miércoles, junio 19, 2013

¿Es Correcto Mentir Siempre?

clip_image001¿Es Correcto Mentir Siempre?

Por Jesse Johnson

¿Alguna vez mentir no es un pecado? O —para que la doble negación se cancele a sí mismo y tenga una correcta persecución —¿Le ha puesto Dios en una posición en la que pecar es lo que correcto por hacer?

Esta pregunta es tan molesta como perenne. Invariablemente viene unida a esta hipótesis: diga que usted vivió en la Alemania nazi, y usted tiene Judíos escondiéndose en su sala de estar, y los guardias SS llaman a su puerta y preguntar si usted está ocultando Judíos. ¿Qué hacer? ¿Miente?

Le voy a dar mi conclusión, y luego trate de caminar allí conmigo. Primero: Dios aborrece la mentira. Así que sí, siempre es un pecado mentir, y no, no es buena idea mentir. Proverbios 12:21-22 explica por qué:

“Ningún daño sobreviene al justo, mas los impíos están llenos de pesares. Los labios mentirosos son abominación al SEÑOR, pero los que obran fielmente son su deleite.. "

Los labios mentirosos son una de las siete cosas que Dios encuentra detestables (Proverbios 6:16). Los cristianos están llamados a dejar que su sea sí, y la mentira viola ese principio básico (Santiago 5:12). Mientras tanto, Dios es un Dios de verdad (Juan 14:7), mientras que el diablo es el padre de la mentira (Juan 8:38). Las mentiras son una afrenta a la providencia, ya que dan a entender que el mundo sería mejor si Dios simplemente hace las cosas más a nuestro gusto. Por lo tanto toda mentira es un ataque contra la soberanía de Dios, y, esencialmente, lo coloca en oposición a lo que es verdadero. En lugar de mentir, hable la verdad (Col 3:9,Efesios 4:22,24).

Realmente es así de simple.

El problema filosófico

La cuestión si siempre es correcto mentir proviene de una construcción ética defectuosa. En la ética cristiana hay básicamente dos escuelas: la ética graduada y la ética absoluta. La ética graduada dice que hay una clasificación a los mandamientos de Dios, y algunos son más importantes que otros. Cuando se contradicen, siga siempre la más seria. Por ejemplo, ellos dicen que el deber para con los Judíos de esconderlos en su sala de estar es mayor que los mandamientos contra la mentira. Así que es mejor mentir a traicionar a las personas en su sala de estar.

Por otro lado, aquellos que sostienen la ética absoluta (como yo, Moisés y Jesús) dice que todos los mandamientos de Dios son obligatorios, y que nunca se puede dejar de lado ninguno de ellos. Dios no califica en una curva, por lo que no debería ver sus mandamientos en algún tipo de orden de importancia.

Los que sostienen la ética graduada utilizan versículos como Marcos 12:31 (donde Jesús dice que amar al Señor tu Dios y amar al prójimo son los dos mandamientos más grandes) como prueba de que Dios tiene algunos de sus mandamientos como más altos que los demás..Considerando que el que sigue a la ética absoluta vería en Marcos 12:31 y diría que esos mandamientos son mayores porque los otros mandamientos fluyen de ellos, lo cual quiere decir que la violación de cualquier mandamiento sería de alguna manera un delito ya sea a su prójimo o, a Dios , pero ambos son iguales.

El sencillo problema con el enfoque de la ética-graduada es que no se enseña en la Biblia —versículos como Marcos 12:31 pesan. La primera persona a ser lapidada hasta la muerte en el Antiguo Testamento fue ejecutada por recoger leña en sábado, así que al menos eso trae un problema para el concepto de la moralidad graduada. Independientemente de la ética absoluta vs gradual, las primeras personas que Dios hiere a muerte en el Nuevo Testamento son Ananías y Safira por haber mentido al Espíritu Santo. La moralidad de eso tiene que ser: si usted va a clasificar los pecados en algún tipo de orden de gravedad, la mentira debe estar bastante cerca de la parte superior.

clip_image002El Problema Hipotético

Pero esto nos lleva de vuelta a los Judíos que ocultaron en la sala de estar. ¿Qué, pues? Bueno, al proyectar hasta dilemas éticos hipotéticos, hay que recordar que los hipotéticos son literalmente problemáticos. Son ideados precisamente porque exponen una supuesta debilidad en el argumento de una persona.

Así que si usted va a jugar el juego hipotético, recuerde que Dios es soberano, y con eso viene la promesa de que todas las instancias de la tentación siempre proporcionarán una vía de escape (1 Corintios 10:13) ... y ese escape nunca va involucrar el pecar. Dios no abre su puerta de escape a través del pecado. De hecho, en el contexto de 1 Corintios 10, el pecado es la misma cosa de la que Dios te da un escape.

Por lo tanto, en cualquier dilema moral hipotético es necesario recordar que hay una contingencia sin especificar, es decir, Dios te dará una salida que no implique pecado.

Regreso a los guardias en la puerta

Así que estamos de vuelta a los guardias que llaman a la puerta, y los Judíos que se ocultan en la sala de estar. Las reglas del juego son que no se puede pecar, y que la mentira es un pecado, y entregar personas a la muerte carece de amor, es decir, que también es pecado. ¿Qué queda por hacer?

Pues bien, esta decisión es tomada realmente antes de que usted alojara a los Judíos. Cuando usted les dio refugio en su casa, uste lo hizo asumiendo la responsabilidad de su seguridad. Si usted es lo suficientemente valiente como para ocultarlos, entonces es mejor que sea lo suficientemente valiente como para protegerlos. ¿Cómo puede ocultarlos, pero no estar dispuesto a defender físicamente? Si los guardias golpean a su puerta, responda diciéndoles que no tienen derecho a entrar en su casa, y que lo que están haciendo es moralmente reprobable, pero que Jesús ofrece el perdón de sus pecados, y ellos necesitan arrepentirse. A continuación, cierre la puerta y tome la hipotética a partir de ahí. Una persona que sea lo suficientemente valiente para mentir, pero no lo suficientemente valiente como para ser un mártir, no es valiente en absoluto.

¿Qué pasa con la ética en tiempo de guerra?

Tan absolutista que eso parezca, la Biblia deja lugar en sus conceptos morales para la ética en tiempo de guerra. Dios usa a los países para llevar la espada y castigar a los malhechores. Se espera que la guerra incluye tanto engaño y la violencia. Un ejército puede amagar la izquierda e irse a la derecha, porque llevan la espada para suprimir el mal. Pero eso es fundamentalmente diferente de una persona –un civil, si se quiere – que miente ya que tiene una agenda moral secreta. Incluso si su moral es correcta, está socavada al mentir porque (recuerde) Dios nunca te pone en una posición donde la mentira es lo que hay que hacer.

clip_image004¿Qué pasa con Rahab?

Ninguna conversación sobre la mentira estaría completa sin Rahab escondiendo en su cuarto. “¿Qué pasa con ella?” usted pregunta. “¿No mintió ella?” Bueno, sí ... pero eso no es el punto de la narrativa. Rahab se puso de parte de Yahvé sobre y contra su nación. Oyó de la obra de Dios en el desierto, y cuando conoció a los espías, fue profundamente transformada por la fe solamente.Esa fe de inmediato se manifestó en su devoción a Dios y su pueblo (Santiago 2:25).

Así que el punto de la narración de Rahab en Josué 2 es que una prostituta idólatra se salvó radicalmente, y que Dios la usó para ayudar a Israel a entrar en la tierra prometida. ¿Ella mintió? Sí. Ella había sido un creyente por diez minutos, por lo que sea mas tolerante con ella. ¿Está en la sala de la fe en Hebreos 11? Sí. Tan sorprendente como pueda parecer, hay algunos creyentes que son tanto mentirosos y prostitutas (o Sansón, que era un mentiroso, mientras estaba con una prostituta). Pero de alguna manera el evangelio es más grande que el pecado y la salvación viene por la fe solamente. Rahab se considera siempre como un ejemplo de fe por tomar partido por el pueblo de Dios, y nunca se sostiene como un ejemplo de mentir para la gloria de Dios.

No hay comentarios: