jueves, julio 27, 2017

Hacer el Trabajo De Un Evangelista

ESJ-2017 0727-001

Hacer el Trabajo De Un Evangelista

Por Steven Lawson

En su carta final, Pablo encarga a Timoteo, su hijo en la fe, “haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.” (2 Timoteo 4:5). Con estas palabras, el anciano apóstol establece el estándar eterno para el ministerio pastoral, no sólo para el joven Timoteo sino para todos los pastores en cada generación y en cada lugar.

Con autoridad apostólica, este mandato imperativo viene con fuerza obligatoria. Todos los pastores deben hacer el trabajo de un evangelista. Deben proclamar sinceramente el mensaje del Evangelio, instando a la gente a confiar en Jesucristo solo para la salvación. Entonces, ¿dónde debe comenzar esta evangelización pastoral?

Primero, cada pastor debe predicar el evangelio a sí mismo. Antes de que un pastor pueda llamar a otros a arrepentirse, debe creer en Jesucristo. El apóstol Pablo exhorta a Timoteo, diciendo: "Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan"(1 Timoteo 4:16). Es decir, todo predicador debe examinar primero su propia alma. El éxito de la evangelización es, en primer lugar, dependiente de su correcta posición en la gracia.

En el Pastor Reformado, el puritano Richard Baxter se dirigió a los ministros de su época, muchos de los cuales no habían sido convertidos: "Mirad que la obra de la gracia salvadora sea hecha en vuestra propia alma. Mirad por vosotros mismos, no sea que estéis vacíos de la gracia salvadora de Dios que ofrecéis a los demás ". En pocas palabras, los pastores deben abrazar el mensaje mismo que predican.

Charles Spurgeon escribe:

Un pastor sin gracia es un ciego elegido para una cátedra de óptica, filosofando sobre la luz y la visión, discurriendo sobre ... los tonos agradables y delicadas combinaciones de los colores prismáticos, mientras él mismo está absolutamente en la oscuridad! Es un hombre mudo elevado a la silla de música; Un hombre sordo con fluidez en las sinfonías y armonías! Es un topo que profesa educar águilas

Lamentablemente, los pastores no convertidos sí existen. Martín Lutero fue doctor en teología y profesor de Biblia antes de nacer de nuevo. Juan Wesley fue un misionero en el extranjero antes de su conversión. Cada pastor debe estar seguro de su propia salvación antes de poder predicar poderosamente el evangelio a otros.

Segundo, cada pastor debe predicar el evangelio a su familia. La evangelización en el hogar comienza con el pastoreo de la propia esposa en su relación con Cristo. Nunca olvidaré la reunión de un anciano en la que uno de nuestros pastores compartió que su esposa había sido convertida la noche anterior. Ella era una de las personas más agradables de la iglesia, sin embargo, desconocida para nosotros, ella no estaba convertida. ¿Con qué frecuencia es esta la realidad? Con este fin, cada pastor debe prestar atención al estado espiritual de su esposa.

Del mismo modo, debe prestar la misma atención a sus hijos. Este evangelismo debe comenzar temprano e involucrar disciplinas tales como lecturas bíblicas, catequesis y devociones familiares. Llegué a la fe en Cristo como resultado de que mi padre me leyó la Biblia por las tardes. Además, el evangelismo en el hogar debe incluir conversaciones informales, preguntas de sondeo y una vida consistentemente piadosa modelada ante los niños.

Tercero, cada pastor debe predicar el evangelio a su rebaño. Debe haber una sobria constatación de que no todo miembro de la iglesia sea regenerado. Debe haber una realización sobria que no cada miembro de la iglesia es regenerado. El trabajo evangelístico de cada pastor debe centrarse en su ministerio de púlpito, ya que regularmente presenta el evangelio con llamamientos claros y decisivos. Él debe implorar a su congregación que responda al evangelio y se salve. Debe haber una urgencia distinta en su voz mientras exhorta, e incluso suplica, que su rebaño se convierta.

Ciertamente, este impulso evangelístico no debe ser confundido con abusos y métodos manipuladores. No estoy afirmando que la gente levante una mano, camine por un pasillo, haga oraciones repetitivas y se declare salvado, todo en cinco minutos. Pero insisto en que nuestra predicación del evangelio debe ser convincente. Debe venir con fuertes proclamaciones de la cruz, cálidos llamamientos a venir a Cristo, y persuasiones apasionadas que instan a la gente a responder sólo por fe. Los pastores deben dar mensajes del evangelio que llaman al arrepentimiento y emitir advertencias severas de consecuencias eternas para la incredulidad.

Cuarto, cada pastor debe evangelizar a la comunidad. Las estrategias serán diferentes de un hombre a otro, dependiendo de sus dones y oportunidades. Como pescador de hombres, debe ir donde están los peces. Debe abandonar la tierra seca, navegar hacia aguas profundas y echar su red. Los pastores deben aventurarse en la comunidad, compartir el evangelio e instar a la gente a creer en Cristo. El alcance de la comunidad implica tender puentes a los incrédulos. Esto puede incluir hospedar un estudio bíblico en una oficina, un restaurante o una casa. Puede incluir un programa de radio local, un editorial de un periódico o un blog de Internet. Significa mostrar actos de misericordia con una presentación del evangelio. Sea cual sea la estrategia, hacer tales incursiones requiere ir donde están las personas inconversas y compartiendo sin vergüenza a Cristo.

Se ha dicho correctamente que el mayor gozo es conocer a Cristo y la segunda más grande es darle a conocer. Que cada pastor entre alegremente en esta tarea privilegiada de hacer la obra de un evangelista.

No hay comentarios: