jueves, julio 06, 2017

Unión con Cristo

ESJ-2017 0706-003

Unión con Cristo

John Macarthur / Richard Mayhue

Una de las verdades más preciosas en toda la Escritura es la doctrina de la unión del creyente con el Señor Jesucristo. El concepto de estar unido a Cristo habla de la intimidad espiritual más vital que uno puede imaginar entre el Señor y su pueblo. Mientras Cristo se relaciona con los creyentes como Señor, Maestro, Salvador y Maestro, ellos no están simplemente asociados con Cristo como el objeto de su gracia salvadora y amor. No es que los cristianos simplemente adoren a Jesús, le obedezcan, u oren a él, aunque seguramente esos privilegios serían suficientes. Más bien, están tan íntimamente identificados con él y él con ellos que la Escritura dice que están unidos, él está en ellos y ellos están en él. El Señor y su pueblo comparten una vida espiritual común, de modo que el apóstol Pablo podría decir que nuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Colosenses 3:3), que Cristo es él mismo nuestra vida (Colosenses 3:4), y que Cristo vive en nosotros (Gálatas 2:20). Unido a su pueblo de esta manera, Cristo actúa como su representante y sustituto; es decir, lo que Cristo ha hecho en nombre de su pueblo, Dios lo reconoce contándolo para ellos, como si lo hubieran hecho ellos mismos. Debido a la unión con Cristo, los creyentes han sido crucificados con él (Gálatas 2:20), han muerto con él (Romanos 6: 8 y Col. 2:20), han sido sepultados con él (Romanos 6:3), han resucitado con él (Efesios 2:5-6, Col. 3:1), e incluso están sentados en el cielo con él (Efesios 2:6). Él es, pues, el Mediador de todos los beneficios de la salvación, porque Dios nuestro Padre “nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” ( Ef. 1:3 ).

Esa íntima unión espiritual es única en el cristianismo. En ninguna otra religión se dice que el objeto de adoración se convierta en la vida del adorador. Los musulmanes no hablan de estar en Alá o en Mahoma; los budistas nunca dicen que están en Buda. Pueden seguir las enseñanzas de sus respectivos líderes, pero los cristianos solo se dice que está en Cristo, unidos a él como su representante, sustituto, y Mediador.

Este concepto de unión con Cristo es tan omnipresente como precioso. Más comúnmente representado por la pequeña preposición "en", la unión del creyente con Cristo impregna el Nuevo Testamento. A menudo se dice que los creyentes están “en Cristo” (1 Corintios 1:30, 2 Corintios 5:17), “en el Señor” (Romanos 16:11) y “en él” (1 Juan 5:20 ). Del mismo modo, también se dice que Cristo está en su pueblo (Romanos 8:10, 2 Corintios 13:5, Efesios 3:17), una noción que Pablo define como la misma “esperanza de gloria” (Col. 1:27). A veces, ambos aspectos de la unión con Cristo se presentan en el mismo texto, enfatizando aún más la intimidad de la mutua permanencia de Cristo y del creyente (por ejemplo, Juan 6:56, 15:4, 1 Juan 4:13). Claramente, la importancia de la unión del creyente con Cristo no puede ser exagerada.

La Unión con Cristo y la Soteriología

El como la doctrina de la unión con Cristo se relaciona con el resto de la soteriología ha sido durante mucho tiempo una cuestión de discusión. Esto es porque no es simplemente otra fase en la aplicación de la redención, como la regeneración, la fe o la justificación. En cambio, la unión con Cristo es la matriz de la cual fluyen todas las demás doctrinas soteriológicas. De hecho, como dice Pablo en Efesios 1:3, nuestra unión con Cristo es la fuente de toda bendición espiritual que recibimos -desde la elección del Padre en la eternidad pasada, hasta la vida redentora, la muerte, la sepultura y la resurrección del Hijo, todo directamente hasta la glorificación de los santos con Cristo en el cielo. Por esta razón, el gran teólogo John Murray llama la unión del creyente con Cristo “la verdad central de toda la doctrina de la salvación.”[411] Es el principio unificador de toda la soteriología, que abarca desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura.

En primer lugar, la elección del Padre está enraizada en Cristo. Pablo dice: "[El Padre] nos escogió en él [Cristo] antes de la fundación del mundo" (Efesios 1: 4). Él también nos dice en 2 Timoteo 1:9 que Dios nos dio la gracia “en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.” Aunque la obra de elección del Padre ocurrió antes de que aún existiéramos, su elección para salvar a su pueblo fue en Cristo. Esto significa que nunca hubo un tiempo cuando Dios contempló a sus elegidos, aparte de su unión vital con Cristo.

Segundo, la Escritura enseña que Dios consideró a los elegidos para estar unidos con Cristo a través de cada acto de cumplimiento de redención del Hijo. Es en él que tenemos redención y perdón (Efesios 1:7, Colosenses 1:14). Estamos unidos a él en su perfecta vida de obediencia. Como él “cumplió toda justicia” (Mateo 3:15.), así también los que están unidos a él están vestidos en su justicia (Gal 3:27.), Es decir, acreditado con su obediencia (Rom. 5:19, ver 1 Corintios 1:30 y 15:22). Esta unión fue también la base sobre la cual nuestro pecado podía ser justamente imputado a Cristo. El Padre considera a los elegidos habiendo vivido la vida de Jesús porque él considera que Jesús ha vivido nuestras vidas y así lo castigó en consecuencia (2 Corintios 5:21, 1 Pedro 2:24). Por lo tanto, se nos dice que hemos "muerto con Cristo" (Romanos 6:8, Col. 2:20, ver Col 3:3, 2 Tim. 2:11), “nuestro antiguo ser [crucificado] Él” (Romanos 6:6). No sólo esto, sino que fuimos “sepultados con él” (Romanos 6:4, Col. 2:12), resucitado de entre los muertos con él (Efesios 2:6, Col. 2:12, 3:1) e incluso “sentados. . . . . con él en lugares celestiales en Cristo Jesús” (Efesios 2:6). Su vida es nuestra vida, su castigo nuestro castigo, su muerte nuestra muerte, su resurrección nuestra resurrección, su justicia nuestra justicia, su ascensión y glorificación nuestra ascensión y glorificación. En resumen, aunque aún no había nacido, Dios, sin embargo, consideró a su pueblo estar en unión con su Salvador a través del cumplimiento de su obra redentora. Cristo no vivió, murió y resucitó por un grupo sin rostro y sin nombre; la redención fue notablemente personal, ya que el cuerpo siempre se consideraba unido a la cabeza (Efesios 5:23, 25).

Tercero, así como el plan y el cumplimiento de la redención ocurren en Cristo, también lo hace la aplicación de la redención. Los creyentes nacen de nuevo a la fe salvadora en la unión con Cristo. Pablo describe la regeneración del creyente cuando dice que a ellos les dio “vida juntamente con Cristo” (Efesios 2:5) y son “creados en Cristo Jesús” (Efesios 2:10). Si alguien está unido a Cristo, es una nueva creación (2 Corintios 5:17), que es otra manera de decir que uno nace de nuevo en unión con Cristo. Esta impartición de nueva vida espiritual emerge inmediatamente en una fe arrepentida, el instrumento por el cual subjetivamente se apropia de todas las bendiciones espirituales planeadas por el Padre y adquiridas por el Hijo (Gálatas 2:20). Unidos a Cristo por la fe, los creyentes se aferran a la justicia de Cristo (Filip. 3:9), y así son justificados en él (Gálatas 2:17), porque no hay condenación para los que están en Cristo Jesús (Rom. 8:1). Así declarados justos en Cristo, los creyentes son adoptados en la familia de Dios por medio de Cristo (Efesios 1:5, ver Gálatas 3:26), y son santificados en él para santidad y servicio a Dios (1 Corintios 1: 2) ).

La unión con Cristo es también la fuente de la santificación progresiva y perseverancia del creyente. Cristo es llamado nuestra santificación porque fluye de él (1 Corintios 1:30). Producimos el fruto de justicia solamente mientras permanecemos conectados con nuestra vid (Juan 15:4-5). Los miembros del cuerpo crecen en madurez a medida que reciben la comunicación de la vida desde su cabeza (Efesios 4:15-16). Así, los creyentes murieron “la ley por medio del cuerpo de Cristo,” ya que es solo mientras estén “unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos,” que ellos pueden caminar en resurrección de vida y así “llevemos fruto para Dios.” (Romanos 7:4). El crecimiento de la santidad es imposible sin la unión con Cristo. Además, es sobre la base de esta unión que los verdaderos creyentes perseveran siempre hasta el fin (Juan 10:27-28), pues mientras están en Cristo nada puede separarlos del amor del Padre (Romanos 8:38-39). De hecho, ni siquiera la muerte rompe esta unión, pues los cristianos que mueren son llamados muertos en Cristo (1 Tesalonicenses 4:14, 16).

Finalmente, es sobre la base de la unión con Cristo que los creyentes serán resucitados de entre los muertos. Él es las primicias de nuestra resurrección, cuando Pablo conforta a los Corintios: “Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (1 Corintios 15:20-22). Pablo razona en otros lugares: “Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección” (Romanos 6:5, ver 8:17).

Es claro, por lo tanto, que la unión del creyente con Cristo abarca todos los pasos de la salvación, desde la elección en la eternidad pasada hasta la glorificación en la eternidad futura. Aquellos a quienes Dios ha escogido, a quienes Cristo ha comprado y a quienes el Espíritu da vida, nunca se contemplan aparte de su unión con Cristo. Sin embargo, esta unión no se actualiza en la experiencia del pecador antes de su conversión, pues el apóstol Pablo habla de un tiempo en que los creyentes estaban “recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.” (Efesios 2:12). Él continúa diciendo: "Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que habéis estado lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo" (Efesios 2:13). Es decir, el pecador pasa de la separación a la unión con Cristo cuando se convierte en partícipe del evangelio adquirido por la sangre de Jesús, cuyos beneficios él se apodera de la fe solamente (Romanos 3:25; 3:24). Es por esta razón que tratamos la unión con Cristo en este punto al discutir la aplicación de la redención.

La Naturaleza de la Unión del Creyente

Habiendo visto el significado y amplitud de la unión del creyente con Cristo, ahora es apropiado investigar la naturaleza de esta unión misma. ¿Qué significa exactamente que los creyentes están unidos a Cristo? La Escritura responde ilustrando la intimidad de esta unión con una serie de metáforas. Al comprender estas metáforas, podemos llegar a conclusiones bíblicas sólidas acerca de la naturaleza de nuestra unión con Cristo.

Primero, la Escritura usa la imagen de un edificio y su fundamento. En Efesios 2:19-22, Pablo habla de la iglesia como la casa de Dios, un edificio espiritual establecido sobre el fundamento de la revelación divina comunicada por los apóstoles y los profetas. La piedra angular de ese fundamento es Cristo mismo (1 Pedro 2:5-7), y es en él que “todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor” (Efesios 2:21). El término griego traducido como “bien ajustado” habla de la unión de todos los componentes de este edificio. Así como cada piedra en un edificio literal se corta precisamente para encajar cómodamente, fuertemente y maravillosamente con cada otra parte y descansar perfectamente en el fundamento, así también la unidad y la estabilidad de la iglesia dependen de Cristo, su fundamento. Es sólo al ser construido sobre y permanentemente unido a Cristo, nuestra piedra angular, que los creyentes encuentran su existencia espiritual, apoyo y seguridad para estar bien -fundados.

Segundo, la unión del creyente con Cristo se representa como la unión entre la vid y sus ramas. Jesús enseñó: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.” (Juan 15:4-5). Así como las ramas dependen de la vid para la vida, la fuerza y ​​el sustento, así también el creyente depende de la unión con Cristo para todo alimento y crecimiento espiritual. Aparte de Cristo la vid, nosotros las ramas no podemos dar fruto; somos completamente inútiles, destituidos de cualquier vitalidad espiritual a menos que permanezcamos conectados a nuestra vid.

Tercero, la Escritura también usa la metáfora del matrimonio para retratar la unión entre Cristo y su iglesia. La iglesia se representa a menudo como la novia de Cristo (2 Corintios 11:2 y Apocalipsis 19:7; 21:9), y Cristo como el esposo y cabeza de la iglesia (Efesios 5:22-33). En Efesios 5, Pablo basada todas sus instrucciones para la relación marido - esposa de la relación entre Cristo y su esposa. Al final de esta discusión, Pablo citó el primer sermón de la boda, Génesis 2:24, donde Dios dijo: “Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Efesios 5:31). Entonces Pablo añadió: “Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia” (Efesios 5:32).

La metáfora del matrimonio tiene gran significado para entender la unión del creyente con Cristo. Primero, habla de la intimidad de esta unión. La unión de una carne del marido y la mujer es la relación más privada, personal e íntima entre la humanidad, y su propósito principal es ser una imagen de la unión entre Cristo y la iglesia. En segundo lugar, habla de la naturaleza orgánica de esta unión. La nueva vida creada a través de la que - la unión carne del marido y la mujer representa la reciprocidad y la vitalidad de la unión de la iglesia con su marido. En tercer lugar, esta figura ilustra la legalidad de esta unión. De igual manera que el matrimonio une jurídicamente al esposo con la esposa, así también la unión del creyente con Cristo permite a Cristo actuar como representante legal en su lugar (discutido más adelante). Finalmente, el matrimonio ilustra el vínculo inquebrantable que existe entre Cristo y la iglesia. “Se unirá a” traduce el término griego ò proskolla, que significa literalmente estar pegado o cementados.” El diseño de Dios para el matrimonio es que sea permanente (Mal 2:16; Mat. 19:6), y por lo tanto ilustra la permanencia de la unión entre Cristo y la iglesia.

Cuarto, quizás la metáfora más grande dada para ilustrar la unión con Cristo es la unión de la cabeza y el cuerpo (Romanos 12:5, 1 Corintios 12:12-13, 27, Efesios 1:22-23). También ilustrado en el texto del matrimonio de Efesios 5, Pablo dice: “Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo” (Efesios 5:23). El que alimenta y lo cuida su propio cuerpo se ama a sí mismo (Ef. 5:28-30), porque no hay una unión tan íntima entre la cabeza y el cuerpo. Los cuerpos de los creyentes son miembros del propio cuerpo de Cristo, de tal manera que unirse a una prostituta es unir a Cristo a una prostituta (1 Cor. 6:15-16). Así, lo que sucede a la cabeza le sucede al cuerpo, y lo que le sucede al cuerpo le sucede a la cabeza.

Esta metáfora establece las bases para la comprensión de la naturaleza legal y representativa de la unión del creyente con Cristo, donde Cristo obedece (Romanos 5:18-19, ver 1 Co. 1:30), muere (Colos. 2:20), resucita (Col. 3:1), y asciende (Efesios 2:6) en su lugar, de tal manera que se les considera que han hecho todas esas cosas. Debido a que esta unión es una unión legal -esto es, porque Cristo es la cabeza representativa de su pueblo- no hay ningún elemento de la vida terrenal de Cristo, la muerte, la sepultura, la resurrección y la ascensión en la que el creyente no participa estando en él. Así, 1 Corintios 15:22 dice: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” Es decir, toda la humanidad es considerada estando unida a Adán como nuestro representante, tal que su desobediencia fue considerada como nuestra desobediencia y trajo condenación sobre nosotros (Romanos 5:12, 18, 19). De la misma manera, todos los que están en Cristo están unidos al último Adán (1 Corintios 15:45) como su representante, de modo que su obediencia cuenta como nuestra obediencia y trae justicia y justificación de la vida a todos en él (Rom. 5:18, 19).

En resumen, entonces, podemos hablar de al menos cinco características de la unión del creyente con Cristo. Primero, es una unión orgánica. Es decir, Cristo y los creyentes forman un cuerpo, del cual él es la cabeza y ellos son los miembros. Así, lo que es cierto de la cabeza es verdad del cuerpo. Segundo, es una unión legal, apropiando a Cristo como la cabeza representativa de su pueblo y apropiándolo para ser el beneficiario de su obra sustitutiva de salvación. Tercero, es una unión vital, en la cual toda la vida espiritual y vitalidad fluye de la vid a las ramas, de modo que la vida de Cristo se convierte en el principio dominante y animador de la vida de los creyentes (Gálatas 2:20). En cuarto lugar, se puede llamar una unión espiritual no sólo porque la vida espiritual se comunica y se fortalece dentro del creyente, sino también porque esta unión tiene su origen en el Espíritu Santo y es mediada por el Espíritu Santo (Romanos 8:9-10; 12:13, Juan 14:17-18). Por último, se trata de una unión permanente que no puede ser cortada, ya que nada nos puede separar del amor de Dios que está en, es decir, que es nuestra en unión con Jesucristo, nuestro Señor (Rom. 8:38-39) .

Concepciones Erróneas de la Unión con Cristo

Algunas concepciones de la unión con Cristo han perdido la marca del cuadro bíblico. Primero, la unión con Cristo no es simplemente hablar del amor y la simpatía que Jesús tiene por sí mismo. No es que los creyentes estén simplemente en contacto con Jesús en un nivel moral como nuestro maestro o amigo. Este fue el error de los socinianos y los primeros arminianos. Semejante concepción no llega a compartir la vida espiritual común, tan ilustrada por las metáforas de la vid y de las ramas, de la cabeza y del cuerpo. Como se mencionó anteriormente, los cristianos no están simplemente asociados con Cristo; nuestra vida está oculta en él, de tal manera que él mismo es nuestra vida (Colosenses 3:3-4, Gálatas 2:20).

Por otra parte, otros teólogos cometen el error opuesto suponiendo que la unión con Cristo habla de la unión del creyente con su esencia. Esto se ha vuelto especialmente popular entre ciertos teólogos luteranos que creen que el hombre es divinizado en la justificación.[412] Sin embargo, es imposible para cualquier ser humano convertirse en uno con Cristo en su esencia, porque eso sería eliminar todas las distinciones entre el creyente y la persona de Cristo. No nos unimos a Cristo de tal manera que él ya no es él mismo ni nosotros mismos, como tampoco la unión de marido y mujer hace que dejen de ser dos personas. Esto destruiría la personalidad distintiva del Hijo y deificaría eficazmente al creyente, ambos de los cuales son contrarios a la Escritura.

Otro error es el sacramentalismo: la unión con Cristo es mediada por la participación en el bautismo o la Cena del Señor, como enseña la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, esto es socavar el corazón mismo del evangelio, porque propone que los rituales físicos y tangibles se requieren para que un creyente eche mano de una participación salvadora en Cristo. Sin embargo, la Escritura reserva este papel sólo mediante la fe (Romanos 3:28, 4:3-5, Efesios 2:8-9, Filipenses 3:9). De hecho, las ordenanzas del bautismo y de la Comunión presuponen que la unión con Cristo ya existe, ya que éstos deben ser practicados solamente por los creyentes. Como AH Strong escribió: "Sólo la fe recibe y retiene a Cristo; y la fe es el acto del alma comprendiendo lo que es puramente invisible y suprasensible: no el acto del cuerpo, sometiendo al bautismo o participar de la Cena.”[413]

Implicaciones de la Unión del Creyente con Cristo

El estudio anterior proporciona una serie de implicaciones con respecto a la unión del creyente con Cristo. Primero, ya que el Hijo está unido al Padre y al Espíritu, los creyentes, por su participación en Cristo, también son hechos uno con Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo. Jesús ora así por la unidad de la iglesia para reflejar la unidad que comparte con su Padre: “…Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros” (Juan 17:21). Así, se dice que estamos en el Padre (1 Tesalonicenses 1:1) y el Padre en nosotros (1 Juan 4:15). Del mismo modo, se dice que los creyentes están en el Espíritu (Romanos 8:9) y el Espíritu en nosotros (2 Tim. 1:14). En un misterio indescriptible, los que una vez estuvimos separados, ajenos y sin Dios en el mundo, somos llevados a la vida divina del mismo Dios trino (2 Pedro 1:4). Esta es una gran causa para la adoración.

Segundo, aquellos que son uno con Cristo son también uno con todos los demás que es uno con Cristo. Esto habla de la unidad fundamental de todos los creyentes en Cristo. Se ha hecho popular hablar de la propia “relación personal” con Jesús, pero una expresión más precisa sería que los cristianos tienen una relación corporal con Cristo, porque estamos unidos a todos los que están unidos a él. Somos los miembros unificados de su cuerpo (Romanos 12:5, 1 Corintios 12:26, ​​Efesios 5:23), las piedras vivas en la casa espiritual construida sobre Cristo el fundamento (Efesios 2:19-22; 1 Pe 2:4-5). Sugerir que uno puede estar unido a Jesús aparte de su iglesia es desgarrar la cabeza del cuerpo. No hay unión con Cristo que no resulte en comunión con su iglesia (1 Cor. 1:9, ver 1 Juan 1:3). De hecho, la unidad de la Trinidad es el fundamento de la oración de Jesús por la unidad de la iglesia (Juan 17:21). ¡Qué motivación para buscar diligentemente la unidad del Espíritu en el vínculo de paz entre todos los creyentes (Efesios 4: 3)!

Finalmente, debemos comprender el significado de que todo beneficio espiritual recibido en la salvación viene sólo por medio de Cristo. Como John Owen escribió, esta unión "es la causa de todas las demás gracias de las que somos hechos partícipes; todas ellos están comunicadas a nosotros en virtud de nuestra unión con Cristo. Por lo tanto es nuestra adopción, nuestra justificación, nuestra santificación, nuestra productividad, nuestra perseverancia, nuestra resurrección, nuestra gloria.”[414] Es solamente cuando compartimos en Cristo que tenemos una parte de lo que es suyo. Ninguna bendición espiritual en todo el mundo se encuentra en ninguna otra parte sino en Jesús. Por lo tanto, si debemos tener interés en las bendiciones de Cristo, debemos tener interés en su persona. Los dones están envueltos sólo en el Dador.

No hay comentarios: