martes, marzo 28, 2017

Regla # 1: Confía en los Medios de Gracia

ESJ-2017 0328-003

Regla # 1: Confía en los Medios de Gracia (8 reglas para crecer en la piedad)

Por Tim Challies

El gran objetivo de la vida cristiana es conformarse a la imagen de Jesucristo. El cristiano anhela ser influenciado por Cristo a tal grado que cada pensamiento es uno que Jesús pensaría, que cada acción es una que él tomaría. Tal conformidad depende de una mente renovada, porque sólo una vez que nuestras mentes se renuevan, nuestros deseos y acciones pueden seguir (Romanos 12:2). La vida cristiana, pues, es despojarse del "viejo yo con sus prácticas" y ponerse "el nuevo yo, que se renueva en conocimiento a imagen de su Creador" (Colosenses 3: 9-10).

Un objetivo tan noble sólo puede lograrse con gran esfuerzo y compromiso de por vida, porque somos personas pecadoras, recién liberadas de nuestro cautiverio al mundo, a la carne y al diablo. La vida cristiana no es un paseo tranquilo sino un viaje decidido. Jesús nos dice que debemos "esforzarnos por entrar a través de la puerta estrecha", sabiendo que la vida cristiana no permite la complacencia, que la salvación debe ser "resuelta", no esperada (Lucas 13:24, Filipenses 2:12). El cristiano no es un espectador pasivo en la santificación sino un participante activo.

Estamos mirando "8 Reglas para Crecer en la Piedad", una serie de instrucciones para conformarse cada vez más a la imagen de Jesucristo. (Aquí está la Introducción a la serie.) La primera regla para crecer en la piedad es esta: Confíe en los medios de la gracia . Cada cristiano es responsable de diligentemente buscar y descubrir las disciplinas a través de las cuales Dios concede mayor piedad. Entonces él debe hacer un compromiso de toda la vida, de todo corazón a cada uno de ellas.

¿Cómo crecen los cristianos?

Con el crecimiento espiritual surge el conocimiento creciente de Dios, la confianza en Dios y la conformidad con Dios. El que tenía poco conocimiento de las obras y caminos de Dios, los conoce profundamente. El de fe débil llega a tener confianza inmóvil. El que era depravado en deseo y comportamiento viene a mostrar el carácter y la conducta de Cristo. Tal crecimiento conduce inexorablemente a deleite, porque conocer e imitar a Dios es disfrutarlo.

¿Cómo, entonces, podemos experimentar tal aumento de conocimiento, confianza, conformidad y deleite? Principalmente a través de lo que llamamos "medios de gracia", disciplinas a través de las cuales Dios nos comunica su gracia santificante. Si bien existen muchos de estos medios, podemos resumirlos bajo tres encabezados: Palabra, oración y compañerismo. Son experimentados en la devoción privada, la familia y la adoración corporativa, y siempre que estamos con otros cristianos. Aunque el crecimiento puede venir por otros medios, Dios promete que el crecimiento vendrá a través de estos. JC Ryle habla de su importancia cuando dice: "Lo establezco como una simple cuestión de hecho que nadie que es descuidado acerca de tales cosas debe esperar jamás hacer mucho progreso en la santificación. No encuentro ningún registro de ningún santo eminente que los haya descuidado.

Medios Ordinarios

Los cristianos se han referido a menudo a estas actividades como los medios ordinarios de la gracia. La palabra ordinario tiene por objeto tratar la tentación común de perder la confianza en los medios que Dios ha ordenado, y mirar en cambio a aquellos que son extraños o prohibidos. Profundamente incrustado dentro del corazón humano pecaminoso está un deseo de más de lo que Dios ha ordenado, para otros que lo que Dios ha prescrito. Aunque Dios le dio a Adán y Eva el conocimiento del bien, su tentación pecaminosa fue añadirle el conocimiento del mal. Cuando Dios no retuvo nada excepto el fruto de un solo árbol, se encontraron obsesionados con ese mismo. Del mismo modo, podemos llegar a cansarnos de confiarnos al ministerio ordinario de la Palabra y desviarnos en el misticismo. Podemos desanimarnos en nuestras oraciones ordinarias y buscar nuevas formas de comunicación con Dios. Podemos cansarnos de adorar en la comunidad cristiana y buscar la adoración egoísta.

Sin embargo, Dios quiere decir que nos comprometamos con estas actividades, confiar en que son los medios a través de los cuales realiza su obra en nosotros. Su obra extraordinaria se logra a través de medios ordinarios. Así, no sólo debemos usar los medios de gracia, sino confiar en ellos. Debemos confiar en que son los medios designados por Dios para promover el celo por la piedad, para fomentar la piedad y para preservar la piedad hasta el fin.

Los Medios de Dios

Los medios de gracia de Dios son la Palabra, la oración y la comunión. Estos son, según John MacArthur, "los instrumentos a través de los cuales el Espíritu de Dios crece en gracia en la semejanza de Cristo y los fortifica en la fe y los conforma a la imagen del Hijo". Ryle los describe como "canales designados a través de los cuales el Espíritu Santo transmite nuevos suministros de gracia al alma y fortalece la obra que Él ha comenzado en el hombre interior.” Echemos un vistazo brevemente a cada uno de ellos.

La Palabra. La Palabra de Dios, la Biblia, es la revelación de Dios a la humanidad: su revelación de Sí mismo, Su carácter y Sus obras. Es su voz para el mundo. Y es a través de la Biblia, más que cualquier otro medio, que Dios nos santifica. La Biblia revela primero el evangelio, que es "el poder de Dios para la salvación" (Romanos 1:16). No podemos ser salvados sin ella. Entonces es "útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en justicia", para que todo cristiano sea "completo, preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3: 16-17). No podemos crecer en la piedad sin ella. Por lo tanto, la Biblia debe ser leída, enseñada, absorbida y aplicada. Debemos leerlo como individuos, familias e iglesias. Los padres deben enseñar a sus hijos, pastores a sus congregaciones, cristianos a sus compañeros. Debemos meditar sobre ella, buscando con diligencia y oración para entenderla, y debemos aplicarla, moldeando nuestras vidas de acuerdo con toda verdad y cada mandamiento en ella.

Como cristianos somos, y debemos ser siempre, gente del Libro.

Oración . Como la Biblia es el medio a través del cual Dios habla a la humanidad, la oración es el medio a través del cual hablamos a Dios. Los cristianos deben "orar sin cesar" (1 Tesalonicenses 5:17), hacer de la vida una conversación en la que escuchamos de Dios y hablamos a cambio, o en la que hablamos a Dios y escuchamos a cambio. Debemos ofrecer oraciones de adoración, confesión, acción de gracias, intercesión y súplica. Debemos orar en privado, con nuestra familia, con nuestros amigos y con nuestra congregación, para orar como individuos y congregaciones congregadas. En ciertas épocas, debemos orar con ayuno, consagrándonos especialmente a la oración. Al orar, Dios nos bendice con mayor confianza en Él, mayor comunión con Él y una mayor confianza en Su carácter y en Sus obras.

Comunión. Cuando nos convertimos en cristianos, entramos en una comunidad de creyentes que abarca la tierra y las edades. Crecemos en la piedad en la comunidad, no en aislamiento. Es por eso que el autor de Hebreos escribió: “y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.” (10:24-25). Es en la comunidad cristiana que leemos la Palabra y la escuchamos predicada (2 Timoteo 4: 2), que unimos nuestras voces juntas en oración (Hechos 4:24), que cantamos alabanzas a Dios (Colosenses 3:16) que llevemos las cargas de los demás (Gálatas 6: 2), que hablamos la verdad el uno al otro (Efesios 4:25), y nos alentamos unos a otros (1 Tesalonicenses 5:11). Es aquí donde celebramos las ordenanzas de la Cena del Señor y el bautismo, y aquí experimentamos las bendiciones de la membresía en la iglesia y el duro amor por la disciplina de la iglesia. La Biblia no aprueba nada de cristianos que voluntariamente se separan de la comunión cristiana. Es un medio por el cual Dios derrama su gracia santificante sobre nosotros y, a través de nosotros.

Conclusión

Ray Ortlund señala que los medios de gracia son la respuesta de Dios a las preguntas que todo cristiano debe hacer: “¿Cómo puedo, como creyente, acceder a la gracia del Señor para mis muchas necesidades? ¿A dónde voy, qué hago, para conectar con la verdadera ayuda que Él da a los pecadores y enfermos aquí en este mundo?” Accedemos a la gracia del Señor y recibimos la ayuda del Señor a través de estos medios ordinarios. No podemos esperar crecer ni prosperar sin ellos. Pero podemos esperar con confianza crecer y prosperar en proporción al grado en que nos comprometemos con ellos, porque Dios los ha ordenado para este mismo propósito.

Así, la primera regla de la piedad es confiar en los medios ordinarios de gracia . Debemos aprovechar al máximo las disciplinas que Dios provee y debemos asegurarnos de no perder nuestra confianza en que Dios puede y trabajará a través de estos medios ordinarios. Es su deseo y deleite hacerlo.

Las "8 reglas para crecer en la divinidad" se extraen de la obra de Thomas Watson. H Aquí están las palabras que inspiraron este artículo: "Sea diligente en el uso de todos los medios que pueden promover la piedad, Lucas xiii. 24. ''Esfuérzate por entrar en la puerta estrecha:' ¿cuál es el propósito sin persecución? Cuando hayas hecho tu estimación de la piedad, procesa los medios más convenientes para obtenerla.

No hay comentarios: