martes, julio 04, 2017

Unidad Espiritual | Palabras a los más Fuertes y Más Débiles | 1ª. Parte

ESJ-2017 0704-002

Unidad Espiritual | Palabras a los más Fuertes y Más Débiles | 1ª. Parte

Por Fred Butler

Coloreando Las Áreas Grises

Una parte importante del discernimiento bíblico tiene que ver con la toma de decisiones sabias sobre las áreas grises de la vida. Esas áreas grises, sin embargo, no son tratadas específicamente por la Escritura. Se deja a los cristianos individuales para formar sus propias convicciones basadas en principios bíblicos correctamente aplicados. Eso significa que muchos cristianos pueden y difieren respecto a esas áreas, y podría añadir, con vehemencia. La pasión que los cristianos mantienen con sus convicciones representa un reto para la unidad total de los cristianos. Entre una multitud de creyentes, puede encontrar una variedad de opiniones expresadas sobre una serie de temas.

Por ejemplo:

  • Asistir a las películas
  • Ver Netflix
  • Poseer y ver una televisión
  • Escuchar música secular
  • Escuchar música cristiana contemporánea
  • Uso tecnología en los servicios de adoración
  • Trabajar los domingos
  • Participar en Halloween
  • Pelo largo en los hombres, pelo corto en las mujeres
  • Mujeres, llevando, pantalones
  • Fumar
  • Beber (con moderación, por supuesto)
  • Modelos para el cortejo o el noviazgo
  • Tener escuela en casa para los niños o enviarlos a escuela pública o privada

Cualquiera que sea la convicción, algunas personas son tan inflexibles sobre los que tienen cerca y son amados a sus corazones. De hecho, pueden ser tan inflexibles, y esas convicciones se vuelven tan problemáticas que interrumpen la unidad de la iglesia local. Las tensiones pueden surgir cuando un grupo de cristianos puede no aceptar las convicciones de otro grupo.

¿Cómo abordamos exactamente los desacuerdos? ¿Cómo debemos responder exactamente a aquellos cristianos que pueden tener libertad en un área en particular, mientras que otros están atados por la conciencia en la misma área exacta, manteniendo la unidad cristiana?

Esta división entre los cristianos sobre las convicciones personales, la libertad y el legalismo, estaba en la iglesia primitiva tal y como lo está hoy. Pablo reconoció el problema en las iglesias de Roma y se refirió a su interacción entre sí sobre estos asuntos a partir del capítulo 14 y extendiéndose hasta 15:13.

Los débiles y los fuertes

Antes de sumergirnos en la exhortación de Pablo acerca de la unidad de los cristianos, puede ser útil identificar a los dos grupos en conflicto entre sí. Primero son los llamados "débiles en la fe" (14: 1). La idea de débil en la fe no es tanto la creencia para la salvación como algunos suponen, sino que es más en el sentido de ser persuadido de la verdad. Es lo que su fe en Cristo permite o prohíbe. Mientras que, por otro lado, Pablo contrasta a los débiles con los "fuertes". Los fuertes tenían libertad en las áreas de desacuerdo donde los débiles no lo hacían.

Pablo menciona tres áreas que dividieron a los dos grupos:

1) El fuerte come todos los alimentos; el débil solo verduras (2).

2) Los fuertes no hacen distinción en cuanto a "días" específicos, los débiles lo hacen (5,6).

3) Los fuertes comen ciertos alimentos y beben vino; los débiles se abstienen (6, 20, 21).

Sin duda, los dos grupos pudieron haber sido cristianos judíos (los débiles) y cristianos gentiles (los fuertes).

Los creyentes judíos aún mantendrían la sensibilidad con respecto a la comida y el reconocimiento de ciertos días sagrados. Los cristianos gentiles, provenientes principalmente de un trasfondo pagano, no compartirían esas sensibilidades. Su libertad ofendió a los cristianos judíos. Aunque no hay una palabra clara de Pablo en su epístola, puede haber sido que los dos grupos se polarizaron en congregaciones separadas reuniéndose en diferentes momentos. Es similar, por lo menos en mi mente, a cómo las iglesias en nuestro mundo moderno establecieron servicios separados de adoración tradicionales y contemporáneos.

En este pasaje (14: 1-15: 13), Pablo confronta la desunión entre los fuertes y los débiles mediante la presentación de principios que estos dos grupos deben honrar para mantener la unidad.

Una cosa que tenemos que tener en cuenta:

Es importante notar que sus desacuerdos no se centraron en ningún punto doctrinal.

En otras palabras, no había ninguna pureza doctrinal en juego aquí. Menciono eso porque algunos cristianos que desean practicar la separación elevarán las convicciones no doctrinales a un lugar de ortodoxia y las convertirán en un estándar para la comunión. Pero lo que Pablo está enfrentando son las opiniones y convicciones personales, no la pureza doctrinal.

Con esta introducción en mente, creo que Pablo establece cuatro principios para mantener la unidad.

1) Abstenerse de juzgar las convicciones de otros

Los comentarios de Pablo sobre estos dos grupos son claros:

El que come (el fuerte) no menosprecie al que no come (el débil), y el que no come (el débil) no juzgue al que come (el fuerte), porque Dios lo ha aceptado (14:3)

Ambos grupos eran culpables de juzgar los motivos de sus convicciones. Por lo general, en mis encuentros con individuos de cualquiera de esos dos grupos, es el más débil en la fe quienes son los más vocales con sus juicios contra los fuertes. Los fuertes son considerados "demasiado mundanos". Creo que es más fácil preparar un sermón atacando algún vicio percibido como beber vino o escuchar rock and roll, y esos sermones de ataque se reciben bien a las masas.

Pablo abre sus palabras de reprensión al fuerte que desprecia al débil. La palabra desprecio tiene en mente una actitud de desprecio. Básicamente una persona mirando hacia abajo sobre el otro viéndolo como inútil. Los fuertes deben arrepentirse de tales actitudes de desdén. Además, los débiles no están para juzgar a los fuertes. Juzgar significa que los débiles estaban condenando a los fuertes probablemente con una mentalidad de autojusticia y afirmando "más santo que tú." Los débiles también necesitaban arrepentirse de su actitud.

Dos razones para arrepentirse de estas actitudes:

Ambos grupos son salvos. Dios ha recibido a ambos grupos de individuos. Ambos son parte del Reino de Dios

Dios es el que evalúa a sus siervos. Cada uno de los siervos de Dios se mantiene o cae ante Cristo el Señor. Una vez más, no hay problemas de la verdad revelada y doctrinal en juego, pero las cuestiones de las opiniones cuando se trata de la vida personal. Nosotros como cristianos no tenemos un lugar para escudriñar las convicciones de una persona a menos que esas convicciones crucen los límites en pecaminosidad.

2) Cristo es el Señor sobre ambos grupos

Pablo llama la atención sobre las cuestiones divisivas en las congregaciones de Roma: las ordenanzas alimentarias y la observancia de los días sagrados específicos. Como ya he dicho, la división probablemente se centró en comer alimentos no-kosher y observar días santos judíos. Aunque los dos grupos tenían convicciones firmes con respecto a esas áreas, ambos deben ser sometidos a Cristo como su Señor. Si una persona tiene libertad para no comer alimentos kosher, debe hacerlo con acción de gracias a su Señor. Así también con la persona que no tiene libertad para comer, no comer con acción de gracias.

Ninguna persona vive para sí misma o muere a sí misma, sino que se somete al Señor como su siervo. Ese es el principio general. (14:7-9)

3) Recibir a los que difieren como hermanos y hermanas

El versículo inicial de este capítulo dice: Recibid a uno que es débil en la fe. La idea va más allá de tolerar a la persona cuando la ves en la iglesia. Recibir significa que los traes a tu compañerismo, igual que Dios nos ha llevado a todos en Su comunión por la muerte de Su Hijo. No debemos separar el compañerismo de un compañero creyente porque no tienes la libertad de ver películas, pero él sí. Tampoco debemos separar la comunión si crees que beber alcohol es un pecado, y otros creyentes no lo creen y lo beben en ocasiones. Separación de "hermanos" debe ser el último recurso y no algo fácil.

4) Recuerde a Dios en todo lo que hacemos

En última instancia, el cómo reaccionamos unos a otros reflexiona sobre nuestra relación con Dios. El mundo exterior que mira hacia nosotros no debe ver al pueblo de Dios en disputas y separaciones sobre el alimento (14:20) o cualquier otra cosa como trivial. Buscar la paz unos con otros en esos asuntos no sólo honra a Dios, sino que fortalece la obra de Dios en nuestro mundo.

Más importante aún, y esto es algo que voy a ampliar en mi próximo post sobre este tema, nunca debemos hacer que un compañero creyente tropiece en esas cuestiones u ofender a uno por nuestro comportamiento. Eso es un peligro para los fuertes. Nunca debemos, como escribe Pablo, No destruyas con tu comida (o beber cerveza, fumar cigarros, ver películas) a aquel por quien Cristo murió (vs 15).

No hay comentarios: