viernes, julio 21, 2017

Viviendo Bajo La Autoridad

ESJ-2017 0721-002

Viviendo Bajo La Autoridad

Por R.C. Sproul

Al leer las escrituras, particularmente el Nuevo Testamento, hay un tema que se repite una y otra vez con respecto a la voluntad del cristiano de estar en sumisión a varios tipos de autoridad. Dado el espíritu rebelde de nuestra época, eso me asusta. Es demasiado fácil para nosotros quedar atrapados en una actitud que nos llevará a desafiar abiertamente la autoridad de Dios.

Volvamos nuestra atención a 1 Pedro 2:11-16:

11 Amados, os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las pasiones carnales que combaten contra el alma. 12 Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación. 13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, 14 o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto[e] para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios.

Pedro está hablando a personas que fueron sometidas a una brutal, feroz y violenta persecución-el tipo de actividad que puede incitar dentro de nosotros las peores respuestas posibles, incluyendo la ira, el resentimiento y el odio. Pero Pedro pide a aquellas personas que fueron víctimas del odio de su cultura que se comporten de una manera honorable ante el mundo que ve. Pablo da una súplica similar una y otra vez que debemos tratar de vivir en paz con todos los hombres tanto como sea posible.

El "por lo tanto" del versículo 13 introduce una manifestación clave de vivir dignamente ante el mundo que mira. Debemos someternos a las ordenanzas del hombre. ¿Por qué? La respuesta me parece sorprendente y fascinante. La admonición del Apóstol es que debemos someternos por causa del Señor. Pero, ¿cómo es que se lleva a cabo la obediencia a las ordenanzas humanas por causa del Señor? ¿Cómo mi obediencia a mis profesores, mi jefe o el gobierno de alguna manera benefician a Cristo?

Para entender esto, tenemos que entender el problema más profundo que toda la Escritura está tratando -el problema del pecado. En el nivel más fundamental, el pecado es un acto de rebelión y desobediencia a una ley superior y Legislador. El mayor problema con el mundo es la anarquía. La razón por la cual las personas son violadas, asesinadas y mutiladas en la batalla, la razón por la que hay asesinatos, robos, y así sucesivamente es que somos sin ley. Desobedecemos, en primer lugar, a la ley de Dios. El problema raíz en toda la creación es la desobediencia a la ley, el desafío a la autoridad. Y la autoridad suprema del universo es Dios mismo.

Pero Dios delega la autoridad como Él reina y gobierna sobre Su creación. Dios levanta gobiernos humanos. Es Dios quien instituyó el gobierno en primer lugar (Romanos 13). Es por eso que los cristianos son llamados a honrar y a orar por el rey, a pagar sus impuestos y a someterse lo más posible a las autoridades en todo, porque las autoridades son instituidas por Dios. Además, Él comparte suprema autoridad con Cristo, quien dijo: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). Por lo tanto, ningún gobernante en este mundo tiene otra autoridad que la que le ha sido delegada por Dios y por Su Cristo, que es el Rey de reyes y Señor de señores. Por lo tanto, la desobediencia a los mandatos legales de las autoridades terrenales es en última instancia desobediencia a Dios y a Cristo porque ellos ordenaron a las autoridades gobernantes.

El mundo se ha vuelto loco en la anarquía, pero debemos ser diferentes. Dondequiera que nos encontremos bajo autoridad -y todos nos encontramos sometidos a varias autoridades- debemos someternos a esa autoridad. Nadie en este mundo es autónomo. Cada uno de nosotros no tiene sólo un jefe, sino varios jefes. Todos los que conozco, incluido yo, son responsables no sólo de una persona, sino de todo tipo de estructuras de autoridad. Tire un ladrillo a través de una ventana de la tienda, y descubrirá rápidamente que usted es responsable, que está bajo autoridad, que hay leyes para ser obedecidas y oficiales de la ley para asegurarse de que las leyes sean obedecidas.

Los cristianos son libres en Cristo, pero no debemos usar nuestra libertad como una licencia para el pecado, porque aunque por un lado somos libres, por el contrario seguimos siendo sirvientes contratados.

Somos siervos de Dios. Somos esclavos de Jesucristo. Por lo tanto, incluso si el resto del mundo está corriendo en la pista de la anti-autoridad y la anti-sumisión, no se nos permite unirnos. Estamos llamados a ser escrupulosos para mantener el orden. Existe algo como la ley y el orden que Dios mismo ha ordenado en el universo. Y estamos llamados a dar testimonio de ello, aun sufriendo por una sumisión incómoda, inconveniente y, a veces, dolorosa a las reglas legales de incluso aquellas autoridades que no reconocen a Dios, porque incluso las autoridades ateas han sido establecidas por Dios.

Creo que todos tenemos experiencias en las que nos irritamos y nos molestamos bajo la autoridad y bajo mandatos con los que estamos en desacuerdo vehementemente. Permítanme sugerir como cuestión práctica que si miramos a estas instituciones humanas o estas personas humanas que son tiránicas, injustas, inequitativas y todo eso, y tratamos de someternos a ellas individual o incluso institucionalmente, consideradas en sí mismas, nos resultará sumamente difícil someternos con cualquier tipo de buena actitud. Pero si de alguna manera podemos mirar a través de ellos, mirar más allá de ellos, mirar sobre ellos, y ver Aquel a quien el Padre ha investido con la máxima autoridad cósmica, a saber, Cristo mismo, tendremos un tiempo más fácil de someternos. Encontraremos ayuda con nuestra lucha para someternos cuando reconozcamos que estamos sometiéndonos en última instancia a Cristo, porque sabemos que Él nunca nos tiranizará o abusará de nosotros.

No hay comentarios: