jueves, diciembre 03, 2015

El Llamado ( 2ª. Parte )

ESJ-049

El Llamado (2ª. Parte )

Por Dave Harvey

El 10 de marzo de 1876, se realizó la primera llamada telefónica. Alexander Graham Bell, el inventor, llamó a su ayudante, Thomas A. Watson. “Ven aquí,” dijo Bell a Watson en la llamada histórica, “Quiero verte.”

El Citatorio de Dios a Su Servicio

Dios no es como el Sr. Bell. El llamado de Dios no es un evento de una sola vez. Su postura hacia nosotros es la de un llamado e invitación continua. Se insta al cristiano a “andar de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados” (Ef. 4: 1) al vivir la “según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande.” ( 1 Corintios 7:17). En esencia, Dios nos dice: "Esto es lo que eres", y luego abre los ojos a cómo debemos vivir en respuesta a ese llamado. Jesús nos da un RCP celestial, respirando el Espíritu Santo en nuestros pulmones sin vida, y luego nos invita a las "buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas" ( Ef 2:10).

Para decirlo de otra manera, hay un trabajo por hacer. Pero esto también comienza con Dios. Dios es el primero y más grande de los trabajadores, y las Escrituras revelan a un Dios que disfruta de su trabajo. Pronunció su creación "buena" y luego invitó a sus hijos al negocio familiar. Él podría haber chasqueando los dedos y hacer nuevos bebés, jardines y casas. En cambio, él bendijo a sus hijos con el llamado. Ellos hacen bebés. Trabajan la tierra. Cosechan alimentos. Cultivan el mundo. Aunque Dios ciertamente funciona en formas sobrenaturales, su trabajo es más a menudo de una variedad regular. Él alimenta al mundo a través de los agricultores, financia la empresa a través de banqueros, y cultiva la belleza a través de artistas..

Sin embargo el llamado se vuelve más práctico también. Estamos hechos a medida por nuestro Creador para llenar un lugar y cumplir un destino. Estamos llamados a servir a un propósito. Al llegar a ese propósito nos obliga a responder a ciertas preguntas que excavan nuestra individualidad.

En primer lugar, ¿cómo fui dotado? Como seres creados, estamos predeterminados con ciertas fortalezas y talentos. Estos dones, algunos de los cuales son espirituales (Romanos 12: 3-8; 1 Cor 12: 4-11; 1 Pedro 4: 10-11.), no son accidentales. Nos hablan de un camino que Dios nos invita a viajar, donde encontramos las funciones y servicios compatibles con nuestros dones. Es como descubrir el deporte para el cual nuestro equipo le pertenece. Explorar la cuestión de como fuimos dotados (que incluye preguntar a los demás!) ayuda a guiarlo hacia su llamado vocacional.

A continuación, ¿Qué he experimentado? La cuestión del llamado nos encuentra en un camino ya recorrido. Los hombres no son recién nacidos. Llegan hasta la edad adulta de haber pasado a través de experiencias significativas. Un hogar roto, una beca universitaria, un hermano descarriado, un tío en rehabilitación, y un sinnúmero de otros hitos a lo largo de nuestro viaje dan forma a nuestro llamado; nuestro llamado está conectado vitalmente a nuestra historia. La crianza, educación, y experiencia de Pablo con Cristo le hizo un testigo único para los gentiles (Ef. 3: 1-9; Fil. 3: 3-11). La formación de Lucas como médico probablemente le hizo más creíble y consciente como un historiador (Lucas 1: 1-4; Hechos 1: 1-3). El entendimiento de "quién soy" y "cómo llegué a ser de esta manera" son cuestiones cruciales en la interpretación de mi experiencia y la identificación de mi llamado de Dios.

Por último, ¿lo disfruto? Los hombres no son seres desapasionados, sin vida. Tenemos pasiones, deseos, aspiraciones, cosas que disfrutamos y sentimos irresistiblemente atraídos por hacer. Ellos provocan placer de nosotros, y cuando somos honestos, a menudo sentimos el placer de Dios en la búsqueda. “Dios me hizo rápido", dijo Eric Liddell. “Y cuando corro, siento su placer." La vocación a menudo sigue a la pasión y la ambición. Se concibe cuando el deseo se casa con su búsqueda. Explora lo que nos hace prosperar. La cuestión del deleite pregunta qué búsqueda nos trae el mayor placer para la mayor gloria de Dios.

La primera llamada se inició con las palabras "ven aquí." El primer llamado de Jesús comenzó con “sígueme.” Seguir a Jesús significa que llegamos a él y aprendemos quiénes somos: Hijos e hijas del rey del universo. Pero Jesús nunca se queda quieto por mucho tiempo, por lo que nuestra venida a él siempre resulta en nuestro seguimiento.

Antes de que Jesús nos llama a hacer, el primero nos llama a ser. Desde ese lugar de intimidad, donde somos amados, conocidos y aceptados, podemos aprender a escuchar la voz de Dios llamándonos. Él te está llamando hoy.

¿Cómo vas a responder?

No hay comentarios: