lunes, junio 03, 2013

Evangelismo Personal: Confrontar el Pecado

clip_image002Evangelismo Personal: Confrontar el Pecado

Juan 4:16-18

Por John MacArthur

Uno de los principales problemas con los métodos evangelísticos débiles es el riesgo de conducir a las personas a falsas conversiones. Muchos pecadores se emocionan al saber que “Dios tiene un plan maravilloso” para sus vidas y están dispuestos a aprovechar todas las bendiciones que conlleva. Es lógico pensar que si evangeliza únicamente sobre la base de los dones de Dios, todo el mundo va a firmar.

Pero hay una diferencia significativa entre los que simplemente quieren los beneficios de creer en Cristo y en realidad volverse a Él para la salvación en fe bíblica y arrepentimiento. La falsa seguridad de la fe es un peligro –una confianza espiritual mortal en una creencia superficial en realidad endurece a una persona a la verdad de la Palabra de Dios. Tenemos la responsabilidad de los hombres y mujeres perdidos para predicar el Evangelio a fondo y con precisión, y para alejarlos de profesiones vacías de fe y de una comprensión bíblica superficial.

A menudo, la clave para atravesar la niebla de la falsa fe es confrontar el pecado. Hasta que una persona entienda la profundidad y el peso de su pecado, no puede apreciar completamente su necesidad de un Salvador. De hecho, por lo general no es hasta que una persona aprende a ver el pecado como Dios lo ve, que él es capaz de arrepentirse verdaderamente y creer.

Ese fue el caso de la mujer samaritana en el pozo en Juan 4. En el versículo 15, parece lista para recibir los beneficios del agua viva que Jesús misericordiosamente le ofrecía. Pero Cristo sabía que el verdadero estado de su corazón y el pecado que albergaba. Aún amorosamente el expuso directamente su pecado con un simple mandamiento abrupto:

“El le dijo: Ve, llama a tu marido y ven acá. Respondió la mujer y le dijo: No tengo marido. Jesús le dijo*: Bien has dicho: "No tengo marido", porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad.” (Juan 4:16-18).

Los samaritanos practicaban una versión distorsionada, corrupta del judaísmo (veremos más de cerca a su sistema religioso la próxima vez). Pero ellos aceptaban el Pentateuco, por lo que esta mujer hubiera sido consciente del mandamiento de Dios en contra del adulterio (Éxodo 20:14) y que la pena para los adúlteros era la muerte. Por otra parte, habría sabido que ella sí estaba viviendo una vida de pecado (Romanos 2:14-15). Y como hemos comentado anteriormente, su patrón de inmoralidad la había hecho una marginada dentro de su propia comunidad.

Pero no es hasta que ve su pecado en relación con las bendiciones misericordiosas de Dios que comienza a comprender todo su peso. Y es aquí donde la naturaleza y el contenido de su conversación cambia radicalmente. No hay más charla sobre misericordia, satisfacción y bendición. Este principio indiferente ignorante, pecador, descuidado ha traído su horrible inmoralidad al desnudo, y ella debe ser llevada a la convicción y arrepentimiento sobre su condición antes de que pueda disfrutar del agua viva que Cristo ha ofrecido.

Es maravilloso presentar al pecador todas las glorias de las bendiciones del Evangelio, todas las bendiciones que satisfacen al alma de una eternidad en la presencia íntima de Dios. Pero no es suficiente detenerse allí. Si todo lo que hacemos es verter los enormes beneficios de conocer a Dios y luego pedir una respuesta, es muy probable que lo llevará a una conversión falsa, y lo engañara acerca de la verdadera naturaleza de su corazón.

Es de vital importancia confrontar al pecador a cara con la culpa de su pecado – llevarlo a medirse a sí mismo contra la santa ley de Dios y sentir el peso del juicio divino sobre su vida corrupta. How else will he ever come to true repentance and faith? ¿De qué otra manera es que el va a un verdadero arrepentimiento y fe?


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B130603
COPYRIGHT © 2013 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: