sábado, marzo 04, 2017

La Divina Providencia

ESJ-2017 0304-001

La Divina Providencia

John F. Macarthur

Rchard Mayhue

La Divina Providencia significa que Dios está preservando su creación, operando en cada evento en el mundo, y dirigiendo las cosas en el universo a su fin designado para ellos.

Alcance

La providencia de Dios abarca lo siguiente: el universo como un todo (Salmo 103: 19, Dan. 4:35, Efesios 1:11), el reino físico (Job 37: 1-13, Salmo 104: 14, 135: Mateo 5:45), los animales (Salmo 104: 21, 28, Mateo 6:26, 10:29), las naciones (Job 12:23, Salmos 22:28, 66: 7, Hechos 17:26), el nacimiento y la vida del hombre (1 Samuel 1: 19-20, Salmo 139: 16, Isaías 45: 5, Gal. 1: 15-16), los éxitos y fracasos del hombre (Salmo 75: 6) -7, Lucas 1:52), cosas aparentemente accidentales o sin importancia (Proverbios 16:33, Mateo 10:30), protección de su pueblo (Salmo 4: 8; 5:12; 63: 8; 121: 3). , Rom 8:28), la provisión para su pueblo (Génesis 22: 8, 14, Deuteronomio 8: 3, Filipenses 4:19), la respuesta a las oraciones (1 Samuel 1: 9-19, 2 Crónicas 33 : 13, Salmo 65: 2, Mateo 7: 7, Lucas 18: 7-8), y juzgar a los impíos (Sal 7: 12-13, 11: 6).[1]

Una distinción importante al estudiar la providencia de Dios es entre su providencia general y su providencia especial / específica. La providencia general de Dios involucra su control de todo el universo (Salmo 103: 19, Dan 2: 31-45, Efesios 1:11). Su providencia especial / específica abarca su control de los detalles del universo, incluyendo los detalles de la historia (Hechos 2:23) y los detalles en las vidas de las personas individuales, especialmente los elegidos (Efesios 1: 3-12).

Algunos, como los teístas abiertos, están dispuestos a admitir que Dios tiene la providencia general, pero niegan que tenga una providencia específica en la vida de las personas. Sin embargo, Romanos 8:28-30 y Efesios 1:1-12 muestran que el control de Dios se extiende a las vidas de las personas, particularmente a sus elegidos.

Precaución respecto a "Leyes de la Naturaleza"

Antes de mirar los componentes principales de las obras de providencia de Dios, es importante señalar que las "leyes de la naturaleza" no son reglas que Dios está obligado a seguir. Más bien, las leyes de la naturaleza son lo que la gente ha percibido como los principios y procesos normales del universo. Desde la Ilustración de los siglos XVII y XVIII, muchos han negado la posibilidad de milagros porque los milagros violan las leyes de la naturaleza. En respuesta a tales argumentos, la Escritura enseña que Dios es el Creador, gobernante y sustentador de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza son las maneras normales en que él sostiene el universo. Sin embargo, estas leyes están bajo el control soberano de Dios, por lo que tiene el derecho y el poder de suspenderlas en hacer milagros. Puesto que Dios es un Dios de orden, su operación del universo tiene regularidad. Pero las leyes de la naturaleza no deben ser consideradas como independientes de Dios y cerrando el universo a su interferencia. Más bien, deben ser vistos como los medios personales que Dios ordenó para operar normalmente el universo. Y las leyes de la naturaleza no deben ser vistas como invioladas cuando se producen los mismos efectos en todas las condiciones. Más bien, deben ser vistos como la forma normal de Dios de producir efectos en el universo, aunque Dios los usa a menudo en combinaciones diferentes, dando lugar a diversos efectos. Por lo tanto, una "ley" normalmente no funciona por sí misma; más bien, Dios emplea múltiples circunstancias, combinando diferentes "leyes" como él crea conveniente.

La Preservación Divina del Universo [2]

El primer aspecto importante de la providencia de Dios es su preservación del universo. Esta conservación es la obra siempre activa del trino Dios a través de Dios el Hijo en el mantenimiento de las cosas que él creó con todas las características y dinámicas que les dio.

Dios el Hijo siempre "sostiene [Gg. pher ō , 'lleva activamente'] el universo por la palabra de su poder "(Heb. 1:3). En Cristo, "todas las cosas permanecen [Gg. synistēmi , en el subsisten together']” (Col. 1:17). El apóstol Pablo dijo que en Dios "vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" (Hechos 17:28). Y Pedro dijo que "los cielos y la tierra que ahora existen están almacenados para el fuego, guardados hasta el día del juicio y la destrucción de los impíos" (2 Pedro 3: 7). Dios reveló que él sostiene el aliento de las personas y de los animales, y si "reunía a sí mismo su espíritu y su aliento, toda carne moriría junta, y el hombre volvería al polvo" (Job 34:14-15). Y cuando Dios quita el aliento de los animales, "mueren y vuelven a su polvo" (Salmo 104: 29).

Dios conserva todas las cosas según sus propias propiedades, siempre y cuando quiera que existan. Dios preserva lo que él creó; no crea nuevos átomos, moléculas y energía. Dios preserva la dinámica de la naturaleza en relativa estabilidad y previsibilidad, para que la ciencia y la tecnología sean posibles. Pero Dios siempre conserva el derecho soberano de suspender o terminar los procesos normales de la naturaleza. En el futuro, dará a su pueblo cuerpos de resurrección que nunca morirán, y los actuales procesos de muerte y decadencia ya no existirán. Las "leyes de la naturaleza" serán diferentes en el estado eterno (Apocalipsis 21: 1-22: 5).

La Participación Divina en Todos los Eventos [3]

El segundo aspecto principal de la providencia de Dios es su concurrencia en todos los eventos. La participación de Dios es su operación con las cosas creadas, causándolas (actuando directamente o ordenándolas por causas secundarias), a través de sus propiedades, para actuar.

Los ejemplos en la Escritura abundan. José dijo que Dios, no sus hermanos, lo envió a Egipto (Génesis 45: 5-8). El Señor (Yahweh) dijo que estaría con la boca de Moisés para permitirle hablar por Dios (Éxodo 4: 11-12). El Señor prometió entregar los enemigos a Josué y al pueblo de Israel; los israelitas todavía tenían que atacar, pero el Señor les dio una gran victoria (Josué 11:6). Dios hace que el corazón de un rey haga lo que Dios quiere (Proverbios 21:1), y el Señor volvió el corazón del rey de Asiria para ayudar al pueblo a construir el templo (Esdras 6:22). El Señor dio al pueblo de Israel la capacidad de adquirir riquezas (Deuteronomio 8:18). Dios trabaja en los creyentes "para querer y trabajar por su buena voluntad" (Fil 2:13). Dios ha ordenado actos malos, como cuando movió a Simei para maldecir a David (2 Samuel 16:11). Usó a Asiria para castigar a su pueblo (Isaías 10: 5). Él "puso" un espíritu mentiroso en la boca de los profetas de Acab (1 Reyes 22:23).

La participación de Dios en todos los eventos no lo involucra en el pecado. Los hombres pecan de acuerdo con la predeterminación de Dios en su decreto, pero por causas secundarias, de modo que Dios no causa directa y efectivamente los actos de pecado (Génesis 45:5-8; 50:19-20; Ex 10:1, 20; San Lucas 16:10-11, Isaías 10:5-7, Hechos 2:23, 4:27-28). También Dios frecuentemente reprime el pecado (Job 1:12, 2: 6) o vuelve un acto malo para que tenga buenos efectos (Génesis 50:20, Salmos 76:10, Hechos 3:13).

El uso de Dios de causas secundarias (causas indirectas) ayuda a explicar su participación en los acontecimientos. La dinámica de la naturaleza no funciona por sí misma, pero Dios provee su energía en cada acto (contra deísmo). Las segundas causas son reales, no idénticas al poder de Dios, o bien no hay participación de la Primera Causa (Dios) con causas secundarias (cosas creadas). Dios hace más que simplemente dar la energía a las segundas causas para hacer algo; dirige las acciones de las segundas causas a su fin deseado. De esta manera, Dios, no el hombre, tiene el control. Por supuesto, Dios también puede trabajar por la causalidad directa si así lo desea.

Esta participación no es un sinergismo cooperativo, que implicaría la participación parcial de Dios y el hombre. Más bien, ambos están totalmente comprometidos en causar esta acción. La voluntad de Dios está en última instancia detrás del acto, y él provee energía. Pero el hombre como segunda causa inicia la acción en el tiempo, en respuesta a la causalidad directa de Dios o en respuesta a los propios deseos del hombre como estimulados por las circunstancias. La concurrencia es iniciada por Dios, y tiene la prioridad en la acción, o bien el hombre sería independientemente soberano en sus acciones. La participación de Dios es lógicamente anterior a la acción humana y predetermina todo lo que está fuera de Dios. El arreglo nunca es que el hombre inicia un acto y que Dios se une después de la iniciación. Dios no provee energía en general sino energía real para hacer actos específicos en su decreto.

La participación de Dios también es simultánea. El hombre nunca trabaja independientemente de Dios en nada. Dios siempre acompaña al hombre con su voluntad efectiva, pero sin forzar al hombre a violar su naturaleza en ningún acto. Hay un trabajo simultáneo, y el acto es el producto de ambas causas (Dios y hombre), aunque de maneras diferentes. Como lo describe Berkhof: "Esta actividad divina acompaña la acción del hombre en cada punto, pero sin privar al hombre de su libertad. La acción sigue siendo el acto libre del hombre, hecho por el cual se le considera responsable.” [4]

El Gobierno Divino de Todas las Cosas a los Extremos Predeterminados

El tercer aspecto importante de la providencia de Dios en y sobre el universo es su gobierno divino de todas las cosas. Este gobierno implica el gobierno activo continuo de Dios sobre todas las cosas para que, a través de ellas, cumpla su propósito último de glorificarse a sí mismo.

Dios gobierna como Rey del universo.[5] El tema principal de la Biblia es el reino de la gloria de Dios trino, por lo que su punto central es el reino de Dios sobre toda la creación. Dios siempre retiene y ejerce el gobierno soberano en y sobre todos los asuntos del universo. Dios es Rey y Padre (Mateo 11:25, Hechos 17:24, 1 Timoteo 1:17, 6:15, Apocalipsis 1: 6, 19: 6).

Dios adapta su gobierno a la naturaleza de las criaturas. Él gobierna ordinariamente el reino físico por sus leyes de la naturaleza y la mente a través de las facultades de la mente. Dios gobierna mediatamente a los seres humanos en sus elecciones morales por medio de "influencias morales, tales como circunstancias, motivos, instrucción, persuasión y ejemplo", y también mediante la operación divina directa del Espíritu Santo en su naturaleza interior.[6]

El gobierno de Dios se extiende sobre todas sus obras: pasado, presente y futuro (Salmo 22:28-29, 103: 17-19, Dan 4: 34-35, 1 Timoteo 6:15). Es detallado, incluso sobre las cosas más pequeñas (Mateo 10: 29-31), sobre las cosas que comúnmente se pueden atribuir al azar (Pr 16:33), y sobre los actos buenos y malos de los hombres (Filipenses 2:13 Hechos 14:16). Dios es el Rey de Israel que salvará y restaurará su pueblo (Isaías 33:22), y él es el Rey sobre todas las naciones, que tiene autoridad suprema sobre toda la tierra (Salmo 47).


[1]. Philip Schaff, History of the Christian Church (Grand Rapids, MI: Associated Publishers & Authors, n.d.), 3:168. See also John M. Frame, Systematic Theology: An Introduction to Christian Belief(Phillipsburg, NJ: P&R, 2013), 146–70. Frame enumera lo siguiente bajo el control universal de Dios: el mundo natural, la historia humana, la vida humana individual, las decisiones humanas, los pecados, la fe y la salvación..

[2]. Grudem, Systematic Theology, 316–17. Vjase también Frame, Systematic Theology, 174.

[3]. Berkhof, Systematic Theology, 171–75; Frame, Systematic Theology, 180–82; Grudem, Systematic Theology, 317–22. Grudem argumenta que Dios hace que los siguientes actúen: creación inanimada, animales, eventos aparentemente "al azar", asuntos de las naciones y todos los aspectos de la vida de los individuos.

[4]. Berkhof, Systematic Theology, 173.

[5]. Para una discusión amplia del reinado de Dios, véase “What Is the Overarching and Unifying Theme of Scripture?” en cap. 1, “Introduction,” y ver cap. 10, “The Future.”

[6]. Berkhof, Systematic Theology, 176. See also Frame, Systematic Theology, 172–74; Grudem,Systematic Theology, 331–32.

No hay comentarios: