lunes, julio 03, 2017

Honrando al Espíritu al Honrar las Escrituras

ESJ-2017 0703-006

Honrando al Espíritu al Honrar las Escrituras

Por John F. Macarthur

Desde el principio, la batalla entre el bien y el mal ha sido una batalla por la verdad. La serpiente, en el Jardín del Edén, comenzó su tentación cuestionando la veracidad de la instrucción anterior de Dios:

“Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: "No comeréis de ningún árbol del huerto"?..... Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.” (Génesis 3:1, 4-5).

El poner en duda la revelación directa de Dios ha sido la táctica de Satanás desde entonces (ver Juan 8:44; 2 Corintios 11:44).

Con la eternidad en juego, no es de extrañar que la Escritura reserve sus palabras más duras de condenación por aquellos que pondrían mentiras en la boca de Dios, usurparon Su Palabra con una experiencia peligrosa que es insignificante en comparación. La serpiente fue inmediatamente maldecida en el Jardín del Edén (Génesis 3:14), y Satanás habló de su inevitable muerte (versículo 15). En el Antiguo Testamento Israel, la falsa profecía era una ofensa capital (Deuteronomio 13:5, 10), un punto ilustrado vívidamente por la matanza de Elías de los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal después del enfrentamiento en el Monte Carmelo (1 Reyes 18:19, 40 ).

Pero los israelitas a menudo fallaron en expulsar a los falsos profetas; y recibiendo el error en medio de ellos, también invitaron el juicio de Dios (Jeremías 5:29-31). Considere la actitud del Señor hacia aquellos que cambiarían Su verdadera Palabra por una falsificación:

Entonces el SEÑOR me dijo: Mentira profetizan los profetas en mi nombre. Yo no los he enviado, ni les he dado órdenes, ni les he hablado; visión falsa, adivinación, vanidad y engaño de sus corazones ellos os profetizan. Por tanto, así dice el SEÑOR: En cuanto a los profetas que profetizan en mi nombre sin que yo los haya enviado, y que dicen: "No habrá espada ni hambre en esta tierra", a espada y de hambre esos profetas perecerán. También el pueblo a quien profetizan estará tirado por las calles de Jerusalén a causa del hambre y de la espada; no habrá quien los entierre a ellos, ni a sus mujeres, ni a sus hijos, ni a sus hijas, pues derramaré sobre ellos su maldad….. (Jeremías 14: 14-16, cf. Isaías 30:9-13, Ezequiel 13:3-9)

El punto de esos pasajes es inconfundible: Dios odia a aquellos que falsifican su Palabra o hablan mentiras en Su nombre. El Nuevo Testamento responde a los falsos profetas con igual severidad (1 Timoteo 6:3-5; 2 Timoteo 3:1-9; 1 Juan 4:1-3; 2 Juan 7-11). Dios no tolera a los que falsifican o falsifican la revelación divina. Es una ofensa que Él toma personalmente, y Su retribución es rápida y mortal. Sabotear la verdad bíblica de alguna manera, añadiéndola, restándosela o mezclándola con el error, es invitar a la ira divina (Gálatas 1:9; 2 Juan 9-11). Cualquier distorsión de la Palabra es una afrenta contra la Trinidad, y especialmente contra el Espíritu de Dios debido a su íntima relación con las Escrituras.

Martín Lutero lo expresó así: "Cuando oigáis a alguien que se jacta de que tiene algo por inspiración del Espíritu Santo y no tiene fundamento en la Palabra de Dios, no importa lo que sea, dile que ésta es obra del diablo. " [1] Martin Luther, Luther's Works, Vol. 23, ed. 23, ed. Jaroslav Pelikan (St. Louis: Concordia: 1959), 173–174. Y en otra parte, "Lo que no tiene su origen en las Escrituras es ciertamente del mismo diablo." [2] Luther's Works, Vol. 36, 144.

Aunque los carismáticos afirman representar al Espíritu Santo, su movimiento ha mostrado una tendencia persistente a ponerlo en contra de las Escrituras -como si un compromiso con la verdad bíblica pudiera de algún modo apagar, afligir o inhibir el ministerio del Espíritu. Pero nada podría estar más lejos de la verdad.¡La Biblia es el libro del Espíritu Santo! Es el instrumento que usa para condenar a los incrédulos del pecado, la justicia y el juicio. Es la espada por la cual Él energiza la proclamación del evangelio, atravesando los corazones de los muertos espiritualmente y elevándolos a la vida espiritual. Es el medio por el cual Él libera Su poder santificador en la vida de aquellos que creen, haciéndole crecer en gracia a través de la leche pura de la instrucción bíblica.

Por lo tanto, rechazar las Escrituras es rechazar al Espíritu. Ignorar, despreciar, torcer o desobedecer la Palabra de Dios es deshonrar a Aquel que la inspiró, la ilumina y la faculta. Pero abrazar sinceramente y someterse a la verdad bíblica es disfrutar de la plenitud del ministerio del Espíritu, ser llenado por Su poder santificador, ser guiado por Él en justicia y estar equipado con Su armadura en la batalla contra el pecado y el error.

Charles Spurgeon lo explicó así a su congregación:

Tenemos una palabra más segura de testimonio, una roca de la verdad sobre la que descansamos, porque nuestra norma infalible consiste en: «Escrito está…». La Biblia, toda la Biblia y nada más que la Biblia, es nuestra religión […] Se dice que es difícil de entender, pero no es así para los que buscan la guía del Espíritu de Dios […] Un bebé en la gracia enseñado por el Espíritu de Dios puede conocer la mente del Señor acerca de la salvación, y encontrar su camino al cielo con solo la guía de la Palabra. Que sea profunda o simple, esa no es la cuestión, sino que es la Palabra de Dios, una verdad pura e infalible. He aquí la infalibilidad, y en ninguna otra parte […] Este gran e infalible libro […] es nuestro único tribunal de apelación […] [Es] la espada del Espíritu en los conflictos espirituales que nos esperan […] El Espíritu Santo está en la Palabra y es, por lo tanto, la verdad viviente. Ah, cristianos, sabed esto, y así hagan de la Palabra el arma elegida de guerra [3] Charles Spurgeon, “Infallibility—Where to Find It and How to Use It,” The Metropolitan Tabernacle Pulpit , Vol. 20 (London: Passmore & Alabaster, 1874), 698-99, 702..

La Biblia es un libro vivo, ya que el Espíritu viviente de Dios le da energía y la autoriza. La Palabra nos convence, nos instruye, nos prepara, nos fortalece, nos protege y nos permite crecer. O más exactamente, el Espíritu Santo hace todas estas cosas cuando activa la verdad de las Escrituras en nuestros corazones.

Al ser creyentes, honramos más al Espíritu cuando honramos a las Escrituras, estudiándolas con diligencia, aplicándolas con cuidado, fortaleciendo nuestras mentes con sus preceptos y aceptando sus enseñanzas con todo nuestro corazón. El Espíritu nos ha dado la Palabra. Él nos ha abierto los ojos para comprender sus vastas riquezas. Y él le da poder a su verdad en nuestras vidas mientras nos conforma a la imagen de nuestro Salvador.

Es difícil imaginar por qué alguien pudiera desdeñar o ignorar las palabras de este Libro, en especial a la luz de las bendiciones prometidas por Dios que resultan de estimarlo. Como declara el salmista:

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. (Salmo 1:1–3)

(Adaptado de Strange Fire .)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170628
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

No hay comentarios: