jueves, marzo 09, 2017

Los Riesgos de una Santificación Atrofiada

ESJ-2017 0309-002

Los Riesgos de una Santificación Atrofiada

Por Eric Davis

Si alguna vez se ha roto un hueso, recuerda algo sobre ese músculo asociado; atrofia. Debido a la baja atención y el uso, un músculo se vuelve débil y extenuado, o atrofiado. Un músculo en este estado es débil y de menor uso para el cuerpo.

Lo mismo puede ocurrir espiritualmente en las vidas de los cristianos. i dejamos de prestar la debida atención al proceso bíblico de santificación, podemos debilitar innecesariamente nuestras almas. Y, cuando un liderazgo de la iglesia pastorea con un enfoque débil a la santificación, corren el riesgo de poner en peligro a las almas de muchas maneras.

Con eso, aquí están algunos riesgos de tomar un acercamiento atrofiado a la santificación:

  1. Una santificación atrofiada corre el riesgo de confundir la definición de una iglesia.

Un tipo de iglesia NT es algo glorioso. Es parte de esa institución que Jesús prometió edificar y bendecir. Parte de ese edificio y bendición incluye la formación y maduración de los recién nacidos espirituales; santificación.

Sin embargo, una santificación atrofiada puede convertir a la iglesia en un evento evangelístico, pero no un rebaño pastoreado. Si las almas no son atendidas más allá del nuevo nacimiento, la mayoría de la iglesia permanecerá en pañales espirituales perpetuos.

Pero la iglesia local no es sólo un centro de nacimiento del alma. También es una familia que nutre. El nuevo nacimiento es sólo el comienzo. Lo que identifica a una iglesia no es sólo la gente que hace profesiones, sino profesantes que maduran.

  1. Una santificación atrofiada corre el riesgo de diluir y socializar el evangelio.

La persona y obra terminada de Cristo nos concede el don infinitamente bendecido de la salvación de la pena y el poder del pecado. Es un paquete global, comenzando en la regeneración y la justificación. Por lo tanto, el proceso de santificación es la continuación lógica.

Pero si la santificación es puesta en el maletero, el evangelio puede ser oscurecido un poco. Puede transformarse en aquello que salva del castigo del pecado, pero no su presencia, que no es el evangelio bíblico.

En cambio, el evangelio se convierte en algo que muestra e imita antes de que sea algo por lo cual soy hecho aceptable a Dios. A menudo ese algo mas es una causa social. La muerte de Cristo fue para rescatarnos de nuestras necesidades sociales en lugar de la ira de Dios. El evangelio que salva se convierte en el evangelio que socializa.

Las causas sociales son necesarias. Pero, la obra de Dios en Cristo consiste en rescatarnos de nuestro castigo personal y poder del pecado. No se trata de reducir la muerte expiatoria penal sustitutiva de Cristo a través de un aumento a la conciencia social. Una visión pobre de la santificación puede contribuir a esa confusión.

  1. Una santificación atrofiada puede entorpecer el crecimiento del pueblo de Dios.

Las almas nacen mediante el Espíritu Santo para crecer. Al igual que una semilla a un árbol frutal, la semilla de regeneración debe ser tendida a una maduración progresiva. Las ovejas necesitan pastores, no sólo asistentes de bienvenida. Debemos equipar a los santos para que “para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,” ( Ef. 4:14-15 ). Los líderes deben trabajar para que cada alma se complete en Cristo ( Col. 1:28-29 ).

Una iglesia con una santificación atrofiada fomentará en el mejor de los casos una cultura de cristianos inmaduros. Los miembros serán llevados por todo viento de doctrina, disfrutar de la carne, montarán caballitos doctrinales desequilibrados, rechazarán la corrección de los demás y, quizás lo peor de todo, no tienen ni idea de cuán desesperadamente necesitan crecer. Si bien no hay nada malo con la falta de madurez, hay que hacer algo al respecto.

  1. Una santificación atrofiada corre el riesgo de convertirse en una iglesia irrelevante.

Se dice que el pueblo de Dios es sal y luz (Mateo 5: 13-16). Lo que significa que debemos destacar en un mundo de oscuridad y disgusto. ¿Cómo hacemos eso? Tómelo de Cristo. ¿Fue relevante? ¿Y cómo? No porque fuera tan parecido al mundo, sino a diferencia de él. Su relevancia estaba en su santidad, no en su mundanalidad. Así debe ser con nosotros.

Poca atención dada a la santificación bíblica hace a una iglesia espiritualmente inmadura y por lo tanto, irrelevante para alcanzar a los perdidos. La santificación es lo que hace que la iglesia sea evangelisticamente relevante en un mundo oscuro. Cristo era tan relevante, no porque estuviera metodológicamente y culturalmente entrenado, sino porque era tan santo. Él es el mejor evangelista por su santidad; completo en la santificación. Así, la semejanza con Cristo nos hace mucho más evangelísticos que la semejanza cultural. La falta de santidad daña el evangelismo. Dar tiempo al arrepentimiento y al lamento por nuestro pecado nos posicionará para un poderoso testimonio mucho más que elaborar estrategias de maniobras culturales.

  1. Una santificación atrofiada corre el riesgo de descuidar a los que sufren en el rebaño.

El Pastor Principal requiere que sus sub-pastores traigan cuidado a las ovejas locales (1 Pes. 5:2 ). Y las necesidades en cualquier iglesia son grandes. Los matrimonios están oscilando. Los padres están luchando. Los solteros vacilan. La clase de santificación profunda de Dios es la necesidad de este tipo de situaciones. Cuidar de tales necesidades requiere una atmósfera de la iglesia local donde la santificación se mantiene elevada. Una iglesia que es luz en la santificación probablemente no será propicia para levantar a individuos para venir junto a estas necesidades de santificación.

6. Una santificación atrofiada corre el riesgo de no elevar a líderes bíblicamente calificados.

Una de las cosas más importantes que una iglesia necesita hacer es equipar a líderes bíblicamente calificados. No es tarea fácil. Los líderes no pueden ser hechos en microondas. Levantar un liderazgo que permanecerá en las exigencias rigurosas del pastoreo implica más que un programa rápido, de cortador de galletas. Es un proceso largo, que requiere mucho trabajo duro, paciencia y cuidado para el hombre.

Una mirada a la carga pastoral en 1 y 2 Timoteo, por ejemplo, es reveladora. El grueso de los mandamientos de Pablo contiene cosas como el guardar la sana doctrina (1 Timoteo 1: 3-5, 18-19; 4: 1-6), entrenar a líderes calificados (1 Tim. 3: 1-13 , 5: 17- 22 , 2 Tim. 2: 2 ), una devoción rigurosa a la santidad personal y a la perseverancia (1 Timoteo 1: 18-19, 4: 6-12, 15-16, 6: 11-16, 2 Timoteo 1: 6, 2: 1, 3-13, 20-22, 4: 5), el cuidado del rebaño (1 Timoteo 5: 1-16), y trabajar duro en la enseñanza fiel de la Escritura (1 Timoteo 4:11, 13- 14, 2 Tim. 2:15 , 24-26 , 4: 1-2 ). Todas estas cosas se relacionan directa o indirectamente con equipar a los hombres para el liderazgo bíblico. Producir este tipo de hombre no puede suceder con un enfoque débil a la santificación.

7. Una santificación atrofiada corre el riesgo de desviar a las almas.

Los líderes de la iglesia tienen el mandato de "asegurar" la salvación del rebaño (1 Timoteo 4:16). El cuidado propia del pastor es un medio para asegurar que los salvos continúen y terminen en la fe. Sin embargo, cuando hay un acercamiento atrofiado a la santificación, la iglesia cosechará lo que siembra. Las almas sufrirán. Aquellos que hacen profesiones de fe, si acaso son convertidos, difícilmente progresarán en Cristo. La inestabilidad espiritual innecesaria persistirá.

Aún peor, la línea entre regenerado y no regenerado será borrosa. Con una prioridad baja en la santificación, el trigo y la cizaña se verá similar. Los líderes de la iglesia se arriesgan a propagar una falsa seguridad entre el rebaño. Como un pediatra que es indiferente al crecimiento de un recién nacido, los líderes con poco énfasis en la santificación ponen en peligro a los que están bajo su cuidado.

8. Una santificación atrofiada corre el riesgo de pastorear infielmente el rebaño del Señor.

Los pastores darán cuenta de las almas a quienes cuidan (Hebreos 13:17). El Señor no los castigará por ser oscuros y no tener una mega-iglesia. Cristo compró y trajo cada alma regenerada a la iglesia. Ellas deben ser pastoreados con afán, para que podamos escuchar: “Bien, siervo bueno y fiel.” Jesús compró esas almas con su propia sangre y el Padre se preocupa por prepararlas para una gran boda algún día (Apocalipsis 19:7). Nuestra administración de la Novia del Hijo no termina en su conversión, sino que sólo comienza allí.

La santificación es obra del Espíritu Santo (2 Corintios 3:18). Y la gente es llamada a una participación rigurosa (Fil. 2: 12-13). Por lo tanto, si tenemos una visión errante de la santificación, podemos poner en peligro a las almas de varias maneras. Pero, si nos alineamos con la Escritura aquí, podemos estar seguros de que estamos haciendo nuestra parte en el cuidado de la maduración de las almas.

No hay comentarios: