lunes, julio 06, 2015

El Sufrimiento por Cristo: un Regalo de la Gracia Divina

clip_image002El Sufrimiento por Cristo: un Regalo de la Gracia Divina

Por Mike Riccardi

“Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El,".
–Filipenses 1:29–

Este texto, junto con el resto del Nuevo Testamento (cf. Juan 16:33; 2 Tim 3:12; Santiago 1: 2-4; 1 Pedro 4:12-16) establece, sin sombra de duda que el sufrimiento inevitable viene al verdadero creyente en Cristo. El fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que mandan a redefinir a los 50 estados el matrimonio, es una declaración fuerte y clara que todos los que no se ajusten a la nueva ortodoxia inmoral no será tolerado en la sociedad contemporánea. Para aquellos que se someten a la autoridad de la Palabra de Dios, el sufrimiento, de una forma u otra, con seguridad vendrá.

Pero una pregunta que debemos hacernos es: ¿De dónde viene? ¿Se origina el sufrimiento meramente en la hostilidad de los propios adversarios? ¿Viene de un universo al azar, caótico, sin control, de modo que simplemente hemos extraído la paja más corta y necesitamos hacer lo mejor de las cosas? ¿Viene de una fuerza de gobierno impersonal como el destino, de manera que sólo tenemos que sonreír y aguantar? ¿El sufrimiento, en última instancia proviene de Satanás o de los demonios?

En última instancia, tenemos que responder: "No," a todas esas preguntas. En última instancia, el sufrimiento viene de Dios. Usted dice: "¿Cómo sabes eso?" Bueno, por un par de razones. Una de ellas es que la Escritura llama a Dios "el que hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (Ef 1:11). “Y sabemos, ” Romanos 8:28, “que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.”

Todas las cosas. No sólo las cosas buenas. Y no: "Dios hace todas las cosas malas en cosas buenas para los que le aman." Dios no se limita a sacar lo mejor de una mala mano que Él esta tratando. Él ordena todas las cosas para su propósito de glorificarse a Sí mismo. José dijo esto en Génesis 50:20: “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy” Job dice lo mismo: “El Señor dio y el Señor quitó” (Job 1:21 ). “¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal?” de Él, así (Job 2:10 )? Y mientras Jeremías se encuentra en los escombros de la ciudad devastada de Jerusalén en el momento de la invasión babilónica, se pregunta, Lamentaciones 3:37-38: “¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?”

Un Don de la Gracia

Pero incluso si no tuviera todos esos versículos a quien recurrir, Filipenses 1:29 dice que se nos ha concedido, no sólo creer, sino sufrir. ¿Quién nos ha concedido que creamos? Ciertamente no nuestros oponentes del Evangelio. Y ciertamente no es Satanás! Es Dios quien nos ha concedido la fe (Efesios 2: 8-9). Y de la misma manera, es Dios quien nos concede a sufrir.

Y Él nos concede sufrir. Esta palabra "otorgada" es el verbo griego charizomai, de charis, que es la palabra para gracia. Significa "dar como regalo" o "dar libremente." Es la misma palabra en Romanos 8:32, donde Pablo dice: “El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?” Lo que Pablo nos está enseñando aquí es que el sufrimiento que viene sobre el pueblo de Dios como resultado de nuestra obediencia fiel a Cristo en un mundo hostil es nada menos que un regalo gratuito de la gracia soberana.

Ahora, ¿Dios da dones pobres? ¿Da dones sin un proposito y sin sabiduría?¿Acaso alguna vez da regalos que no son beneficiosos y para el mayor bien de aquellos a quienes les da a? ¡Por supuesto que no!. Usted sabe que todos los dones de Dios a Sus hijos son buenos para nosotros. Bueno, este texto nos dice que Él nos da el sufrimiento, por causa de Cristo, como un don de Su amoroso favor inmerecido.

Siga Regocijandose

Ahora bien, si algunos de ustedes están pensando, "¿Qué tipo de favor es eso? Sufrimiento ?! " Si está pensando eso, quiero que sepa que los apóstoles hubieran tenido la menor idea de donde vendría usted. En Hechos 5, el Sanedrín ya había llevado a los apóstoles en prisión por violar su orden de no predicar por más tiempo en el nombre de Jesús. Pero el ángel del Señor vino en medio de la noche y los liberó. Y a la mañana siguiente estaban de vuelta en la predicación del templo, por lo que los Judios los llamaron ante el Concilio de nuevo. Y después de un breve debate acerca de lo que debía hacerse para ellos, dice "que los azotaron y les ordenaron no hablar en el nombre de Jesús, y luego los liberaron. Así que ellos Salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa de Su Nombre "(Hechos 5: 40-41).

Esta generación de cristianos profesantes busca huir de la vergüenza tan lejos y tan rápido como sea posible, como si se tratara de una mal puro, sin mezclar! La generación de los apóstoles se alegró de que habían sido considerados dignos de recibir el favor divino de padecer afrenta por el nombre incomparable del Señor Jesucristo. Quiera Dios que veamos la gloria que ellos vieron, que estemos tan satisfechos por Cristo que lo consideremos un privilegio encontrarnos con la vergüenza del mundo si eso significa que podemos poner su gloria de manifiesto.

Años después de ser azotado ese día, Pedro escribiría: “antes bien, en la medida en que compartís los padecimientos de Cristo, regocijaos, para que también en la revelación de su gloria os regocijéis con gran alegría. ..Pero si alguno sufre como cristiano, que no se avergüence, sino que como tal glorifique a Dios”(1 Pedro 4:13, 16).

Glorificar a Dios en Este Nombre

Como puede ver, sufrir por causa de Cristo nos ofrece una magnífica oportunidad para poner el valor y la suficiencia de Cristo de manifiesto. Nos da la oportunidad de magnificarlo por estar más satisfechos en Él que por todo lo que este mundo puede ofrecer y por todos los que la muerte puede tomar.

Para ilustrar, la tercera estrofa de ese gran himno, En Cristo la Roca Sólida Me Coloco, dice, "Su juramento, Su pacto, Su sangre / me apoyan en la inundación abrumadora. / Cuando todo alrededor de mi alma da paso, / Él es, entonces, toda mi esperanza y estancia.”Al comentar sobre esa línea, John Piper escribe: “Si nos aferramos a El cuando todo alrededor de nuestra alma da paso ', entonces demostramos que Él es debe ser deseado más que todo lo que hemos perdido” (Deseando a Dios, 266). Y magnificar a Cristo mostrando que Él es debe ser deseado más que todo lo que podríamos perder –es lo mismo para lo que hemos sido creados por hacer (Isaías 43:7; Filipenses 1:20-21). Si entendemos esto, es claro ver que es un don divino sufrir en nombre de Cristo. Es un don gratuito del favor inmerecido recibir el privilegio de ser prismas para reflejar la gloria y la suficiencia de Jesús al mundo.

Jesús Hace Todas las Cosas Bien

Y así, cuando el sufrimiento y la persecución provienen de aquellos que se oponen a Cristo y su Evangelio, cuando se vuelve difícil, y empieza a doler, y esas cosas amenazan y esas personas a las que usted más atesora – no trate de salvar a Dios de Su soberanía suponiendo que esas pruebas se originan de alguien que no es su Padre. No corte las piernas de la teología de la gracia soberana sobres la que usted esta de pie. Usted podría destruir el mismo consuelo que usted busca si usted hace eso.

Otra gran himno dice: "Paz celestial, el consuelo más divino / Habito Aquí, por la fe en Él / Porque yo sé que cualquier cosa que me sobrevendrá / Jesús hace todas las cosas bien." ¿De dónde viene la paz celestial y el consuelo divino? Viene del conocimiento de que pase lo que pase, Jesús el Señor soberano lo está haciendo, y Él hace todas las cosas bien.Así que cuando el sufrimiento viene –y viene, si no es que ya este aquí –no trate de salvar a Dios de Su soberanía, y en el mismo aliento robe de su paz celestial y consuelo más divino. En su lugar, considere el sufrimiento como un don gratuito, directamente de la mano amorosa de su Padre, de la oportunidad de magnificar el valor de Cristo en su respuesta a la misma. Entonces, usted sufriría de una manera digna del Evangelio.

No hay comentarios: