lunes, marzo 06, 2017

Arrepentirse de la Cuaresma: Cómo las Disciplinas Espirituales Puede ser Malas Para Su Alma

ESJ-2017 0306-003

Arrepentirse de la Cuaresma: Cómo las Disciplinas Espirituales Puede ser Malas Para Su Alma

Por Brian Lee

Las discusiones sobre la libertad religiosa parecen estar surgiendo en todas partes estos días.

El año pasado el Miércoles de Ceniza, mi hija fue uno de los pocos niños de kindergarten en su escuela luterana que no tomaron las cenizas.

Como acotación al margen, me encanta cuando niños de cinco años muestran escrúpulos. Pero la virtud tiene su precio, y la presión de los compañeros levanta su cabeza antes de tiempo. Mi niña fue objeto de burlas posteriormente por un compañero de clase - no es uno de los luteranos, eso sí - de la frente limpia, convirtiéndola en la más reciente (y tal vez el menos) de una larga lista de mártires de la fe reformada.

Este alboroto confesionario tuvo un final feliz, sin embargo. La justicia Luterana fue rápida, confirmó la libertad religiosa, y el procesado del niño perseguidor. El castigo se ajustó al delito ... Creo que podrían haber cubierto la cabeza a los pies con cenizas.

El asunto de las salchichas

Irónicamente, fue la predicación de Martin Lutero que inspiró uno de los incidentes más famosos de Cuaresma en la inobservancia, hace casi 500 años. En 1522, el "asunto de los Embutidos" puso en marcha la Reforma protestante en Suiza. Zwinglio, el pastor de Zurich, y más tarde asistió defendió, incluso bendijo, una fiesta de Cuaresma de salchichas de carne, provisiones prohibidas durante el ayuno obligatorio.

La preocupación de Zwinglio fue doble: la libertad cristiana y la santificación cristiana. En cuanto a la libertad, ya que las Escrituras no ordenan el ayuno, Zwinglio sintió que un cristiano era libre de ayunar, o libre de no ayunar.

Jesús mismo había declarado que todos los alimentos eran limpios: “¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,” (Marcos 7:18). Que una iglesia prohibiera el consumo de alimentos sin justificación bíblica era jugar el fariseo, era colocar una carga sobre la conciencia de un hombre que Dios mismo no había mandado. Esto sería una violación directa de la medida cautelar de Pablo de “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Colosenses 2:16).

La Cuaresma Hoy

La observancia de la cuaresma hoy aborda una amplia gama, desde católicos romanos e iglesias orientales que mantienen días obligatorios de abstinencia, hasta las celebraciones protestantes entre luteranos y anglicanos que suelen ser voluntarias y evangélicas. El ala puritana de la Reforma normalmente evitó cualquier reconocimiento del calendario de la iglesia (y del banquete asociado y del ayuno), mientras que algunos reformados continentales marcaron voluntariamente las fiestas evangélicas de la vida de nuestro Señor con servicios especiales, y no más.

Mi sentir, sin embargo, es que muchos cristianos evangélicos que siempre evitaron la observancia de la Cuaresma como la ceniza y el ayuno como mera religión externa, están cada vez más dando calor a la práctica. Quizás esto es bajo la influencia de la iglesia emergente (¿los recuerda?), o simplemente un aumento general en el eclecticismo religioso y el aumento de la movilidad cada vez mayor entre las comunidades de fe.

También parece que hay una creciente toma de conciencia cultural de "desistir" de las cosas para la Cuaresma. Cuaresma tiene un cierto caché; es fresco, como una limpieza, que implica solamente a Dios, y la oración. Nuestra sociedad tolerante abraza ampliamente el ascetismo, al menos el tipo temporal que no le cause demasiado dolor, o simplemente castigar con látigo su cuerpo o alma poniéndolo en forma. La Cuaresma es bastante dominante, incluso en nuestra cultura post-cristiana para que haya humor frío de "renunciar a un ayuno de Cuaresma."

Pero, ¿funciona?

Perderse en medio de las cenizas y los embutidos, tortas y panqueques King shrove - no puede olvidarse de las tortitas - es la más profunda preocupación de Zwinglio sobre la naturaleza de la santificación cristiana. Como católico de nacimiento que ha hecho las cenizas, y un ex evangélico que ayunó hasta el punto de desmayo, en este momento de mi vida me encuentro cada vez más preocupados de que la abstinencia de la Cuaresma, obligatoria o no, de hecho, puede ser mala para el alma de uno.

Tenga en cuenta que no soy un puritano que se opone a toda observancia del calendario de la iglesia, ni me niego el valor de aprender piedad práctica de la tradición cristiana. Con Zwinglio, afirmo la libertad de los cristianos de ayunar o no ayunar, y por lo tanto la observancia obligatoria de Roma y el Oriente sigue estando más allá del protestante pálido. Sin embargo, creo que esta tradición - la disciplina espiritual del ayuno y la abstinencia en la temporada - es más a menudo que no, perjudicial para nuestra fe.

Ahora, reconozco plenamente que esto va en contra de la evidencia más indiscutible de la vida religiosa moderna - la experiencia personal. Si has leído hasta aquí, es probable que atestigüe en una pila de Biblias cuánto valor ha derivado usted personalmente del ayuno, y la prueba está en el pudín. Si este post tenía comentarios, así, olvídese de ello.

Desde luego, no cabe duda de esta experiencia, y de hecho, me parece que en realidad confirma mi argumento de la Escritura. La mente espiritual experimenta el ayuno positivamente porque se ajusta a nuestra posición predeterminada sobre temas espirituales. En el fondo, todos nacemos como fariseos, en la creencia de que el pecado y la salvación son una cuestión de disciplina, algo dentro de nuestro control. La forma ascética de la participación penitencial de la religión natural del hombre natural, no la religión revelada del Evangelio. Lo cual es una razón de porque el ayuno es tan extendido en la mayoría de cada religión mundial.

Vuelva a Marcos 7, en el que Jesús dio en el clavo. Todo queremos desesperadamente creer que el pecado está fuera de nosotros, algo que entra en nosotros y nos contamina. Que es un acto particular, o comportamiento, o exceso, que se puede regular y controlar fácilmente si elegimos. Aunque Jesús nunca pecó, él se hizo pecado por nosotros, y entiende el pecado mejor de lo que nosotros lo entendemos, y vaya que él entiende el pecado del fariseísmo.

En contraste directo con el fariseo, Jesús enseñó que el pecado es un asunto del corazón. No es lo que hacemos o comemos, sino lo que somos:

“Y decía: Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre.” (Marcos 7:20 - 23).

El problema incluso con el ayuno evangélico autoimpuesto es que crea un poco de ley a obedecer por nosotros, una regla que está a nuestro alcance. Es, como es lógico, una ley de nuestra propia invención, porque la ley de Dios - el amar a Dios y al prójimo con todo su corazón, alma, mente y fuerza - es imposible de obedecer, ni siquiera por un momento. Si cumplimos con nuestra ley personal, nos hemos confirmado a nosotros mismos en la presunción de que no estamos tan mal después de todo.

Recordando la Pasión de Cristo

La respuesta convencional, por supuesto, es que la penitencia de la Cuaresma no se trata de anotar puntos extras, sino de la meditación de la pasión de Cristo, y unirse en su sufrimiento. Las cenizas se aplican en la forma de una cruz para recordarnos de la cruz y la muerte que cada uno debe morir para nuestros pecados y nuestras pasiones corporales.

Dos problemas se presentan con este punto de vista. En primer lugar, subestima nuestro pecado. Recuerde, Jesús menciona el orgullo y el engaño como dos de las cosas que brotan desde el interior de nuestros corazones. Como pecadores, no podemos dejar de sentir orgullo por las cosas que hacemos para darle a nuestra salvación un pequeño empujón, por lo que la participación en este tipo de disciplinas espirituales auto-prescritas sólo nos provee de más pecado - el pecado del orgullo – de que arrepentirse.

En segundo lugar, y más importante, es la singularidad y el propósito de los sufrimientos de Cristo. Jesús no murió para purificar su alma, sino la nuestra. Un ayuno durante cuarenta días en el desierto, en nuestro nombre, para no tener que hacerlo nosotros; no como un modelo, sino como un sustituto. Su pasión no era una disciplina que hizo más puro su corazón y su amor por su Padre, era el precio a pagar por nuestros pecados, y los pagó en su totalidad.

Los cristianos están llamados a sufrir como Cristo sufrió, es decir, con el mismo propósito. Estamos llamados a no sufrir por nosotros mismos, sino para los demás. Cuando nos involucramos en el ayuno a su imagen, pero con el propósito de purificarnos a nosotros mismos, invertimos esa imagen. Tal penitencia se centra en última instancia en uno mismo, no en el otro.

La pasión de Jesús fue un acto de amor por nosotros: “Nosotros le amamos, porque él nos amó primero.” No tenemos que inventar ninguna obligación no impuesta sobre nosotros por el Señor, que resume toda la Ley y los Profetas (y ceremonias y ayunos) del Antiguo Testamento con este simple mandato: "Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros:. Así como yo los he amado, que también os améis los unos a los otros" los más poderosos recordatorios y señales que sellan ese amor amor, son los que Jesús nos dio: la predicación de Cristo crucificado, y el agua y el pan y el vino de sus santos sacramentos.

Usted es libre de hecho de ayunar o no ayunar. Este año, considere la posibilidad de arrepentirse de la Cuaresma. Prepárese para la Pascua por el amor al prójimo hasta que duela, y abrace el amor - y el perdón - de Cristo en el Calvario. Créamelo , usted lo necesita.

Brian Lee es el pastor de la iglesia de Cristo Reformada en Washington DC.

No hay comentarios: