martes, julio 07, 2015

Juan: El Apóstol Divisivo del Amor

clip_image002 Juan: El Apóstol Divisivo del Amor

2 Juan 9-11

Por John MacArthur

Es notable que Juan es apodado "el apóstol del amor". De hecho, escribió más que cualquier otro autor del Nuevo Testamento acerca de la importancia del amor – centrando su atención en particular al amor del cristiano por Cristo, el amor de Cristo por Su Iglesia, y el amor uno por el otro que es el sello distintivo de los verdaderos creyentes. El tema del amor fluye a través de sus escritos.

Pero el amor era una cualidad que aprendió de Cristo, no es algo que viene naturalmente a él. En sus años de juventud, era tanto un Hijo del Trueno como Santiago. Si usted se imagina a Juan como es retratado en el arte medieval –una persona mansa, suave, de piel pálida afeminado, descansando sobre el hombro de Jesús mirándolo con mirada de paloma –olvídese de esa caricatura. Era robusto y de bordes definidos, al igual que el resto de los pescadores convertidos en discípulos. Y otra vez, él era tan intolerante, ambicioso, celoso, y explosivo como su hermano mayor.

De hecho, la única vez que los escritores de los evangelios sinópticos registran a Juan hablando por sí mismo, el hizo gala de su sello característico agresivo, arrogante e impertinente impertinente. Eso fue cuando confesó al Señor que había reprendido a un hombre por la expulsión de demonios en nombre de Jesús, porque el hombre no era parte del grupo de discípulos (Marcos 9:38).

Así se desprende de los relatos del evangelio que Juan era capaz de comportarse de la manera más sectario, intolerante, poco afable, imprudente, e impetuoso de los hombres. Él era volátil. Él era tosco. Fue agresivo. Él era un temerario, celoso, y personalmente ambicioso, igual que su hermano Santiago. Ellos fueron cortados de la misma pieza de tela.

Pero Juan envejeció bien. Bajo el control del Espíritu Santo, todos sus impedimentos se cambiaron en ventajas. Compare al joven discípulo con el anciano patriarca y verá que al madurar, sus esferas de grandes debilidades se transformaron en sus puntos más fuertes. Él es un ejemplo formidable de lo que nos puede ocurrir a nosotros cuando crecemos en Cristo, dejando que la fuerza del Señor se perfeccione en nuestra debilidad.

Cuando hoy día pensamos en el apóstol Juan, por lo general nos hacemos la imagen de un apóstol anciano y de corazón tierno. Como el anciano e importante dirigente de la iglesia cerca del final del siglo primero, fue amado y respetado universalmente por su devoción a Cristo y su gran amor por los santos en todo lugar. Esa es, precisamente, la razón para haberse ganado el epíteto de «apóstol del amor».

Pero el amor no anuló la pasión del apóstol Juan por la verdad. Más bien, le dio el equilibrio que necesitaba. Él conservó hasta el final de su vida un amor profundo y permanente por la verdad de Dios, y él permaneció firme en proclamándola hasta el final.

El celo de Juan de la verdad en forma de la manera que él escribió. De todos los escritores del Nuevo Testamento, él es el más definido en su pensamiento. Piensa y escribe en absolutos. Trata con hechos patentes. Para él todo está determinado. En su enseñanza no hay muchas áreas grises porque él tiende a poner las cosas en un lenguaje absoluto, antitético..

Por ejemplo, en su Evangelio, pone luz contra la oscuridad, la vida contra la muerte, el reino de Dios contra el reino del mal, los hijos de Dios contra los hijos de Satanás, el juicio de los justo s contra el juicio de los malos, la resurrección de vida contra la resurrección de condenación, recibir a Cristo contra rechazar a Cristo , el fruto contra la esterilidad, la obediencia contra desobediencia y el amor contra el odio. Le gusta exponer la verdad en absolutos y opuestos. Entiende la necesidad de trazar una línea clara.

El mismo enfoque se ve en sus epístolas. Nos dice que andamos en la luz o habitamos en oscuridad. Si somos nacidos de Dios, no pecamos. En realidad, no podemos pecar (1 Juan 3 .9 ). O somos «de Dios» o somos «del mundo» (1 Juan 4.4-5). Si amamos, hemos nacido de Dios; si no amamos, no hemos nacido de Dios (vv. 7-8). Juan escribe: «Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido » (1 Juan 3.6). Dice todas estas cosas sin modificarlas y sin suavizar las líneas duras.

En su segunda epístola, plantea una separación completa, total de todo lo que es falso:

«Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras» ( 2 Juan 9-11).

Su tercera epístola la termina con estas palabras del versículo 11: « El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios». ".

Juan simplemente escribe en blanco y negro.

Pero la forma en que Juan escribía es una reflexión de su personalidad. Su pasión era la verdad, y se esforzaba para no hacerla parecer ambigua. Hablaba en blanco y negro, en absolutos, en términos inequívocos y no gastaba tinta en colorear las áreas grises. Fijaba las reglas sin mencionar todas las excepciones. Jesús mismo a menudo habló también en absolutos, lo que hace pensar que Juan aprendió del Señor su estilo de enseñanza.

Aunque Juan siempre escribió en un tono cálido, personal y pastoral, lo que escribió no siempre tranquilizó a sus lectores. Sin embargo, siempre refleja sus profundas convicciones y su devoción absoluta a la verdad.

Probablemente sea justo decir que una de las tendencias peligrosas para un hombre con la personalidad de Juan es que puede tener la inclinación natural a llevar las cosas a un extremo. E, indudablemente, parece que en sus días de juventud, era un poco extremista. Parecía carecer de un sentido de equilibrio espiritual. Su celo, su sectarismo, su intolerancia y su ambición egoísta eran todos pecados de falta de equilibrio. Todas eran virtudes potenciales que habían sido llevadas a extremos. Por eso fue que a veces los puntos más fuertes de su carácter irónicamente le causaron sus más prominentes fracasos.

De cuando en cuando todos caemos víctimas de este principio. Es uno de los efectos de la depravación humana. Aun nuestras mejores características, corrompidas por el pecado, llegan a ser ocasión de tropiezo. Es hermoso tener un alto respeto por la verdad, pero el celo por la verdad debe estar equilibrado por un amor por la gente, o puede derivar en una tendencia a juzgar, a ser duros y a no tener compasión. Es bueno ser trabajador y ambicioso, pero si la ambición no está equilibrada con humildad, llega a ser orgullo pecaminoso, promoverse a sí mismo a expensas de los demás. La confianza es también una hermosa virtud, pero cuando la confianza llega a ser confianza en sí mismo pecaminosa, nos transformamos en personas presumidas y descuidadas espiritualmente.

Claramente, no hay nada inherentemente malo en ser celoso por la verdad, en desear el éxito o en tener un sentimiento de confianza. Todas son virtudes legítimas. Pero incluso una virtud fuera de equilibrio puede llegar a ser un impedimento para la salud espiritual, de la misma forma que la verdad fuera de equilibrio puede conducir a un serio error. Una persona fuera de equilibrio es inestable. La falta de equilibrio en el carácter de una persona es una forma de intemperancia, es falta de autocontrol, y eso es un pecado en y de sí mismo. Por eso es muy peligroso presionaron cualquier punto de verdad y cualquier cualidad del carácter a un extremo excesivo.

Eso es lo que vemos en la vida de Juan, el discípulo más joven. En sus primeros años fue el más improbable candidato para que se le recordara como el apóstol del amor.

Pero tres años con Jesús empezaron a transformar a un fanático centrado en sí mismo en un hombre maduro y equilibrado. Tres años con Jesús cambiaron a este hijo del trueno hasta que llegó a ser un apóstol de amor. En aquellos puntos donde más carecía de equilibrio, Jesús le dio equilibrio y, en el proceso, Juan se transformó de un fanático impetuoso en un piadoso y tierno anciano dirigente de la iglesia primitiva.

En los próximos días vamos a echar un vistazo más de cerca cómo Cristo trajo ese equilibrio tan necesario a la vida de Juan. En efecto, es necesario que todos nosotros encontremos ese equilibrio.

(Adaptado de Twelve Ordinary Men )


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150629
COPYRIGHT ©2015 Grace to You COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: