martes, diciembre 22, 2015

La Peculiar Gloria de la Encarnación

La Peculiar Gloria de la Encarnación

Por Mike Riccardi
Es una alegría reservar esta parte del año para recordar y celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Esto, por supuesto, es lo que es la Navidad en el verdadero sentido. En medio de todo el oropel, las galletas de jengibre y los árboles y las medias y tiendas de regalos, los verdaderos cristianos hacen pausa para reorientar nuestros pensamientos y nuestros afectos a lo que realmente es la Navidad: la encarnación del Hijo de Dios.
Y esa especie de taquigrafía teológica se ha vuelto tan familiar para nosotros que dejemos de ser sorprendidos por la verdad hablamos cuando hablamos de la encarnación. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha llegado a ser.” Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros. "

Dios. Se convirtió en hombre. El, eterno, existente por sí mismo infinito, autosuficiente, Diostodopoderoso, sin derramar Su naturaleza divina, tomando sobre sí mismo, además de Su naturaleza divina, -una naturaleza humana – verdaderamente convirtiéndose en uno de nosotros. En la encarnación del Hijo de Dios, adecuadamente se puede decir que el inmutable Dios se convirtió en lo que no era, aunque nunca dejó de ser lo que era.
La incomprensibilidad de que el pensamiento por sí solo es suficiente para inclinar nuestras corazones y las inteligencias ante la sabiduría divina en la adoración. Este tipo de sabiduría alucinante es tan elevado, tan mucho más allá de nuestra comprensión natural, – que no creeríamos si la Escritura no lo enseñaran tan claramente. Ya hemos referenciado Juan 1: La Palabra era Dios, y el Verbo se hizo carne. También lo vemos en Filipenses 2:6-7, donde Pablo nos dice que mientras Cristo existe en Su propia naturaleza como Dios, sin embargo, asumió El mismo la propia naturaleza de siervo, y nació como hombre.
Usted ve, el Señor Jesucristo no vino a la existencia en la encarnación; Él existía por toda la eternidadcomo Dios mismo -la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, Dios el Hijo. Y así como Dios, Él comparte todos los atributos de Dios: infinito, eternidad, omnisciencia, inmutabilidad; todo lo quepertenece propiamente a la naturaleza de Dios el Padre pertenece a la naturaleza de Dios el Hijo, porque ellas comparten la misma naturaleza, la misma esencia, el mismo ser. Y, sin embargo, ¡el Hijo de Dios se hizo hombre! Una vez más, convirtiéndose lo que Él no era mientras que nunca dejar de ser lo que era.
El reformador irlandés, James Ussher, dijo de la encarnación que es "el más alto grado de sabiduría, bondad, poder y gloria de Dios." El pastor y autor, Mark Jones, dijo: “La encarnación es la mayor maravilla de Dios, que ninguna criatura jamás podría haber imaginado. Dios mismo no podría llevar a cabo una obra más difícil y gloriosa. Justamente ha sido llamado el milagro de todos los milagros”(Conociendo a Cristo, 25).
Si somos honestos, y si podemos detener nuestras mentes y girar nuestro pensamiento del ajetreo y el bullicio de la temporada de Navidad hacia la verdad, nos vemos obligados a admitir que hay una gloria peculiar de este grande de los milagros de Dios –que, entre todas las obras maravillosas que Dios Todopoderoso ha realizado en este mundo, la encarnación tiene un brillo especial de magnificencia. Y creo que la razón de esa gloria peculiar es que la encarnación toma dos cosas de una diferencia y distancia infinita, y los pone al lado del otro. La encarnación toma el Dios infinito, y el hombre finito, y los une en un solo magnífica persona. Y es la yuxtaposición de la majestad de Dios con la humildad del hombre que hace que la gloria del Señor Jesús, la gloria de la encarnación, más especialmente brillante que el resto de las obras gloriosas de Dios.
Jonathan Edwards una vez predicó un sermón sobre Cristo como el León y el Cordero desde Apocalipsis 5, titulado "La Conjunción Admirable de las Diversas Excelencias en Cristo Jesús,” un títulolleno de significado. Es decir que, en Cristo, hay una unión de los atributos y cualidades que son significativamente diferentes entre sí, y esta conjunción de diversas excelencias, Edwards dijo, esadmirable. Por su propia naturaleza, evoca admiración. Alabanza. Maravilla. Deleite. Asombro.Adoración.. Luchamos incluso por ponerlo en palabras, pero la conjunción de diversas excelencias en Cristo es gloriosa. Y no hay mayor muestra de esa gloria que en la encarnación, porque es sólo por la encarnación de que tal conjunción es aún posible.
Y por eso quiero reflexionar brevemente sobre este admirable conjunción de las diversas excelencias de Cristo, para establecer estos contrastantes glorias lado a lado. Mi esperanza es que a medida que medite en estas diversas excelencias, le agiten para considerar a Cristo en esta temporada de Navidad, en toda su gloria admirable como el Dios-hombre, el Verbo hecho carne.
* * * * * * * * * *
Tengamos en cuenta que el Creador no creado (Juan 1: 1-3; Col 1:16 ) fue creado en una manera de hablar (es decir, con respecto a Su naturaleza humana); El nació (Gálatas 4: 4-5; Juan 1:14). Lutero contempló esta verdad y fue catapultado a adorar. Él escribió: "Toda la alabanza a Ti, Dios eterno, / ¿Quién, vestido con atuendo de carne y hueso, / toma un pesebre de Tu trono, / Aunque mundos sobre mundos son solo Tuyos. Aleluya. "Agustín maravilló en la simplicidad cuando consideraba," Creador del hombre se hizo hombre ".
Tengamos en cuenta que el Sustentador de todas las cosas, que en todo momento sostiene todas las cosas por la palabra de su poder (Hebreos 1:3), Aquel en quien todas las cosas subsisten (Col 1:17 ), fue el Mismo siendo sostenido en el útero y en el seno de una doncella hebrea. Mark Jones reflexiona: “Jesús bebió de los pechos de su madre y Jesús proveyó a su madre con la leche para darle de comer.”(Conociendo a Cristo, 32).
Tengamos en cuenta que el Dios infinito estaba vestido en la humanidad finita. El eterno (Miqueas 5: 2; 2 Timoteo 1: 9; Tito 1: 2) entró en el tiempo. El inmenso y omnipresente Aquel que llena todo el espacio y el tiempo, a quien los cielos de los cielos no pueden contener (1 Reyes 8:27), se limitó al simple espacio de la matriz de María, y luego a través del vientre, y luego la cruz del Calvario, y luego a la tumba de José. El inmutable que es perfecto y por lo tanto no podría cambiar, ya sea para bien o para mal, (Malaquías 3: 6), sin embargo, el creció en estatura (Lucas 2:52). El perfecto fue hecho perfecto (Hebreos 5: 9).
El omnisciente que conocía a todos (Juan 2: 24-25) y todas las cosas (Juan 16:30; 21:17), Aquel en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Colosenses 2: 3), el creció en sabiduría (Lucas 2:52), aprendió obediencia por medio de sus sufrimientos (Hebreos 5:8), y se sometió a una ignorancia medida (Marcos 13:32). El omnipotente (Job 42:2 ), la fuente de toda fuerza (Neh 8:10 ), quien ordenó a los vientos y las olas con una palabra (Lucas 8:25), sabía lo que era a cansarse (Juan 4: 6 ). El Dios que no se adormece ni duerme (Salmo 121: 4), dormía (Lucas 8:23). El perfectamente Bendito (Romanos 9:5), poseedor de una alegría infinita (Hebreos 1: 9) e impasible, era un hombre de dolores (Isaías 53:3), que experimentó molestia del alma (Juan 12:27), respiró suspiros de dolor (Marcos 8:12), lloró por la muerte (Juan 11:35), y lloró sobre el pecado del hombre ( Mt. 23:37 ).
Tengamos en cuenta que el que era rico, disfrutando de la adoración celestial de los santos y de los ángeles, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos (2 Corintios 8: 9). El que poseía el ganado sobre mil colinas (Salmo 50:10), cuya casa del Padre tiene muchas moradas (Juan 14: 2), sin embargo, no tenía dónde recostar su cabeza (Lucas 9:58).
Considere la posibilidad de que el pan de vida bajó del cielo, quien de Su infinita plenitud satisface el hambre de toda alma que se deleita en Él (Juan 6:35), sabía lo que es estar hambriento (Mateo 4: 2; 21:18 ). La fuente de agua viva (Jeremías 2:13), quien invitó a la sed a venir a Él y beber (Juan 7: 37-38) y nunca a tener sed (Juan 4: 13-14), sabía lo que es estar sediento (Juan 19:28).
Tengamos en cuenta que la Verdad (Juan 14: 6) fue falsamente acusado de falso testimonio (Marcos 14: 56-59). El Sanador que prácticamente desterró la enfermedad de Israel en su ministerio (Mateo 8-9) cargó con nuestros dolores (Isaías 53: 4) y fue herido por nuestras transgresiones (Isaías 53: 5).
Tengamos en cuenta que el Majestuoso Rey de reyes (1 Tim 6:15 ; Apocalipsis 17:14; 19:16), digno de todo honor y gloria, fue burlado, escupido y golpeado (Mateo 26: 67-68). Juez del hombre (Juan 5:22, 27; Hechos 17:31) fue juzgado por el hombre para ser merecedor de la muerte (Marcos 14:64).
El Autor de la Vida (Juan 1: 4; 5:26) murió (Hechos 3:15).
La fuente de toda bendición, infinitamente digno de toda bendición (Mateo 3:17; Hebreos 7:26), se convirtió en una maldición para nosotros (Gálatas 3:13).
* * * * * * * * * *
Y todo esto fue por nosotros. La encarnación fue diseñada para salvar el abismo infinito entre Dios y el hombre que existía en la naturaleza, en la medida en que Dios es por naturaleza infinitamente mayor que el hombre, sino también que fue doblemente agravado por nuestro pecado. El hombre había pecado contra Dios, y por lo que el hombre debe hacer expiación por el pecado. ¡Pero somosabsolutamente impotentes para hacerlo!!Sólo Dios puede expiar el pecado! Y sin embargo, sólo el sacrificio del hombre sería aceptado en nombre del hombre. Y así, en la sabiduría infinita y, maravillosa de Dios, ¡Dios se hizo hombre!
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo. (1 Tim 2:5-6 ).
Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo, y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida. Porque ciertamente no ayuda a los ángeles, sino que ayuda a la descendencia de Abraham. Por tanto, tenía que ser hecho semejante a sus hermanos en todo, a fin de que llegara a ser un misericordioso y fiel sumo sacerdote en las cosas que a Dios atañen, para hacer propiciación por los pecados del pueblo (Hebreos 2:14-17).
Esta admirable conjunción de diversas excelencias de Cristo fue diseñada para rescatarnos del pecado que le esclaviza. Si usted no conoce el Cristo de la Navidad –este admirable Salvador en quien se esta gloria peculiar de perfecciones yuxtapuesta se manifiesta – Les insto a que se aparta de sus pecados y confiar en Él por tu justicia. Les insto a que recibi el mejor regalo de Navidad que usted jamás obtendrá: el mismo Cristo (2 Corintios 9:15).
* * * * * * * * * *
Stephen Charnock escribió: “¡Qué maravilla que dos naturalezas infinitamente distantes deberían estar más íntimamente unidos que nada en el mundo. . . . . que la misma persona debe tener tanto una gloria y un dolor; un gozo infinito en la Deidad, y un dolor indecible en la humanidad; que un Dios en un trono debía ser un bebé en una cuna; el estruendoso Creador ser un bebé llorando y un hombre sufriente; [la encarnación asombra] a los hombres en la tierra, y los ángeles en el cielo "( Works, 2:150).
Querido cristiano, ¿todavía le asombra?
¿Podría detenerse del ajetreo de las fiestas el tiempo suficiente para dejar que su mente reflexione estas asombrosas verdades? dejar que los ojos de vuestro corazón fijen su mirada en la gloria de la Persona del Señor Jesucristo? Mi oración por ustedes en esta Navidad es que usted haga precisamente eso. Que usted tome estas verdades y le de la vuelta en su mente como María, atesoraba estas cosas y reflexionaba sobre ellas en su corazón (cf. Lc 2,19). Y que su corazón se conmueva para adorar a Dios en Cristo por la gloria peculiar de la encarnación. Porque entonces, y sólo entonces, ¿está verdaderamente celebrando la Navidad?.

No hay comentarios: