martes, diciembre 01, 2015

Guía del Espíritu: La Guianza del Señor en la Vida del Cesacionista

ESJ-045

Guía del Espíritu: La Guianza del Señor en la Vida del Cesacionista

Por Clint Archer

No es raro para mí escuchar de los cristianos que dicen que Dios los llevó a tal o cual cosa por medio de un sueño o visión o palabra del Señor. Cuando sondeo lo que quieren decir con eso, más a menudo que no es sólo su manera de decir que tenían una idea o se imaginaron una escena.

Solo ocasionalmente la persona ha insistido en que, literalmente, tuvo una experiencia sobrenatural de la revelación directa como la de Pablo yendo al cielo (2 Cor 12) o trance de Pedro (Hechos 10). Descartar esas afirmaciones como bazofia espuria es bastante sencillo (ver el cuerno de la abundancia de artículos sobre este blog mediante la búsqueda "fuego extraño" o "profecía" o cualquier otro término que suena carismático).

Lo que merece más indulgencia es el reconocimiento de que el Espíritu nos impulsa y nos guía en nuestra vida cotidiana. Después de todo, "los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios." (Romanos 8:14).

Los cesacionistas sostienen que los dones de revelación (lenguas, profecías, visiones, sueños, etc.) dejaron de funcionar cuando la iglesia recién nacida maduró y el canon fue cerrado (1 Corintios 13:2-13). Pero a veces podemos ser molestamente quisquillosos al censurar el vocabulario con el que los escritores de la Biblia estaban perfectamente cómodos usando cuando se refiere a la guianza no-revelatoria de Dios.

Nehemías no era un profeta, ni tenía acceso a uno. Y sin embargo, actuó en su deseo piadoso por reconstruir los muros de Jerusalén, que él creía que era la guianza de Dios. Se refirió a su deseo y plan como algo que "Dios había puesto en mi corazón" (Neh 2:12 ). Incluso la actividad de reunión de los nobles era una idea, dijo que Dios había puesto en su corazón ( Neh 7:5 ).

Algunos lo llaman tener una “carga por África” ​​o “el impulso de donar a una familia necesitada,” o dicen “Yo creo que Dios me está guiando para ayudar de esta manera.” El cesacionista más arrogante incluso podría aventurarse a utilizar el licenciosa fraseología: “El Señor me dijo que ...”

Por lo tanto, yo no quiero ser policía de dicción de Big Brother; siempre que todos entendamos que Dios no está difundiendo nueva revelación extra-bíblica a cualquiera. Esta guía no es profecía, ni nada parecido. Es simplemente la manifestación exterior natural de contar con la presencia interior del Espíritu Santo.

Cuando somos llenos del Espíritu, es decir, sometiéndonos a su influencia en nuestras vidas, el trae a nuestra mente la Escritura que hemos estudiado, nos otorga la iluminación o la comprensión sobre cómo aplicar la sabiduría bíblica a nuestra situación (ver a Jesus en Juan 16 sobre la beneficios de la morada). El también alinea nuestros deseos con la Palabra y con la voluntad de Dios (Salmo 37:4). Y él providencialmente trae consejeros y líderes en nuestras vidas, y diestramente maneja circunstancias para llevarnos hacia adelante (como en el censo oportuno de César Augusto).

He tenido momentos de pensamiento claro al contemplar una decisión o una epifanía del entendimiento en la interpretación de un pasaje de la Biblia, o incluso un ardiente deseo de hacer algo piadoso. En un momento de descuido yo podría llamar a eso la dirección del Espíritu; especialmente después de los hechos.

Una decisión importante que fue acompañado por un sentido de afirmación del Señor vino cuando yo estaba siendo candidato para pastor de la Iglesia Bautista Hillcrest. Después de mis ancianos, sus ancianos, sus congregaciones, y mi esposa todos afirmaron mi ardiente deseo, me sentía mucho "en paz" con la decisión. Ahora, diez años más tarde (a la semana), me resulta fácil reconocer el proceso de ello, todo sucediendo como “el Señor nos guió a este ministerio.”

Pero, y esto es un gran pero, en el momento, ninguno de los involucrados en el proceso tomó mis sentimientos o la paz o el entusiasmo como autoritativo. Nadie lo tomó como Dios dando Clint una visión o un sueño o una palabra del Señor. Era sólo un deseo piadoso que se convirtió en realidad providencialmente en el tiempo del Señor. Mirando hacia atrás era claramente la voluntad de Dios. Si el avión se hubiese estrellado en el camino, o la congregación había votado que no, no podríamos haber llegado a la conclusión de que la voluntad de Dios se estaba frustrando por la democracia o el defeto del avión.

Estoy muy agradecido por la participación del Espíritu en la vida de los santos en nuestra iglesia y su guía en mi vida.

Siéntase libre de dejar un comentario si te sientes guiado.

No hay comentarios: