viernes, marzo 31, 2017

Regla # 2: Cuídese Contra la Mundanalidad (8 Reglas Para Crecer en la Piedad)

ESJ-2017 0331-001

Regla # 2: Cuídese Contra la Mundanalidad

(8 Reglas Para Crecer en la Piedad)

Por Tim Challies

Hay ciertas palabras e ideas que, con el tiempo, caen en desgracia. Una vez que han caído en desgracia, no pasará mucho para que caigan de la jerga común. A veces, cuando las palabras son arcaicas o sus ideas no bíblicas, esta es la ganancia de la iglesia. En otras ocasiones, sin embargo, esta es la pérdida de la iglesia, porque las palabras pueden ser útiles y sus ideas clave para la vida y la fe cristianas. En esos momentos hacemos bien en afirmarlas, para presentarlos a una nueva generación.

La mundanalidad es una palabra y una idea que ha sido recientemente descuidada. Tal vez esto se debe a que fue abusada en la era del fundamentalismo, cuando los placeres inocuos se consideraron como peligrosas distracciones. O tal vez porque preferimos no sentir el peso de su convicción. Tal vez esta sea la obra de Satanás, que desea enmascarar una de sus obras maestras. De cualquier manera, la Biblia tiene mucho que decir sobre el mundo y su influencia sobre nosotros. Tiene mucho que decir acerca de cómo podemos y debemos negarnos a ser del mundo, incluso mientras vivimos en el mundo.

En este artículo, continuamos con nuestras " 8 Reglas para Crecer en la Piedad ", una serie de instrucciones extraídas de un gran predicador de los días pasados. Juntas, estas reglas enseñan cómo podemos, como cristianos, ser cada vez más conformados a la imagen de Jesucristo. La segunda regla para crecer en la piedad es esta: Guardarse Contra la Mundanalidad .

El Mundo y la Mundanalidad

En su primera carta, el Apóstol Juan expone el desafío y el peligro de lo mundano. “No améis al mundo ni a las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él "(1 Juan 2:15). Aquí hay un fuerte contraste entre dos opciones opuestas: Podemos amar al mundo, o podemos amar a Dios, pero no podemos amar a ambos. Podemos seguir y obedecer al mundo, o podemos seguir y obedecer a Dios, pero no podemos servir a dos amos. Sólo uno será dueño de nuestro corazón, sólo uno puede reclamar nuestra lealtad final. Esa elección está ante nosotros.

¿Qué es el "mundo"? En días pasados, algunos cristianos lo tomaron para referirse a la tierra y todo en ella, como si hay algo intrínsecamente incorrecto con experimentar placer en la creación de Dios. Pero esto no puede ser, porque Juan no contradice a Pablo quien insiste, "todo lo creado por Dios es bueno, y nada debe ser rechazado si es recibido con acción de gracias ..." (1 Timoteo 4:4). El "mundo", entonces, no es un lugar sino un sistema. Es una manera de pensar y vivir que rechaza el gobierno de Dios. Es el entusiasmo por lo temporal y la apatía por lo eterno. Es vivir como si este mundo fuera todo lo que hay. Amar al mundo es valorar lo que los incrédulos valoran, fomentar deseos y actitudes impíos, complacer lo que es deleitoso para aquellos que se niegan a deleitarse en Dios.

Aquellos que aman al mundo sucumben naturalmente lo mundano. La mundanalidad es un fracaso para renovar nuestras mentes por la Palabra de Dios para que podamos vivir de una manera agradable a Dios. Es el fracaso de pensar y vivir de maneras claramente piadosa. Es el fracaso de llegar a ser lo que Dios nos ha llamado a ser a través del evangelio.

La mundanalidad es primero una cuestión de los deseos del corazón, luego de las meditaciones de la mente, luego de las acciones de las manos. Todos entramos en este mundo como amantes del mundo que están en desesperada necesidad de salvación. Es sólo la obra de gracia salvadora de Dios la que nos permite ver nuestro cautiverio, sólo la luz del evangelio que nos libera de nuestra antigua ceguera. Todo cristiano entonces debe despojarse del viejo mundanalidad para abrazar la nueva piedad. Por lo tanto, tenemos la elección ante nosotros: ¿Seremos mundanos, o seremos piadosos? ¿Permaneceremos conformados a este mundo, o seremos transformados por la renovación de nuestras mentes (Romanos 12: 2)? Tomamos la decisión de una vez por todas cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo, y tomamos la decisión de nuevo día a día mientras luchamos para ocuparnos de nuestra salvación, haciendo morir el pecado y revivirnos a la justicia (Filipenses 2:12, Colosenses 3: 9-10).

Los cristianos que quieren crecer en la piedad deben estar vigilantes para protegerse contra la mundanalidad, porque la mundanalidad es un enemigo astuto y un tentador constante. Pocos de los que profesan a Cristo se proponen ser mundanos, pero las multitudes llevan la huella del mundo. Al igual que algunos saltan del muelle en un lago frío, mientras que otros se deslizan por la escalera para que sus cuerpos se pueden ajustar, algunos que profesan la fe se hunden rápidamente en mundanalidad, mientras que otros se vuelven mundanos a través de una inmersión larga y lenta.

Algunos hacen un estudio cercano del mundo y sus formas, luego imitan deliberadamente lo que observan. Vemos esto a menudo con aquellos criados en familias cristianas, listos para ganar su independencia. Se proponen ser mundanos y lograr fácilmente su objetivo. Ellos inevitablemente se desvían de la fe. Trágicamente, muchos se pierden para siempre.

Más comúnmente, sin embargo, los cristianos se vuelven mundanos por descuido. No somos vigilantes, para mantener una postura ofensiva contra la atracción e intrusión del mundo. Descuidamos los medios de la gracia, permitiéndonos perder la confianza en los medios ordinarios de la Palabra, la oración y la comunión. Habiendo perdido nuestra confianza en ellos, pronto los abandonaremos por completo. No nos acercamos al entretenimiento impío con la debida precaución, de modo que lo que al principio nos sacude pronto nos divierte y nos deleita. Descuidamos la amistad cristiana y en cambio nos aliamos con personas que no tienen afecto por Dios y ningún deseo de santidad. Por medio de tal descuido, lentamente nos bajamos a las aguas de la mundanalidad. Pronto, encontramos que el pecado ha comenzado parecer atractivo y la santidad ha comenzado a parecer inútil.

Expulsando la Mundanalidad

Para ser cristianos sanos y en crecimiento, debemos mantener una estrecha vigilancia, protegiéndonos de la menor invasión de la mundanalidad. Debemos ser conscientes de su existencia y su atractivo. Debemos ser conscientes de su facilidad, pues mientras la piedad requiere tenacidad, la mundanalidad sólo toma apatía. Mientras que podemos fácilmente caer en la mundanalidad, no alcanzaremos la menor piedad sin persistencia. Y debemos ser conscientes de que o bien la piedad expulsará la mundanalidad, o la mundanalidad expulsará la piedad. No pueden coexistir más de lo que la luz puede mezclarse con la oscuridad y que Dios pueda cohabitar con los demonios.

En última instancia, es nuestro amor por Cristo lo que va a superar nuestra mundanidad latente. Nuestro nuevo afecto hacia Cristo tiene lo que un Puritano llamó un "poder expulsivo", una capacidad para expulsar todo lo que compite con él, lo disminuye o amenaza con suplantarlo. De esta manera se convierte en nuestro deber y placer fijar nuestros ojos en Cristo. “En este deber deseo vivir y morir", dijo John Owen. “En la gloria de Cristo fijaré todos mis pensamientos y deseos, y cuanto más vea la gloria de Cristo, más las bellezas pintadas de este mundo se marchitarán a mis ojos y seré cada vez más crucificado a este mundo. Será para mí como algo muerto y pútrido, imposible para mí disfrutar."

Conclusión

La primera regla de la piedad nos advirtió de nuestra tendencia a perder nuestra confianza en los medios que Dios ha provisto para nuestra santificación. La segunda regla nos advierte contra el sueño espiritual, de no mantener una estrecha vigilancia contra un temible y astuto enemigo. Si desea ser piadoso, determine no ser mundano. Guárdese contra la menor invasión de mundanalidad y lucha por toda apariencia de piedad.

Las “8 reglas para crecer en la Piedad” se extraen de la obra de Thomas Watson. Aquí están las palabras que inspiraron este artículo: "Si fueras piadoso, tened cuidado del mundo; es difícil que un terrón de polvo se convierta en una estrella, 1 Juan 2. 15. "No améis al mundo": muchos serían piadosos, pero los honores y las ganancias del mundo los desviarían; donde el mundo llena la cabeza y el corazón, no hay lugar para Cristo; aquel cuya mente está arraigada en la tierra, muy probable es que se burlará de la piedad; cuando nuestro Salvador estaba predicando contra el pecado, los fariseos, que eran codiciosos, se burlaban de él, Lucas 14. El mundo come el corazón de la piedad, como la hiedra come el corazón del roble; El mundo mata con sus dardos de plata.”

No hay comentarios: