jueves, diciembre 24, 2015

El Costo y la Belleza del Matrimonio


El Costo y la Belleza del Matrimonio

Por Darryl Dash
"El matrimonio es una trampa de acero."
No esperaba escuchar estas palabras. Yo era un joven seminarista, recién comprometido a tomar la primera clase de un curso de terapia de pareja. El profesor, un consejero matrimonial experimentado en Toronto, comenzó a explicar su visión del matrimonio basado en su propia experiencia, así como los cientos de parejas que había aconsejado.

Miré alrededor de la habitación, nervioso, preguntándome si era una broma. No lo era.
"El matrimonio le traerá más angustia que cualquier otro tipo de relación que usted experimentará", continuó. "Pero también le traerá más alegría. Es la más difícil, pero también es la relación humana más plena que usted tendrá jamás."
De todos los consejos que me dio antes de casarme, este está entre los mejores. Se me había preparado para los tiempos en que el matrimonio ha sido difícil. Hay un costo en comprometerse a otro pecador para bien y para mal, y cuanto más estamos preparados para ese costo, mejor estaremos. Me alegro de que me hayan advertido de esperar tiempos difíciles en el matrimonio, ya que han llegado. Es fácil recitar parte de los votos del matrimonio (para bien, en la riqueza, en salud) y pensar que la segunda mitad (para mal, en la pobreza, en la enfermedad) no se aplicará.
Pero me alegro de que me dijeran que el matrimonio me traería tanta alegría. Esta relación que ha expuesto tanto de mi pecado, que me ha dejado a veces frustrado y llorando, también ha sido la relación que me ha traído más alegría de la que podía imaginar o merecer. Cuando miro a mi esposa, me doy cuenta de lo mucho que he sido bendecido.
No ha sufrimiento en esto llamado matrimonio, pero existe más alegría de lo que imagina. De alguna manera existen juntos.
Hay un consejo más que escuché como un hombre recién comprometido. "¿Crees que estas enamorado ahora?" preguntó un hombre mayor. "Espera un par de décadas, y entonces sabrás lo que es el amor." Hoy es nuestro 25 aniversario de boda. Creo que estoy empezando a entender lo que quería decir.
¡Qué viaje; lo que es una combinación de costo y recompensa desproporcionada. Esta es la belleza y el costo del matrimonio. Estoy agradecido.

No hay comentarios: