jueves, diciembre 03, 2015

El Llamado (1ª. Parte)

ESJ-048

El Llamado (1ª. Parte)

Por Dave Harvey

¿Qué significa para un hombre ser "llamado"? Mediante la pregunta en su mente; tal vez hay más en ello de lo que usted ve. “Llamado” no es una palabra insignificante. Por lo menos, implica una persona que llama. Y como Sinclair Ferguson ha señalado, "llamado" es una de las más frecuentes descripciones del cristiano en el Nuevo Testamento de una sola palabra. Cuando Dios la repite, los hombres deben escuchar.

Tal vez usted piensa en un llamado como una búsqueda a la que un hombre dedica su vida – tipos como William Wilberforce o Martin Luther King. Tal vez "llamado" trae a la mente a su pastor o un misionero que su iglesia apoya, que a menudo hablan de sentimiento de llamado. Para algunos, el llamado de un hombre es más que otra manera de hablar de su trabajo; “llamado” significa mi trabajo o carrera.

Tal vez le sorprenda, pero en la Escritura, la idea de la vocación no es inicialmente una carrera que tomamos, una causa que elegimos, o un código que utilizamos para desatar la voluntad de Dios. Llamado bíblico es, en primer lugar, algo que se hace para nosotros. Es el llamado de Dios al Salvador, y, a su servicio.

El Citatorio de Dios al Salvador

¿Puedes recordar el día, el evento, el mensaje, o el año en el que sentiste directa y personalmente atraído a seguir a Jesús? Para algunos fue dramático, un evento que define la vida marcada por la emoción y compromiso. Para otros fue un amanecer lento, como el sol de la mañana que va alejando las sombras de la noche hasta que un nuevo día brilla con vida. Para mí fue una temporada de altos y arranques, irresistiblemente tambaleándome hacia Dios por razones que no podía comprender. Pero a pesar de su historia, se produjo finalmente una verdad innegable que atrapó a su atención: Dios te llama a el mismo (Romanos 8:30.).

Pocas cosas son más notables que la realidad de que el Creador del universo se incline para convocar a los pecadores. “Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.” (Mateo 9:13). Esto no es una red genérica fundida sobre el mar sin nombre de la humanidad. Este llamado es apasionado, particular, y personal: “Mas ahora, así dice el Señor tu Creador, oh Jacob, y el que te formó, oh Israel: No temas, porque yo te he redimido, te he llamado por tu nombre; mío eres tú.” (Isa. 43: 1).

Es tentador pensar que esta llamado dice más sobre nosotros que sobre Dios. Nosotros poseemos un valor inexplicable a Dios (Sal 8:5-8; Mateo 6:26), pero el punto principal de su llamado no es para certificar nuestra importancia. Los pecadores no son trofeos especiales que Dios quería ganar o algún tipo de acuerdo alucinante que no podía rechazar. No, la mayor gloria del llamado irradia no hacia el llamado, sino hacia Aquel mismo que llama (1 Corintios 1:29; Ef. 2: 8-9.).

El 10 de marzo de 1876, se realizó la primera llamada telefónica. Alexander Graham Bell, el inventor, llamó a su ayudante, Thomas A. Watson. “Ven aquí,” dijo Bell a Watson en la llamada histórica, “Quiero verte.”

Thomas Watson nunca asumió que esa primera llamada a él era realmente sobre él. Watson no saltó de su asiento y se fue a la NFL, clavó el teléfono al suelo y golpeó su pecho como una superestrella de franquicia después de una atrapada espectacular. No, Watson vio la imagen más grande. La primera llamada telefónica no sucedió debido a causa del tipo a quien fue llamado, sino por el inventor.

El creador llamó; el destinatario respondió.

De una manera inmensamente profunda e infinitamente espléndida, el llamado eficaz de Dios para la salvación dice mucho más sobre El que sobre los que El ha llamado (Ef. 1:3-14). Más magnífico que cualquier invención humana, el instrumento para esta primer llamado no es un dispositivo sino un mensaje –el glorioso evangelio de la gloria de un sufriente y resucitado Salvador (2 Tes. 2:14). Esto significa que el primer llamado es el llamado más importante. Y no se trata de lo que hagamos o dónde vamos, sino de a quien seguimos (Rom. 1:6).

Esta primer llamado es de los motivos de un segundo. El primero determina quiénes somos – hijos de Dios redimidos por la sangre del hijo de Dios, Jesús. Con nuestra identidad establecida, el segundo llamado traza el curso de nuestras vidas; es el citatorio a su servicio (Juan 13:13-17).

No hay comentarios: