jueves, julio 09, 2015

Está Bien que los Niños Se Aburran En La Iglesia

clip_image002Está Bien que los Niños Se Aburran En La Iglesia

por Melissa Edgington

Todos los domingos mi primera fila regular a la iglesia está llena de niñas (y Sawyer). No estoy muy segura de por qué estas pequeñas chicas dulces gustan sentarse en la primera fila durante el culto, pero me alegro de que lo hagan. Todos ellos traen sus pequeños cuadernos y bolígrafos, y dibujan durante el sermón.

Nadie está jugando en iPads o teléfonos celulares. Nadie está durmiendo. Nadie está comiendo o bebiendo. No hay una sola cosa entretenida sucediendo (a excepción de los sermones brillantes y vivos de mi marido), pero aún así vienen a mí la semana tras semana y se sientan allí.

Sé que muchos de nosotros nos preocupamos de que nuestros hijos se aburren durante la iglesia. Tememos que si están aburridos, no quieren ir, y si ellos no quieren ir, entonces no augura nada bueno para su futuro como buenos pequeños cristianos. Por esta razón hemos creado todo tipo de programas de la iglesia impresionantes para niños diseñados para mantenerlos ocupados e interesados. Creo que esas cosas están bien si están disponibles para usted.

Pero, yo digo que está bien que los niños se aburran en la iglesia.

Sí, usted acaba de leer eso.

Si usted encuestara a la mayoría de los niños van a la iglesia, dudo que muchos dirían que el sermón es su parte favorita del servicio de adoración. No espero que mis hijos salten de emoción cuando es el momento de quedarse quietos y escuchen hablar durante 40 minutos. Pero, yo esperaría que se queden quietos y estén tranquilos. Y, lo hacen. Mi pequeño grupito de pequeñines feligreses lo hacen. Dibujan para pasar el tiempo, y luego, cuando el servicio ha terminado, todo el mundo se va a casa.

Pero, me he dado cuenta de algo acerca de mi equipo de primera fila. Cuando Chad cuenta una broma, se ríen. Cuando levanta la voz, sus plumas dejan de moverse. Miran hacia arriba. Y, cuando llevo a mis hijos a casa y les pregunto de que se trató el sermón, ellos saben exactamente lo que se dijo, hasta detalles específicos. Pueden aparecer para aburrirse. Pueden parecer a concentrarse en sus dibujos en lugar de escuchar un sermón. Pero, la verdad es que ellos están escuchando cada palabra que se está hablando.

Me gusta y a menudo he enseñado a los niños de la iglesia. En nuestra iglesia no hacemos iglesia de niños durante el verano, y eso me gusta, también. Debido a que los niños también necesitan la oportunidad de aprender a ser una parte del servicio de adoración regular. Tienen que estar sentados con sus padres, mirándonos mientras adoramos. Tienen que comenzar a construir una comprensión de cómo ser parte del servicio, cómo funcionar en un ambiente de la iglesia que no sólo para niños. Ellos se beneficiarán de tener posibilidades para adorar como una familia, y no exclusivamente en ambientes clasificados por edad, incluso si no es su tipo favorito de la iglesia. Incluso si ellos prefieren tener una banda de rock y vídeos interesantes y juegos y saltar.

Si le damos a los niños la oportunidad, van a aprender a apreciar la belleza de la adoración colectiva que no se crea exclusivamente con ellos en mente. Van a empezar a ver lo que es ser una familia de iglesia.

La palabra de Dios es viva y eficaz. Su Espíritu siempre esta obrando, incluso en la vida de algunas dulces pequeñitas (y un niño) en la primer banca semana tras semana. Está bien que los niños se aburran en la iglesia aquí y allá. Déjelos colorear. Déjelos dibujar. Y, si se despiertan una mañana y le dicen que no quieren ir a la iglesia porque es aburrido, no se asuste. Sólo siga siendo fiel. Nunca hay ningún daño en exponer a los niños a la enseñanza bíblica, incluso si no es en su formato favorito. Nunca sabemos qué clase de verdad se está plantando en sus corazones mientras se sientan en silencio y dibujan.

No todo en la iglesia tiene que ser un gran espectáculo o una mayor producción. Vamos a dejar de vivir con el temor de que los niños tengan un momento de aburrimiento. Llévelos a la iglesia. Que se sienten. Vea cómo las verdades que escuchan se abren camino en sus pequeños corazones. Y vea la obra de Dios a través de la predicación de Su palabra.

No hay comentarios: