viernes, julio 14, 2017

La Diferencia Radical Entre Creyentes E Incrédulos

ESJ-2017 0714-002

La Diferencia Radical Entre Creyentes E Incrédulos

Por Mike Riccardi

Anteriormente , echamos un vistazo a la prohibición que Pablo hace a la iglesia de Dios en 2 Corintios 6:14. Utiliza la imagen agrícola de los animales unidos para tirar de un arado para ilustrar la incompatibilidad fundamental entre creyentes e incrédulos. Su punto, en particular, es que al igualar juntos dos tipos de animales fundamentalmente diferentes resultará en incongruencia y discordia, también lo son los creyentes y los incrédulos dos "razas" fundamentalmente diferentes. Y cualquier asociación íntima o asociación espiritual entre ellos eventualmente sólo resultará En disonancia y dificultad . Asociarse a ellos y esperar que aren en la misma dirección es una tontería, y sólo terminará en un desastre espiritual.

Después de exponer esta prohibición basada en los principios, Pablo ilustra aún más la oposición diametral y la incongruencia esencial entre creyentes genuinos e incrédulos mediante cinco preguntas retóricas-cada una de las cuales indaga sobre la compatibilidad entre un par de cosas que son la antítesis absoluta de la otra. Estas preguntas plantean cinco diferencias fundamentales entre los creyentes y los incrédulos que ilustran lo absurdo de su yugo en la causa espiritual común.

Regidos por Diferentes Reglas de Vida

Primero, los creyentes y no creyentes están gobernados por diferentes reglas de vida. Pablo pregunta: "¿Qué sociedad tiene la justicia y la iniquidad?" (2 Cor 6:14 ). La justicia habla de la obediencia a la ley de Dios, mientras que la anarquía habla de rebelión a la ley de Dios. Pablo está preguntando qué asociación obediencia y rebelión a la misma ley podría tener entre sí. Son diametralmente opuestos.

Así también, los creyentes e incrédulos son, porque la regla de vida que gobierna al incrédulo es la regla de la anarquía, la regla de la rebelión a la ley de Dios (1 Juan 3: 4). Ustedes pueden decir: “Pero conozco a muchos incrédulos y no me parecen infructuosos. En realidad, parecen buenas personas!” Pero, ¿cuál es el mayor mandamiento en la ley de Dios? “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza". Bueno, eso es imposible de hacer sin la fe salvadora en Jesucristo, porque “el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre” (1 Juan 2:22-23) y, “el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo.” (1 Juan 5:10). Por más exteriormente moral y educados que parezcan, aquellos que no confían en Cristo solo para la salvación no aman a Dios; desprecian a Dios cada momento de sus vidas, llamándolo mentiroso en cuanto al testimonio que ha dado acerca de su Hijo, y así sus vidas se caracterizan por la rebelión, gobernada por la anarquía.

Tito 2:14 dice que Cristo ha redimido a Su pueblo "de toda iniquidad", porque esa es la regla de nuestras vidas antes de llegar a la salvación. Por eso, al final de la era, Jesús llamará a los que Él enviará de Su presencia al infierno para siempre, "Vosotros que practicáis la iniquidad" (Mateo 7:23): porque sin la fe salvadora en Él, es la anarquía lo que caracteriza nuestras vidas.

Pero como creyentes, ya no estamos gobernados por la iniquidad, sino por la justicia. Cristo se ha convertido en nuestra justicia por medio de la fe en el Evangelio (1 Corintios 1:30). Por la gracia de Dios de imputación, nos hemos convertido en la justicia de Dios en Cristo (2 Cor 5:21 ). Y eso justifica la justicia en la justicia progresiva y práctica: “Hablo en términos humanos, por causa de la debilidad de vuestra carne. Porque de la manera que presentasteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y a la iniquidad, para iniquidad, así ahora presentad vuestros miembros como esclavos a la justicia, para santificación.” (Rom 6:19). Aquellos que están genuinamente unidos a Cristo en la fe salvadora son gobernados por la justicia como regla de vida. El verdadero hijo de Dios se deleita en la ley de Dios. Estamos ansiosos de obedecer y extirpar toda anarquía de nuestras vidas.

¿Cómo podría entonces haber alguna asociación -una causa espiritual común- entre aquellos que están gobernados por reglas antitéticas de la vida?

Sujetos a Diferentes Reinos

La segunda pregunta de Pablo es: "¿Qué compañerismo tiene luz con las tinieblas?" (2 Cor 6:14 ). Y digo que estos se relacionan con diferentes reinos a causa de Colosenses 1: 12-13, que dice que Dios “El nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado,” y así “nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz.”

En la Escritura, la luz representa el conocimiento y la verdad, la santidad de vida y la bienaventuranza; mientras que la oscuridad representa la ignorancia y el error, la pecaminosidad y la miseria (Hodge, 543-44). Y así el mundo incrédulo está bajo la esclavitud en el dominio de la oscuridad. La esencia misma de la incredulidad es que aunque la Luz ha venido al mundo, los hombres amaron las tinieblas antes que la Luz (Juan 3:19). La incredulidad es la oscuridad de tener nuestras mentes cegadas por el dios de este mundo, para que no podamos ver la luz del Evangelio de la gloria de Cristo (2 Cor 4: 4 ). Y a menos que Dios intervenga, el miserable final de todos los incrédulos es ser arrojado al infierno, que está representado en la Escritura como las tinieblas de afuera (por ejemplo, Mateo 8:12).

Y sin embargo, Dios mismo es Luz, y en Él no hay tinieblas en absoluto (1 Juan 1:5). Y así El llamó a su pueblo de las tinieblas a su luz admirable (1 Pedro 2:9). Donde hubo la ceguera de la incredulidad, Dios ha brillado en los corazones de los creyentes la luz del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo (2 Cor 4: 6 ). Por lo tanto, Pablo puede decir: “porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz” (Efesios 5: 8) y, “porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas” ( 1 Tes 5:5 ).

No hay nada más incompatible y mutuamente excluyente que la luz y la oscuridad. Donde hay uno no hay lo otro. Entonces, ¿cómo podemos esperar que haya alguna comunión entre la luz y la oscuridad? Pensar que los hijos de luz pueden asociarse y tener una comunión espiritual o ministerial con los hijos de la oscuridad es tan ridículo y necio como esperar que haya a la vez luz y oscuridad en el mismo lugar al mismo tiempo.

Gobernado por Diferentes Reyes

Y los creyentes y los incrédulos son sujetos a diferentes reinos porque están gobernados por reyes diferentes. En el versículo 15, Pablo pregunta: "¿O qué armonía tiene Cristo con Belial?" El Señor Jesucristo es la encarnación misma de la justicia, mientras Belial (es decir, Satanás) es la personificación de la anarquía. Cristo es el gobernante del reino de la luz, mientras que Satanás es el gobernante del dominio de las tinieblas.

¿Y qué armonía existe entre Cristo y Satanás? La palabra "armonía" es la palabra griega sumphonesis , de la que se obtiene la palabra "sinfonía". La palabra tiene el sentido de que dos partes trabajan de manera coordinada y en una tarea común. Pero ¿están de acuerdo Cristo y Satanás en algo? ¿Alguna vez se unen para hacer una causa común? ¡No, son fundamentalmente opuestos entre sí! Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14: 6), mientras que Satanás es el padre de la mentira y un asesino desde el principio (Juan 8:44). Su suprema dedicación siempre ha sido socavar los propósitos de Dios. Incluso su nombre, Satanás , significa el Enemigo , el Adversario .

Cada persona en el mundo está gobernada por uno de estos dos reyes diferentes. Los que pertenecen al dominio de las tinieblas son gobernados por el príncipe de las tinieblas. Aquellos que han sido transferidos al reino del amado Hijo de Dios han sido hechos para participar en la herencia de los santos en la Luz. Los que están fuera de Cristo son hijos de Satanás (Juan 8:44), pero a todos los que recibieron a Cristo, les dio el derecho de ser hijos de Dios (Juan 1:12). Esperar que pueda haber armonía espiritual o ministerial entre los hijos de Dios y los hijos del diablo es tan impensable y blasfemo como el Santo Hijo de Dios uniendo las armas con el mismo Satanás en una causa común espiritual.

Poseyendo Diferentes Cosmovisiones

En la segunda parte del versículo 15, Pablo dice claramente: "¿O qué tiene un creyente en común con un incrédulo?" No hay una declaración más básica que se pueda hacer que decir que X no puede tener ninguna relación con no-X.

Ahora, un creyente en Jesús contra un incrédulo en Jesús posee cosmovisiones fundamentalmente diferentes, ideologías mutuamente exclusivas, convicciones fundamentales radicalmente opuestas. El creyente pone toda su fe, toda su esperanza, toda su confianza en la persona de Cristo y en las promesas de la Escritura. El incrédulo pone su confianza en sí mismo, o en este mundo, o en las filosofías infructuosas de la religión hecha por el hombre, y se burla de la autoridad de la Palabra de Dios. La vida del creyente gira alrededor de Cristo, y enfatizando Su gloria, magnificando Su nombre en todo el mundo. La vida del incrédulo gira en torno a sí mismo, enfatizando su propia gloria, y haciendo todo lo posible para hacerse un nombre para sí mismo en el mundo. El incrédulo anhela la alabanza del hombre; el creyente ansía la recompensa de Cristo. El tesoro del incrédulo está depositado en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen; el tesoro del creyente está reservado en el cielo donde nunca puede perecer o desvanecerse.

Y si bien es cierto que compartimos una naturaleza humana común, que ambos somos hechos a imagen de Dios, y vivimos en el mismo mundo, en todo lo que verdaderamente importa en nuestra vida: nuestra esperanza, nuestra confianza, nuestras pasiones, nuestras convicciones – los creyentes e incrédulos no comparten nada en común.

Continuará

Y la quinta diferencia fundamental que Pablo describe aquí la guardaremos para la próxima semana, ya que esto nos lanza a un estudio completo de cómo nosotros como creyentes somos el mismo templo de Dios mismo, donde el Dios infinito y eterno hace Su morada.

No hay comentarios: