con El. Y la conversión es la transición entre los dos estados.

Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación. (Romanos 5:10-11)

Los cristianos deben tener una apreciación adecuada de la maldad de nuestras vidas anteriores a la salvación. No es como si tuviéramos alguna manera espiritualmente neutra. En Adán todos nos rebelamos contra Dios, y esa revelación, marca la pauta de nuestra vida desde el momento en que nacemos. La vileza de nuestro pecado junto con la santidad del carácter de Dios es lo que hace la gracia tan sorprendente. Es una barrera tan infranqueable que requería que Dios, en forma humana, cumpliese la ley que hemos quebrantado, sufrir el castigo que merecíamos, y apaciguar la justa ira de Dios contra nosotros (Colosenses 2:14). Pero eso se pierde cuando reducimos la obra de Dios en la salvación a una invitación a una vaga "relación".

El problema nunca fue que nos ha faltado una relación con nuestro Creador, sino que era hostil. Y ese estatus de relación permanece en todos los incrédulos. Es por eso que Pablo describe el evangelismo, no como el ministerio de la relación, sino como "el ministerio de reconciliación" (2 Corintios 5:18) –estamos llamando a las personas a ser reconciliados con Dios por la obra sustitutiva de Jesucristo en nombre de los pecadores ( 2 Corintios 5:21).

Decir que "el cristianismo no es una religión, es una relación" en realidad crea una falsa dicotomía. Se engaña a la gente a que crean que tienen que elegir entre una religión y una relación. En cambio, la división tiene que ser hecha entre la religión verdadera y la falsa, y entre una relación reconciliada y una distanciada. ¿Estás reconciliado con Dios y, si es así, es evidente esa reconciliación a través de la práctica de la religión "pura y sin mácula"?

Clichés: Su Detección y Respuesta

Hay un principio central que esperamos que usted aprenda de esta serie sobre clichés cristianos. Hay una diferencia fundamental entre algo que suena bien y algo que es correcto. Con el fin de diferenciar entre ellos tenemos que tener profundas raíces bíblicas y un agudo discernimiento bíblico. Los clichés a menudo suenan bien de la misma manera que las promesas políticas suenan creíbles y las tarjetas de felicitación suenan sinceras – queremos creer en ellos, y por tanto creemos. Pero los clichés, como cualquier otra pretensión de verdad, siempre deben ser medidos en contra de la plomada de la Escritura. Debemos disciplinarnos a pensar en términos claros, bíblicos, y no sólo aquellos que suenan bíblicos.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B160208
COPYRIGHT © 2016 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: