lunes, julio 27, 2015

Ayuda en la Batalla Diaria

BANNER jerryBridges Ayuda en la Batalla Diaria

Por Jerry Bridges

Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. Romanos 6:11

En el capítulo 5 vimos cómo Dios nos ha librado del reino y reinado del pecado a través de la unión con Cristo en su muerte. Éramos esclavos del pecado y en esclavitud cometimos pecados. Desarrollamos hábitos pecaminosos independientemente de lo "bueno" que éramos. Pero Jesucristo vino a este mundo pecaminoso y tomó nuestro lugar en el Calvario. Él murió al pecado y a través de nuestra unión con Él, morimos al pecado también. Ahora somos liberados del reinado del pecado; ya no somos sus esclavos. Tenemos que contar con este hecho y resistir el pecado para que no reine en nuestros cuerpos mortales.

En el capítulo 6 vimos cómo el pecado todavía vive dentro de nosotros, librar su "guerra de guerrillas" a través de los malos deseos y engañando a nuestras mentes. Bien puede parecer que toda la esperanza de santidad ofrecida en el capítulo 5 fue eliminada prácticamente en el capítulo 6 . Usted podría decir “¿De qué sirve que se nos diga que la guerra con el pecado fue ganada por Cristo en su muerte en la cruz, si todavía estoy acosado y a menudo derrotado por el pecado en mi corazón? "

Para experimentar una santidad práctica y cotidiana, tenemos que aceptar el hecho de que Dios, en Su infinita sabiduría, ha tenido a bien permitir esta batalla diaria con el pecado que mora en nosotros. Pero Dios no nos ha dejado solos en la batalla. Así como Él nos ha librado del reinado total del pecado, así Él ha hecho amplia provisión por nosotros para ganar las batallas diarias contra el pecado.

Esto nos lleva al segundo punto en Romanos 6:11 que debemos considerar y mantener ante nosotros. No estamos solamente muertos al pecado, como vimos en el capítulo 5 , también estamos vivos para Dios. No solo nos ha librado de la potestad de las tinieblas, también hemos sido trasladados al reino de Cristo. Pablo dijo que nos hemos convertido en esclavos de la justicia (Romanos 6:18). Dios no nos deja suspendidos en un estado de neutralidad. Él nos libra del reinado del pecado en el reino de su Hijo.

¿Cuál es el significado de estar vivo para Dios?¿Cómo nos ayuda en nuestra búsqueda de la santidad? Por un lado, significa que estamos unidos a Cristo en todo Su poder. Es cierto que no podemos vivir una vida santa en nuestras propias fuerzas. El cristianismo no es un ‘hágalo usted mismo.’

Observe la actitud del apóstol Pablo en Filipenses 4: 11-13. Él está hablando de cómo él ha aprendido a estar satisfecho independientemente de las circunstancias, ya sea abundancia o escases, ya sea bien alimentado o con hambre. Dice que puede responder de esta manera a través de Cristo, quien le da fuerza. ¿Cómo se aplica esto a la santidad? Nuestras reacciones a las circunstancias son una parte de nuestro andar en la santidad. La santidad no es una serie de qué hacer y qué no hacer, sino de una conformidad con el carácter de Dios y la obediencia a la voluntad de Dios. Aceptar con contentamiento cualesquier circunstancias que Dios permita para mí es una parte muy importante de un andar en santidad.

Pero note que Pablo dijo que él podría responder en contentamiento porque Cristo le dio la fuerza para hacerlo. Vemos esto de nuevo donde Pablo dijo que oró para que los Colosenses fuesen “fortalecidos con todo poder según la potencia de su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo" (Colosenses 1:11). ¿De dónde viene la perseverancia y la paciencia? Vienen cuando somos fortalecidos con el poder de Dios.

Consideremos de nuevo otra oración que Pablo describe en su carta a los Efesios. Él dijo que estaba orando por ellos para “que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior" (Efesios 3:16, énfasis añadido). Concluyo la oración reconociendo que Dios “es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros” (3:20, énfasis añadido).

Esta es la primera implicación que debemos comprender de estar "vivos para Dios." Estamos unidos con Aquel que está obrando en nosotros para fortalecernos con Su gran poder. Todos hemos conocido la terrible sensación de desesperanza causada por el poder del pecado. Hemos resuelto decenas de veces nunca ceder de nuevo a una tentación en particular, y sin embargo, lo hacemos. Entonces Satanás viene a nosotros y dice: "bien podrías darte por vencido. Nunca podrás vencer ese pecado.” Es cierto que en nosotros mismos no podemos. Pero estamos vivos para Dios, unidos a Él quien nos fortalecerá. Por la verdad de este hecho – considerándolo ser verdad –vamos a experimentar la fuerza que necesitamos para luchar contra esa tentación.

Solamente cuando consideramos estos dos hechos -que estoy muerto al pecado y su reinado sobre mí y que estoy vivo para Dios, unidos a Aquel que me fortalece –puedo evitar que el pecado reine en mi cuerpo mortal.

Dr. Martyn Lloyd-Jones dice: "Darse cuenta de esto nos quita esa vieja sensación de desesperanza que todos hemos conocido y sentido a causa del terrible poder del pecado .... Como funciona? Funciona de esta manera: pierdo mi sentido de desesperanza porque puedo decirme a mí mismo que no sólo yo ya no estoy bajo el dominio del pecado, sino que estoy bajo el dominio de otro poder que nada puede frustrar. Aunque débil puedo ser, es el poder de Dios que está obrando en mí.” [1]

Esto no es una enseñanza teórica, algo para ser colocada en los estantes de la biblioteca de nuestra mente y admirarlo, pero de ningún valor práctico en la lucha por la santidad. Contar con el hecho de que estamos muertos al pecado y vivos para Dios es algo que debemos hacer de forma activa.

Para hacerlo hay que formar el hábito de continuamente darse cuenta de que estamos muertos al pecado y vivos para Dios. En términos prácticos, lo hacemos cuando, por la fe en la Palabra de Dios, nos resistimos a los avances y las tentaciones del pecado. Contamos con el hecho de que estamos vivos para Dios por la fe cuando miramos a Cristo por el poder que necesitamos para hacer la resistencia. La fe, sin embargo, siempre debe estar basada en hechos reales, y Romanos 6:11 es un hecho para nosotros.

Una segunda consecuencia de estar vivos para Dios es que Él nos ha dado su Espíritu Santo para vivir dentro de nosotros. En realidad esto no es un segundo resultado, sino otra forma de ver nuestra unión con Cristo, porque Su Espíritu es el agente de esta unión. Él es quien da vida espiritual y el poder para vivir esa vida (Romanos 8:9-11). Es el Espíritu de Dios que obra en nosotros para que podamos decidir y actuar de acuerdo con el buen propósito de Dios (Filipenses 2:13).

Pablo dijo: "Dios no nos llamó a la impureza, sino a vivir una vida santa. Por lo tanto, el que rechaza estas instrucciones no rechaza el hombre, sino Dios, que le da su Espíritu Santo "(1 Tesalonicenses 4:7-8). Aquí Pablo conecta el don del Espíritu Santo con nuestro vivir una vida santa. Él es llamado el Espíritu Santo, y Él es enviado principalmente para hacernos santos –para conformamos con el carácter de Dios. La conexión de estos dos pensamientos, el Espíritu Santo y una vida santa, también se encuentra en otros pasajes. Por ejemplo, se nos dice que huyamos de la inmoralidad sexual, porque nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo (1 Corintios 6: 18-19). También se nos dice que no estamos controlados por nuestra naturaleza pecaminosa sino según el Espíritu, si el Espíritu de Dios vive en nosotros (Romanos 8: 9). Leemos: "Andad por el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne" (Gálatas 5:16).

¿Por qué tenemos el Espíritu Santo que viviendo en nosotros para fortalecernos hacia la santidad? Es porque estamos vivos para Dios. Ahora estamos viviendo bajo el reino de Dios, que nos une a Cristo y nos da su Espíritu Santo para morar en nosotros.[2]

El Espíritu Santo nos fortalece para la santidad primero al permitirnos ver nuestra necesidad de la santidad. Él ilumina nuestro entendimiento para que comenzamos a ver el estándar de la santidad de Dios. Luego se nos hace tomar conciencia de nuestras áreas específicas de pecado. Una de las armas más poderosas de Satanás está hacernos espiritualmente ciegos – incapaces de ver nuestro carácter pecaminoso. La Biblia dice: “Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá?? "(Jeremías 17: 9). Nadie puede entenderlo y exponerlo, sino el Espíritu Santo.

Incluso los cristianos que reciben la enseñanza de la Biblia pueden ser engañados por sus propios pecados. De alguna manera sentimos que el consentimiento a la enseñanza de la Escritura es equivalente a la obediencia. Podemos escuchar un punto de aplicación en un sermón o tal vez descubrirlo en nuestra propia lectura personal de la Biblia o estudio. Decimos: "Sí eso es cierto; eso es algo que tengo que hacer.” Pero nosotros lo dejamos en ese punto. Santiago dice que cuando hacemos eso, nos engañamos a nosotros mismos (Santiago 1:22).

A medida que crecemos en la vida cristiana enfrentamos a un peligro cada vez mayor de orgullo espiritual. Sabemos las doctrinas correctas, los métodos adecuados y los que hacer y qué no hacer adecuados. Pero nosotros no podemos ver la pobreza de nuestro propio carácter espiritual. No podemos ver a nuestro espíritu crítico e implacable, nuestro hábito de murmuración, o nuestra tendencia a juzgar a los demás. Podemos llegar a ser como los de Laodicea, de los cuales nuestro Señor dijo: "Tú dices: Yo soy rico; me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad. Pero no te das cuenta de que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo "(Apocalipsis 3:17).

David era así cuando él cometió adulterio con Betsabé y luego hizo asesinar a su marido para cubrir su primer pecado (2 Samuel 12: 1-13). ¿Estaba arrepentido y humillado por encima de sus actos despreciables? De ningún modo. De hecho, él estaba preparado para juzgar a otro hombre por un delito mucho menor y condenarlo a muerte (versículo 5).¿Cómo podria hacerlo? Porque él era espiritualmente ciego. No fue hasta que el profeta Natán dijo a David: "Tú eres ese hombre!" que David fue capaz de ver la terrible atrocidad de su crimen.

Es el ministerio del Espíritu Santo hacernos ver que vivimos en miseria a causa de nuestros pecados. Él viene a nosotros y dice: "Tú eres el hombre!" A pesar de que tal mensaje puede venir de los labios de un amoroso y preocupado hermano en Cristo, es el Espíritu Santo que nos permite aceptarlo y decir como lo hizo David "He pecado contra el Señor." El Espíritu Santo abre lo más recóndito de nuestro corazón y nos permite ver los pozos negros morales ocultos allí. Aquí es donde comienza su ministerio de hacernos santos.

El resultado natural de ver el estándar de Dios y de nuestro pecado es el despertar en nosotros el deseo de ser santo. Este es también el ministerio del Espíritu Santo como Él obra para hacernos santos. Nos sentimos mal por nuestros pecados con un dolor piadoso que lleva al arrepentimiento (2 Corintios 7:10). Decimos con David: " Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.... Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.” (Salmo 51: 2,7).

Pablo dijo: "Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:13). Antes de que podamos actuar hay que querer. Querer significa desear y resolver. Cuando el Espíritu Santo nos muestra nuestro pecado, Él no hace esto para llevarnos a la desesperación, sino para llevarnos a la santidad. Lo hace creando dentro de nosotros un odio de nuestros pecados y el deseo de santidad.

Sólo quien tiene un fuerte deseo de ser santo podrá perseverar en la tarea dolorosamente lenta y difícil de buscar la santidad. Hay también muchos fracasos. Los hábitos de nuestra vieja naturaleza y los ataques de Satanás son demasiado fuertes para que nosotros perseveremos a menos que el Espíritu Santo este obrando en nosotros para crear un deseo de santidad.

El Espíritu Santo crea este deseo, no solo al mostraron nuestros pecados, sino también por mostrarnos la norma de la santidad de Dios. Lo hace a través de las Escrituras. Mientras leemos y estudiamos las Escrituras o las escuchamos enseñadas, somos cautivados por la belleza moral de la norma de la santidad de Dios. A pesar de que su norma puede parecer estar mucho más allá de nosotros, reconocemos y respondemos a lo que es "santo, justo y bueno" (Romanos 7:12). A pesar de que fallamos tan a menudo, en nuestro ser interior nos “deleitamos en la ley de Dios" (Romanos 7:22).

He aquí, pues esta otra distinción que debemos hacer entre lo que Dios hace y lo que debemos hacer. Si el Espíritu Santo usa las Escrituras para mostrarnos nuestra necesidad y estimular un deseo de santidad, entonces ¿no seguiría que debemos estar en la Palabra de Dios sobre una base consistente? ¿No deberíamos ir a la Palabra, ya sea para escucharla predicada o hacer nuestro propio estudio, con oración para que el Espíritu Santo busque en nuestros corazones cualquier pecado en nosotros? (Salmo 139: 23-24).

Después de que el Espíritu Santo nos ha permitido ver nuestra necesidad y ha creado en nosotros un deseo de santidad, queda algo más que El debe hacer. Él nos debe dar la fuerza espiritual para vivir una vida santa. Pablo dijo: "Andad por el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne" (Gálatas 5:16). Vivir por el Espíritu es vivir tanto en la obediencia y dependencia en el Espíritu Santo. Hay un equilibrio entonces entre nuestra voluntad (expresadas por la obediencia) y nuestra fe (expresados ​​por nuestra dependencia). Pero en este punto estamos considerando el aspecto de nuestra dependencia del Espíritu Santo.

Nadie supera las corrupciones de su corazón sino por el poder del Espíritu de Dios que nos capacita. Pedro dijo que Dios nos ha dado "Sus preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción en el mundo" (2 Pedro 1: 4). A través de la participación en la naturaleza divina escapamos de la corrupción –y esta participación es a través de la morada del Espíritu Santo.

Expresamos nuestra dependencia del Espíritu Santo por una vida santa de dos maneras. La primera es a través de una ingesta humilde y consistente de la Escritura. Si realmente deseamos vivir en el reino del Espíritu debemos alimentar continuamente nuestras mentes con Su verdad. Es hipócrita orar por la victoria sobre nuestros pecados pero todavía ser descuidado en nuestra ingesta de la Palabra de Dios.

Es posible, sin embargo, ser consistente en la ingesta de la Palabra de Dios sin una actitud de dependencia en el Espíritu Santo. Dios dice: “Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.” (Isaías 66: 2). Tenemos que llegar a la Palabra con un espíritu de humildad y contrición porque reconocemos que somos pecadores, que muchas veces somos ciegos a nuestro pecado, y que necesitamos el poder iluminador del Espíritu Santo en nuestros corazones.

La segunda forma en que expresamos nuestra dependencia del Espíritu es orar por santidad. El apóstol Pablo oró continuamente por la obra del Espíritu de Dios en la vida de aquellos a los que estaba escribiendo. Le dijo a los Efesios que oraba para que sean "fortalecidos [por Dios] con poder por su Espíritu en el hombre interior" (Efesios 3:16). Él oró para que Dios llene los Colosenses “del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo” (Colosenses 1:9-10) .

Él escribió a los Tesalonicenses: “Y que el mismo Dios de paz os santifique [hacerte santo]por complete” (1 Tesalonicenses 5:23); “¡y que el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con vosotros; 13 a fin de que El afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre” (1 Tesalonicenses 3: 12-13). Es evidente que el apóstol Pablo sabía que dependemos del Espíritu Santo para la santidad, y expresó esta dependencia a través de la oración.

Como joven cristiano yo tenía la idea de que todo lo que tenía que hacer para vivir una vida santa era averiguar de la Biblia lo que Dios quería que yo hiciera y hacerlo. Cristianos con madurez sonríen a esta suposición ingenua, pero veo a los cristianos más jóvenes que comienzan con el mismo aire de confianza en sí mismo. Tenemos que aprender que somos dependientes del poder capacitador del Espíritu Santo para alcanzar cualquier grado de santidad. Entonces, al mirar a El, le veremos obrar en nosotros, revelando nuestro pecado, creando un deseo de santidad, y dándonos la fuerza para responder a Él en obediencia.

No hay comentarios: