viernes, junio 28, 2013

Y Aquí Estamos

clip_image001Y Aquí Estamos

Por Mike Riccardi

Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a veros, o que permanezca ausente, pueda oír que vosotros estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio; de ninguna manera amedrentados por vuestros adversarios, lo cual es señal de perdición para ellos, pero de salvación para vosotros, y esto, de Dios. Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El, sufriendo el mismo conflicto que visteis en mí, y que ahora oís que está en mí. -- Filipenses 1:27-30 -

Al estar estudiando el libro de Filipenses, sigo sorprendido por el paralelismo entre la congregación de Filipos y los cristianos de hoy. El Señor Jesucristo había llamado a estos amados creyentes del mundo a Sí mismo, y en lugar de ser ciudadanos fieles del Imperio Romano y esclavos obedientes del Señor César, ellos ahora son devotos de los ciudadanos del Reino de los Cielos, y son esclavos y santos del Señor Jesús (cf. 1:27; 3:20). Debido a que el Evangelio de Cristo es la norma de su conducta como ciudadanos del cielo, fueron llamados a una forma de vida que es completamente diferente de sus vecinos paganos. Deben vivir como “hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual aparecen como luces en el mundo” (2:14-15) Ellos fueron llamados a tal conducta casta y pureza de estilo de vida que habría una diferencia evidente entre ellos y sus compatriotas incrédulos.

Pero, por supuesto, ese tipo de vida santa siempre resulta ser un desafío y un reproche a los que no caminan en la misma forma. Cristo mismo nos dijo que “todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas” (Juan 3:20). Y así, ya que los filipenses habían sido librados de la potestad de las tinieblas, y habían sido trasladados al reino del Hijo amado de Dios (Col 1:13), comenzaron a enfrentar la oposición del mundo que les rodeaba. Y la respuesta de Pablo a esta es mandarles permanecer firmes a no dejar que esta persecución provocara moverlos una pulgada de su compromiso con Cristo y su Evangelio. Una forma primordial en que se comportan como ciudadanos dignos del Evangelio (1:27) es ser buenos soldados, y mantener su posición a toda costa. Pablo les dice lo que le dijo a Timoteo: “Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús” (2 Timoteo 2:3). Él dice a los Corintios: “Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes." (1 Cor 16,13).

¿Está Usted Listo?

Y a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo sobre la Ley de Defensa del Matrimonio y la Proposición 8, no puedo pensar en ninguna advertencia más apropiada para la Iglesia de Cristo en este mismo momento. Si podemos aprender una cosa de los acontecimientos políticos de esta semana, es que está claro que el Evangelio que creemos, la Palabra que vivimos, y el Señor al que servimos no son menos subversivos y antitéticos de nuestro mundo de lo que eran al mundo en que los Filipenses vivieron. Simplemente al buscar seguir al Señor Jesús y confiar en Su Palabra y fielmente proclamando Su Evangelio, la oposición vendrá . 2 Timoteo 3:12 habla claramente: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.” Y cuando llegue, la pregunta para usted es: ¿Va a estar listo? ¿Va a escuchar la amonestación de Pablo? ¿Va a mantenerse firme?

Aquí Estamos, en Una Larga Fila de Hombres Piadosos

Todo el mundo de la cristiandad estaba en contra Martin Lutero por la enseñanza de la doctrina bíblica de la salvación de que el hombre es justificado por la fe. Y cuando él no se doblego a la corrupción de la Iglesia Católica Romana, lo colocaron bajo juicio ante el emperador del Sacro del Imperio Romano en la Dieta de Worms, y le exigieron retractarse de sus enseñanzas o sufrir la suerte de un hereje. Y confío en que usted recuerda las famosas palabras de Lutero: “Si no estoy convencido por las Escrituras y por la razón simple y no por los Papas y concilios que tan a menudo se contradicen a sí mismos, mi conciencia es cautiva de la Palabra de Dios. Ir en contra de la conciencia no es ni justo ni seguro. No puedo y no voy a retractarme. Aquí estoy. No puedo hacer otra cosa. Que Dios me ayude. ¡Amén! "

clip_image002 Tal vez un relato menos conocido es el del martirio de Policarpo, uno de los padres de la iglesia que era un discípulo del apóstol Juan, y que había servido durante años como obispo de Esmirna. Está registrado que cuando los soldados romanos habían atacado su casa para arrestarlo, él les daba de comer la cena y les preguntaba si podía pasar una hora en oración, lo cual le permitieron. Y se lo llevaron a la arena, donde él se encontraba enfrente de animales salvajes que amenazaban con hacerlo pedazos. El procónsul romano recordó a Policarpo de su avanzada edad (ya estaba en sus mediados de los 80) y se comprometió a ponerlo en libertad si le juraba lealtad a César y ultrajaban el nombre de Jesucristo. Y con los leones a su izquierda y la estaca a la que iba a ser quemado a su derecha, miró a la multitud que deseaba su muerte y dijo: “Ochenta y seis años le he servido, y Él nunca me hecho daño; ¿cómo voy a blasfemar a mi Rey que me ha salvado?”

Y podríamos multiplicar estas historias. El Libro de los Mártires de Fox se llena de relatos de los santos fieles que atesoran la verdad hasta la muerte. Pero les pregunto en este día: ¿Estás listo para estar de firme? ¿Está comprometido a sufrir penurias en esta larga línea de hombres piadosos, como buenos soldados de Jesucristo?

Una Oportunidad para Magnificar el Valor de Cristo

Usted puede pensar que estoy siendo dramático, pero acaba de ser dejado perfectamente claro que nuestra cultura occidental del siglo 21 nos va a dar un montón de oportunidades para mostrar al mundo que el vivir es Cristo y el morir es ganancia (1:21) –que contamos todas las cosas como pérdida por amor de la excelencia del conocimiento de Él (3:08) –que Él es más satisfactorio que todo lo que la vida pueda ofrecer y todo lo que pueda llevar a la muerte, ya que nos va a obligar a elegir entre la fidelidad al Señor y las comodidades de este mundo a las que hemos crecido acostumbrados.

La presión sobre los cristianos y las iglesias a abandonar la enseñanza bíblica sobre la homosexualidad, el matrimonio, la familia, los papales del hombre y la mujer, y una serie de otras cuestiones sólo va a aumentar de forma exponencial. Y muchos que profesan ser cristianos –incluso algunos de ustedes, van a tener la tentación de suavizar sus posiciones un poco. “Bueno, tal vez no toda la Biblia es la Palabra de Dios. Quiero decir, que fue escrita por hombres. Podemos aceptar la verdad sobre ciertos asuntos de la fe, pero no importan los litigios civiles. Después de todo, no somos una teocracia, ¿no?” “Bueno, tal vez no es nuestro lugar negar los derechos civiles a los homosexuales que quieren casarse. Claro, yo no estoy de acuerdo con ellos, pero no podemos legislar la moralidad, ¿verdad?”

Y en contra de estos argumentos que suenan bien, y todas las diferentes formas en que el mundo nos presiona para suavizar nuestra postura sobre la Palabra de Dios, tenemos que prestar atención a la exhortación del apóstol Pablo a permanecer firmes! Permanecer firmes como buenos soldados de Jesucristo! Cuando viene la tentación de suavizar una doctrina particular de la Escritura, debemos estar dispuestos a mirar al tentador de frente, elevar nuestra copia de la Palabra de Dios, y decir: “Aquí me mantengo!” Cuando la cultura y la sociedad incluso los poderes políticos del día demandan que se renuncie y ultraje a Cristo y continúe con el espíritu de los tiempos, debe mantenerse firme y decir con Policarpo: “En todos los años que he servido nunca ha hecho daño.¿Cómo podía blasfemar a mi Rey y mi Salvador?”Amigos, tenemos que resolver que si la persecución viene, si el ridículo y la acusaciones de intolerancia y la homofobia siguen llegando, si las dificultades y las multas paralizantes y las penas de prisión vienen, si la muerte misma viene –permaneceremos firmes como buenos soldados del Señor Jesús, como ciudadanos del Cielo regidos por el Evangelio de Cristo.

¿ Vale la Pena El?

Lo que le estoy pidiendo es: Es el Señor Jesucristo tan digno y tan glorioso en sus ojos que usted será capaz de contar de buena gana todas las cosas en esta vida que tienen valor para usted como pérdida por amor a Él? ¿O se va a doblegar? ¿Va a ceder su posición y no ser impulsado por el Evangelio, sino por las siempre cambiantes mareas morales de la cultura, y al hacerlo, demostrarse a si mismo que no es un soldado de Cristo en absoluto, sino alguien que salió de nosotros, porque nunca fue realmente de nosotros (1 Juan 2:19)?

Pero no, estamos persuadidos de las cosas que son mejores y que pertenecen a la salvación. (Heb 6:9). Usted no es de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma (Hebreos 10:39).

Así pues, salgamos a El fuera del campamento, llevando su oprobio. Porque aquí no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la ciudad que está por venir (Hebreos 13:13).

No hay comentarios: