viernes, julio 10, 2015

Los Reemplazos

clip_image002

Los Reemplazos

Fue la cosa más difícil que había enfrentado en mi joven vida.

Cuando yo era un joven en la escuela secundaria, reventé mi rodilla durante una práctica de fútbol de verano y nunca jugué de nuevo. Yo seguramente no era una superestrella, pero aun encontré mi identidad en poner en mis zapatos, casco y correr al campo.

Crecí en una familia donde los deportes eran importantes. Mi papá era un atleta consumado y siempre nos empujó a ser el mejor. También sabía que el fútbol significaba popularidad en la escuela secundaria, por lo que ahí estaba yo, un estudiante de ultimo año, listo para llevar al equipo a la victoria frente a mis amigos oriundos y familiares. ¡Iba a ser un año glorioso!

Pero en un instante, todo se vino abajo. Se sentía como si hubiera muerto, pero el problema era que yo estaba todavía con vida. No sólo tenía que vivir a través de mi propia muerte, sino que tenía que encontrar una nueva vida en el otro lado de la misma. Todo parecía injusto, abrumador e imposible. Me habían robado mi identidad, y yo no sabía cómo conseguirla de nuevo.

Tal vez se podría decir que fue un sueño adolescente tonto, pero yo no lo creo. De hecho, cuando he aconsejado a los jóvenes, los ancianos, y todos los demás, me he dado cuenta de cuántos de nosotros tenemos nuestra identidad envuelto en algo que no sea el Creador. Y debido a que la creación nunca fue diseñada para llevar el peso de nuestra definición, en algún momento, nuestros sueños de identidad fuera de lugar se derrumbarán.

¿Por qué estamos desanimados?¿Por qué estamos deprimidos?¿Por qué estamos decepcionados? En el más básico de los niveles, es porque hemos tratado de encontrar una identidad de reemplazo en el mundo caído. Y lo peor es: esta identidad de reemplazo es a menudo un cambio invisible y no sentido del corazón.

Durante los siguientes siete miércoles, voy a desempacar este concepto de amnesia de identidad. Nos ocuparemos de cuatro áreas comunes de reemplazo identidad y las encerraremos con tres poderosas razones para encontrar la identidad en Dios como Creador, Soberano y Salvador.

Para concluir esta semana, yo simplemente quiero definir la amnesia de identidad bíblicamente. Mi pasaje de salida es 2 Pedro 1:8-9. “Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados.” (LBLA)

Pedro expone una relación causa-efecto clara en el corazón de cada creyente: nos volvemos ineficaces y sin fruto en la vida cuando nos olvidamos de lo que somos y lo que se nos ha dado en Cristo.

Les pregunto hoy: ¿cómo has olvidado quién eres y lo que se te ha dado en Cristo? Y entonces, la pregunta obvia de seguimiento: ¿dónde está tu corazón tratando de encontrar la identidad en la creación?

Es por esto que la comunión con otros creyentes es absolutamente necesaria. Sus ojos espirituales están ciegos, y la amnesia de identidad rara vez ve o siente, por lo que necesita la exhortación amorosa de los demás para evitar el engaño del pecado y del endurecimiento del corazón (Hebreos 3:13)

No hay identidad más segura y feliz de estar “en Cristo” – sólo necesitamos ayuda para recordar. Así que hoy, humildemente admita que usted es un amnésico. Dios está cerca y activo; no dejará de actuar hasta que se haga la obra.

Dios los bendiga

Paul David Tripp


Preguntas para la reflexión

  1. ¿Dónde ha perdido su identidad en el pasado?
  2. ¿Por qué esa "identidad de la creación" es tan atractiva para usted?
  3. ¿Cómo llegó a darse cuenta de que la identidad en el mundo creado no pudo contener la carga de darle sentido y propósito?
  4. ¿Cómo puedes compartir tu experiencia de amnesia de identidad con los demás?
  5. ¿Por qué es Cristo una identidad mejor? En otras palabras, ¿cómo la identidad "en Cristo" transforma tu vida a nivel de todos los días?

No hay comentarios: