martes, julio 14, 2015

Santificación Sudorosa: la Cuerda Floja de la Salvación

clip_image001

Santificación Sudorosa: la Cuerda Floja de la Salvación

Por Clint Archer

El sargento Charles Daniels, un oficial de policía de NYPD, recibió una llamada inusual en la madrugada del 7 de agosto de 1974. Alguien había visto a un hombre de pie sobre un cable suspendido entre los dos edificios más altos del mundo, las Torres Gemelas del World Trade Center . Subió a la azotea de la torre por el ascensor, que tomó varios minutos. En sus palabras, esto es lo que vio:

Observé al 'danzante' de la cuerda floja –porque no se le puede llamar un "caminante' – aproximadamente a medio camino entre las dos torres. Y al vernos comenzó a sonreír y reír y empezó a entrar en una rutina de baile en la cuerda floja ... Y cuando llegó al edificio le pedimos que bajara la cuerda floja, pero en lugar de eso se dio la vuelta y volvió corriendo hacia el medio ... .Elestaba saltando arriba y abajo. Sus pies en realidad se despegaban del alambre y luego se asentaban de nuevo al cable ... .Realmente increíble.Todo el mundo estaba hechizado observándolo.”

Philippe Petit, un francés petite, había planeado este ilegal truco 45 minutos durante seis años, incluyendo la toma de fotografías aéreas de las torres en construcción, estudiando el vaivén de las torres, y el diseño de un cable de 200 kg y un polo de equilibrio 25kg que necesitaría para atravesar la brecha de 61m. Cuando se le preguntó por qué él arriesgó su vida, respondió, "Cuando veo tres naranjas, malabareo. Cuando veo dos torres, yo camino.” Justo lo suficiente.

Sorprendentemente todos los cargos fueron retirados e incluso pidieron que firmara la viga del techo en la que había entrado sobre el cable.

El acto de equilibrio que se me ocurre que merece más atención es la cuerda floja que los cristianos necesitan para navegar en su caminar diarioa en la semejanza de Cristo: el equilibrio de nuestra responsabilidad y la soberanía de Dios en la santificación.

Por un lado, todos los evangélicos reconocen que Dios es el que nos predestina, nos llama, nos atrae, nos justifica, nos santifica y nos glorifica (Rom 8:30 ). Y lo hace con notable independencia. Lo llamamos monergismo. Por la otra parte, más sudoroso, reconocemos que nuestras Biblias no se leen a sí mismas, nuestros tiempos de oración no vienen pre-programados en nuestros calendarios, y nuestro ayuno, memorización, o la meditación no se produce espontáneamente sin nuestro concertado esfuerzo. Las disciplinas espirituales no parecen pasivas cuando la alarma suena a las 5:30 am para un tiempo de oración antes del trabajo, ¿verdad?

La Biblia no habla de las disciplinas espirituales en cualquier tipo de catálogo global o lista. Pero al leer el relato bíblico y las biografías de los líderes influyentes cristianos, misioneros, mártires, y otros ejemplos en los anales de la historia de la Iglesia, las prácticas particulares comienzan a emerger y se repiten en los relatos como un motivo agradable en una sinfonía.

Las vidas de los cristianos que dejaron un impacto en el reino de Dios en la tierra de cualquier consecuencia registrable todos parecían comprometerse con los mismos tipos de prácticas regulares, concertados y devocionales. La lista incluye (aunque de ninguna manera se limita a) la oración privada, oración corporativa, la lectura memorización de la Escritura, la meditación, la soledad, en diario, sentado bajo la predicación de la palabra de Dios, y el ayuno. clip_image002

No es mi intención de descomprimir el "cómo" de cada uno de ellos, sino más bien nos exhorta a reconocer y apreciar su valor. Hay algunos hoy en día, que hacen hincapié en que la propia santificación es simplemente una consecuencia natural de la apreciación de uno de la justificación. es decir, que usted se convierte en santo en su comportamiento y en la práctica, deseos y actitudes, al ser recordar diariamente lo que Jesús ha hecho por usted en la cruz. Y, por supuesto, esto no es en absoluto un punto indigno de hacer y en el que tomar el sol e ir de juerga – después de todo, esta terminado.

Pero cuando esa verdad se destacaó tanto que se oculta una verdad paralela puede llegar a ser perjudicial para la santificación. La verdad paralela es que tenemos que trabajar en nuestra santificación. Debemos disciplinarnos para la piedad (1 Timoteo 4:7), dedicarnos a la lectura de las Escrituras y la predicación (1 Tim 2:13), golpear nuestro cuerpo (1 Cor 9:27 ).

El verso que termina el debate en mi mente es Filipenses 2:12-13 Por tanto, amados míos, ... ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Pablo parece no tener ningún reparo estableciendo ambas vías de verdad de lado a lado para dejarlas suspendidos en tensión paradójica. Usted, el cristiano, tiene que aplicar el esfuerzo serio a la parte progresiva de su salvación (santificación), mientras que al mismo tiempo que reconoce que Dios es quien aplica el esfuerzo de su parte para lograr el resultado.

Es una cuerda floja para estar seguro, pero conduce a la ortodoxia. Si usted deja de ir una parte de la barra de equilibrio caera del lado antinómico; si se le cae la otra se sumergirá en el legalismo. No se equivoque, la santificación es un asunto sudoroso. Pero gracias a Dios por la red de seguridad de su gracia que conserva nuestra salvación.

No hay comentarios: