lunes, julio 03, 2017

Lloyd-Jones: Haga Espacio Para la Cruz

ESJ-2017 0703-005

Lloyd-Jones: Haga Espacio Para la Cruz

Por Tommy Clayton

El Dr. Martyn Lloyd-Jones era un pastor galés cuya predicación electrificaba a Inglaterra. Algunos afirman que fue el expositor más poderoso del siglo pasado, un sentimiento que no compartió; al final de su carrera comentó: "Puedo decir con toda honestidad que no cruzaría el camino para escucharme a mí mismo predicando".

Pero mucha gente cruzó el camino para escuchar a Lloyd-Jones predicar, entre ellos un joven JI Packer de 22 años. Reflexionando sobre el año en que asistió por primera vez a la Capilla de Westminster, Packer escribió: "Nunca escuché tal predicación. Vino a mi con la fuerza de una descarga eléctrica, que me trajo más de un sentido de Dios que cualquier otro hombre.”

Estoy de acuerdo. Lloyd-Jones, tal vez más que cualquier otro predicador del pasado, ha influido en mi manera de pensar en Dios, en la iglesia, en la tarea de predicar y especialmente en la centralidad del Evangelio. He sentido la electricidad y le debo una enorme deuda.

Pero su predicación no siempre fue electrizante. Algo que le sucedió a Lloyd-Jones en su ministerio que lo cambió para siempre, y creo que hay una lección para todos nosotros.

Su biógrafo escribe que cuando él era un hombre joven en los últimos años de 1920, Lloyd-Jones predicó una noche en una iglesia en País de Gales del sur. Después del servicio, un ministro jubilado apartó al joven predicador y lo desafió con una crítica suave pero punzante. Lloyd-Jones nunca olvidó sus palabras:

“... la Cruz y la obra de Cristo parecen tener poco lugar en su predicación.”

Ahora, como predicador, permítanme tratar de transmitir la fuerza de escuchar esas palabras después de terminar su sermón. Inquietante sería un eufemismo. Aplastante. Devastador. Arrasador.

Prefiero que alguien me informe que se me olvidó usar ropa. Eso sería mucho más fácil de recibir que lo que Lloyd-Jones escuchó.

• Sería como decirle a Ben y Jerry que no les importa el helado.

• O acusar a un fotógrafo de no amar las imágenes.

• Decirle a un escritor que las palabras no parecen ser muy importantes para él.

• Acusar a un piloto de NASCAR de amar las carreras pero no los autos.

Usted entiende el punto. Para un predicador, eso es decir: "Has perdido el punto total de tu llamado.¡Has perdido todo el punto de la Biblia! Tu predicación es impotente.”

Ese anciano le estaba diciendo a Lloyd-Jones: "No predicas el Evangelio muy claramente." Fue un cuchillo profundo en el corazón, y retorcido.

Entonces, ¿qué hizo? ¿Qué haría usted? ¿Descartar el crítico? ¿Ignorar el desafío? Por la gracia de Dios, Lloyd-Jones no hizo nada. No lo tomó como algo personal, pero lo tomó con seriedad.

Lloyd-Jones nunca fue al seminario, pero tenía hambre de aprender y crecer en su comprensión de la teología. Fue a su librería favorita y pidió los dos libros estándar sobre la Expiación. Se negó a comer y dormir hasta que terminó ambos volúmenes. Le preocupó a su esposa, que pensaba que “el médico” estaba enfermo.

Pero estaba lejos de estar enfermo. Lloyd-Jones se levantaría de su estudio como un hombre nuevo con una comprensión más completa y saludable de su vida, ministerio y predicación.

Reapareció y anunció que descubrió "el verdadero corazón del Evangelio y la clave de la vida cristiana". Así que ... redoble de tambor... ¿Qué fue lo que Lloyd-Jones descubrió en su estudio a última hora de la noche? ¿Cuál es la clave de la vida cristiana? La Cruz.

La muerte de Cristo es la clave, no sólo para entrar en la vida cristiana, sino para vivirla abundantemente. James Denney, autor de uno de los libros que Lloyd-Jones compró, dijo que la Cruz era "El escondite del poder de Dios y la inspiración de toda alabanza cristiana". Dietrich Bonhoeffer lo llamó "El Centro." Jared Wilson compara la Cruz a "divina sales olorosas ". John Stott dice que la Cruz es donde “Nos encogemos a nuestro verdadero tamaño.” La Cruz es nuestro centro de gravedad. Es todo.

Si eso suena anticlímatico y tal vez un poco aburrido, estás en compañía, pero no es buena compañía. Numerosos cristianos, incluyendo predicadores, encuentran fácil poner la política, la educación, la familia, la iglesia, su ministerio -y, lamentablemente, incluso ellos mismos en el centro. Esas son todas falsificaciones impotentes y peligrosas. Afortunadamente, Martyn Lloyd-Jones descubrió eso a principios de su ministerio en lugar de más tarde. Fue la misericordiosa providencia de Dios.

A partir de ese momento, sin importar dónde estuviera ni a quién se dirigía, Lloyd-Jones hizo de la Cruz el centro de cada sermón. Estaba verdaderamente centrado en el Evangelio antes de que fuera un hashtag. El mensaje de la obra terminada de Cristo encontró su camino en cada sermón, no sólo como una conclusión incómoda, clavada obedientemente en el final, sino como una característica clara. Como Pablo, miles de años antes de él, Lloyd-Jones estaba decidido a no saber nada "excepto a Jesucristo y a Él crucificado". Y Dios hizo algo asombroso a través de su ministerio: ayudó a la gente, cristianos y no cristianos.

Hasta este día, después de leer o escuchar un sermón de Lloyd-Jones, me alejo con la misma respuesta, tremendamente ayudado. Y no estoy solo. La mayoría de los hombres con un ministerio efectivo del púlpito -al menos los que encuentro- han sido influenciados en alguna medida por Lloyd-Jones. No es casualidad que más personas asistieran al servicio de la tarde del domingo en su iglesia que la mañana. Era tradicional en Westminster para el servicio de la tarde ser más evangelístico. En otras palabras, la gente desesperada sabía dónde encontrar ayuda y poder. “Vayan a escuchar al doctor el domingo por la noche y escucharán el Evangelio". Su ministerio explotó y frutos colgantes aparecieron por todas partes en la vida de aquellos que estaban sentados bajo su predicación.

Ahora, usted puede estar leyendo esto y pensando: Esa es una buena historia para los predicadores. Pero, ¿qué tiene eso que ver conmigo? Me alegra que haya preguntado. ¡Tiene todo que ver con usted!

Si usted es un predicador o una mamá del fútbol, ​​un creyente o un incrédulo, esto es revolucionario. Usted ve, Lloyd-Jones tenía poco lugar para la cruz en su predicación (entonces), y por lo tanto, era débil e ineficaz. Pero…

Tal vez usted tiene poco lugar para la cruz en su crianza de los hijos, su matrimonio, sus amistades, su carrera ... su vida.

Tú y yo necesitamos mucho poder. Necesitamos poder para luchar contra el pecado y vencer la tentación; a combatir el pensamiento mundano y perseguir la pureza; amar a nuestro cónyuge y entrenar a nuestros hijos; sufrir bien y obedecer a Cristo; a defender la fe y cumplir la gran comisión. Necesitamos ayuda de un poder externo.

La cruz es el único lugar donde encontramos el tipo de poder necesario para florecer como hijo de Dios. Pero no tome mi palabra para ello. Escucha al Apóstol Pablo. Para una iglesia desordenada que necesitaba desesperadamente fuerza y ​​sabiduría, Pablo escribió: "El mensaje de la Cruz es locura para los que están perdiendo, pero para nosotros que estamos siendo salvos, es el poder de Dios". 1 Cor. 1:18. ¿Escuchó eso? La Cruz no es sobre el poder. Es poder. De hecho es el poder. Por eso Pablo se jactó de ello. Y por eso fue ridiculizado y eventualmente asesinado. La Cruz.

Bastante impresionante, ¿no? No la filosofía, la política, el esfuerzo moral o la ética matizada. Sólo la Cruz. El lugar donde la necesidad satisface la provisión. Ese es el mensaje. Eso es lo que distingue al cristianismo de todas las demás religiones falsas del mundo. La religión dice “hacer.” El cristianismo dice "hecho". O, como dice uno de mis héroes, John MacArthur con tanta elocuencia: “La Cruz es acerca del logro divino, no del esfuerzo humano.” Amén.

Aprenda la lección de Lloyd-Jones y aprenda temprano. Haga espacio para la Cruz. Parece débil, tonto e inexpresivo. Pero escondido en la Cruz hay un poder misterioso y extraño. Promueve el valor mientras produce humildad. “Nos encoge a nuestro verdadero tamaño,” pero nos hace "audaces como leones." Predicarlo y creerlo que es acceder "al escondite del poder de Dios." Haga espacio para la Cruz.

No hay comentarios: