jueves, febrero 04, 2016

Los Niños Necesitan a Su Mamá

ESJ-124

Los Niños Necesitan a Su Mamá

Por Tim Challies

Pensándolo bien, me pregunto si la gente pensaba que yo era un tanto un hijito de mamá. Crecí en un hogar estable y amaba y respetaba tanto de mis padres. Regularmente pasé tiempo con cada uno de ellos. Pero siempre estuve más cerca de mi madre. Si esto era cierto, cuando yo era joven, fue aún más pronunciada cuando era un adolescente. En aquellos años yo era un niño, un joven, que necesita a su mamá.

Los niños necesitan a sus papás, eso lo sabemos. Los niños necesitan a sus papás para modelar la masculinidad, para modelar el amor y el afecto que debe tener para una mujer, para enseñarles el tipo de habilidades para la vida que van a necesitar. Las niñas necesitan a sus papás también. Ellas necesitan a sus padres para protegerlas, ser cariñosa con ellos y de esa manera mostrarles los límites físicos saludables.. Ellos necesitan a sus padres para mantener a los niños en la bahía y, con el tiempo, para dar su bendición a esa persona especial. Las niñas necesitan a sus madres. Ellas necesitan a sus madres para modelar la feminidad, para enseñarles y capacitarlas a ser mujeres, para modelar la paciencia y sabiduría. Libros, blogs, e ilustraciones para sermones abundan para cada una de estas relaciones. Pero ¿qué pasa con los niños y sus madres?

Los niños necesitan a sus madres, estoy convencido de ello. Incluso los chicos adolescentes, niños que son casi hombres. Incluso los chicos adolescentes, niños que son hombres casi. Veo esto cuando miro hacia atrás en mi propia vida. No sería exagerado decir que mi madre era mi consejera principal y compañera más confiable a través de esos años de adolescencia turbulenta. No es que yo no tenía amistades entre iguales, pero ninguno de esos amigos me influyó tanto como ella lo hizo. Me solía pasar ese tiempo entre la escuela y la cena charlando con ella mientras ella preparaba la comida. Me gustaba ir con elle en los mandados y así poder hablar. Yo confié en ella y dependía de su sabiduría y su interpretación de mis pensamientos y sentimientos. Hablamos de las niñas y Dios y bastante bien de todo lo demás que estaba pensando y experimentando. Confié en ella por el afecto físico. En muchos sentidos yo quería ser como ella, modelar gran parte de mi vida y carácter como el de ella. Fue realmente sólo cuando Aileen entró en mi vida que esta amistad, esta dependencia, comenzó a disminuir. La relación que disfruté con la mujer más importante de mi infancia lentamente declinó cuando la relación con la mujer más importante de mi vida adulta aumentó. La primera de alguna manera me preparó para la segunda.

La relación entre un niño y su madre es única y preciosa. Tristemente, es uno que a menudo miramos con recelo, como si la cercanía entre un niño y su madre es una señal de advertencia, como si pudiese indicar una feminidad latente o tal vez incluso la homosexualidad. Tenemos nombres para los niños que están cerca o demasiado cerca de sus madres, que son chicos o afeminados o mariquitas. Un niño que está cerca de su mamá es un chico que creemos que es débil, no fuerte.

Sin embargo, James Dobson, en su libro Criando Varones, se dedica un capítulo entero a las madres y los hijos, y dice lo siguiente: “La calidad de las relaciones tempranas entre los niños y sus madres es un potente predictor de la salud psicológica y física de toda la vida.” Escribiendo a las madres, Kevin Leman dice: “Aunque podría ser natural pensar que el hombre en la vida de tu hijo ... tendría más influencia sobre él, ya que ambos son hombres, lo opuesto es verdad. Usted influye en su hijo directamente y tiene un impacto mucho mayor sobre el hombre que se convertirá.” En la Biblia vemos a Timoteo teniendo mentor y siendo discipulado por su madre y su abuela (2 Timoteo 1: 5), vemos a Salomón advertir a su hijo a no apartarse de las enseñanzas de su madre (Proverbios 1: 8), vemos la cercanía de Jacob a Rebeca (Génesis 27). En la historia y la historia de la iglesia nos encontramos con muchos grandes hombres que fueron moldeados por sus madres tanto como por sus padres, muchos grandes hombres que atribuyen a lo que se convirtieron a la influencia de sus madres.

Y sin embargo, incluso en los círculos cristianos poca atención se presta a la relación de los niños y sus madres, al menos una vez que pasan a la etapa de niño. Rara vez se menciona y rara vez se celebra. Todavía miramos de reojo a un chico que pasa mucho tiempo con su mamá o una mamá que está cerca de su hijo. Todavía hay esa sospecha - esa sospecha irracional e injusta. Todavía existe ese miedo de que un niño necesariamente debe estar más cerca de su padre que su madre.

Hoy tengo un adolescente mío. Él y yo estamos cerca, pero sospecho que él y Aileen están más cerca. Veo y celebro la relación única entre ellos. Él comparte con ella, él confía en ella, depende de ella, él recibe el afecto de ella. Y esto es bueno, esto me trae gozo. Él es un niño que necesita a su madre, al igual que yo. Confío en que ella le ayudará a guiarlo a través de estos años de formación con una perspectiva simplemente yo no tengo. Confío en que de alguna manera la relación que mantiene con su madre de alguna manera le este preparando para la relación que algún día disfrutará con su esposa. Tal vez, como yo, él será capaz de hacerse eco de John Wesley y decir: “He aprendido más sobre el cristianismo [y la vida] por mi madre que de todos los teólogos de Inglaterra.”

No hay comentarios: