jueves, junio 06, 2013

Juan Crisóstomo y la Jstificación por la Fe Solamente

clip_image001Juan Crisóstomo y la Jstificación por la Fe Solamente

Por Nathan Busenitz

Juan Crisóstomo (c. 344-407) fue un líder de la iglesia del siglo IV, que es más conocido por su elocuente predicación expositiva. De hecho, fue a causa de sus dotes oratorias que llegó a ser conocido como “Crisóstomo” que significa “Boca de Oro.” Como obispo de Constantinopla, fue uno de los líderes de las iglesias más influyentes de su época.

Debido a que él predicó versículo por versículo durante la mayor parte del Nuevo Testamento, es relativamente fácil descubrir la perspectiva de Crisóstomo sobre textos bíblicos clave. Lo que sigue, entonces, es una serie de extractos de los sermones de Crisóstomo - centrados en el tema de la justificación por la fe solamente.

1. En Cuanto a la fe de Abraham (en Génesis 15) -

El propio patriarca Abraham antes de recibir la circuncisión había sido declarado justo en la puntuación de la fe: antes de la circuncisión, el texto dice: Abraham “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.”

(John Chrysostom, Cited from Fathers of the Church , Vol. 82, Homilies on Genesis 18-45, 27.7 [Washington, DC: The Catholic University of America Press, 1990], 167.)

2. En cuanto a Romanos 4-5 -

Ahora bien, mientras los Judíos mantuvieron girando una y otra vez el hecho de que el Patriarca, y amigo de Dios, fue el primero en recibir la circuncisión, el quería mostrar, que es por la fe que él también fue justificado.. Y esto fue todo un terreno ventajoso para insistir. Para una persona que no tenía obras, ser justificados por la fe, no era probable. Pero para una persona ricamente adornada con buenas obras, no siendo hecho justo por eso sino por la fe, esto es lo que causaba asombro, y establecía el poder de la fe en una luz fuerte.

(John Chrysostom, Homilies on the Epistle of Paul the Apostle to the Romans, Homily 8; re: Rom. 4:1–2.)

¿Qué es la “ley de la fe?” Es, de ser salvado por la gracia. Aquí se muestra el poder de Dios, en que Él no sólo ha salvado, sino incluso ha justificado, y los llevó a la jactancia, y esto también sin necesidad de obras, sino buscando sólo la fe.

(John Chrysostom, Homilies on the Epistle of Paul the Apostle to the Romans, 7.27.)

3. En cuanto a Romanos 11:6 -

¿Entonces por qué tienes miedo de gozarte, puesto que no tienes obras que te sean demandadas?

. . . . . . Demos entonces gracias, de que pertenecemos a los que son salvos, y no haber sido capaces de salvarnos a nosotros mismos por las obras, fueron salvados por el don de Dios. Sin embargo, al dar gracias, no lo hagamos sólo con palabras, sino en obras y acciones. Porque esta es la verdadera acción de gracias, cuando hacemos esas cosas en donde Dios seguramente sea glorificado, y huimos de aquellas de las que hemos sido liberados.

(John Chrysostom, Homilies on Romans 11) (Juan Crisóstomo, HomilíassobreRomanos 11)

4. Respecto 1 y 2 Corintios -

Dios permitió que su Hijo sufriera como pecador condenado, para que nosotros pudiéramos ser liberados de la pena de nuestros pecados. Esta es la justicia de Dios, que no somos justificados por las obras (porque entonces tendrían que ser perfectos, lo cual es imposible), sino por la gracia, en cuyo caso todos nuestros pecados son eliminados.

(John Chrysostom, Homilies on the Epistles of Paul to the Corinthians, 11:5; NPNF 1 12:334; ACCS NT 7:252; citado en Thomas Oden, The Justification Reader , 61.)

5. En cuanto a Gálatas 3 -

Y él [Pablo] elimina, con gran habilidad y prudencia, convirtiendo su argumento en contra de sí mismos, y muestra que los que implican el abandono de la Ley no sólo son no maldecidos, sino bendecidos, y los que guardan la Ley, no sólo no son bendecidos, sino maldecidos. Dicen que el que no guarda la Ley es maldecido, pero demuestra que el que la guarda es maldecido, y el que no la guarda, es bendito. Una vez más, dicen que el que se apega a la fe es maldito, pero muestra que el que se apega a la fe, es bendecido. ¿Y cómo se demuestra todo esto? porque no es cosa común que hemos prometido, por lo cual es necesario prestar mucha atención a lo que sigue. Ya había demostrado esto, al referirse a las palabras pronunciadas al Patriarca, “En ti serán benditas todas las naciones” (Génesis 12:04.) A la vez, es decir, cuando existe la fe, no la ley.

(John Chrysostom, Commentary on Galatians, 3:8.).

6. En cuanto a Efesios 2:8-9 -

Incluso la fe, [Pablo] dice, no es de nosotros. Porque si el Señor no hubiera venido, si no nos había llamado, ¿cómo haríamos sido capaces de creer? “¿Porque como, [dice Pablo], “creerán si no han oído?” (Rom. 10:14). Así que, el acto de fe no es por iniciativa propia. Es, dice, “don de Dios” (Efesios 2:8 c).

(John Chrysostom, Homily on Ephesians 2:8; IOEP 2:160; ACCS NT 8:134; citado de Thomas Oden, The Justification Reader, 44.)

Porque solo por la fe nos salvó. . . . . . . En lugar de un cierto modo de vida, El lo trajo en la fe. Porque El no nos puede salvar en vano, tanto El mismo sufrió la pena, y también demanda de los hombres la fe que es mediante las doctrinas.

(John Chyrostom, Homily on Ephesians 2:11–12)

7.—En cuanto a Efesios 2:10 -

La misión de Dios no era salvar a la gente con el fin de que puedan seguir siendo estériles o inertes. Porque la Escritura dice que la fe nos ha salvado. Dicho mejor: Puesto que Dios lo quiso, la fe nos ha salvado. Ahora bien, en qué caso, dime, la fe salva sin hacer nada en absoluto? Las propios obras de la Fe son un don de Dios, para que nadie se gloríe. Entonces, ¿qué está diciendo Pablo? No es que Dios haya prohibido las obras, sino que él nos ha prohibido ser justificados por las obras. Nadie, dice Pablo, es justificado por las obras, precisamente con el fin de que la gracia y la bondad de Dios pueda llegar a ser evidente.

(John Chrysostom, Homily on Ephesians, 4.2.9. citado de Mark J. Edwards, ed., ACCS, NT VI: Galatians, Ephesians, Philippians (Downers Grove: InterVarsity Press, 1998), 134. Vease tambien John Chrysostom. F. Field, ed., Interpretatioomnium Epistolarum Paulinarum per Homilias Facta (Oxford JH Parker, 1845-1862), 2:160.)

8. En cuanto a Colosenses 1:26-28 -

Haber llevado a la humanidad, más absurda que las piedras, a la dignidad de los ángeles simplemente a través de meras palabras, y sólo por la fe, sin ningún esfuerzo, es de hecho un rico y glorioso misterio. Es como si uno fuera a tomar un perro, muy consumido por el hambre y nauseabundo y repugnante de ver, e incapaz de moverse, sino estar tendido desmayado, y convertirlo de una sola vez en un ser humano y exhibirlo sobre el trono real.

(John Chrysostom, Homilies on Colossians 1:26–28; Cited from Joel C. Elowsky, We Believe in the Holy Spirit , 98.)

9. Respecto 1 Timoteo 1:15-16 -

Porque como pueblo, al recibir un gran bien, se pregunta si no es un sueño, como no creyéndolo, así lo es con respecto a los dones de Dios. Entonces, ¿qué fue eso que se pensaba increíble? Que los que eran enemigos y pecadores, justificados ni por la ley ni las obras, deben avanzar inmediatamente a través de la fe solamente con el más alto favor. Sobre este encabezado [tema] en consecuencia Pablo ha discurrido largamente en su Epístola a los Romanos, y en este caso en detalle. El dice “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” Al ser los Judíos principalmente atraídos por esto, les persuade de no escuchar a la ley, ya que no podían alcanzar la salvación por ella sin fe. En contra de estos contiende que puesto que les parecía increíble que una persona que había malgastado toda su vida anterior en acciones vanas y malvadas iba a ser salvado por su fe. Por esta razón, dice, "es diga de ser recibida por todos.”

(John Chrysostom, Homilies on 1 Timothy 1:15–16; citado en Joel C. Elowsky, We Believe in the Holy Spirit , 98.)

No hay comentarios: