martes, julio 14, 2015

Los Milagros Incomparables de Cristo

clip_image002Los Milagros Incomparables de Cristo

Por Nathan Busenitz

En el curso de su ministerio terrenal, Jesús

  • sanó enfermedades
  • echó fuera demonios
  • calmó tormentas
  • resucitó a los muertos
  • alimentó a miles a la vez
  • caminó sobre el agua
  • convirtió el agua en vino
  • e incluso controló la posición de un pez (por ejemplo, Matt. 17: 23-27; Lucas 5: 1-11).

Debido a que sus milagros eran tan bien conocidos, Jesús mismo se refirió a ellos como la comprobación de que Él vino de parte de Dios. Mientras les dijo a sus críticos, “porque las obras que el Padre me ha dado para llevar a cabo, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado.” (Juan 5:36; cf. Mateo 11:5; Juan 10:38).

De manera significativa, los opositores de Jesús nunca negaron sus milagros. Aunque cuestionaron el origen divino de su poder (Mateo 12:24), nunca fueron capaces de negar que las obras que Él y sus apóstoles eran efectuadas sobrenaturalmente (Juan 11: 47-48; Hechos 4:16). Incluso hoy en día, "el hecho de que la obra milagrosa pertenece al Jesús histórico ya no está en disputa.”[1]

En las palabras del erudito alemán, Wolfgang Trilling: “Estamos convencidos y afirmamos por históricamente cierto que Jesús hizo, de hecho, realizó milagros. . . . . . . Los informes de milagros ocupan tanto espacio en los Evangelios que es imposible que todos pudiesen haber sido inventados posteriormente o transferidos a Jesús".[2]

Literatura judía desde los primeros siglos dC confirma que los Judíos, como los cristianos, aceptaron el hecho de que Jesús realizó actos sobrenaturales. A diferencia de muchos de los pseudo-milagros realizados hoy en el nombre de Jesús, los milagros reales de Jesús eran irrefutables. Pero mientras ellos no podían negar su poder, los líderes religiosos judíos rechazaron la idea de que Dios era la fuente detrás de ello.

Los fariseos del tiempo de Jesús atribuyeron su poder directamente a Satanás (Mateo 12:24).. En siglos posteriores, los rabinos intentaron hacerlo pasar como brujería y magia.[3] Por lo tanto, en el Talmud Babilónico leemos esta acusación: “Jesús Nazareno practicaba la magia y engañó y llevó a Israel por mal camino”[4] A pesar de la intención peyorativa , esa declaración proporciona dudosa confirmación del hecho de que Jesús realizó milagros sorprendentes (que Sus enemigos malinterpretaron como "mágico"). La declaración también indica que sus milagros eran tan convincentes que muchos en Israel creyeron en Él.

Fuentes judías reconocen, además, que los seguidores inmediatos de Jesús también tenían el poder de sanar en su nombre.[5] El Académico de Princeton Peter Schäfer comenta sobre un relato en especial en el Talmud, en el que el nieto de un hombre judío no creyente llamado Yehoshua b. Levi fue milagrosamente sanado por un cristiano. Aunque la sanidad fue un éxito, Yehoshua b. Levi estaba mortificado que su nieto había sido objeto de tales poderes "mágicos". Sobre la base de ese relato, Schäfer explica la perspectiva judía de los milagros de Jesús:

La historia sobre Yehoshua b. Levi y su nieto. . . . presenta una crítica irónica del poder de Jesús [y sus apóstoles] para realizar milagros. Es cierto, argumenta, su poder mágico es innegable: funciona, y no se puede hacer nada en contra de su efectividad. Pero es [en la mente de los Judíos] un poder no autorizado y mal usado.[6]

Una vez más, los adversarios de Cristo (y los apóstoles) no podían negar Su capacidad de obrar milagros. Lo mejor que podían hacer era tratar de negar el origen divino de ese poder.

Frente a la realidad de que Jesús y sus seguidores inmediatos podrían realizar actos milagrosos, los líderes judíos (tanto en los días de Jesús y en las generaciones que le siguieron) tenían una opción clara. Pero en lugar de atribuir”la naturaleza casta, ética y redentora de los milagros de Cristo”[7] a Dios, eligieron en su lugar atribuirlos (ya sea directa o indirectamente) a Satanás. Sus acusaciones salvajes expusieron la naturaleza irracional de su incredulidad cegadora.

Jesús mismo señaló la naturaleza contradictoria de su solicitud (ver Mt. 12 :. 25-32): ¿Por qué Él utiliza su poder milagroso para luchar contra Satanás, si Él era, de hecho, empoderado por Satanás? El hecho de que Jesús usó sus milagros para promover el reino de Dios revela con claridad la verdadera fuente de Su poder. [8]

Aunque ninguno de los fariseos ni los rabinos posteriores respondieron de fe, sus escritos (desde los primeros siglos de la historia de la iglesia) proporcionan confirmación histórica de Jesús como un hacedor de milagros.[9] Su capacidad de realizar prodigios era innegable.

Por lo tanto los cristianos de hoy pueden mirar a los milagros de Cristo como la comprobación de que Él es verdaderamente el Hijo de Dios (Juan 3:2; Hechos 2:22). Como el líder cristiano Justino Mártir primitivo (d. 165) explicó a los antagonistas judíos de su época:

“[Jesús] se manifestó a su raza y sanó a los que estaban mutilados físicamente, sordos y cojos de nacimiento, causando a uno saltar y otro escuchar y una tercera ver a su palabra. Y resucitó a los muertos y les dio la vida y por sus acciones desafió a los hombres de su tiempo para reconocerlo.”[10]

Incluso hoy, dos mil años más tarde, los relatos de los milagros de Jesús nos dejan maravillados sorprendidos al reflexionar sobre la majestad de lo que Él es en realidad.

( Adaptado de Reasons We Believe , publicado por Crossway. )

No hay comentarios: