sábado, abril 01, 2017

El Poder de una Madre que Ora (Hombres Cristianos y sus Madres Piadosas)

ESJ-2017 0401-001

El Poder de una Madre que Ora

(Hombres Cristianos y sus Madres Piadosas)

Tim Challies

Durante los últimos meses, he estado buscando a lo largo de la larga historia de la iglesia para encontrar ejemplos de hombres cristianos que tenían madres piadosas. Más específicamente, he estado buscando a hombres cristianos notables cuya influencia espiritual más importante fuera su madre. He descubierto muchos de ellos y han sido profundamente alentados por sus historias.

En el primer artículo, examinamos la vida de John Newton, cuya madre demostró que la fuerza espiritual puede existir incluso allí donde hay fragilidad física. Esta vez, quiero mirar a un gran misionero que impactó a una nación entera y al mismo curso de las misiones cristianas. Para contar su historia correctamente, debemos comenzar con la profunda crisis espiritual que sufrió en su adolescencia, cuando se encontró inesperadamente dividido entre Dios y el mundo, atraído por el encanto de la riqueza. Fue en este momento de crisis atroz que Hudson Taylor llegó a aprender el poder de una madre que oraba.

Un Hogar Temeroso de Dios

Hudson Taylor nació el 21 de mayo de 1832, en Barnsley, Inglaterra, el hijo primogénito de James y Amelia. James había deseado ser médico, pero, como la familia no podía pagar por la escuela de medicina, se había conformado con la farmacología. Criado en un hogar creyente, se convirtió en un cristiano comprometido a una edad temprana y desarrolló un amor profundo por la Escritura y la teología. Cuando él todavía era un niño, sus padres se trasladaron a una casa cerca del ministro Wesleyano Benjamin Hudson. James rápidamente hizo amistad con la hija del ministro, Amelia, a pesar de ser seis años mayor.

Amelia también había puesto su fe en Jesús desde muy joven. Ella se crió en condiciones de pobreza y tuvo que tomar trabajo como una institutriz en 1824, cuando tenía sólo 16 años. Sin embargo, estaba segura de que no estaría siempre en esta vocación, ya que por ese tiempo, ella sabía de las intenciones de James para el matrimonio. Más tarde ese mismo año, la pareja anunció su compromiso. Pero antes de que pudieran instalarse juntos, James tuvo que prepararse para proveer a Amelia, primero a través de la educación y luego a través de establecer con éxito su propia tienda. Hacia 1831 se había instalado en una pequeña tienda en Barnsley y para el 5 de abril estaban casados. En el tiempo transcurrido, el don de James para la predicación había sido identificado, y fue separado como predicador laico, encargado de dar sermones cada día del Señor. Seis días de cada semana se dedicaron a la sanidad de los cuerpos y el séptimo a la sanidad de las almas.

Apenas trece meses después del día de bodas de James y Amelia, se les unió su primer hijo. Aunque con el nombre de su padre, él siempre fue conocido como Hudson, después del nombre de soltera de su madre. A Hudson pronto se unió a Amelia Jr., que se convirtió en su amiga más querida, y luego otros hermanos, al menos dos de los cuales murieron en la infancia. Los padres de Hudson lo habían dedicado al Señor antes de su nacimiento, entregándole al ministerio y especialmente al trabajo misionero en China. Hudson aprendió esta información sólo después de que él ya había tomado el trabajo.

James era un padre amoroso comprometido a entrenar a sus hijos en la disciplina e instrucción del Señor. Pero también era severo en disciplina y excesivamente frugal, defendiendo a menudo la austeridad forzada como medio de piedad. En contraste con su marido, Amelia era bondadosa, amable y tolerante. Tenía una personalidad tranquila y agradable y un rico sentido del humor. Ella era muy respetada en su iglesia local, donde enseñaba clases bíblicas para niñas. Ella mantuvo un hogar abierto y dio la bienvenida a muchos extraños, especialmente creyentes de aldeas circundantes. Ella y James consistentemente guiaban a sus hijos al culto familiar, leyendo la Biblia, orando y cantando himnos juntos.

Los niños de Taylor crecieron en un hogar amable y temeroso de Dios con sus padres como maestros y sus hermanos como confidentes. Hudson desarrolló un interés temprano en asuntos espirituales e incluso un interés en el trabajo misionero. Pero no pasaría mucho tiempo antes de que se le desafiara a desecharlo todo.

El Poder de Una Madre que Ora

Cuando Hudson tenía 15 años, su padre determinó que era hora de que el muchacho ganara una experiencia más amplia de la vida. Hudson ocupó un empleo en un banco, y fue en este ambiente donde encontró gente que se burlaba abiertamente de la fe cristiana. Pronto se unió a ellos para burlarse y jurar. El trabajo también abrió sus ojos a la riqueza y a los que vivían para acumular y disfrutar. Se encontró atraído por el dinero y los placeres que podía permitirse. Su vida espiritual comenzó a languidecer, y perdió el interés en la oración y en la lectura de la Biblia. Cuando los ojos debilitados lo obligaron a dimitir, regresó a la tienda de su padre en un estado de profunda crisis espiritual. James trató de ayudar a su hijo, pero a menudo era demasiado áspero e impaciente. La crisis se profundizó. Estos días eran difíciles, ya que Hudson, ahora de 17 años, se encontró desanimado y de mal humor, rebelándose interiormente y a veces exteriormente contra la estricta autoridad de su padre.

Amelia intervino porque entendía a Hudson de una manera que James no entendía y tal vez no podía. Ella redobló sus esfuerzos para ser amable, bondadosa y paciente hacia él. Ella le habló, por supuesto, y le aconsejó, pero también se convenció de que lo mejor que podía hacer por su hijo era confiarlo a la oración. Durante unas vacaciones cortas que la alejaron de la casa familiar, se sintió obligada a aumentar la duración y la seriedad de sus oraciones. Un día esa compulsión creció hasta tal grado que ella decidió orar por su hijo hasta que llegó a una sensación de seguridad de que Dios lo salvaría. Se encerró en su habitación y durante horas suplicó que Dios le extendiera misericordia a Hudson. Y entonces, de repente, creyó que Dios había respondido a su oración. Su corazón se volvió de súplica a la alabanza, y ella adoró a Dios de que él, de hecho, había salvado a Hudson.

Mientras tanto, Hudson había estado en casa. Aburrido y descontento, comenzó a buscar algo que hacer. Se paseó por la biblioteca de su padre y, aunque tiró libro tras libro de la estantería, no encontró nada de interés. Finalmente, descubrió un tratado titulado "Pobre Richard". Él leyó la historia y luego llegó a las sencillas palabras "la obra terminada de Cristo". En ese mismo momento, Hudson comprendió que Cristo había hecho todo lo necesario para la salvación y la única respuesta correcta era aceptar esa obra por fe. Justo allí, cayó de rodillas y entregó su vida al Señor, prometiendo servirle para siempre. Pronto aprendió que cuando estaba de rodillas alabando a Dios por su salvación, su madre hacía lo mismo, aunque a muchos kilómetros de distancia.

Unos días más tarde, él y su madre se reunieron, y él inmediatamente exclamó: -Tengo algunas noticias que contar. Antes de que pudiera decir algo más, ella respondió: -¡Sé lo que es! Te has entregado a Dios. "Ella explicó que durante días ya se había regocijado en su salvación.

(Seguramente no es un detalle incidental que su hermana Amelia Jr. también se había comprometido a orar por su conversión en este tiempo. Aunque tenía sólo 13 años, había prometido ante Dios que oraría tres veces cada día para que Dios salvara a Hudson. El supo esto más tarde cuando accidentalmente abrió su diario y se dio cuenta de que ella había hecho esta promesa sólo un mes antes de que Dios lo salvara. Muchos cristianos tienen madres piadosas, y muchos también tienen hermanas piadosas. )

La vida de Taylor se transformó para siempre. Pronto dedicó su vida al trabajo misionero, entrenado como médico, comenzó a predicar y por fin se fue a China en 1853. Su madre estaba allí para decir adiós, y su descripción de su separación habla de su amor y de sus oraciones fervientes.

Mi amada, ahora santificada madre, había venido a Liverpool para verme. Nunca olvidaré ese día, ni cómo fue conmigo a la cabaña que iba a ser mi hogar durante casi seis largos meses. Con la cariñosa mano de una madre, alisó la cama. Se sentó a mi lado y se unió al último himno que debíamos cantar juntos antes de partir. Nos arrodillamos y ella oró - la oración de la última madre que debía escuchar antes de partir hacia China. Entonces nos dimos cuenta de que debíamos separarnos, y tuvimos que decir adiós, nunca esperando encontrarnos otra vez en la tierra.

Por mi bien ella contenía sus sentimientos tanto como fuera posible. Nos separamos, y ella se fue a darme su bendición. Me quedé solo en la cubierta, y ella siguió el barco mientras nos movíamos hacia las muelles. Cuando pasamos por las puertas y la separación realmente comenzó, nunca olvidaré el grito de angustia arrancado del corazón de esa madre. Me atravesó como un cuchillo. Nunca supe tan completamente, hasta entonces, lo que significaba “de tal manera amó Dios al mundo.” Y estoy seguro de que mi preciosa madre aprendió más del amor de Dios por los perdidos en aquella hora que en toda su vida anterior.

Incluso en el campo misionero, Hudson siguió dependiendo de las oraciones de su madre, rogándole que la suplicara y le escribiera con afecto: “Dios sea contigo y te bendiga, mi amada y querida madre, ten en cuenta de la preciosidad de Jesús, para no desear nada más que ‘conocerle’ ... incluso en ‘la comunión de sus sufrimientos.’” De lejos, Amelia dio consejo y aliento a su hijo misionero. Su vínculo de amistad sólo fue separado por su muerte en 1881.

Hudson Taylor pasaría 51 años en China y fundó la Misión Inland de China (ahora conocida como OMF International). Cientos de misioneros le seguirían a China y miles de chinos llegarían a conocer a Cristo. Justamente sería conocido como uno de los grandes misioneros cristianos. Y su historia no puede ser contada sin dar el debido crédito al poder de una madre que ora.

Incluso cuando son criados en una casa piadosa con una madre amorosa, algunos hijos pueden ser arrancados de Dios a los deseos pecaminosos del mundo. Pero no importa cuán lejos se vayan sus hijos, sin importar las circunstancias, no debe sucumbir a la desesperación. Puedes orar como Amelia oró. Usted no puede recibir una respuesta tan clara y notable a su oración. Pero mientras usted suplica por sus hijos ante un Dios soberano, al clamar en fe a él, puede confiar en que habrá un día en que sus lágrimas de dolor se convertirán en lágrimas de alegría.

La información para este artículo fue extraido sobre todo de It Is Not Death to Die y The Spiritual Secret of Hudson Taylor de Jim Cromarty. También recomiendo Hudson Taylor por Vance Christie.

No hay comentarios: