jueves, marzo 23, 2017

¿Son Binitarios los Cesacionistas?

ESJ-2017 0323-003

¿Son Binitarios los Cesacionistas?

Por Eric Davis

La afirmación se escucha a menudo estos días. Por lo general va algo como esto: "¿Cómo podrían ustedes cesacionistas dejar de creer que los dones espirituales milagrosos han cesado? No han de creer en el Espíritu Santo. "

He encontrado esta acusación muchas veces de continuistas engañados. Es tan grave como mal informado. La implicación es que las perspectivas carismáticas de los dones milagrosos de la era apostólica son todo lo que hay para el Espíritu Santo. Si los rechazas, entonces no debes creer en él. Pero esta es una comprensión severamente anémica del verdadero Espíritu Santo.

Peor aún, es una acusación de herejía. Los carismáticos y continuistas que hacen esta afirmación están acusando a los cesacionistas de afirmar una visión herética de Dios. El Dios bíblico es trinitario. Es decir, es trino: Dios es uno en esencia y, sin embargo, tres personas distintas (Padre, Hijo, Espíritu). Concluir que uno no cree en el Espíritu, por lo tanto, es acusar de creer en el binitarismo. Este punto de vista afirma que Dios es di-uno: un Dios, dos Personas. Es similar al antiguo error del socianismo. Pero esta es una visión de Dios que difiere mucho de la de la Escritura. Por lo tanto, el comentario binitario no podía ser más serio.

Tradicionalmente e históricamente, sin embargo, los cessacionistas creen en el Dios trino. Sostienen que hay un Dios vivo y verdadero (Deuteronomio 6: 4, Isaías 45:5-7, 1 Corintios 8: 4), un Espíritu infinito que todo lo sabe (Juan 4:24), perfecto en todo Su Atributos, uno en esencia, eternamente existente en tres Personas-Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mateo 28:19, 2 Corintios 13:14) -todos igualmente dignos de adoración y obediencia.

Por lo tanto, si los cesacionistas rechazan una neumatología carismática, ¿queda algo por creer sobre el Espíritu Santo? Si es así, ¿ qué creen de él? Lejos de ser binitarios que no creen en el Espíritu, aquí hay 20 cosas que los cesacionistas creen:

1. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo es Dios.

Afirman que él es una Persona divina, eterna, subyacente, que posee todos los atributos de personalidad y deidad (Salmo 139: 7, Hechos 5: 3, 5, Romanos 15:19, 1 Corintios 2:11, Heb. 9:14 ). Además, no es una “cosa” (por ejemplo, un poder, energía, vibración, vórtice), sino una Persona, así como el Padre y el Hijo. Esto es lo más importante para creer acerca del Espíritu.

2. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo estuvo involucrado en la creación.

En el momento de la creación, el Espíritu ya estaba allí haciendo Su obra (Génesis 1:2).

3. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo inspiró los 66 libros de la Escritura.

A través de los diversos instrumentos humanos, el Espíritu Santo compuso y registró la palabra de Dios al hombre sin error en el todo o en la parte. Lo que resultó fue la revelación inerrante e infalible de Dios en los manuscritos originales (2 Timoteo 3:16, 2 Pedro 1: 20-21).

4. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo estuvo involucrado en la encarnación de Cristo.

En un acto sobrenatural del Espíritu, el Hijo de Dios se encarnó en el vientre de la virgen (Lucas 1:35).

5. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo es el agente de la convicción.

En la era de la Nuevo Pacto, el Espíritu convence al mundo de su pecado, autojusticia y juicio falso (Juan 16: 8-11).

6. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo da el nuevo nacimiento a los pecadores.

Convertirse en cristiano es un acontecimiento más trascendental y poderoso que la concepción y el nacimiento de un ser humano. Jesús lo compara con un nacimiento del cielo; a una venida espiritual a la vida (Juan 3: 5-8). Por esta razón, se llama "regeneración" (Tito 3: 5). Esta obra del Espíritu Santo es una recreación del alma, de otra manera imposible por una obra del hombre (Ezequiel 36: 26-27, 2 Corintios 5:17). El Espíritu Santo convierte a una persona en cristiana.

7. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo habita plenamente en el cristiano desde el momento de la regeneración.

En el momento del nuevo nacimiento, el Espíritu Santo toma residencia permanente en el alma del creyente (Juan 14:23, Romanos 8: 9-11, 1 Corintios 6:19, Col. 1:27 ). Esto es lo que significa ser bautizado por el Espíritu (1 Corintios 12:13). El no está yendo y viniendo, ni tampoco está allí parcialmente. Él es una Persona, así, él está todo allí.

8. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo eternamente asegura al cristiano en el momento de la salvación.

Desde el momento de la regeneración, el Espíritu es dado como el sello de Dios de la seguridad eterna (Efesios 1:13-14). Su presencia sirve como dote divina de Dios Padre.

9. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo hace que el regenerado comprender y abrace salvíficamente la Palabra de Dios.

Antes de la conversión, las Escrituras dadas por el Espíritu son, en el mejor de los casos, historias intrigantes con lecciones útiles y, en el peor de los casos, mitos repulsivos. La razón de esto es porque el Espíritu está ausente de esa alma (1 Corintios 2:14). En la regeneración, sin embargo, el Espíritu enciende las luces, de tal manera que cada cristiano empieza a entender, amar y obedecer correctamente los 66 libros de la Escritura (1 Corintios 2:12-16).

10. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo hace que el regenerado confiese el señorío de Cristo.

Este es un gran "primer" en ser cristiano. Sobre la regeneración, el cristiano entiende sinceramente, abraza, y declara que Jesucristo es quien él es; Lord (1 Cor. 12:2-3 ). Señor (1 Corintios 12: 2-3).

11. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo da al regenerado una nueva actitud divina del corazón, potenciando la obediencia a la Palabra de Dios.

Como consecuencia de su palabra regeneradora, el Espíritu es ahora el agente de la novedad de vida en el cristiano. Inclina el alma renacida hacia las cosas de Dios de acuerdo con los 66 libros de la Escritura (Jeremías 31:31-34, Ezequiel 36: 26-27).

Antes de la regeneración, ese individuo nunca ha sido capaz o dispuesto a obedecer a Dios (Romanos 8: 5-8). Pero, los cristianos aman y obedecen la palabra de Dios porque el autor de esa palabra habita en ellos.

12. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo permite que el regenerado conozca y confiese siempre a Dios como Padre.

Antes de doblar la rodilla a Cristo en la fe, Dios no es nuestro Padre, sino nuestro Juez. k Sin embargo, por el Espíritu, la regeneración nos embarca en esa intimidad gloriosa y permanente con Dios como Padre (Romanos 8: 14-15). Esto es parte de lo que significa ser "guiado por el Espíritu" (Romanos 8:14-15).

13. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo hace que el cristiano esté haciendo morir progresivamente el pecado personal.

Antes de la salvación, amamos y perseguimos el pecado. Estamos llenos de pecado. Sin embargo, una vez que el Espíritu se instala en el alma, la gloriosa inevitabilidad es que va a la guerra dentro de nosotros. El resultado es que el Espíritu expone y erradica todo lo que es contrario a la palabra de Dios (Romanos 8: 12-15). Esto también es parte de lo que significa ser "guiado por el Espíritu" (Romanos 8: 13-14).

14. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo transforma progresivamente al creyente en la imagen de Cristo.

One of the glorious miracles of the Spirit is the work of progressive sanctification (2 Cor. 3:18 ). Uno de los milagros gloriosos del Espíritu es la obra de santificación progresiva (2 Corintios 3:18). Few things are more miraculous than transforming depraved sons of Adam into godly sons of God. Pocas cosas son más milagrosas que transformar a los depravados hijos de Adán en hijos divinos de Dios.

15. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo da dones a los cristianos para la edificación de la iglesia.

En la era apostólica, temporalmente otorgó poder a varios creyentes con dones reveladores para la certificación del evangelio durante la época de fundación de la iglesia (2 Corintios 12:12, Efesios 2:20, Hebreos 2: 3-4). Desde entonces, los creyentes están dotados de los dones permanentes (Romanos 12: 6-8, 1 Pedro 4: 10-11).

16. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo llena a los creyentes para vivir una vida agradable a Dios.

Estar llenos del Espíritu significa que los creyentes viven de una manera que es agradable a Dios, siendo controlados por el Espíritu conforme a la palabra de Dios (Efesios 5:18, Col. 3:16 ).

17. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo hace que el regenerado viva una vida piadosa.

Por el poder interior del Espíritu, los cristianos vivirán una vida de amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio (Gálatas 5: 22-23).

18. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo hará que su pueblo ame a Cristo.

El Espíritu vino a quitarse el punto de atención de sí mismo y ponerlo en Cristo (Juan 16:14, 1 Corintios 12: 3). Así, una vida llena de Espíritu es aquella en la que Cristo es el centro de atención mucho más que el Espíritu.

19. Los Cesacionistas creen que el Espíritu Santo permite a los creyentes sufrir con gozo.

El sufrimiento es inevitable. Pero, con el Espíritu, así es el gozo. Por su presencia, el pueblo de Dios está capacitado para soportar los dolores de esta era con la seguridad del cuidado de Dios (Romanos 5: 3-5).

20. Los Cesacionistas creen que el Espíritu es el agente de la perseverancia para la glorificación.

Si fuera posible perder nuestra salvación, cada cristiano probablemente lo hubiera hecho alrededor de una hora (o menos) después de la regeneración. ¿Cómo podríamos perseverar, objetivamente como hijos regenerados de Dios, y subjetivamente en afectos para Cristo? Respuesta: un poder muy superior a nosotros que mora dentro de nosotros (2 Corintios 1:22, Ef 4:30).

¿Qué más creen los Cesacionistas sobre el Espíritu Santo? Los cesaristas han sacado algunos de los libros más gruesos y más abundantes del Espíritu Santo. Hay un clásico de 200 páginas de BB Warfield, La Persona y Obra del Espíritu Santo . O el más reciente de RC Sproul, ¿Quién es el Espíritu Santo? . El trabajo de Sinclair Ferguson, El Espíritu Santo es fantástico. Y, si queremos sumergirnos en el fondo de la piscina neumatológica, podemos recurrir al tomo del Espíritu Santo de 900 páginas del Puritano John Owen. Las teologías sistemáticas de Cesacionistas tampoco carecen de capítulos sobre pneumatología. Por el contrario, la sistemática de individuos como John Calvino , Charles Hodge y John MacArthur son abundantes con la doctrina del Espíritu Santo.

Se podría decir más sobre la perspectiva cesacionista del Espíritu. Tampoco son ignorantes o temerosos de lo que el Espíritu podría hacer. En cambio, poseen una robusta neumatología que promueve una rica relación con el Espíritu Santo y su adoración.

No hay comentarios: