jueves, junio 20, 2013

¿Por Qué Estos 66 Libros?

clip_image001¿Por Qué Estos 66 Libros?

Por Nathan Busenitz

¿Alguna vez has mirado en su Biblia y se ha preguntado: “¿Por qué consideramos estos 66 libros, y no otros, como Palabra inspirada de Dios?”

Esa es una pregunta muy importante, por supuesto, ya que hay muchos que hoy niegan que estos 66 libros son realmente el canon completo de la Escritura. La Iglesia Católica Romana, por ejemplo, afirma que los libros apócrifos que fueron escritos durante el período inter-testamentario (entre Antiguo y Nuevo Testamento) deben ser incluidos en la Biblia. Grupos de sectas como los mormones quieren añadir sus propios libros de la Biblia, cosas como el Libro de Mormón, Doctrina y Pactos y La Perla de Gran Precio. Y luego están los libros y películas populares, como El Código Da Vinci de varios años atrás, que afirman que cristianos posteriores (como Constantino) determinaron lo que incluiría la Biblia siglos después de que fueron escritos estos libros.

Así que, ¿cómo sabemos que “toda la Escritura” se compone de estos 66 libros? ¿Cómo sabemos que la Biblia que tenemos en nuestras manos es la Palabra completa de Dios?

Hay un número de maneras que pudiéramos responder a estas preguntas, de hecho, podríamos pasar semanas estudiando la doctrina de la canonicidad, hablando a través de todos los detalles bíblicos e históricos relevantes. Y hay muchos libros maravillosos disponibles que le llevarán a través de esa gran cantidad de información.

Pero en este post, quiero darle una respuesta simple que creo que va a ser útil – ya que llega al corazón de todo el asunto. Esta respuesta toma menos de 30 segundos para articular, pero he encontrado que es la respuesta definitiva para casi cualquier pregunta relacionada con la doctrina de la canonicidad.

Es simplemente esto:

Creemos en los 39 libros del Antiguo Testamento, porque el Señor Jesús Cristo afirmó el Antiguo Testamento. Y creemos que en los 27 libros del Nuevo Testamento, porque el Señor Jesucristo autorizó a sus apóstoles a escribir el Nuevo Testamento.

La doctrina de la canonicidad finalmente regresa al Señorío de Jesucristo. Si creemos en Él y nos sometemos a Su autoridad, entonces al mismo tiempo creeremos y nos someteremos a Su Palabra. Porque Él afirmó el canon del Antiguo Testamento, también lo afirmamos. Because Porque Él autorizó a sus apóstoles a escribir el Nuevo Testamento, lo mismo abrazamos también.

Por lo tanto, no fue la iglesia católica que determinó el canon. Constantino no determinó el canon. José Smith ciertamente no determinó el canon. No, es la autoridad de Cristo mismo, el Señor de la iglesia y el Hijo de Dios encarnado, sobre la que descansa el canon de las Escrituras.

El Canon del Antiguo Testamento

Cuando se trata del Antiguo Testamento, Jesucristo afirmó el canon judío de Su tiempo, que consiste en el mismo contenido que se encuentra en nuestros Antiguos Testamentos hoy.

Un estudio de los evangelios muestra que, a través de Su ministerio, Jesús afirmó el Antiguo Testamento en su totalidad (Mateo 5:17-18), incluyendo su fiabilidad histórica (cf. Mateo 10:15; 19:3-5; 12:40 ; 24:38-39), la precisión profética (Mateo 26:54), su suficiencia (Lucas 16:31), la unidad (Lucas 24:27, 44), la inerrancia (Mateo 22:29, Juan 17:17), la infalibilidad ( Juan 10:35), y la autoridad (Mateo 21:13, 16, 42).

Afirmó la Ley, los Escritos y los Profetas y todo lo escrito en ellos, viendo claramente las Escrituras del Antiguo Testamento como la Palabra de Dios (Mateo 15:16, Marcos 7:13, Lucas 3:2; 5:1 , etc.)

Es significativo que los Judíos del primer siglo no consideraban los libros apócrifos como canónicos. Y tampoco lo hizo Jesús. Él aceptó el canon de los Judíos como el Antiguo Testamento completo. Nunca afirma o cita los libros apócrifos - y tampoco ninguno de los otros escritores del Nuevo Testamento.

(Ahora, estoy seguro que algunos de ustedes se preguntarán de inmediato sobre la referencia de Judas con el Libro de Enoc ... pero el Libro de Enoc no es parte de los libros apócrifos. Era simplemente una conocida pieza de la literatura judía en ese período de tiempo, que Judas citó con el propósito de dar un ejemplo, al igual que Pablo citó poetas paganos en la colina de Marte en Hechos 17.)

Pero si alguna vez se preguntan, “¿Por qué los protestantes no aceptan los apócrifos?” La respuesta definitiva es que Jesús nunca los afirmó como parte de las Escrituras. Y tampoco lo hicieron los apóstoles.

La mayoría de los padres de la iglesia (incluyendo hombres como Orígenes y Atanasio) no consideraban a los libros apócrifos como canónicos tampoco. Consideraron que eran útiles para la edificación de la iglesia, pero no los veían como autoridad. Incluso el erudito Jerónimo del siglo V (quien tradujo la Vulgata Latina - que se convirtió en la versión estándar católica de la Edad Media) reconoció que los libros Apocrifos no debían considerarse autoritativos.

Así que aceptamos la canonicidad del Antiguo Testamento sobre la base de la afirmación de autoridad de nuestro Señor del mismo. Y rechazamos la canonicidad de los libros apócrifos sobre la base de la ausencia de su afirmación de esos escritos intertestamentarios.

clip_image002

El Canon del Nuevo Testamento

¿Qué hay del Nuevo Testamento? Bueno, se aplica el mismo principio. Nuestro Señor no sólo afirmó el canon judío del Antiguo Testamento, Él también prometió que daría revelación adicional a Su iglesia a través de sus representantes autorizados, es decir, los Apóstoles.

Jesús hizo este punto explícito en Juan 14-16. En la noche antes de su muerte, Jesús dijo a sus discípulos:

John 14:25–26 – “Estas cosas os he dicho estando con vosotros. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.”

Esa última línea es especialmente importante para la doctrina de la canonicidad. ¿Qué prometió Jesús a Sus apóstoles? Que el Espíritu Santo les ayudará a recordar todas las cosas que Jesús les había dicho.

¡Esa es una promesa increíble! Y ¿dónde se encuentra el cumplimiento de esa promesa? La encontramos en los cuatro relatos evangélicos –que las cosas que el Señor hizo y dijo se registran perfectamente para nosotros.

Dos capítulos después, en el mismo contexto, el Señor promete a los apóstoles que Él les dará revelación adicional a través del Espíritu Santo:

John 16:12–15 – “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.”.

¿Dónde se encuentra esa revelación adicional? Se encuentra en las epístolas del Nuevo Testamento, en las que el Espíritu de Cristo guió a los apóstoles a dar a la iglesia la verdad inspirada.

El Nuevo Testamento, entonces, fue pre-autentificado por el mismo Cristo, como Él autorizó a los apóstoles a ser sus testigos en el mundo (Mateo 28:18-19, Hechos 1:8). Aceptamos y nos sometemos a los escritos del Nuevo Testamento, entonces, debido a que fueron escritos por los representantes autorizados de Cristo, siendo inspirados por el Espíritu Santo de la misma manera como los profetas del Antiguo Testamento.

Con esto en mente podemos ir libro por libro a través del Nuevo Testamento, y nos daremos cuenta de que se cumple este criterio.

  • Los Evangelios de Mateo y Juan fueron escritos por los Apóstoles.
  • El Evangelio de Marcos es un registro de las memorias del apóstol Pedro, escrito por Marcos bajo la autoridad apostólica de Pedro.
  • El Evangelio de Lucas (y el libro de los Hechos) fueron tanto el producto de una cuidadosa investigación y testimonio de testigos oculares (Lucas 1:2), las investigaciones que habrían incluido fuentes Apostólicas. Además, como el compañero del apóstol Pablo, Lucas escribió bajo la supervisión apostólica de Pablo. (Pablo incluso afirma Lucas 10:7 como parte de la Escritura en 1 Timoteo 5:18.)
  • Las epístolas paulinas (Romanos, Filemón) fueron escritos por el apóstol Pablo.
  • El autor de Hebreos es desconocido, pero muchos en la historia de la iglesia creen que han sido también escrito por Pablo. Si no escrito por el propio Pablo, estaba claramente escrito por alguien estrechamente asociado con el ministerio de Pablo –y, por tanto, por extensión, bajo su autoridad apostólica.
  • Las Epístolas Generales (las cartas de Santiago, Pedro y Juan) fueron escritos por los apóstoles.
  • La Epístola de Judas fue escrita por el medio hermano de Jesús (Mateo 13:55, Marcos 6:3), que operaba bajo la supervisión apostólica de su hermano Santiago (cf. Judas 1).
  • Y, por último, el libro de Apocalipsis fue escrito por el apóstol Juan.

Por cada libro del Nuevo Testamento, podemos demostrar que el libro fue escrito bajo la autoridad apostólica, ya sea por un apóstol o alguien estrechamente relacionado con su ministerio apostólico. Por lo tanto, nos sometemos a estos libros porque provienen de los representantes autorizados de Cristo. Al someternos a ellos, nos sometemos al Señor mismo.

La razón de que el canon está cerrado es porque ya no hay apóstoles en la iglesia de hoy, y no los ha habido desde el final del primer siglo.

Así que ... ¿por qué estos 66 libros? ¡Porque Dios los inspiró! Son Su revelación divina. Y Cristo ha confirmado este hecho. El Afirmó el canon del Antiguo Testamento, y autorizó el canon del Nuevo Testamento (cf. Hebreos 1:1-2).

La autoridad del Señor Jesús, entonces, es la base de nuestra confianza en el hecho de que la Biblia que tenemos en nuestras manos es de hecho “Toda la Escritura.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO CREO TANTO ASÍ QUE JUDAS CITARA EL LIBRO DE ENOC SOLO COMO EJEMPLO YA QUE ÉL (JUDAS) CITA UNA PROFECÍA DE ENOC. DÁNDOLE AL LIBRO EN CUESTIÓN LA IMPORTANCIA QUE TENDRÍA SI FUERA INSPIRADO.