miércoles, marzo 08, 2017

4 Pensamientos Sobre las Personas que se Alejan del Señor

ESJ-2017 0308-002

4 Pensamientos Sobre las Personas que se Alejan del Señor

Por Jordan Standridge

“Oh wow! Una señora de mi iglesia acaba de llamar a mi esposa para decirle que se enteró de que su marido ha cometido adulterio!” Creo que la dejará.

Esa es la frase que un pastor amigo mío dijo la semana pasada durante nuestra conversación. Mientras estábamos poniéndonos al día, había recibido una llamada telefónica pero lo ignoró desde que estábamos hablando; entonces él consiguió el texto. Aquí estábamos en una conferencia de pastores disfrutando de la predicación fantástica y gran compañerismo, cuando, repentinamente, este texto sirvió como recordatorio llamativo que el ministerio nunca se detiene. No importa cuán lejos viajemos, en todo el país o en todo el mundo, no podemos escapar de las realidades del ministerio.

No tengo mucha experiencia en el ministerio, pero puedo decir con confianza que la parte más difícil es cuando la gente se aleja del Señor. Por supuesto, la muerte de los compañeros santos es dolorosa, pero nuestra teología nos permite ser felices al mismo tiempo; los incrédulos que rechazan el Evangelio son tristes, pero se espera que sin de Dios abran sus ojos. Debe decirse que no hay nada como tener a alguien con quien usted ha pasado horas, discutiendo la escritura, la teología, haciendo evangelismo con ellos, y pasando domingo tras domingo cantando verdades increíbles, solo para verlos alejarse de ello para satisfacer algún placer temporal mundano mientras que abandonan la iglesia por la que Cristo murió. palabras de Thomas Watson suenan verdad cuando él dijo, "¡Qué tonto aquel, por un gota de placer, bebería un mar de ira".

¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo debemos pensar? No importa si usted ha sido un pastor durante décadas y ha visto a docenas de personas alejarse, o si eres nuevo en el ministerio y ha sucedido sólo un puñado de veces, me imagino que es algo de lo que nunca te acostumbrarás, y, tal vez, a medida que envejecemos y nuestra alegría de ver a Jesús aumenta, nuestra decepción sobre los que se alejan sólo tiende a ser más fuerte. Entonces, ¿Que pensamos de esto? Usted no tiene que ser un pastor para experimentar esta tragedia. Aquí hay cuatro recordatorios que necesitamos cuando alguien cercano a nosotros en la iglesia se aleja.

No están pecando contra usted

Este es muy difícil porque es tan personal. Hemos pasado horas y horas con esta persona. A veces han pasado mucho tiempo engañándonos y mintiéndonos. A veces han manipulado. Otras veces nos han herido profundamente, no sólo su acto de alejarse, sino que han dicho cosas o nos han causado daños de otras maneras. En este tiempo, debemos recordar que aunque nos han herido, Aquel contra quien están pecando principalmente es el Señor.

Samuel se enfrentó a una situación similar en 1 Samuel 8: 6 . Israel acababa de pedir un rey y Samuel lo vio como una bofetada en la cara. Había pasado años sirviendo a Israel como un profeta, con Dios gobernando sobre el pueblo, en su mente, no había necesidad de un Rey; después de todo, Dios gobernaba! Y le disgustó mucho. Sintiéndose rechazado, sintiendo que había desperdiciado su vida, sintiéndose como si hubiera enseñado durante años en vano, el Señor le enseñó una importante lección. En el versículo 7, después de decirle a Samuel que le diera a la gente lo que querían, dijo: “no te han desechado a ti, sino que me han desechado a mí para que no sea rey sobre ellos.” Con estas palabras, el Señor nos recuerda que cuando la gente peca o rechazan nuestro consejo, lo hacen porque se rebelan contra el Señor. David, más adelante en el salmo 51:4 dice las palabras famosas, "contra ti, tú solamente, he pecado." Esto no es decir que él no pecó contra incontables seres humanos con sus acciones, sino que un pecado contra Dios garantiza un castigo eterno, mientras que un pecado contra el hombre es finito.

Debemos recordar, en el momento de decepción y sentimiento rechazado, que en última instancia la persona no nos rechaza, sino el Dios del universo.

Todo lo que se necesita es un paso para volver

La belleza del Evangelio es el hecho de que todo lo que se necesita para el arrepentimiento es un paso hacia Dios. Ya sea el hijo pródigo o David en el Salmo 51, Dios está dispuesto a perdonar a sus hijos en un momento a otro. Por supuesto, tenemos que creer en la perseverancia de los santos, porque Dios promete continuamente que Él llevará a todos Sus escogidos al Cielo con Él (Efesios 1:13-14, Filipenses 1:6, Romanos 8:28-39, Juan 10: 27-30, y más), pero debemos tener un lugar en nuestra teología para aquellos que se alejan por un tiempo que son salvos pero experimentan mucha dificultad en su santificación. Muchos pasajes explican la necesidad de "rescatar" (Santiago 5:21), confrontar (Gálatas 6: 1) y disciplinar (Mateo 18:17) un compañero creyente para traerlo de vuelta al rebaño. Estos versículos implican que no sólo los creyentes pueden pecar, sino que pueden pecar de maneras tan significativas que necesitan ayuda para ver la locura de sus caminos y ser devueltos a la posición correcta con Dios. Esto también implica que todo lo que necesita es un paso para volver al camino correcto. Este paso es un paso gigante, sin embargo, y se llama arrepentimiento. La persona debe admitir su pecado, pedir perdón al Señor y, a la gente a quien les hizo daño, y la Biblia dice que el hermano o hermana será ganado y rescatado y ellos estarán en posición correcta con Dios.

Esto debería ser un estímulo para aquellos que están experimentando esta tragedia de tener a alguien a quien amas alejándose, sabiendo que podrían regresar al Señor en cualquier momento y que no hay un número ridículo de pasos involucrados en el arrepentimiento. Si te has alejado del Señor, debería ser alentador que sepas que Dios te perdonará si te arrepientes y todo lo que necesitas es un paso hacia Él.

Usted debe ser el que va a rescatarlos

Es fundamental para nosotros entender nuestro papel en el rescate de un pecador. Demasiadas veces que experimentamos lo que es conocido como el "Síndrome de Genovese". Pensamos que alguien más ha ido tras de tal y tal, y, mientras tanto, tal y tal nunca se acercaron o confrontaron su pecado. Obviamente, nuestro trabajo es animar amablemente a aquellos que han caído a considerar sus caminos y comunicarles el peligro en el que se encuentran. Pero, en última instancia, depende del Espíritu Santo de hacer el cambio, y es esa persona quien será responsable de lo que ha hecho.

Es importante notar, sin embargo, que aunque no somos los que cometen el pecado o nos alejamos, en cierto sentido somos responsables de acercarnos a la persona y rogarles que se arrepientan. Demasiadas veces nos sentamos pensando que alguien más lo ha hecho cuando Dios nos llama a hacerlo. Esto no es sólo para el "super cristiano" en la iglesia. Este es el llamado para cualquiera. Gálatas 6:1 dice que todo aquel que posee el Espíritu Santo está llamado a ir tras los que han caído en pecado. En Santiago 5: 20-21, Santiago está hablando a toda la iglesia y califica a cualquiera que es un creyente para rescatar a los que han caído. Eso significa que ustedes que están leyendo esto -si creen que van a pasar la eternidad en el Cielo con Cristo- deben ir afectuosamente a confrontar a aquellos que han salido de su iglesia.

Pueden no ser salvos

Sé que puede parecer una locura que la persona en la que estás pensando no sea salvo, pero el apóstol Pablo experimentó lo mismo con más de una persona en su tiempo. Demas (2 Timoteo 4:10), Himeneo y Alejandro (1 Timoteo 1:20) y Diótrefes (3 Juan 1: 9) son sólo cuatro ejemplos de personas que se alejaron del Señor después de años de ministerio con el mismo apóstol Pablo. La gente con la que ministraba, compartió el evangelio con innumerables veces, lo observó haciendo milagros, y mucho más, simplemente dejaron la fe aparentemente de la noche a la mañana. Por supuesto, nadie se despierta una mañana y decide levantarse y dejar al Señor. Es algo que se ha estado produciendo durante algún tiempo, pero puede suceder a cualquiera. Y es importante para aquellos que han experimentado estar dispuestos a admitir que, potencialmente, esta persona puede no conocer al Señor. El escritor de Hebreos declara que los que se van "han salido de nosotros, porque nunca fueron de nosotros" (1 Juan 2:19). En otras palabras, dejaron al Señor porque primeramente no lo conocían.

Debemos estar abiertos a creer esto acerca de alguien, no por el bien del juicio, sino por el bien de saber cómo hablar con ellos cuando los vemos. Esto se hace aún más difícil cuando es un miembro de la familia, pero si confiamos en el Señor y seguimos los pasos que Cristo nos asignó en Mateo 18:15-17, entonces la persona no arrepentida tendría que ser tratada, al menos, como si fuera un incrédulo, lo que significa que, aunque podrían ser salvo, los trataríamos como si no lo fueran, y les retenemos la comunión y los alentamos suavemente a poner su fe en Cristo para salvación.

Es increíblemente difícil cuando alguien elige el mundo sobre Cristo, algo que es insondable para muchos de nosotros. Sería una tontería para cualquiera toma cualquiera de estos pasos y participar en algo de esto sin primero orar al Señor para que nos ayude a guiar, para que Él abra los ojos de aquellos que han dejado, y que Él les ayudaría a venir a su sentido. El mundo puede ser tan seductor, pero si quieres ser un amigo fiel a alguien, simplemente podría ser el que, en palabras de Santiago, "salvaría su alma de la muerte y cubriría una multitud de pecados".

No hay comentarios: